MÉRIDA.– Con un movimiento hacia el Oeste Noroeste a 20 kilómetros por hora (kph), rumbo al norte del arco de las Antillas Menores, “Irma”, con vientos sostenidos de 175 kph, continuaba como huracán categoría 2, apenas dos kph de diferencia de la categoría 3, de acuerdo con el reporte del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida.
Juan Vázquez Montalvo, jefe de Laboratorio de Hidráulica e Hidrología y Responsable del Centro Metrorológico, declaró a Diario de Yucatán que según los modelos de predicción de pronóstico, se anticipaba que anoche cambiara su dirección hacia el Oeste y para hoy hacia el Oeste-Suroeste, que es una dirección no muy común de los huracanes.
“De seguir así, la dirección que tomará será por el empuje de la alta presión en las Azores del Atlántico que lo llevaría al centro del arco de las Antillas Menores”.
El pronóstico a largo plazo señala que entre lunes y martes habría a una contracción en la alta presión de las Azores y el sistema cambiaría su rumbo al Oeste, luego Oeste-Noroeste y finalmente Noroeste, según el modelo.
“Aquí es donde está la incertidumbre, ya que dependerá de cuándo empiece a dar la vuelta y cuánto será, si ingresará o no al Mar Caribe y cuando esto suceda deberá ser un huracán muy poderoso e intenso categoría 4 o incluso 5 de la escala Saffir-Simpson”, advirtió.— Luis Iván Alpuche Escalante
Por el momento el huracán “Irma” no representa peligro para la Península de Yucatán.
“Todo lo que se diga antes del martes serán conjeturas hay que esperar para tener un mejor panorama de a quién afectará el huracán”, dice un experto.

Comentarios

1 Comentario

  1. Es correcto Juan Vazques no hay nada concreto todo dependiendo de la alta precion q lo vuelva a virar,pero eso es una un calculo,de seguir entre la latitud 20 y 25 q empiece a ir derribando al caribe occidental si nos AFECTARIA por eso Nooa y la agencia Europea no saca los correctos hace 2 dias no le afectaba a Cuba hoy veo q ya va estar en pararelo con el último Track esos espaguetis a veses funcionan

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...