Conectate con nosotros

El Clima

El huracán Irma ya es categoría 5: alerta en Puerto Rico

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Con vientos de hasta 280 kilómetros por hora, el huracán Irma alcanzó la mañana de este martes la categoría cinco en la escala Saffir-Simpson y se dirige a hacia El Caribe y el Sur de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadunidense.

Se considera que Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en el Atlántico, es “extremadamente peligroso”, presenta vientos máximos sostenidos de 280 kilómetros por hora y se encuentra a 440 kilómetros al este de Antigua y a 445 kilómetros al estesureste de Barbuda, en las Antillas Menores.

Se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 22 kilómetros por hora según informó el NHC en un boletín especial.

Se espera que el meteoro mantenga esa trayectoria y por la noche dé un giro hacia el oeste-noroeste, por lo que el vórtice de “Irma” podría pasar cerca o sobre partes del norte de las Antillas Menores esta noche y temprano en la mañana del miércoles.

El gobierno de Barbados emitió un aviso de tormenta tropical para Dominica y hay un aviso de huracán para las islas de Antigua, Barbuda, Anguila, Montserrat, San Cristóbal y Nieves; así como para las islas de Saba, San Eustaquio y Saint Martin, Saint Barthelemy, Las Islas Vírgenes británicas y las Islas Vírgenes de Estados Unidos, Puerto Rico, Vieques y Culebra. En Guadalupe y Dominicana también hay una vigilancia de huracán.

El gobierno de Puerto Rico declaró estado de emergencia y activó a la Guardia Nacional. El territorio estadunidense, donde viven unos 3.4 millones de habitantes, ha preparado 456 refugios de emergencia para albergar a hasta 62 mil 100 habitantes.

Además se congelaron los precios de bienes básicos, incluyendo agua, medicina, generadores eléctricos y baterías. La cadena Telemundo WIPR en Puerto Rico mostró largas filas de personas comprando agua embotellada, linternas, baterías y alimentos.

La mañana del jueves pasado el ciclón pasó directamente de tormenta tropical a huracán de categoría 2 y rápidamente se transformó en un huracán mayor, al subir a categoría 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de 5, nivel al que llegó este martes.

“Los preparativos deben apurarse ya que se espera que los vientos lleguen al área de la advertencia de huracán el martes tarde”, subrayó el CNH.

Un huracán de categoría 4 en la escala de Saffir-Simpson -que tiene cinco etapas- implica la presencia de vientos sostenidos de 209 a 251 kilómetros por hora con efectos potencialmente “catastróficos”.

Tiene la capacidad de arrancar árboles y derivar líneas de transmisión eléctrica, así como dejar propiedades inhabitables, de acuerdo al CNH. La categoría 5 lleva vientos de más de 250 kilómetros por hora.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

El Clima

Pronostica Conagua altas temperaturas con potencial de lluvias

Progreso Hoy

Publicado

el

La influencia de una zona de inestabilidad que se ubica al occidente del Mar Caribe favorecerá un aumento en el potencial de precipitaciones durante los próximos días, así como un incremento en la nubosidad, especialmente en la zona oriente de la Península de Yucatán, información la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se prevé que en algunas zonas de la región se presente actividad eléctrica, rachas de viento fuerte en áreas de tormenta y caída ocasional de granizo, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.

A pesar del aumento en el potencial de precipitaciones, se mantendrán las condiciones calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán.

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se pronostican temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y de 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

Para este día la presencia de una vaguada profunda favorecería un aumento en los nublados por la tarde, así como de lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noreste, oriente y sur de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, chubascos en las zonas norte y centro de Campeche. No se descartan lloviznas en las zonas centro y noroeste de Yucatán.

Los vientos serían del este-sureste, cambiando del norte-noreste por la tarde, de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera.

El miércoles, de acuerdo con el CHRM, una zona de inestabilidad en el occidente del Mar Caribe, asociada a una vaguada sobre la Península de Yucatán, generará un aumento en el potencial de lluvias. Por lo anterior, se prevén de lluvias fuertes a puntualmente fuertes en el noreste, oriente y centro de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, lluvias fuertes en el norte y centro de Campeche.

Se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo. Las condiciones de cielo serían de parcialmente nublado a medio nublado durante el día.

Se anticipan vientos del este-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.

Para el jueves se mantiene el pronóstico de precipitaciones en la mayor parte de la región, pues para este día se prevé que la zona de inestabilidad se ubique en el Canal de Yucatán. Por ello, se esperan lluvias de fuertes a muy fuertes en las porciones noreste, oriente y sur de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, norte y sur de Campeche

Para este día las temperaturas máximas serían de 33.0 a 37.0 grados Celsius en Yucatán, de 34.0 a 38.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo. Se esperan condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado durante la mayor parte del día.

Los vientos dominantes serían del este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.

Continuar leyendo

El Clima

Subirá más el termómetro: Conagua

Progreso Hoy

Publicado

el

Las temperaturas de calurosas a muy calurosas se mantendrán durante los próximos días en la Península de Yucatán, así como también la presencia de precipitaciones de diversa intensidad en la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se seguirá presentando fuerte efecto de “bochorno” entre la población, por lo que se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

La presencia de una vaguada sobre la región favorecería condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado, así como chubascos y tormentas puntuales fuertes en las porciones noroeste, oriente y sur de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, sur de Quintana Roo.

Los vientos serían del este-sureste, cambiando del noreste por la tarde, de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 50 km/h en la zona costera.

El domingo, de acuerdo con el CHRM, se pronostican de nuevo temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 32.0 a 36.0 grados en Quintana Roo.

El ingreso de aire marítimo tropical, en combinación con una vaguada, favorecería chubascos en las zonas noreste, oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el centro y sur de Quintana Roo. Se esperan condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado.

Se anticipan vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.

Para el lunes se mantiene el pronóstico de temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

Un canal de baja presión al sur del país, apoyado por una vaguada en altura, favorecería tormentas fuertes en las porciones noreste, oriente y sur de Yucatán, norte y sur de Quintana Roo; y, chubascos en el centro y sur de Campeche.

Los vientos dominantes serían del este de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.

Continuar leyendo

El Clima

Continuarán las altas temperaturas: Conagua

Progreso Hoy

Publicado

el

Para los próximos días se mantiene el pronóstico de registro de temperaturas de calurosas a muy calurosas, sin que de nuevo se descarten precipitaciones de diversa intensidad en la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo anterior, se seguirá presentando efecto de “bochorno” y probable actividad eléctrica y rachas de viento fuerte en zonas de tormenta.

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se pronostican temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y de 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

La presencia de una vaguada sobre la región favorecería condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado, así como chubascos en las porciones oriente y sur de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, en el centro de Campeche.

Los vientos serían del este-sureste, cambiando del noreste por la tarde, de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera.

El viernes, de acuerdo con el CHRM, se pronostican de nuevo temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y de 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

Un canal de baja presión y la entrada de aire marítimo tropical favorecerían chubascos en las zonas noroeste, oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, tormentas puntuales fuertes principalmente en el norte de Quintana Roo.

Se prevén vientos del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 40 km/h en la zona costera.

Para el sábado se mantiene el pronóstico de temperaturas máximas de 35.0 a 39.0 grados Celsius en Yucatán, de 36.0 a 40.0 grados en Campeche y de 33.0 a 37.0 grados en Quintana Roo.

El ingreso de humedad favorecería intervalos de chubascos en las porciones noroeste, centro y sur de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, norte y sur de Quintana Roo. Para este día se pronostican condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado.

Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 km/h con rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE