Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Pepineros al Día

Histórica subasta de pepino de mar en Yucatán: pagan $11 MDP por la temporada en la zona Oriente

En un hecho histórico en la pesquería de pepino de mar en Yucatán, pescadores que integran las cooperativas del Oriente, subastaron la producción pesquera de pepino de mar de la próxima temporada de captura que tendrá lugar este año.

Publicado

el

PROGRESO.– En un hecho histórico en la pesquería de pepino de mar en Yucatán, pescadores que integran las cooperativas del Oriente, subastaron la producción pesquera de pepino de mar de la próxima temporada de captura que tendrá lugar este año.

El hecho que más ha llamado la atención es que la puja alcanzó los 11 millones de pesos, y fue el empresario redicado en Progreso, Martín Velázquez Cuevas, quien ganó la subasta tras ofrecer tal cantidad.

El ofrecimiento fue por los permisos de las cooperativas, facturación de los permisos y el costo del producto que hasta el momento estaba a $42 pesos el kilo en el caso de Río Lagartos, por tal razón causó revuelo entre las cooperativas de San Felipe y El Cuyo, que ya habían amarrado sus convenios con otras personas con precios por debajo de lo acordado en esta puja, los participantes la tarde de este jueves fueron los representantes de empresarios coreanos, representantes de José Herrera y representantes de Martin Velásquez.

Los representantes del empresario Martín Velázquez fueron quienes iniciaron la subasta ofreciendo como base la cantidad de $3.5 millones de pesos y de ahí los ofrecimientos fueron subiendo de cien mil en cien mil pesos. Fue tanta la desesperación de los representantes de Velázquez, que al llegar las ofertas de los demás competidores a $3 millones 900 mil pesos, estos ofrecieron de una vez 5.5 millones de pesos y 100 mil pesos de más por cada oferta que hagan los demás empresarios y que ellos comprarían a $55 pesos el kilo de pepino fresco.

Nadie se arriesgó a ofrecer más dinero, apoderándose Martín Velásquez de esta manera de los permisos y la producción pepinera de esta temporada.

El jueves pasado en Río Lagartos se hizo la entrega de $11 millones de pesos a las dos cooperativas existentes de donde resultaran beneficiados únicamente los pescadores que estén afiliados, los que por el simple hecho de haber vendido sus permisos en esta temporada, se harán acreedores a la cantidad de poco más de $30 mil pesos cada uno, además de los 55 pesos que ganarán por kilo fresco de este producto.

En cuanto a las cooperativas de El Cuyo y San Felipe, las que habían vendido sus permisos a otros empresarios por una cantidad que oscila entre $1 y $3 millones de pesos y de haber acordado que el kilo lo venderían a 35 pesos, éstos se encuentran arrepentidos y buscarán la manera de deshacer el trato para poder incorporarse al grupo antes mencionado, por lo que se espera que tan solo en el litoral oriente de Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo, se destinarán cerca de 28 millones de pesos para que una sola persona, es decir Martín Velásquez, sea el único comprador del pepino de mar.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO