Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
16 de Septiembre de 2019

Pepineros al Día

Histórica subasta de pepino de mar en Yucatán: pagan $11 MDP por la temporada en la zona Oriente

En un hecho histórico en la pesquería de pepino de mar en Yucatán, pescadores que integran las cooperativas del Oriente, subastaron la producción pesquera de pepino de mar de la próxima temporada de captura que tendrá lugar este año.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– En un hecho histórico en la pesquería de pepino de mar en Yucatán, pescadores que integran las cooperativas del Oriente, subastaron la producción pesquera de pepino de mar de la próxima temporada de captura que tendrá lugar este año.

El hecho que más ha llamado la atención es que la puja alcanzó los 11 millones de pesos, y fue el empresario redicado en Progreso, Martín Velázquez Cuevas, quien ganó la subasta tras ofrecer tal cantidad.

El ofrecimiento fue por los permisos de las cooperativas, facturación de los permisos y el costo del producto que hasta el momento estaba a $42 pesos el kilo en el caso de Río Lagartos, por tal razón causó revuelo entre las cooperativas de San Felipe y El Cuyo, que ya habían amarrado sus convenios con otras personas con precios por debajo de lo acordado en esta puja, los participantes la tarde de este jueves fueron los representantes de empresarios coreanos, representantes de José Herrera y representantes de Martin Velásquez.

Los representantes del empresario Martín Velázquez fueron quienes iniciaron la subasta ofreciendo como base la cantidad de $3.5 millones de pesos y de ahí los ofrecimientos fueron subiendo de cien mil en cien mil pesos. Fue tanta la desesperación de los representantes de Velázquez, que al llegar las ofertas de los demás competidores a $3 millones 900 mil pesos, estos ofrecieron de una vez 5.5 millones de pesos y 100 mil pesos de más por cada oferta que hagan los demás empresarios y que ellos comprarían a $55 pesos el kilo de pepino fresco.

Nadie se arriesgó a ofrecer más dinero, apoderándose Martín Velásquez de esta manera de los permisos y la producción pepinera de esta temporada.

El jueves pasado en Río Lagartos se hizo la entrega de $11 millones de pesos a las dos cooperativas existentes de donde resultaran beneficiados únicamente los pescadores que estén afiliados, los que por el simple hecho de haber vendido sus permisos en esta temporada, se harán acreedores a la cantidad de poco más de $30 mil pesos cada uno, además de los 55 pesos que ganarán por kilo fresco de este producto.

En cuanto a las cooperativas de El Cuyo y San Felipe, las que habían vendido sus permisos a otros empresarios por una cantidad que oscila entre $1 y $3 millones de pesos y de haber acordado que el kilo lo venderían a 35 pesos, éstos se encuentran arrepentidos y buscarán la manera de deshacer el trato para poder incorporarse al grupo antes mencionado, por lo que se espera que tan solo en el litoral oriente de Río Lagartos, San Felipe y El Cuyo, se destinarán cerca de 28 millones de pesos para que una sola persona, es decir Martín Velásquez, sea el único comprador del pepino de mar.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Aseguran en Mérida tres bodegas clandestinas de pepino de mar

Progreso Hoy

Publicado

el

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, en coordinación con personal de los tres niveles de gobierno, dieron cumplimiento a una orden de cateo en tres predios situados en Mérida, lo que dio como resultado el aseguramiento de más de tres toneladas de la especie acuáticas en veda “pepino de mar”.

El Ministerio Público Federal (MPF) y personal adscrito a la FGR, en coordinación con la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), cumplimentaron la orden de cateo otorgada por el Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado, para tres predios habilitados como bodega, ubicados en la colonia Centro de la capital yucateca.

En lugar, se aseguró un total de tres toneladas 463 kilos 800 gramos del producto marino en veda “pepino de mar”, un vehículo y diversos objetos del delito.

Debido a estos hechos, los inmuebles y lo asegurado quedó disposición del Ministerio Público Federal, quien continúa las investigaciones correspondientes, para en el momento oportuno ejercitar acción penal en contra quien o quienes resulten responsables.

Continuar leyendo

Pepineros al Día

Descubren bodega de pepino de mar en el Centro de Mérida gracias a un incendio

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Un corto circuito evidenció una bodega de pepino de mar en pleno Centro de Mérida, en un edificio ubicado en la calle 62 entre 73 y 75.

Aunque algunos vecinos sabían de la bodega, nadie decía nada. Según un testigo, un corto circuito ocasionó un incendio que obligó a los empleados a dar aviso a los bomberos.

Además, llegaron elementos de la Policía Estatal, Fiscalía General del Estado y la Municipal de Mérida. Las autoridades acordonaron doblemente el sitio. Aunque controlaron las llamas, la SSP continuó resguardando el lugar, informaron medios locales.

Debido al hermetismo del operativo, inició el rumor de que había ocurrido un homicidio y que intentaron borrar la evidencia con el incendio.

Más tarde, alrededor de la 1, personal de Conapesca ingresó al predio para inspeccionar. Fue entonces que con un poco más de confianza señalaron que “toneladas van a sacar de ahí”.

De acuerdo con los testigos, el yerno del propietario de la bodega es el que la utiliza como bodega del pepino de mar.

Continuar leyendo

Noticias

La Armada de México decomisa pepino de mar en veda frente a Dzilam de Bravo

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– La Secretaría de Marina – Armada de México como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que el pasado viernes, personal adscrito a la Novena Zona Naval en coordinación con CONAPESCA, en diversas acciones, logró el aseguramiento de una embarcación menor con producto de mar en veda y artes de pesca prohibida en inmediaciones del poblado de Dzilam de Bravo, Yucatán.

La primera acción se llevó a cabo cuando elementos de este mando naval y personal de CONAPESCA, al estar realizando un patrullaje de vigilancia marítima en inmediaciones del poblado de Dzilam de Bravo, Yucatán, inspeccionaron una embarcación menor con cuatro tripulantes a bordo, la cual tenía en su interior artes de pesca prohibida y producto de mar en veda (pepino de mar), por lo que se detuvieron a las personas y se aseguró la embarcación.

La segunda acción se efectuó cuando personal naval que realizaba patrullaje de vigilancia marítima en la misma área, iniciaron la persecución de otra embarcación menor con tres tripulantes a bordo, quienes la hundieron cuando se trató de realizar la inspección, por lo que el personal de CONAPESCA procedió a levantar las actas correspondientes.

Cabe mencionar, que las personas detenidas, la embarcación, artes de pesca prohibida y el producto en veda asegurados fueron trasladados al muelle de este Mando Naval para posteriormente ser puestos a disposición ante la autoridad correspondiente.

Con estas acciones, la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar y actúa en coordinación con otras dependencias en la preservación de la ecología marina en las playas y zonas marítimas costeras.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO