Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Capital y Estado

Impulsa Sedesol 36 proyectos comunitarios en Yucatán

El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, realizó este jueves una visita de trabajo al Estado, donde junto con el Gobernador Rolando Zapata Bello y el Delegado de la SEDESOL, Luis Enrique Borjas Romero, entregaron recursos del Programa de Coinversión Social, correspondientes a la convocatoria nacional para el “Bienestar Social”, en Yucatán.

Publicado

el

MÉRIDA.– El Secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, realizó este jueves una visita de trabajo al Estado, donde junto con el Gobernador Rolando Zapata Bello y el Delegado de la SEDESOL, Luis Enrique Borjas Romero, entregaron recursos del Programa de Coinversión Social, correspondientes a la convocatoria nacional para el “Bienestar Social”, en Yucatán,  en la que se apoyaran 36 proyectos con las temáticas de participación comunitaria para el desarrollo integral y el bienestar, mejora alimentaria, nutrición y salud, sociedad incluyente y cohesión social, igualdad y equidad de género y la capacitación y formación.

La convocatoria “Bienestar Social” tuvo un techo financiero de ocho  millones de pesos para contribuir al fortalecimiento del desarrollo, a través de la participación de la sociedad civil, donde INDESOL aportó tres millones de pesos, mientras que el Gobierno del Estado de Yucatán aportó cinco millones de pesos.

En lo que va del período del 2013 al 2015 se han apoyado un total de 180 proyectos con poco más de 60 millones de pesos, de los cuales el monto federal fue de 18 millones. 111,627-56 pesos, mientras que el estatal fue de 17 millones de pesos y las OSC´s aportaron 25 millones 599.781 de pesos.

Durante su participación el  Secretario de Desarrollo Social, Juan Antonio Meade Kuribreña destacó que el Programa de Conversión Social resulta de una alianza entre órdenes de gobierno con la finalidad de dar un impulso a los proyectos que instrumentan las organizaciones de la sociedad civil.

Meade Kuribreña sostuvo que los gobiernos federal, locales y la sociedad civil deberíamos trabajar juntos para hacer de nuestro país un México incluyente. Afirmó que el diálogo con las organizaciones es fundamental, ya que “nos invita a trabajar en la construcción de un México mejor”.

A su vez, el Delegado de la SEDESOL Borjas Romero destacó que los programas sociales deben evolucionar en todos los sentidos, Es decir, transformarse del asistencialismo puro a una actividad económica productiva. También indicó que cuando se construyen las políticas de intervención desde las bases, se garantiza que los programas tengan un impacto permanente.

Por su parte, María Angélica Luna Parra,  titular del  Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), señaló que Yucatán cuenta con una sociedad civil fortalecida y ocupada en mejorar la calidad de vida de la población. Dijo que, en 2012, el estado contaba con 377 organizaciones inscritas en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil. Hoy, dicha cifra se ha elevado a 499 organizaciones registradas, lo que representa un incremento del 33 por ciento con respecto al nivel nacional.

Durante el evento se hizo la entrega simbólica de sus apoyos a las organizaciones: Asociación Patronato Caimede I.A.P., Arca de Noé Alcohólicos y Drogadictos en Rehabilitación A.C., Albergue Franciscano del Animal Desprotegido A.C., Centro de Desarrollo Integral Enséñame a Caminar por la Vida A.C., y la Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa.

En la  ceremonia, realizada en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, Héctor Pablo Ramírez Puga, Director General de LICONSA, realizó la firma del convenio entre LICONSA y los comedores del bienestar del Gobierno del Estado, que tiene como objetivo  tiene como objetivo acercar los diversos productos lácteos de la línea “Liconsa Plus”, para consumo o adquisición a precios preferenciales, mediante los 25 puntos o espacios donde se encuentren los comedores comunitarios, a los casi 3,200 beneficiarios del programa que acuden diariamente a suministrarse de alimentos.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO