Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Identifican a trabajadores fallecidos tras el derrumbe de un hotel en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

La Fiscalía General del Estado (FGE) informa que fueron identificados los señores Eder Maury Vázquez Moo y Audomaro Ek Ac, yucatecos de 22 y 42 años respectivamente; Casimiro Bustos Hernández, veracruzano de 26 años y José Raymundo Guillén González, de la Ciudad de México y 56 años; los cuatro fallecieron a causa de un derrumbe dentro de una construcción el pasado 4 de diciembre en la capital yucateca.

Personal del Servicio Médico Forense (Semefo) del Instituto de Ciencias Forenses de esta Fiscalía realizó el protocolo de necropsia para los cuatro cuerpos y determinó que la causa de muerte para todos fue politraumatismo secundario a aplastamiento.

Peritos e investigadores del Instituto de Ciencias Forenses, en conjunto con otros especialistas, se encuentran ya en el lugar del derrumbe para realizar las indagatorias y determinar, con base en sus averiguaciones, las causas que provocaron el siniestro y que cobró la vida de cuatro individuos.

Con ello, la Fiscalía integra ya una carpeta de investigación para determinar las causales y comenzar con el deslinde de las responsabilidades correspondientes al caso.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Paciente psiquiátrico estrella camioneta cargada de huevos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Aparatoso accidente se registró esta mañana luego de que un paciente del Hospital Psiquiátrico de Yucatán abordara y chocara una camioneta de la empresa Crío que estaba surtiendo huevos en esa institución.

Los hechos ocurrieron esta mañana en el hospital. El chofer de la camioneta Nissan, con placas de circulación YS-4797-A, llegó para abastecer a la cocina del lugar. Sin embargo, dejó la llave puesta en el switch de arranque del vehículo.

El paciente al ver la camioneta abierta y con la llave, aprovechó para subirse a la unidad. Luego la puso en marcha y aceleró durante varios metros.

n su recorrido derribó una palmera y el muro del lugar que se ubica sobre la calle 61-A.

En el accidente, el enfermo mental salió ileso y dejó daños materiales en el vehículo y el hospital.

Personal del plantel al escuchar y ver el impacto, se acercaron y tomaron conocimiento del accidente.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Yucatán, listo para contribuir al cuidado del medio ambiente

Progreso Hoy

Publicado

el

En la COP24, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y la Semarnat acuerdan articular un programa de movilidad urbana que mejore la calidad del aire.

Katowice, Polonia.– Al participar en los Diálogos de Tanaloa que se desarrollaron dentro de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP24), el titular del Poder Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, refrendó la disposición del Gobierno del Estado de asumir nuevos compromisos que estén dirigidos al cuidado del medio ambiente para generar un desarrollo bajo en emisiones de gases efecto invernadero y con resiliencia climática.

Ante ministros y secretarios de Medio Ambiente de España, Argentina, Turquía, Túnez, Argelia, Timor Oriental, Burundi y Benín, el Gobernador yucateco, quien es el único mandatario estatal mexicano en participar en este encuentro global, afirmó que Yucatán se encuentra preparado para colocarse como uno de los principales actores para lograr transformaciones mayores en el escenario mundial, por lo que reiteró que su administración será una facilitadora para que los demás personajes involucrados puedan aportar hacia la obtención de estos objetivos.

“A dos meses de haber iniciado mi administración, he instruido acelerar nuestros esfuerzos para reducir la emisión de los gases que causan el cambio climatológico para alcanzar las metas del Acuerdo de París”, agregó.

Hay que recordar que los gastos de boletos de avión, hospedaje y alimentos del titular del Poder Ejecutivo yucateco para acudir a la COP24, fueron cubiertos por el GCF, la ONG Pronatura Sur y la Universidad de Colorado, que forman parte de los eventos en los que participará el Gobernador.

Mañana jueves, Vila Dosal estará de vuelta en el país para sostener en la Ciudad de México una reunión con la Cámara de Diputados y realizar gestiones para el presupuesto que se destinará a la entidad para 2019. 

Sobre los Diálogos de Tanaloa, son un ejercicio realizado en el marco de la COP24, donde se exponen los casos de éxito de diversas demarcaciones a fin de ayudarlas a mejorar sus Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) para 2020, en virtud de los objetivos del Acuerdo de París.

En ellos, el Gobernador yucateco intercambio puntos de vista con la ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera Rodríguez, el secretario de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Argentina, Sergio Alejandro Bergma, el subdirector general del Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Ozlem Gulson Ergun Ulueren, y la ministra local de Asuntos y Ambiente de Túnez, Mokhtar Hammami.  

También con el ministro de Ambiente y Energías Renovables de Argelia, Fatma Zahra Zerouati Reghis, Adao Soares Barbosa de Punto Focal Nacional para la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de Timor Oriental, el ministro del Medio ambiente, Agricultura y el Cambio de Burundi, Rurema Deo Guide, el ministro de Medio Ambiente Vivo y Desarrollo Sostenible de Benín, José Tonato, y el representante de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres, Mami Mizutori.

Ahí, Vila Dosal refirió que, en breve, la administración estatal lanzará la Ley para la acción ante el cambio climático del estado de Yucatán, con la que se busca establecer las bases para generar políticas públicas estatales y municipales con criterios transversales en materia de prevención, adaptación y mitigación del cambio climático.

La disposición estará alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, con lo que se busca cumplir con las obligaciones internacionales y las metas nacionales a mediano y largo plazo en materia de cambio climático, y promover tanto las políticas nacionales como las de índole local.

Además, promoverá la transición hacia una economía competitiva, sustentable y de bajas emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero minimizando el deterioro de los ecosistemas, ya que éstos constituyen el patrimonio social del territorio, apuntó.

De igual manera, se ha elaborado una propuesta para asegurar el paso hacia una entidad con cero residuos plásticos.

Como parte de los esfuerzos para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, el mandatario refirió que se contará con las acciones del Programa estatal Programa Especial de Acción ante el Cambio Climático de Yucatán (Peacc), el cual pretende impactar positivamente para un desarrollo futuro mediante la mitigación y adaptación, sus temas estratégicos, así como un marco de líneas de acción y política abordadas desde los sectores naturales y socioeconómicos.

Entre las principales áreas de trabajo a corto plazo de este esquema para reducir el aumento de la temperatura del planeta, en la entidad se ha puesto especial atención en las energías renovables, las tecnologías y prácticas más eficientes, el transporte bajo en carbono, movilidad sustentable o la gestión integral de los residuos urbanos, concluyó.

Durante su presencia en la COP24, el mandatario, el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Sergio Sánchez Martínez, acordaron articular en Yucatán un programa de transporte sustentable que contribuya a mejorar la calidad del aire y mitigar los efectos del cambio climático.

En este marco, el Gobernador yucateco manifestó que este acuerdo representa un paso importante en el cumplimiento de la promesa hecha con los yucatecos de garantizar un sistema integral de movilidad urbana que facilite la vida diaria a los ciudadanos y, al mismo tiempo, sea amigable con el entorno y ayude reducir el calentamiento global.

Las líneas de acción sobre el transporte sustentable están contempladas dentro del Peacc y consisten en la definición de zonas de alta demanda del servicio con una oferta suficiente, el fomento del transporte no motorizado y el establecimiento de uno que reduzca considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

De igual forma, optimizar las rutas de transporte de mercancías y la realización de campañas informativas orientadas a cambiar hábitos en favor de un uso sustentable de vehículos, así como la promoción de otras modalidades de movilidad, como la bicicleta, por ejemplo, que lleva asociado modificaciones a la planeación territorial.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ciudadanos reconocen los primeros 100 días de trabajo de Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

FUNCIONARIOS MUNICIPALES ACOMPAÑAN AL EDIL EN SUS RECORRIDOS POR CALLES DE PROGRESO CON MOTIVO DE SUS PRIMEROS TRES MESES DE LABORES MUNICIPALES / CONTINÚAN CAMINATAS DEL PRIMER EDIL POR EL MUNICIPIO

PROGRESO.– El Alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de Regidores y Directores de la actual administración recorrió durante la segunda caminata con motivo de los 100 días de Gobierno Municipal, las calles de la “Ciénega 2000”, donde se atendieron un total de 165 peticiones de los vecinos del lugar.

“El apoyo de mi familia ha estado con nuestro Presidente Municipal, hasta ahora no nos ha defraudado, prueba de ello son estas visitas a la puerta de nuestras casas, esto con ningún Alcalde se había visto”, expresó la señora María Ricalde Medina.

Por su parte, el Primer Edil, acompañado de su esposa, la Presidenta del DIF Municipal, Alma Gutiérrez Novelo, informó a los habitantes del lugar sobre los Servicios Públicos de Calidad realizados durante la primera centena del H. Ayuntamiento 2018-2021.

Acciones como el mejorar las calles del puerto y comisarías con el programa “Cero baches”, el servicio óptimo que se tiene con la recolección de basura a cargo de camiones más eficientes, la limpieza y mantenimiento de la vía pública y los programas destinados para mascotas, tales como la creación de un hospital y refugio para las mismas, formaron parte del discurso que ofreció, casa por casa, Zacarías Curi.

Sin embargo, el tema del día fue el mejoramiento del servicio del agua potable, por lo que se informó a los presentes sobre cómo se resolvió en el primer trimestre dicho abastecimiento, la modernización de red de suministro del líquido vital a través de bombas más eficientes y las mejoras obtenidas con el programa “Borrón y Cuenta Nueva”, para la regularización de morosos.

Cabe mencionar que, ante cada una de las peticiones, se canalizaron las sugerencia y peticiones de los ciudadanos a los directores correspondientes para tomar cartas en el asunto a la brevedad posible.

“Agradezco su paciencia para darles a través de esta administración, que tengo el honor de presidir, los mejores 3 años en la historia de Progreso; estamos trabajando todos los días a marchas forzadas para cumplir estos objetivos”, indicó Julián Zacarías Curi.

Finalmente, el alcalde emanado del PAN, informó que la siguiente jornada se realizará hoy miércoles en punto de las cinco de la tarde en la Colonia “Francisco I. Madero”, iniciando en la calle 33 x 58 hasta concluir en la calle 33 x 46. (Comunicado)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.