Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
21 de Septiembre de 2019

Noticias

Impulsa Yucatán histórica inversión para acciones de vivienda

Progreso Hoy

Publicado

el

A través de una inversión conjunta de más de 900 millones de pesos, este año en Yucatán se realizarán 16,531 acciones de vivienda, entre cuartos adicionales, cocinas ecológicas, baños con biodigestores y pisos firmes, en los 106 municipios del estado como resultado del trabajo coordinado entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal, el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador y los alcaldes de todo el estado, en un acuerdo histórico para mejorar la calidad de vida de las familias yucatecas.

Durante la firma del convenio para el desarrollo de estas acciones, el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, reiteró que este histórico acuerdo alcanzado a través del programa Social de Vivienda 2019, es claro ejemplo de la suma de voluntades para asegurar un mejor futuro para los yucatecos, a través de este esfuerzo conjunto entre los tres niveles de Gobierno que empezó a desarrollarse desde el inicio de la administración del Gobernador y en el cual se realizó un censo para determinar aquellas personas que necesitan de este apoyo.

Mi reconocimiento al Gobierno del Estado, a través de su Instituto de Vivienda (IVEY), a la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y los presidentes municipales de los 106 municipios, a través de la suma de voluntades para construir un Yucatán más próspero para quienes más lo necesitan, aseveró Meyer Falcón.

A su vez, la directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Edna Vega Rangel, destacó que este acuerdo es el más importante en materia de vivienda estatal y municipal a nivel nacional, y con el cual Yucatán se coloca como referente en la materia para todo México.

“Sin duda la gestión que realizado el Gobernador Mauricio Vila Dosal, los 106 presidentes municipales de Yucatán que participan en este gran programa rindió importantes frutos, y por eso para el Gobierno Federal es un enorme gusto el compartir algo que para algunos parecería un convenio más, pero el cual es el más importante en materia de vivienda que se ha logrado con los gobiernos estatales y municipales a nivel nacional, que únicamente se ha logrado en Yucatán”, aseveró Vega Rangel.

El Gobernador Vila Dosal señaló que, a través de este acuerdo conjunto, busca trabajar en una de las principales carencias que ha detectado el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en el estado, que es la vivienda, especialmente el hacinamiento y la falta de baños, y con ello reducir el número de yucatecos en pobreza, que son 980 mil habitantes, es decir, el 45.5% de toda la población.

“Desde mi primera reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador establecimos la meta de reducir la cifra del 6.5 % de la población yucateca que vive en pobreza extrema, es decir, más de 132 mil personas; posteriormente, en Palacio Nacional le presentamos esta propuesta, en la que el Gobierno del Estado aporta 300 millones, los alcaldes de los 106 municipios del estado aportaron 300 millones más, y ante esto el Gobierno Federal se sumó para aportar otros 300 millones para alcanzar esta bolsa de más de 900 millones de pesos”, expresó Vila Dosal.

Es por esto que el Gobernador Vila agradeció la suma de esfuerzos y compromiso que han hecho todos los alcaldes de Yucatán, para continuar a través de este acuerdo de colaboración y aportación al programa Social de Vivienda 2019, con la transformación del estado y así lograr el mejor Yucatán de todos los tiempos para todos los habitantes.

El Gobernador detalló que las 16,531 acciones de vivienda consisten en 6,245 cuartos dormitorios, 4,730 cocinas con estufa ecológica y chimenea, 3,116 baños con biodigestor y 1,226 pisos firmes; además, a través de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado estatal (Japay), se construirán 1,214 baños rurales a través de esta inversión estatal, municipal y federal.

Este año, los apoyos se entregarán y llegarán a la gente que realmente lo necesita; durante muchos años estos apoyos se entregaban como favores políticos, y esta vez, el compromiso que hacemos en el Gobierno de Yucatán es darle el impulso a quien lo necesita, porque la pobreza no distingue colores: no hay azules, rojos, morados y rosados, la pobreza es pareja, remarcó Vila Dosal.

“Haciendo las cosas bien mejoraremos los indicadores de Coneval al otorgar a los yucatecos en pobreza la vivienda que tanta falta les hace, sino que también nuestros índices de pobreza, que señala que el 45.5% de los habitantes del estado viven en esas condiciones; por eso el combate a este problema es un discurso que aquí en Yucatán se está reflejando con hechos y que también están replicando los alcaldes de los 106 municipios, porque el combate a la pobreza va en serio y tiene que realizarse, sin ninguna distinción partidista”, concluyó Vila Dosal.

En ese marco, el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno de México (Sedatu), Román Meyer Falcón, presenciaron la firma del Convenio de Coordinación entre la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y el Gobierno del Estado de Yucatán, a través de Instituto de Vivienda local (Ivey), que estuvo representado por su titular Carlos Viñas Heredia, con la cual se reafirma el trabajo conjunto para mejorar la vida de todos los yucatecos.

Además, los alcaldes de los 106 municipios y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal firmaron el Acuerdo de Voluntades para consolidar el trabajo conjunto y unidireccional con el fin de transformar la calidad de vida de los habitantes de dichas comunidades.

A su vez, el titular de la Sedesol estatal, Roger Torres Peniche, señaló que, actualmente, Yucatán se encuentra en buen momento para iniciar el combate a la pobreza; ya que los tres órdenes de gobierno estamos trabajando de manera coordinada, por lo cual “pronto estaremos entregando buenos resultados a los Yucatecos”.

En el evento estuvieron presentes el representante de los 106 alcaldes de Yucatán, el presidente municipal de Ticul, Rafael Montalvo Mata; el representante del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro; el secretario de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez; el representante del Congreso, Miguel Candila Noh; el presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Ricardo Ávila Heredia; el senador Raúl Paz Alonzo y la diputada federal Cecilia Patrón Laviada.

También los diputados locales Paulina Viana Gómez, Victor Merari Sánchez Roca y Mirthea Arjona Martín; el delegado de programas sociales del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena; así como el Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno Estatal, representantes de asociaciones civiles y cámaras empresariales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Ciudadanos de Progreso piden ser escuchados, participar y aportar en las mejoras del malecón

Progreso Hoy

Publicado

el

EN EL CASO DE LA REMODELACIÓN DEL MALECÓN DICEN QUE NO FUERON INFORMADOS DE LO QUE SE REALIZA / CONFIAMOS EN QUE HABRÁ DIÁLOGO Y SE HARÁ A UN LADO LA CERRAZÓN, SEÑALAN INTEGRANTES DE LA COORDINADORA CIUDADANA DE PROGRESO / BUSCAN REUNIÓN CON EL GOBERNADOR MAURICIO VILA DOSAL

PROGRESO.– Integrantes de la Coordinadora Ciudadana de Progreso manifestaron que el proyecto de remodelación del malecón tradicional debe incluir las propuestas de los progreseños, de quienes viven en el municipio y priorizar el beneficio de todos los locales.
«No estamos en pie de guerra, solo queremos, como progreseños, participar en el desarrollo de nuestro puerto. Nos sorprende que se quiera, de nuevo, realizar acciones sin tomar en cuenta a sus habitantes», expusieron anoche jueves.
Entre otras cosas, los integrantes coincidieron en proponer que las autoridades deben modificar la entrada principal al puerto, para que sea sobre la calle 80 y no sobre la 78 como es actualmente. Que no sea peatonal y se mantenga la vialidad en la zona.
Los integrantes también proponen que se debe reabrir esa avenida turística, permitir que los automóviles se estacionen y que puedan circular de ida y vuelta, como ocurría años atrás.

SEGUNDA SESIÓN…
«Los malecones más visitados e importantes de otros países tienen esas características, deben permitir que la gente los visite y pueda pasearlos, pues ese es su principal atractivo».
En su segunda sesión para abordar el tema de las mejoras que se realizan en el malecón de este puerto y el destino del dinero federal que se aplicará en el 2020 en el municipio, los integrantes de la Coordinadora Ciudadana de Progreso coincidieron en que es necesaria más información sobre esos proyectos, pues las autoridades ya comenzaron con la obra y no le han informado a detalle a quienes vivimos en el municipio.

CITA PENDIENTE CON EL GOBERNADOR…
Los integrantes de la Coordinadora señalaron que se reunieron hace 15 días con el alcalde Julián Zacarías, a quien le solicitaron una reunión con el gobernador Mauricio Vila Dosal, para plantearle estos y otros señalamientos en torno a los proyectos de Progreso, pues los recursos que se aplican actualmente son estatales.
Indicaron que hasta la fecha no tuvieron respuesta a su solicitud, por lo que buscarán otras vías para entrar en diálogo con el gobierno estatal.

SIN PREVIO AVISO…
Reunidos en conocido restaurante de este puerto, representantes de los sectores restaurantero, comerciantes, locatarios, artístico, residentes, prestadores de servicios, taxistas y hasta representantes de los Colegios de Arquitectos y del Colegio de Ingenieros de Progreso, dialogaron sobre las obras del malecón que ya se iniciaron y retiraron que les causa sorpresa que el proyecto se haya iniciado sin nisiquiera informarle a los ciudadanos.
«Sorprende que somos los dueños de la casa y se metieron a hacer mejoras en nuestro hogar (Progreso) y no nos tomaron en cuenta», se expuso en la reunión. «No estamos en contra, pero queremos que nos tomen en cuenta».

«QUEREMOS PARTICIPAR»…
«Insistimos en que no estamos en pie de guerra, solo queremos participar en el desarrollo de Progreso, coadyuvar y poder aportar nuestras propuestas, pues conocemos nuestras problemáticas y deseamos contribuir al desarrollo».
«No dudamos de la capacidad de las autoridades, pero que la autoridad tampoco dude de la capacidad de la ciudadanÍa», advirtieron.
Los integrantes de la Coordinadora señalaron que insistirán de nuevo para buscar el diálogo, pues es necesario que las autoridades tengan un acercamiento con todos los ciudadanos, con el fin de dar a conocer los detalles de los proyectos que se realizarán en Progreso, así como el del malecón que ya comenzó esta semana.
Indicaron que se desconoce cómo fue el proceso para asignar la obra de remodelación del malecón, no se sabe si hubo concurso o licitación, pero ya se inició y está a cargo de la empresa Canteras Peninsulares. Eso y más detalles son necesarios conocerlos.
«La gente apoyó un cambio en Yucatán, no queremos regresar a las mismas prácticas rupestres del pasado ni a la era de los moches y la corrupción», indicaron.
En la reunión que participaron representantes de diversos sectores, quienes confiaron en que habrá diálogo, no queremos que insistan en la cerrazón, pues es necesario escuchar a los que somos de Progreso, quienes a final de cuentas seremos los perjudicados o beneficiados con estas obras. (ProgresoHoy.com)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El Patronato Cultur se declara listo para los equinoccios de Otoño

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) se declara listo para recibir a miles de visitantes con motivo de los equinoccios arqueo-astronómicos de Otoño en Dzibilchaltún -del sábado 21 al lunes 23- y en Chichén Itzá -sólo el lunes 23-, declaró el director general de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo.
Ambos eventos, recordó, son similares a los que ocurren en Primavera: en Dzibilchaltún se apreciará el paso del Dios Kin por el Templo de las 7 Muñecas y en Chichén Itzá, el descenso de Kukulkán.
Como se sabe, estos fenómenos ocurren dos veces al año, la primera vez en marzo y la segunda en septiembre.
-Invitamos a todos a que acudan porque, seguramente, quedarán encantados de ver y disfrutar estas maravillas que son patrimonio de la humanidad -expresó Díaz Montalvo.

Dzibilchaltún
En Dzibilchaltún, por acuerdo con el INAH, en esta ocasión se permitirá el acceso durante tres días el sábado 21, el domingo 22 y el lunes 23, a fin de que más gente pueda disfrutarlo.
-Este sitio abrirá, los tres días, desde las 5 horas, ya que el fenómeno se aprecia entre las 6 y las 7 de la mañana –añadió.
Dijo que para el sábado y el lunes además de la cuota del INAH de $75, los visitantes extranjeros pagarán a la AAFY $152 ($227 en total), los nacionales $75 y $49, respectivamente ($124 en total) y los nacionales residentes de Yucatán sólo cubren la cuota INAH de $75 -indicó.
Para el domingo, los nacionales y residentes yucatecos sólo pagarán la cuota del INAH de $75. Estos últimos, si entran después de las 8 de la mañana su entrada será totalmente gratuita.
Cubriendo los costos señalados los turistas podrán hacer el recorrido por todo el sitio que cierra hasta las 4 de la tarde.

Chichén Itzá
En el caso de Chichén Itzá, el descenso de Kukulkán sólo será el lunes 23 próximo, con un horario extendido de 8 de la mañana a 6:30 de la tarde (una hora y media más de lo normal), aunque el acceso quedará cerrado a partir de las 4 de la tarde. “Siempre y cuando el clima permita que se vea el fenómeno porque en los últimos días ha estado lloviendo mucho por la zona”, aclaró.
Aquí los turistas extranjeros pagarán la cuota INAH de $75 y $406 a la AAFY ($481 en total); los nacionales $75 y $127 ($202 en total) y los residentes yucatecos sólo los $75 del INAH.
El gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, nos pidió que generemos más opciones para el turismo ya que estos fenómenos coinciden con la Cumbre de los Premios Nóbel de la Paz, y se espera que asistan a alguno de los equinoccios como parte de sus actividades durante su estadía en Yucatán.

Continuar leyendo

Noticias

La diputada Lila Frías pide no «dividir» a Progreso: «el turístico y el marginado»

Progreso Hoy

Publicado

el

A TRAVÉS DE REDES SOCIALES DIJO QUE HAY QUE DEJAR DE DIVIDIR AL PUERTO EN EL «PROGRESO TURÍSTICO» Y EN EL «OTRO PROGRESO, EL MARGINADO / HACE UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES A QUE LAS BUENAS OBRAS BENEFICIEN DE FORMA INTEGRAL A TODO EL MUNICIPIO Y NO SOLO A UNAS ZONAS / «QUE SE ESCUCHE LA OPINIÓN DE LOS QUE AQUÍ VIVIMOS», DIJO / REACCIONES TRAS EL COMENTARIO DE LA LEGISLADORA

Los trabajos de remodelación del malecón de Progreso que iniciaron en septiembre de 2019


PROGRESO.– La diputada local progreseña, Lila Frías Castillo, pidió a las autoridades municipales y estatales a priorizar los intereses de Progreso en las mejoras que se realizan en el puerto, así como a buscar el desarrollo integral del municipio y no solo el de una zona.
A través de sus redes sociales, la diputada llamó a evitar caer otra vez en los mismos errores del pasado que tanto se han criticado (al parecer en referencia al no escuchar a la población y no hacerla partícipes de estos cambios). «Que se escuche la opinión de los que vivimos aquí», indicó.
Los comentarios de Lila Frías fueron emitidos tras el inicio de los trabajos de mejoramiento en la zona del malecón, en donde comerciantes, prestadores de servicios y restauranteros manifestaron que no conocen el proyecto y que ni siquiera les avisaron del inicio de las obras, a pesar de que son los directamente involucrados en el plan, por encontrarse en la zona turística.
Los restauranteros y comerciantes pidieron también ser parte de este cambio, conocer el proyecto y aportar al mismo para enriquecerlo y que sea de beneficio para todos. Ciudadanos a su vez consideraron que las mejoras deben aplicarse también en la ciudad, donde piden bacheo de calles, luminarias, agua potable y mejores servicios en general.
Los trabajos, como informamos, iniciaron esta semana y están a cargo de la empresa Canteras Peninsulares. Son parte de una primera fase del proyecto de remodelación del malecón, calles aledañas y Casa de la Cultura, en los que se invierten $56 Millones de Pesos de recursos estatales con el fin de mejorar la imagen urbana para los turistas de crucero. Sobre el proyecto, el alcalde ha pedido paciencia a los habitantes, pues señaló que los beneficios serán permanentes y en beneficio de todos.

«EL OTRO PROGRESO»…
La legisladora señaló la necesidad de que Progreso cuente con un plan de desarrollo estratégico claro e incluyente, pues se dijo en contra de seguir diviviendo a Progreso en dos: el Progreso del malecón y del turismo internacional y el olvido del «otro Progreso», el que está detrás del malecón y que también necesita atención y ser desarrollado a la par.
«…me preocupa que ese ‘otro Progreso’ se siga convirtiendo en zona de marginación por no ser considerado prioridad, ojalá sumen las voces y opiniones de los de aquí, porque las grandes visiones se construyen desde lo local», indicó la diputada.
Tras el comentario de la también Secretaria General del PRI Estatal y que emitió el pasado miércoles, las reacciones no se han hecho esperar, pues varios ciudadanos se manifestaron a favor y otros en contra de los señalamientos de la legisladora.
Algunos la criticaron, la calificaron de oportunista, de no aportar nada a Progreso en el año que lleva de legisladora y por no «bajar recursos para el municipio», mientras que otros ciudadanos apoyaron su comentario e incluso la candidatearon, pues la ven como una de las aspirantes naturales a la candidatura del tricolor por la alcaldía de Progreso en el 2021. (ProgresoHoy.com)

El comentario de la diputada Lila Frias en sus redes sociales

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO