Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Ignorancia y desorganización ponen en riesgo la elección de comisarios en Progreso

Publicado

el

POR DESCONOCIMIENTO DE LAS NUEVAS AUTORIDADES, PRETENDEN REALIZAR ELECCIÓN DE COMISARIOS SIN CONTAR CON UN PADRÓN ELECTORAL / CIUDADANOS SE QUEJAN Y EXPONEN ESA Y OTRAS ANOMALÍAS EN LA ORGANIZACIÓN

PROGRESO.– Ciudadanos de este puerto denunciaron que las elecciones en las comisarías de Progreso se encuentran en riesgo, debido a la ignorancia y la mala organización que prevalece por parte del actual Ayuntamiento, en especial del regidor DE Comisarías, el priista Armando Reyes Maldonado y su “comité organizador”.
Así lo dieron a conocer ayer habitantes de diferentes comunidades, luego de enterarse que las autoridades municipales encargadas de la organización del proceso electivo tienen numerosas dudas, detalles sin resolver en torno al proceso, así como omisiones graves, pues ni siquiera consideraron contar con un padrón electoral en las casillas de votación con el fin de llevar un control de los habitantes que participarán en la jornada electiva.
La situación generó incluso este miércoles airadas reclamaciones por parte de los colaboradores de los candidatos a comisarios, quienes consideraron que la falta de esta herramienta (en referencia al padrón de electores), es una falta grave que debió ser considerada para este proceso en donde se elegirán a las autoridades auxiliares del Ayuntamiento.
(Como se sabe, el Ayuntamiento de Progreso convocó a elecciones de comisarios para este domingo 11 de noviembre. La organización está a cargo del Regidor de Comisarías a través del Ayuntamiento de Progreso, con el apoyo del Iepac, que proporcionará capacitación, urnas y material para el armado de las mesas de votación).
En estos días, el Iepac ofreció capacitación a los funcionarios electorales, en una de las aulas magnas de la biblioteca del Instituto Tecnológico Superior Progreso (ITSP).

REGIDORES SALEN HUYENDO…
Precisamente durante la capacitación que se realizó este miércoles, habitantes de varias comisarías externaron su enojo ante la notable desorganización, por lo que en medio de gritos y protestas, los colaboradores de los candidatos a comisarios señalaron que resultaba un error infantil el no contar con el padrón electoral para la realización de las elecciones.
Los habitantes de comisarías recordaron a los regidores presentes que el contar con el padrón de electores es una herramienta clave para unas elecciones transparentes, pues de esa manera tanto los representantes de cada candidato y la mesa, pueden llevar un control de quienes acuden a emitir su sufragio.
En el evento de capacitación estaban los ediles panistas Alfredo Salazar Rojo (Secretario de la Comuna), Franklin Franco Sánchez, la Síndico Elda Evia Li, la edil Patricia Sauri Barroso (PT) y los priistas Gorety irigoyen Ocampo y Armando Reyes Maldonado, quienes no supieron qué responder y prácticamente tuvieron que huír del sitio ante los señalamientos de la gente.
Incluso, el regidor de comisarías se quedó callado, y hasta le cedió el micrófono a su asistente, Ricardo Obando, quien sin ser autoridad, tomó el micrófono e intentó calmar las quejas de los presentes, quienes evidenciaron el claro desconocimiento de las leyes por parte de los ediles que están organizando la elección.
Incluso, en medio de su ignorancia y tratando de justificar la falta de un padrón electoral, Obando le dijo a la gente que no era una elección constitucional, lo que acrecentó más las protestas, pues los habitantes indicaron que el padrón permitirá transparentar el proceso y saber quién votó. La gente señaló que el señor Obando no debe tener interacción directa en el proceso electoral, pues no es ninguna autoridad (ni regidor ni director ni coordinador), solo es el “secre” del regidor Armando Reyes, de modo que no tiene voz en esta elección y pese a ello, hasta el micrófono le permitieron.
Para colmo, luego de “deliberar” el caso de la falta de un padrón electoral para las elecciones de este domingo, se informó que cada candidato deberá solicitarlo por escrito al Comité Organizador para poder proporcionarlo, aunque se desconoce si el INE -que es el que cuenta con ese documento-, lo podrá otorgar antes del 11 de noviembre.

PIDEN APLAZAR LA ELECCION…
Por lo anterior, en cuestión de tiempos, varios habitantes de comisarías comentaron que sería mejor que el Ayuntamiento posponga la realización de las elecciones y asigne una nueva fecha, con el fin de organizarlas mejor y evitar posteriores conflictos, pues hay el antecedente del 2015, cuando el Ayuntamiento de Cortés tuvo que cancelar la elección de Chicxulub Puerto luego de numerosas anomalías y desorganización registradas durante la jornada cívica. El alcalde Julián Zacarías, hasta donde se sabe, no estaría enterado de los líos que hay en la organización de las elecciones, pues aún continuaba de viaje en Puerto Rico con el gobernador Mauricio Vila Dosal, en la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros (FCAA).
Los habitantes señalaron que es evidente el desconocimiento del Ayuntamiento y sus funcionarios, así como del Secretario de la Comuna, su regidor de comisarías y sus asesores en materia electoral, pues no es posible que quisieran efectuar una elección sin contar con un padrón para llevar un control.
Algunos incluso a modo de broma, señalaron que la Comuna pretendía realizar la elección de comisarios “como la consulta del Aeropuerto (NAIM)”, la cual se efectuó también sin contar con un padrón de electores y en la que muchos ciudadanos incluso votaron varias veces en diferentes casillas. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO