Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

#E/2018

Impugna Morena la elección para diputado federal del Distrito III

Publicado

el

El presidente de MORENA en Yucatán, Mario Mex Albornoz, informó ayer que este partido impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la elección para diputado federal del Distrito III en la Entidad, pues el ganador fue su candidato, Roger Aguilar Salazar, pero de manera fraudulenta el INE le dio la victoria a la candidata del PAN, Cecilia Patrón Laviada.
En conferencia de prensa, el líder de MORENA expuso que hubo una serie de irregularidades graves en el registro de datos, por lo que se presentó un juicio de inconformidad impugnando los resultados en el acta de cómputo distrital y la declaración de validez, y la entrega de la constancia de la elección para diputado de mayoría relativa en el Distrito III.
Los representantes de MORENA explicaron que, de acuerdo con las actas de cada casilla, el candidato Roger Aguilar Salazar obtuvo más votos que la panista Patrón Laviada, a la que se le dio el triunfo, pero por “un error premeditado” al registrar los datos se le quitaron votos a su candidato.
“Consideramos que podemos hablar de un fraude en el registro del cómputo de las casillas y se está solicitando la rectificación en una serie de casillas: la 374 contigua 1, 525 contigua 1, 601 contigua 1, 619 básica, porque el resultado adecuado de este cómputo, legal, es que hay una diferencia de 137 votos a favor de Roger Aguilar Salazar y esta diferencia le da el triunfo completo”, expuso Mex Albornoz.

Presentación de pruebas

Dijo que ya se presentaron las pruebas necesarias en la demanda que se presentó el martes pasado y que con la rectificación de las casillas antes mencionadas su candidato obtiene un claro triunfo de 137 votos sobre la candidata del PAN a la que hasta ahora el INE en Yucatán declaró como ganadora.
“No hubo una adecuada captura de los cómputos por parte de los funcionarios del INE y nosotros consideramos que nuestro candidato tuvo la victoria y hay que respetar la voluntad de los ciudadanos que decidieron, le dieron su mayoría de votos a nuestro candidato como se hizo en todo el país”.
Reiteró que hubo un registro erróneo, que hubo fraude, por lo que se solicitó al Trife que se haga la rectificación correspondiente.
“La realidad es que nuestro candidato tiene más votos que la candidata del Partido Acción Nacional y esperamos el resultado favorable de las autoridades, que rectifiquen este resultado, que no violenten la voluntad de los ciudadanos”, señaló.
Sisely Burgos Cano, secretaria de la Mujer de MORENA en Yucatán, expuso que el “error” de los funcionarios del INE está centrado en un mal registro de los datos contenidos en las diferentes actas de casilla, las cuales sí le dan el triunfo a su candidato.
Aseguró que el fraude “es real” por lo que es necesario exhibirlo y que se haga justicia, ya que Roger Aguilar Salazar ganó claramente la elección a diputado federal del Distrito III con una ventaja de 137 votos.
Reiteró que el INE es el que está cometiendo el fraude, el cual se llevó a cabo en el registro de los datos. Dijo que cuando se terminó el cómputo de las actas de casilla su candidato tenía una ventaja de 132 votos, lo que correspondía de alguna forma con la suma que tenía MORENA de que ganaba por 137 votos, pero la sorpresa fue que al registrar los números en las plataformas del INE resultó que la candidata del PAN tenía una ventaja de 98 votos y la dieron por ganadora.

“Error premeditado”

Por lo anterior, los de MORENA reiteraron que hubo “un error premeditado” en el registro de datos, que no es otra cosa que un fraude para quitarle el triunfo a Roger Aguilar Salazar.
Mex Albornoz dijo que esperan una pronta respuesta del TRIFE y que si ésta es negativa procederán a una segunda instancia, pero sostuvo que las pruebas que se presentaron son sólidas y confió en que se respete la voluntad ciudadana y se corrija y que se le dé el triunfo a MORENA.
Expuso que también se impugnaron las elecciones de los municipios de Chemax, Yobaín, Tahmek y Tizimín.
Por su parte, Roger Aguilar Salazar, dijo que esperará la respuesta del Tribunal, pero señaló que lo que sucedió es un intento grave de fraude por parte del INE y que estaría incurriendo en un acto de traición a la Patria porque su misión es la de velar porque se respete la elección y en este caso no sucedió así.
Hizo un llamado a que se corrija la situación y que se respete la voluntad popular.
Cada destacar que MORENA ganó la elección en el Distrito III local con Miguel Candila Noh y Roger Aguilar Salazar, en el Distrito III federal, estuvo al frente siempre de los cómputos hasta que de pronto se “cayó” y lo aventajó la candidata del PAN.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO