Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

#E/2015

El IEPAC aprueba los topes de campaña electoral para candidatos a alcades y diputados

Los candidatos a la Alcaldía de Mérida podrán gastar durante su campaña electoral hasta 11.4 millones de pesos en tanto que de los abanderados a diputados locales para el Distrito XV, con sede en Izamal, podrán erogar hasta 1.9 millones de pesos.

Publicado

el

MÉRIDA.– Los candidatos a la Alcaldía de Mérida podrán gastar durante su campaña electoral hasta 11.4 millones de pesos en tanto que de los abanderados a diputados locales para el Distrito XV, con sede en Izamal, podrán erogar hasta 1.9 millones de pesos.

Este viernes el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó los topes de campaña electoral para presidentes municipales en los 106 municipios y para diputados locales en los 15 distritos de mayoría con los que cuenta esta entidad. La campaña electoral iniciará el domingo 5 de abril y concluirá el miércoles 3 de junio; la elección será el domingo 7 de junio.

Al respecto, Antonio Ignacio Matute González, consejero electoral del Iepac, dijo que con base en el acuerdo aprobado los candidatos por la presidencia municipal de Mérida podrán erogar hasta 11 millones 470 mil 378.39 pesos durante su campaña.

“En el caso de los distritos electorales locales, la demarcación XV con cabecera en Izamal es la que registrará el mayor tope de gasto de campaña, tomando en cuenta que comprende 24 municipios, se podrá erogar hasta un millón 924 mil 478.55 pesos”, dijo Matute González.

De acuerdo con información de Milenio Novedades, agregó que el distrito local que tiene el menor tope es el I, con sede en Mérida, que tiene un límite de gasto de un millón 496 mil 420.78 pesos.

El entrevistado dijo que en cuanto a los municipios, la población que tiene el menor monto es Quintana Roo con 16 mil 543.72 pesos, tomando en cuenta que tiene un Padrón Electoral de 986 ciudadanos con corte al 31 de diciembre de 2014, que fue la base para definir los topes de campaña para candidatos a alcaldes y diputados locales. Le sigue el municipio de Cuncunul, con 21 mil 426.30 pesos de tope de campaña a la Alcaldía.

Por otra parte, Matute González dijo que el Consejo General determinó el límite o monto máximo que cada partido político podrá recibir durante este año por aportaciones en dinero o en especie de militantes, la cantidad es de un millón 255 mil 821.13 pesos.

Asimismo, dijo, se determinó que el límite para el caso de las aportaciones en dinero o en especie de candidatos, así como de simpatizantes durante el proceso electoral local 2014-2015, será dos millones 153mil 244.33 millones de pesos. El límite individual anual de las aportaciones en dinero o en especie de simpatizantes para el año 2015 será de 107 mil 662.21 pesos.

Mapa de riesgos electorales

La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) alista un mapa de riesgo para la instalación de las 2 mil 582 casillas electorales para la jornada del domingo 7 de junio.

El vocal ejecutivo, Fernando Balmes Pérez, adelantó que han identificado puntos únicos del poniente de Mérida, que abarca el Distrito 03 federal, donde  instalarán hasta 14 casillas electorales, lo cual generará una concentración importante de personas.

Asimismo, revisan el comportamiento de la jornada electoral más reciente del 1 de julio de 2012, en la que se registraron incidentes como el robo de urnas con votos, sucedido en el Distrito V local, con cabecera en el norte de esta ciudad.

“Tenemos que estar atentos a tener algunos mapas de riesgos, que aquí son los mínimos pero sí los debemos de tener, hay que estar seguros de que la votación debe de desarrollarse con la tranquilidad y la seguridad que se requieren”, señaló

“Se requiere plantear estas circunstancias para que haya vigilancia discreta de las autoridades para brindar la seguridad si se requiere para que evitar riesgos en la jornada. Tenemos que estar atentos en las casillas de las zonas rurales donde han surgido conflictos; estaremos atentos”, dijo.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO