Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Capital y Estado

Hermetismo sobre la venta de las terminales de Pemex en Mérida y Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Total hermetismo mantiene PEMEX sobre la venta de las Terminales de Almacenamiento y Distribución de Mérida y Progreso, pues aunque fue aprobada por el Consejo de Administración, el asunto, al parecer, es manejado en lo oscurito por la paraestatal.
Informamos que se pretende que las Terminales de Almacenamiento y Distribución de Mérida (salida a Umán) y de Progreso de Petróleos Mexicanos (PEMEX) pasen a manos del capital privado, pues la dependencia aprobó su venta con todos sus bienes, como tanques de almacenamiento, bodegas, aulas, laboratorios, comedores, oficinas, bombas y otros, como parte de su Programa Anual de Enajenación de Bienes 2018.
Como informamos en su momento, la aprobación ocurrió en la sesión 925 ordinaria del Consejo de Administración de PEMEX, de la cual derivó el acuerdo CA-005/2018, en el que se autoriza la venta masiva de los bienes muebles e inmuebles de ambas terminales, los cuales se desincorporaron del régimen de dominio público, autorizando la enajenación a título oneroso de los bienes del Programa Anual de Enajenación de Bienes 2018.
Ayer un medio local acudió a solicitar información sobre el tema a las oficinas de PEMEX que se encuentran en la Terminal de Distribución y Almacenamiento de Mérida. Sin embargo, se expuso que ya no hay ninguna vocería u oficina de comunicación social para informar sobre el particular.
Se dijo que nos dirigiéramos a la representación peninsular que se encuentra en Campeche, con el vocero de nombre Javier Delgado Peña, a quien se le envió un correo electrónico con la solicitud de información, pero no hubo respuesta.
Por su parte, Eduardo José Cámara Fitzmaurice, secretario general de la delegación 14 en Mérida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, dijo que aunque se sabe del tema por las publicaciones que se han hecho en medios de comunicación como el POR ESTO!, lo cierto es que aseguró que no hay ninguna información oficial que se haya dado al sindicato ni a nivel nacional ni local.
“Sabíamos que esto podía pasar con la Reforma Energética, pero antes se había manejado que las estaciones se podrían dar en renta, pero lo que ha llamado la atención es que ahora se esté hablando de una enajenación a título oneroso y que prácticamente estaríamos hablando de una venta”.
“La postura del sindicato, nacional y local, es que hasta ahora no tenemos información de este asunto y no nos han dado nada oficial, por lo que no podemos emitir un posicionamiento al respecto”, insistió.
Fuentes cercanas a PEMEX informaron que la paraestatal busca obtener beneficios por casi 100 mil millones de pesos en el corto plazo mediante diferentes esquemas como asociaciones, convenios de operación, así como desincorporación de activos no productivos, para revertir las pérdidas financieras que supuestamente ha tenido en los últimos años.
En este tenor se aprobó la venta de varios inmuebles, como las dos Terminales de Almacenamiento y Distribución de Mérida y de Progreso.,
Ante el hermetismo que se ha mantenido sobre este asunto, ya hay varias versiones. La primera de ellas señala que las terminales empezaran a operar en números rojos a fin de tener un pretexto para entregarlas al capital privado, acción en la que seguramente los beneficiados serán funcionarios y ex funcionarios de PEMEX.
Fuentes cercanas a PEMEX, que pidieron el anonimato, señalaron que otra versión es que la “quiebra” intencional de las terminales para venderlas es contratar en renta las instalaciones de la Terminal de Fluidos de Progreso que construyó la empresa Hidrocarburos del Sureste (Hidrosur), filial de Grupo Lodemo de Emilio Loret de Mola Gómory.
Esto significaría un millonario negocio entre PEMEX y el capital privado, pues la empresa pública rentaría a un particular para usar la terminal que está ubicada en el Puerto de Altura, a varios kilómetros de distancia, lo que encarecería el producto, pues el ir a cargar hasta allá genera un precio más alto que pagarán los consumidores.
Se sabe que dicha terminal tiene una capacidad para almacenar 70 millones de litros de combustible, turbosina, gasolina, diesel, pero ahora se estaría preparando el negocio para rentársela en una millonada a PEMEX.
Además, señalaron que en este negocio se sacaría de la jugada a los trabajadores sindicalizados que transportan los combustibles. Lo anterior, porque la terminal en cuestión del grupo LODEMO no cargaría a pipas de 20 mil litros que son las que maneja PEMEX, sino sólo las llamadas “full” que tienen capacidad de 60 mil litros.
Con ello, las pipas de 60 mil litros se tendrían que subarrendar para dar paso a otro negocio entre funcionarios y particulares.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Aprueban en comisión el paquete fiscal para Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, se aprobó por mayoría la Ley de Ingresos 2019 y las reformas a la Ley de Hacienda del municipio de Mérida, al igual que se distribuyó la iniciativa del PRI para reformar la Ley de Coordinación Fiscal, a solicitud de Warnel May Escobar (PRI).

Sobre la Ley de Ingresos, Milagros Romero Bastarrachea (MC) indicó que no se ve reflejado el impuesto vinculado al Aeropuerto de Mérida, así como en el rubro de participaciones y aportaciones que fue establecido en tasa cero.

En respuesta, el presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN) aclaró que los municipios tienen libertad hacendaria y ellos tienen la facultad de poder decidir estos temas; además, señaló que las observaciones al dictamen, por parte de los diputados, debieron realizarse antes de la sesión para su votación, como se acordó en sesión previa del cuerpo colegiado.

Así mismo, Rosa Díaz Lizama (PAN) recordó que no sólo Mérida establece una tasa cero en este rubro, considerando que no se sabe cuánto recurso federal llegará a los municipios, por lo que es una previsión económica en sus cabildos.

Referente a las reformas a la Ley de Hacienda de Mérida, Díaz Lizama mencionó que no se aumentaron impuestos y en el caso del predial, se ajustó a lo que permite la ley, además de que dicho ayuntamiento anunció que los contribuyentes que paguen este gravamen en el primer mes de 2019 serán acreedores a un seguro contra robo e incendio para su casa.

Al distribuirse la iniciativa de Ley de Coordinación Fiscal, Sánchez Roca expresó que con esta acción no se inicia el proceso legislativo de este asunto, porque se trata de un tema que deberá ser abordado en comisiones conjuntas, con la de Puntos Constitucionales y Gobernación, así como exhortó a la Secretaría General para que esta situación no vuelva a suceder, para no estar por encima de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo.

Ante ello, el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI) recordó que el proceso legislativo comienza cuando la Mesa Directiva turna una iniciativa a una o más comisiones y dijo que en ninguna parte de la ley citada establece que se tiene que sesionar conjuntamente para distribuir la propuesta.

Citando el artículo 40 de la norma referida, declaró que tendrán que sesionar y dictaminar conjuntamente para estos casos; al leer el artículo 139, para hacer entrega de las iniciativas, el expediente será turnado íntegro por el presidente de la Mesa Directiva a las comisiones que correspondan y el presidente de la primera comisión nombrada será quien presidirá y conduzca las sesiones, “lo que se solicitó es que los integrantes de esta comisión recibieran esa información”.

Díaz Lizama, señaló que el artículo 74 del reglamento del Poder Legislativo, en su segundo párrafo, establece que la comisión o comisiones que tengan a su cargo dictaminar algún asunto tendrán un plazo de 45 días hábiles, contados a partir de que se distribuya de manera oficial en sesión de comisiones y, de no ser posible la aprobación en este plazo, el presidente del cuerpo colegiado podrá solicitar una prórroga hasta por un término igual.

Las iniciativas turnadas a una comisión deberán ser distribuidas en un plazo no mayor de 30 días hábiles contados a partir de su recepción, “esto clarificando la postura que el presidente (de la comisión) acaba de emitir”; para lo que Cervera Hernández manifestó que sólo determina tiempos límite, pero no prohíbe la distribución de la iniciativa, que fue lo que se solicitó, además de que aclaró que nadie estaba acusando al presidente de esta comisión de retrasar el proceso legislativo o estar actuando en contra del tema de la iniciativa.

Para finalizar, Sánchez Roca mencionó que nunca se había dado este caso en pasadas legislaturas, “siempre había sido en comisiones unidas”

Comparecen candidatos a comisionado del INAIP

En reunión de trabajo de la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, comparecieron los diez candidatos a ocupar el cargo de comisionado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip), donde expusieron sus motivos para aspirar al puesto y respondieron preguntas de los diputados.

Acercar el instituto a la ciudadanía, capacitación a la sociedad y sujetos obligados, hacer uso de las tecnologías de la información y difundir las actividades del organismo, fueron las principales y opiniones comunes de los aspirantes a ser parte del Inaip.

Al presentarse los candidatos en el orden como fueron inscritos en la oficialía de partes del Congreso estatal, Enrique Sosa Mendoza señaló que agilizaría los procesos para el acceso a la información con instrumentos y metodologías, simplificando pasos con tecnología y acercamiento a la sociedad.

Manuel Cáceres Medina propuso tres ejes: Gobierno Abierto, Gobierno Incluyente y fortalecimiento de la rendición de cuentas y la fiscalización, todos con transparencia, colaboración y participación; así mismo, Víctor Quijano Durán informó que son escasas las solicitudes de la ciudadanía hacia el Inaip, por lo que proyectó abrir y extender los brazos de la transparencia hacia la sociedad.

Doris Candila Echeverría, indicó que buscará la vinculación desde las dependencias, trabajando de forma vinculada con las unidades de transparencia de las mismas; en el mismo sentido, Edgar Escalante Centeno propuso alianzas y convenios con ayuntamientos para que realicen un diagnóstico oportuno, porque son los que siempre tienen faltas.

Aldo Ojeda Ruiz, proyectó mayor capacitación y especialización para el Inaip, los servidores públicos y la sociedad en general, así como invertir y desarrollar herramientas tecnológicas; Germán Rivas Coral declaró que brindaría acciones para el desempeño público, redoblar esfuerzos de capacitación y practicar el gobierno abierto con lenguaje ciudadano.

Carlos Pavón Durán, expresó que se debe reducir los tiempos de respuesta de los sujetos obligados para brindar la información que los ciudadanos requieren, además de invertir en materia de transparencia y protección de datos personales.

Ligia Aguayo Rosado, abogó por la inclusión del instituto para que llegue la información a todos los sectores de la sociedad y que ésta siga participando; por último, Layda Cárdenas Canto, sugirió que se pueda hacer una recomendación a las instituciones públicas, para que los encargados de sus unidades de transparencia permanezcan, aun cuando cambien las administraciones, porque ya están especializados en la materia.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Yucatán, listo para contribuir al cuidado del medio ambiente

Progreso Hoy

Publicado

el

En la COP24, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Semarnat acuerdan articular un programa de movilidad urbana que mejore la calidad del aire.

Katowice, Polonia.– Al participar en los Diálogos de Tanaloa que se desarrollaron dentro de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP24), el titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, refrendó la disposición del Gobierno del Estado de asumir nuevos compromisos que estén dirigidos al cuidado del medio ambiente para generar un desarrollo bajo en emisiones de gases efecto invernadero y con resiliencia climática.

Ante ministros y secretarios de Medio Ambiente de España, Argentina, Turquía, Túnez, Argelia, Timor Oriental, Burundi y Benín, el Gobernador yucateco, quien es el único mandatario estatal mexicano en participar en este encuentro global, afirmó que Yucatán se encuentra preparado para colocarse como uno de los principales actores para lograr transformaciones mayores en el escenario mundial, por lo que reiteró que su administración será una facilitadora para que los demás personajes involucrados puedan aportar hacia la obtención de estos objetivos.

“A dos meses de haber iniciado mi administración, he instruido acelerar nuestros esfuerzos para reducir la emisión de los gases que causan el cambio climatológico para alcanzar las metas del Acuerdo de París”, agregó.

Hay que recordar que los gastos de boletos de avión, hospedaje y alimentos del titular del Poder Ejecutivo yucateco para acudir a la COP24, fueron cubiertos por el GCF, la ONG Pronatura Sur y la Universidad de Colorado, que forman parte de los eventos en los que participará el Gobernador.

Mañana jueves, Vila Dosal estará de vuelta en el país para sostener en la Ciudad de México una reunión con la Cámara de Diputados y realizar gestiones para el presupuesto que se destinará a la entidad para 2019. 

Sobre los Diálogos de Tanaloa, son un ejercicio realizado en el marco de la COP24, donde se exponen los casos de éxito de diversas demarcaciones a fin de ayudarlas a mejorar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) para 2020, en virtud de los objetivos del Acuerdo de París.

En ellos, el Gobernador yucateco intercambio puntos de vista con la ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera Rodríguez, el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Alejandro Bergma, el subdirector general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Ozlem Gulson Ergun Ulueren, y la ministra local de Asuntos y Ambiente de Túnez, Mokhtar Hammami.  

También con el ministro de Ambiente y Energías Renovables de Argelia, Fatma Zahra Zerouati Reghis, Adao Soares Barbosa de Punto Focal Nacional para la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Timor Oriental, el ministro del Medio ambiente, Agricultura y el Cambio de Burundi, Rurema Deo Guide, el ministro de Medio Ambiente Vivo y Desarrollo Sostenible de Benín, José Tonato, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori.

Ahí, Vila Dosal refirió que, en breve, la administración estatal lanzará la Ley para la acción ante el cambio climático del estado de Yucatán, con la que se busca establecer las bases para generar políticas públicas estatales y municipales con criterios transversales en materia de prevención, adaptación y mitigación del cambio climático.

La disposición estará alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con lo que se busca cumplir con las obligaciones internacionales y las metas nacionales a mediano y largo plazo en materia de cambio climático, y promover tanto las políticas nacionales como las de índole local.

Además, promoverá la transición hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero minimizando el deterioro de los ecosistemas, ya que éstos constituyen el patrimonio social del territorio, apuntó.

De igual manera, se ha elaborado una propuesta para asegurar el paso hacia una entidad con cero residuos plásticos.

Como parte de los esfuerzos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, el mandatario refirió que se contará con las acciones del Programa estatal Programa Especial de Acción ante el Cambio Climático de Yucatán (Peacc), el cual pretende impactar positivamente para un desarrollo futuro mediante la mitigación y adaptación, sus temas estratégicos, así como un marco de líneas de acción y política abordadas desde los sectores naturales y socioeconómicos.

Entre las principales áreas de trabajo a corto plazo de este esquema para reducir el aumento de la temperatura del planeta, en la entidad se ha puesto especial atención en las energías renovables, las tecnologías y prácticas más eficientes, el transporte bajo en carbono, movilidad sustentable o la gestión integral de los residuos urbanos, concluyó.

Durante su presencia en la COP24, el mandatario, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Sánchez Martínez, acordaron articular en Yucatán un programa de transporte sustentable que contribuya a mejorar la calidad del aire y mitigar los efectos del cambio climático.

En este marco, el Gobernador yucateco manifestó que este acuerdo representa un paso importante en el cumplimiento de la promesa hecha con los yucatecos de garantizar un sistema integral de movilidad urbana que facilite la vida diaria a los ciudadanos y, al mismo tiempo, sea amigable con el entorno y ayude reducir el calentamiento global.

Las líneas de acción sobre el transporte sustentable están contempladas dentro del Peacc y consisten en la definición de zonas de alta demanda del servicio con una oferta suficiente, el fomento del transporte no motorizado y el establecimiento de uno que reduzca considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

De igual forma, optimizar las rutas de transporte de mercancías y la realización de campañas informativas orientadas a cambiar hábitos en favor de un uso sustentable de vehículos, así como la promoción de otras modalidades de movilidad, como la bicicleta, por ejemplo, que lleva asociado modificaciones a la planeación territorial.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Vila consigue financiamiento internacional para proyectos ambientales

Progreso Hoy

Publicado

el

Katowice, Polonia, 11 de diciembre de 2018.- Durante su participación en la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP24), el Gobernador Mauricio Vila Dosal gestionó y obtuvo un financiamiento por 400,000 dólares (aproximadamente 8 millones de pesos, al tipo de cambio actual) del Gobierno de Noruega, que será destinado a implementar una serie de acciones y nuevos proyectos de la agenda ambiental de Yucatán.

Al intervenir en el panel sobre Acción Climática subnacional del Grupo de Trabajo de Gobernadores por el Clima y los Bosques (GCF, por sus siglas en inglés) que se realiza en el marco de este foro, el titular del Poder Ejecutivo, quien es el único mandatario estatal mexicano a este encuentro global, señaló que este respaldo económico representa para el estado la posibilidad de generar acciones inmediatas para atender la reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal.

“Y derivado del trabajo conjunto poder acceder a mayores recursos provenientes de fondos internacionales que nos permita reforzar la colaboración y alianza entre los gobiernos subnacionales, los pueblos indígenas y las comunidades locales”, puntualizó.

Cabe recordar que, los gastos de boletos de avión, hospedaje y alimentos del titular del Poder Ejecutivo yucateco para acudir a la COP24, fueron cubiertos por el GCF, la ONG Pronatura Sur y la Universidad de Colorado, que forman parte de los eventos en los que participará el Gobernador.

De acuerdo con lo planteado, los recursos obtenidos para Yucatán se aplicarán para consolidar la Estrategia Estatal de Desarrollo Sustentable, que incluye inversiones en el sector agropecuario y el fortalecimiento del marco de protecciones sociales y ambientales.

También servirá para la implementación del programa de inversiones de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), área natural protegida en la que se desarrollan actividades productivas organizadas en saberes tradicionales y convencionales que generan diversos paisajes, entre la vegetación y los aprovechamientos agrícolas, pecuarios y forestales, la cual involucra a los municipios de Muna, Oxkutzcab, Santa Elena, Tekax y Ticul.

En su intervención en el citado panel, el Gobernador expuso que la activación de una estrategia estatal de reforestación para restaurar de manera productiva 16,000 hectáreas de áreas degradadas mediante la siembra de especies nativas y continuar con el establecimiento de alianzas globales para la implementación de esquemas de desarrollo sustentable son dos de las principales propuestas de Yucatán frente al cambio climático.

El titular del Poder Ejecutivo yucateco adelantó que para el próximo año, en la entidad se pondrá en marcha una iniciativa que permitirán articular eficazmente nuestras políticas públicas para contribuir con la meta global de reducir la deforestación y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a ella.

Esto, abundó, con el apoyo y orientación de GCF, de The Nature Conservancy y del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), lo que también permitirá establecer un modelo subnacional para revertir la tendencia de deforestación, precisó desde el Novotel Katowice Centrum de esta ciudad, sede del encuentro.

Sobre la activación de la estrategia estatal de reforestación, el mandatario señaló que además de contribuir a la recuperación de suelos, facilita la conservación de las reservas hidrogeológicas y zonas de alta recarga hídrica, pero también propiciará beneficios económicos y sociales para las poblaciones en condiciones de mayor pobreza y marginación social.

Las acciones de reforestación que llevará a cabo el Gobierno del Estado en todo Yucatán, se harán con especies nativas de alto aprovechamiento para actividades como la apicultura, mediante la siembra de plantas melíferas, la vivienda maya y la superación de la pobreza energética, añadió.

Junto a sus homólogos Gobernadores de estados de Perú, Ecuador y Bolivia, quienes también intervinieron en el panel, Vila Dosal indicó que Yucatán estará formando alianzas globales para la restauración integral y transitar hacia la deforestación cero neta, como el Bonn Challenge, en la cual se pretende lograr que al 2030 se restauren 550 mil hectáreas mediante esquemas de desarrollo sustentable.

Tras recordar que el continente americano es vital para la seguridad climática del mundo al contar con dos de los principales reservorios de carbono y biodiversidad, la selva amazónica y la selva maya, Vila Dosal convocó a la comunidad internacional a aumentar la ambición climática y que los gobiernos subnacionales contribuyan aceleradamente para reducir las causas del cambio climático.

“Tenemos que acelerar la lucha contra el cambio climático. La pérdida de nuestras selvas y bosques tropicales motivada por el uso inadecuado del territorio, significa una de las tres principales causas de liberación de contaminantes globales que aceleran el cambio climático, y tenemos que implementar modelos de aprovechamiento sustentable de nuestra tierra y que esto no contravenga los derechos humanos de los legítimos propietarios de los bosques y selvas”, enfatizó.

Nuestro fin es muy claro, tenemos que transitar aceleradamente hacia la sustentabilidad y esto implica transformar positivamente nuestro modelo de desarrollo, hacia uno que aspire a gozar plena, racional y equitativamente los servicios ecosistémicos de nuestro capital natural. Esta transformación positiva debe generar altos beneficios económicos y sociales, pero también resguardar el equilibrio ecológico para el desarrollo productivo y la competitividad, finalizó.

A pregunta expresa sobre los modelos de desarrollo rural sustentable exitosos que se han desarrollado en otras regiones, el Gobernador yucateco refirió en que la única manera de aprovecharlos es mediante el fortalecimiento de alianzas multisectoriales público-privadas a nivel local e internacional y citó como ejemplo el GCF, espacio de diálogo en el que se ha impulsado una de las agendas de mayor alcance internacional para reducir la presión a las selvas y bosques tropicales en 38 regiones de más de 10 países en desarrollo.

“En Yucatán como en otras partes de México, le hemos dado un fuerte peso a fortalecer la gobernanza del desarrollo sustentable a escalas locales y es mediante alianzas intermunicipales que intentamos llevar a cabo lo anterior, recordando que los ecosistemas no reconocen fronteras políticas. Este modelo de accionar subnacional facilita el empoderamiento local de las políticas de desarrollo sustentable y por tanto una alta viabilidad social y territorial de las políticas contra el cambio climático”, apuntó.

En ese sentido, Vila Dosal exhortó a la comunidad internacional a fortalecer la cooperación internacional a nivel subnacional, y sobre todo la cooperación Norte-Sur, pues tendrían las regiones y estados subnacionales mejores elementos de política climática y esto significaría una mayor probabilidad de éxito en el logro de las metas establecidas en las contribuciones nacionales contra el cambio climático.

Más tarde, el mandatario estatal participó en el foro “Construyendo acciones globales para soluciones climáticas naturales a través de ejemplos subnacionales”, en donde resaltó las acciones que Yucatán viene desarrollando en el tema, entre ellas la milpa maya, que juega un papel fundamental para mantener un socio-ecológico, promoviendo la agrobiodiversidad, ante los efectos causados por la deforestación y el cambio climático.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.