Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Noticias

Hundirán el trimarán Zamná para convertirlo en arrecife frente a Progreso

Publicado

el

PROGRESO.— Luego de permanecer prácticamente en el abandono, desmantelado y de incluso hundirse el año pasado en muelles de Yucalpetén -aunque luego fue rescatado-, el trimarán Zamná, el llamado “Mensajero de la Paz”, será hundido frente a costas de Yucatán, informó su propietario, el empresario yucateco Manuel Díaz Rubio.
En entrevista que ofreció a un periódico local, el empresario señaló que la embarcación de madera, de 33 metros de eslora (largo) y 6.3 metros de manga (ancho), que en 2009 realizó amplia travesía desde México hacia varios puertos del mundo llevando un mensaje de paz, “descansará en el fondo del mar”.
“Esto será entre mayo o junio, yo diré el momento que sea. Todos me preguntan por qué lo voy a hundir, pero tiene que descansar, el barco no servirá para nada más que para lo que fue hecho, porque no se puede manchar un proyecto”, indicó Díaz Rubio.
El barco fue llamado el “mensajero de la paz”, pues formó parte del programa “El Niño, el Mar y la Paz” que se realizó en ese entonces efectuando una travesía en la que participó el mismo Díaz Rubio y el capitán Vital Alsar.

LO HUNDIRÁN A 30 MILLAS DE PROGRESO…
Según lo que declaró a la citada entrevista, la Capitanía de Puerto de Progreso aprobó que el trimarán sea hundido en la posición geográfica latitud Norte 21 grados, longitud Oeste 89 grados 30 minutos, la cual se ubica entre 25 y 30 millas náuticas frente a Progreso.
“Se cumplió el objetivo, el barco se convirtió en un símbolo de la paz ante la Unesco y no puede ser manchado por algo que no sea la paz”, expresó.
“En virtud de que me lo han pedido en varios lugares, incluso en los Estados Unidos, que para hacer películas de piratas, como ese barco no se puede manchar con nada más, que es un barco maya y cubrió un objetivo, no será ni pirata ni para fiestas; por tal motivo debe descansar”, declaró.
“Pero el barco, lo hemos estado escuchando, y pide descansar. Y dormirá eternamente frente a las costas de Yucatán, haremos el Arrecife Zamná para que todos los barcos abandonados en puertos colindantes sean puestos allá y se haga un arrecife para la pesca, el buceo”, anotó.

SERÁ EL SEGUNDO BARCO HUNDIDO FRENTE A PROGRESO…
Como se sabe, este sería el segundo plan para hundir un barco de manera intencional frente a costas de Yucatán con intención de convertirlo en arrecife para la pesca y el buceo.
Hace 12 años, en 2004, fue hundido a 22 kilometros de la costa el buque “Lorena”, con el fin de convertirlo en arrecife.
Dicho barco, como informamos, medía 87.5 metros de eslora y 14 de manga, tenía bandera de Panamá y fue detenido por la PGR porque era usado para el tráfico de drogas. Tras varios años atracado junto a la terminal intermedia y luego ser trasladado a Yucalpetén, el barco fue “agujereado” en el casco y remolcado para hundirlo a 55 kilometros de la costa, pero por un “error” que hasta hoy no se sabe de quién, se hundió a 22 kilómetros de distancia un 20 de agosto de 2004 donde posteriormente incluso fue dinamitado bajo el agua por desconocidos para que no fuera un riesgo para la navegación. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
4 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO