http://progresohoy.com/
Martes, 28 de Mayo de 2013
CAPITAL Y ESTADO |

Descartan quiebra en la UADY por pago a jubilados

El problema del pago de los jubilados de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ya está resuelto, al contar con un techo financiero superior a mil millones de pesos, recurso a utilizar a partir de 2020 cuando el monto se duplique, informó el director general de Finanzas de la Máxima Casa de Estudios, Aureliano Martínez Castillo.

MERIDA.-- El problema del pago de los jubilados de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) ya está resuelto, al contar con un techo financiero superior a mil millones de pesos, recurso a utilizar a partir de 2020 cuando el monto se duplique, informó el director general de Finanzas de la Máxima Casa de Estudios, Aureliano Martínez Castillo.

 

Recordó que en 2005, se estaba a punto de la quiebra, pero con el nuevo sistema "somos la primera institución del país que ya resolvió la problemática del pago a los pensionados, y hoy, diversas instituciones ya solicitan el modelo de inversión".

 

Aclaró que actualmente, el monto del Fondo de Jubilación asciende a mil ocho millones 338 mil pesos, monto que en los próximos siete años llegará a dos mil millones.

 

Detalló que el Fideicomiso se obtiene con recursos que aporta el gobierno Federal, la propia Universidad, y los propios trabajadores, en éste último rubro, el personal aporta el 10 por ciento de su sueldo base, y la Casa de Estudios, una cifra similar.

 

Por lo pronto, las aportaciones del personal académico es de 807 millones 840 mil pesos, el monto del personal directivo y de confianza asciende a 107 millones 147 mil pesos, y el administrativo, 93 millones 351 mil pesos.

 

Indicó que entre el 12 y 13 por ciento del presupuesto de la UADY se destina para el pago de las jubilaciones, es decir, se destina, mil 200 millones de pesos, aproximadamente.

 

En 2012, el estado de la situación financiera ascendía a mil 751 millones 671 mil pesos, y se erogó 186 millones 985 mil pesos por concepto de pensión jubilatoria, es decir, el 10.7 por ciento.

 

Detalló que la Universidad cuenta con cuatro mil trabajadores, de los cuales el 12 por ciento ya están jubilados, es decir, cerca de, 500.

 

Indicó que hace ocho años, se estaba al punto de la quiebra por lo que se optó por establecer un nuevo programa, para aprovechar la experiencia del personal ante la prolongación de la esperanza de vida de los mexicanos.

 

Con el esquema anterior se queda el personal que lleva laborando 30 años, mientras que en el nuevo programa, es para aquellos trabajadores que sumando su edad y antigüedad en la Universidad lleguen a 95 años.

 

Reconoció la inconformidad de los trabajadores al restarle el 10 por ciento de su salario, cuando anteriormente era del cuatro porcentual, pero comprendieron las bondades del programa.

 

"La UADY es pionera con éste nuevo sistema de Fondo de Jubilación, por lo que diversas universidades del país ya solicitaron el modelo de inversión para que lo puedan aplicar", subrayó al enunciar el caso de Campeche, Ciudad del Carmen y Quintana Roo. (Yucatán Ahora)


Versión original: http://progresohoy.com/noticias/descartan-quiebra-uady-por-pago-jubilados-8999/