Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Implementan nueva estrategia «Escudo Yucatán Conafe Incluyente»

Progreso Hoy

Publicado

el

VALLADOLID.– Autoridades estatales y federales presentaron «Escudo Yucatàn Conafe Incluyente», nuevo proyecto que emprende este consejo nacional para brindar a los jóvenes una formación libre de cualquier conducta negativa, pero sobre todo, fomenta una vida segura y saludable en comunidades apartadas, de difícil acceso y con distintos grados de marginación.

En el pesídium, acompañaron a la delegada Jessica Saidén, la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera Escalante; el Capitán Primero de Caballería Gabriel Mora Lagunés, en representación del General de Brigada del Estado Mayor de la 32º zona militar; asimismo el presidente de CANACINTRA, Mario Can Marín; la maestra Sandra Castillo Parra, en representación del diputado federal Liborio Vidal Aguilar así como el director del Centro Universitario anfitrión, David Cauich Góngora y la maestra Diana Escalante Acevedo, presidenta del DIF Valladolid.

«Fortalecer las oportunidades educativas para que niños, niñas y jóvenes de las localidades de muy alto rezago social reciban los beneficios del programa, será un trabajo en conjunto con el CONAFE para que nadie quede aislado de estas oportunidades que se buscan en pro de la educación”, declaró la presidenta municipal de la «sultana del Oriente».

Ante más de 300 personas asistentes a este acto, entre alumnos, invitados y figuras docentes del Conafe, la delegada Jessica Saiden Quiroz refrendó la importancia del trabajo coordinado y conjunto, tanto con dependencias de diferentes órdenes de gobierno como con empresas y organizaciones.

Dijo que mediante este programa de acciones preventivas y de una vida sana denominado «Escudo Yucatàn Conafe Incluyente», se fortalece el trabajo con instancias como las secretarías de Seguridad Pública y de Salud, entre otras tantas, además del apoyo de empresas privadas que son fundamentales en la promoción de una vida más armónica y con crecimiento económico.

Saidén Quiroz, hizo nota que esa suma de fuerzas contribuirá «a visibilizar la adversidad en el aula e intervenir en los espacios educativos en beneficio del alumnado, independientemente de sus características, sin etiquetar ni excluir, con el fin de favorecer un ambiente sano».

Con ello -enfatizó la delegada del Conafe- también se busca promover la participación en las comunidades más alejadas y priorizar la construcción de ambientes seguros y saludables.

Luego del acto protocolario y de los agradecimientos a las instituciones participantes, dio inicio por parte de grupo Escudo de la SSP el taller de “Adicciones”, con el propósito de sensibilizar a los jóvenes de no caer en conductas delictivas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Invitan a próxima Feria del Empleo, el 30 de julio en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

Las y los jóvenes tendrán una amplia oferta laboral en la Feria de Empleo orientada este sector, que el Servicio Nacional Empleo, Yucatán (SNEY) llevará a cabo este próximo 30 de julio, de 8:00 a 15:00 horas, así lo informó esta mañana la titular de la dependencia, Irais Barón Zermeño.

Acompañada del subsecretario del Trabajo, Agustín Menéndez Reyes, la funcionaria explicó que en está ocasión habrá disponibles mil 300 plazas provenientes de las 44 empresas participantes, todas ellas reunidas en el salón Uxmal I del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

La titular del SNEY subrayó que esta Feria se enfoca a dicho sector de la población para abrir sus posibilidades de colocación en el mundo laboral, lo que refrenda el compromiso del Gobernador Mauricio Vila Dosal para que las y los jóvenes recién egresados consigan un empleo y con ello, impulsar las habilidades de quienes representan parte fundamental en el desarrollo económico del estado.

Los sueldos ofertados en la próxima jornada van desde los cinco mil hasta los 24 mil pesos en puestos profesionistas, técnicos y operativos, que están de acuerdo necesidades del sector empresarial en las ramas de comercio, servicio e industria.

Por su parte, Menéndez Reyes destacó lo fundamental de impulsar espacios de ese tipo, pues dijo que la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet) y el SNEY actualmente realizan una labor coordinada para encontrar fortalezas en la materia y vincular el perfil de quienes egresan con los puestos más afines, de manera que ocupen el sitio idóneo que la empresa demande.

Mencionó que las áreas actuales de oportunidad para la juventud son las enfocadas en las tecnologías de la información, procesos, informática, socioeconómicas, y las de temas económicos y financieros, sin dejar de lado las áreas humanas, todas ellas con un futuro sólido en cuanto a desarrollo profesional.

Al tomar la palabra, la subsecretaria de la Juventud, Ingrid del Pilar Santos Díaz, comentó que existen muchos profesionistas que se encuentran en búsqueda de un empleo y eventos como esta Feria resultan grandes aciertos para abrirles el acceso a las empresas que puedan aprovechar el potencial de las y los jóvenes tanto de Mérida como del interior del estado.

Asimismo, dio a conocer que con este evento dan inicio a las actividades del Mes de la Juventud, que corresponde a agosto. Para finalizar, la titular del SNEY invitó a quienes estén interesados a inscribirse en línea a través de las páginas de internet www.ferias.empleo.gob.mx o www.gob.mx/empleo.

También, está al alcance los Centros de Intermediación Laboral ubicados en la Bolsa de Trabajo del SNEY, en la calle 66 número 438 por 49 y 53 del Centro; otro en el interior de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay), en la calle 60 por 65 y 67, en el primer cuadro de la ciudad, y uno más dentro de la Plaza Santos Sur, en la avenida 86 por 171 y 171-A de la colonia Emiliano Zapata Sur III.

Se recomienda que el día del evento acudan con currículum vitae o solicitud de empleo, así como con la documentación básica como INE y comprobante de domicilio. Barón Zermeño recordó que, en apoyo a la economía, se proporcionará transporte gratuito con corridas continuas de ida y vuelta en un horario de 8:00 a 14:30 horas, con paradero en el parque de Santa Lucía.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

La Beneficiencia Pública entrega auxiliares auditivos

Progreso Hoy

Publicado

el

Para facilitarles más oportunidades de desarrollo, las Administraciones de la Beneficencia Pública nacional (APBP) y local (APBPY) unieron esfuerzos y entregaron 111 auxiliares auditivos a 60 personas de 13 demarcaciones, que registran altas condiciones de pobreza.

Esta iniciativa, que representó una inversión de más de 340 mil pesos, fue apoyada por los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipales que ubicaron a las y los candidatos a recibir el aparato, para que la APBPY realizara el primer filtro. Esto fue fundamental, porque se evitó su traslado hasta la capital del estado.

Zhazil Leonor Méndez Hernández, titular de la instancia yucateca, comentó que la gestión del Gobernador Mauricio Vila Dosal está comprometida en respaldar a la población que más lo necesita y que, como en este caso, no puede comprar un auxiliar ante la disminución o pérdida de la audición.

En esta ocasión, la ayuda llegó a habitantes de Acanceh, Chemax, Kanasín, Motul, Oxkutzcab, Progreso, Tekax, Temozón, Tizimín, Yaxcabá, Peto, Halachó y Tixcacalcupul. Sin embargo, agregó la funcionaria, la APBPY tiene convenios con 33 municipios, para atender las necesidades de sus poblaciones.

Recordó que, a inicios de este mes, se distribuyó las primeras 37 prótesis dentales de las 100 que se otorgarán como parte de la sinergia que se tiene con el organismo federal, y en las siguientes semanas se seguirá con la entrega de lentes de armazón, bastones, expansores mamarios, andaderas, así como sillas de ruedas estándar y para parálisis cerebral infantil.

Méndez Hernández mencionó que, además de las estrategias antes mencionadas, la dependencia a su cargo también trabaja en favor del cuidado de la salud y prevención de enfermedades, esto a través de la alianza con Medical Impact, con la que se organizan jornadas en favor de la población más vulnerable del interior del estado.

Hasta marzo, más de mil personas de Valladolid, Chemax, Tekax y Ticul habían recibido atención desde medicina general hasta de especialidades como neurología, psiquiatría, ginecología, rehabilitación y terapia de lenguaje, sin costo alguno, enfatizó.

Por lo que respecta al tema de la mujer, la Beneficencia Pública de Yucatán igual tiene acuerdos con organizaciones que promueven la prevención del cáncer de mama y cervicouterino, y ayudas para medicamentos, análisis, estudios clínicos o cirugías, entre otras necesidades relacionadas con estas patologías. En esta parte, se ha canalizado a más de 240 yucatecas.

Otra de las metas, resaltó, es tenderle la mano a quienes no tienen seguridad social o que son de escasos o nulos recursos económicos y se encuentran con incapacidad temporal o permanente, que requieren de una ayuda funcional, medicinas, implementos o servicios médicos para su atención o rehabilitación, que les permita tener una mejor calidad de vida o reintegrarse al sector productivo.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Construye Conagua 1,214 sanitarios ecológicos en municipios

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el objetivo de incrementar los servicios de agua potable y saneamiento en Yucatán, con una mezcla de recursos de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y del Gobierno de Yucatán, se ha iniciado con la construcción de mil 214 sanitarios ecológicos en varios municipios considerados de alta a muy alta marginación, informa el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la CONAGUA, Ignacio Mendicuti Priego.

Al respecto, el funcionario detalló que son varias las localidades y los municipios beneficiados con estas acciones, principalmente Chemax, Chikindzonot, Izamal, Motul, Oxkutzcab, Peto, Tekom, Tizimín, Oxkutzcab, Valladolid y Yaxcabá.

Los trabajos se realizan a través del Programa de Agua, Drenaje y Saneamiento (Proagua) que este año contempla una inversión conjunta de 101.9 millones de pesos, de los cuales 49.7 por ciento corresponden al Gobierno de México y 50.3 por ciento corresponden al Gobierno del estado de Yucatán a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay).

Mendicuti Priego especificó que la inversión para los sanitarios ecológicos corresponde a 83.7 millones de pesos del monto total, en beneficio de 5 mil 244 habitantes, con lo que se pretende prevenir enfermedades de origen hídrico.

El funcionario federal agregó que también se implementarán acciones del Proyecto para el Desarrollo Integral de Organismos Operadores de Agua y Saneamiento. Específicamente, se realizará la detección y reparación de fugas en 48.28 kilómetros de la red de distribución y 24 kilómetros de líneas de conducción, así como el mejoramiento físico y comercial del sistema de agua potable, en específico, en la recuperación de caudales.

Finalmente, Mendicuti Priego dijo que se complementará el apoyo hacia el organismo operador con capacitación de personal en diversos rubros y se destinarán recursos para el Programa de Agua Limpia, con la adquisición de equipo e hipoclorito de sodio, así como acciones de muestreo.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO