Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Impulso al turismo de cruceros representa importante alternativa económica para Yucatán

Publicado

el

Impulsar en Yucatán el turismo de cruceros, en específico el de lujo con pasajeros de alto poder adquisitivo, es una estrategia acertada del Gobernador Mauricio Vila Dosal, pues representa una importante alternativa económica ante los retos financieros que se enfrentarán el próximo año, ya que es un sector que genera derrama económica y permite crear más y mejores empleos, aseguraron empresarios del sector turístico del estado.

Cabe recordar que, hace unas semanas Vila Dosal anunció, durante su participación en la edición 26 de la Conferencia Anual de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA, por sus siglas en inglés), que para los próximos dos años se espera la llegada de 50 cruceros pertenecientes a las compañías de lujo MSC Cruceros, Viking Cruise, Disney Cruise Line y Silversea.

Tan sólo por parte de la naviera MSC Cruceros, se espera que arriben más de 96,000 cruceristas y 30,000 tripulantes.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Michel Salum Francis, señaló que el trabajo de promoción que ha hecho el Gobernador ha rendido frutos y esto es un ejemplo de ello.

“La situación que estamos viviendo a nivel nacional es difícil y lo que hay que hacer es una reingeniería y eso lo está haciendo muy bien el Gobernador, porque está buscando alternativas para mejorar la economía del estado, no se ha quedado con los brazos cruzados, sino que está accionando y definitivamente ha buscado mecanismos para atraer inversión”, indicó Salum Francis.

En ese sentido, el dirigente mencionó que la llegada de esos cruceros sin duda son una buena alternativa para generar derrama económica en el estado, específicamente en Progreso, municipio que estuvo abandonado por muchas administraciones anteriores.

“Ya era hora que se le prestara atención a Progreso porque muchos años estuvo rezagado y este Gobierno ha mostrado convicción, porque el Gobernador ama su estado y sí hemos visto una diferencia abismal entre lo que sucedía antes y lo de ahora. Así que celebramos este tipo de ejercicios porque permitirán al estado salir adelante y Progreso se puede convertir como muchos otros del mundo”, añadió.

Asimismo, Salum Francis reiteró que con las remodelaciones que se están haciendo en el malecón de Progreso, el puerto contará con todo el potencial para atraer turismo de alto poder adquisitivo, el cual es conveniente para la derrama en el sector turístico, ya que las personas que arriban, durante su estancia en el Puerto comen en restaurantes, compran artesanías y ropa, entre otros accesorios, al tiempo que adquieren paquetes para recorridos a puntos cercanos o bien, otros, con mayor tiempo en tierra, se aventuran a conocer pueblos mágicos, cenotes o zonas arqueológicas.

“Con ello, la derrama se quedará en Progreso y en el Estado, por lo mismo hay que generar varias opciones para que el puerto sea un sitio atractivo con oportunidad de seguir creciendo y estar a la altura de los grandes destinos del mundo”, aseveró el líder empresarial.

Por su parte, Roberto Sánchez González, presidente de Canaco Servytur en Progreso, opinó que el Gobernador Mauricio Vila Dosal tiene una planeación consciente de lo que necesitan los yucatecos y el sector turístico.

“Yucatán tiene tantas riquezas culturales y naturales que merecen ser difundidas y hay que sumar esfuerzos para mantener y aumentar la afluencia turística que poco a poco irá llegando a Progreso”, apuntó.

Para sumar al trabajo encabezado por el Gobernador, Sánchez González explicó que a través de la Cámara que preside se hará la propuesta para integrar un Consejo de Turismo en Progreso, integrado por prestadores de servicios, sociedad y Gobierno para plantear estrategias que permitan aprovechar el abanico de oportunidades que ahora se presentan en el puerto.

De igual manera, el presidente de Canaco Servytur en Progreso agradeció al Gobernador por darle impulso a este puerto, porque el hecho que lleguen cruceros de dichas compañías, le dará el plus merecido para que pueda competir a nivel nacional e internacional.

“De alguna manera, esto le dará mayor prestigio a Progreso. Por supuesto que todos los arribos son importantes, pero entre más lleguen y de compañías más reconocidas es mucho mejor, lo que a la par trae consigo enorme cantidad de turistas que bien ayudará a la economía del Puerto”, apuntó.

En este sentido, Gonzalo Novelo Luján, presidente Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales de Ferias, Exposiciones, Congresos y Convenciones reconoció el trabajo arduo que realiza Vila Dosal para atraer más turistas al estado.

“Definitivamente se trata de un esfuerzo, un trabajo arduo y constante del Gobernador porque los resultados se están reflejando y se nota que busca un beneficio para Yucatán. Los números no dejan mentir y se percibe que vamos bien”, apuntó.

Igualmente, Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán, celebró este logro para Yucatán y a pesar de que especificó que la llegada de cruceristas no beneficia directamente al sector hotelero, reconoció que sí da impulso turístico, puesto que si los visitantes se quedan con una buena impresión, las posibilidades de que regresen son altas.

“Si todas estas personas regresan a sus casas hablando de los lugares que visitaron y del trato que recibieron, seguro van a regresar en más de una ocasión y ahora con familiares, por eso tenemos que demostrar que en Yucatán y específicamente en Progreso se están haciendo bien las cosas”, detalló.

Ante estas estrategias logradas, Navarrete Medina indicó que como asociación hotelera están en plena disposición de apoyar en lo que se requiera, pues la suma de esfuerzos es lo que contribuye a la transformación de Yucatán.

“Hay que aprovechar todos estos viajes que las personas realizan al estado y por eso es fundamental la remodelación de la infraestructura en Progreso. Todo esto es el resultado de la suma de esfuerzos entre el Gobernador, la presidencia municipal y la iniciativa privada, que se han sumado a esta promoción de Yucatán”, indicó.

Para sumar a la próxima llegada de estos cruceros, aparte de MSC Cruceros, para enero del 2020, se espera la llegada del segundo arribo del crucero, Viking Sky de la naviera Viking Cruise, el cual llegó en 2017 y no había regresado, por lo que esta vez lo hará con 930 pasajeros y 465 tripulantes; a lo que se le suma el crucero Costa Luminosa de la empresa italiana Costa Cruceros, que traerá 2,712 pasajeros y 1,050 tripulantes.

De igual manera, en enero de 2021, se tiene confirmado un arribo piloto de la naviera estadounidense Disney Cruise Line, que va a estar trayendo su barco Disney Wonder, trasladando 2,456 pasajeros y a una tripulación de 947 personas; y en febrero, se espera a la embarcación Silver Shadow de la naviera de lujo británica-estadounidense Silversea, que vendrá con 466 visitantes y 295 tripulantes.

En este tema, se prevé que 2019 cierre con la llegada de 142 cruceros, que trasladan a 465,000 pasajeros, lo que representa un aumento del 5% en comparación con el año pasado y continuando con en esta tónica, 2020 estaría finalizando con un aumento del 20%.

Hay que recordar que entre las acciones que recienteme

nte el Gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó los trabajos de la primera y segunda etapa del proyecto de mejoramiento de la imagen urbana y turística de Progreso, el cual, con una inversión de casi 60 millones de pesos, vendrá a revitalizar el rostro de este puerto y a ofrecer atractivos espacios para la recreación de los locales y visitantes.

Cabe destacar que parte de este presupuesto también será empleado en el remozamiento de la Casa de la Cultura y la construcción de una plaza con áreas verdes, espacios lúdicos y de esparcimiento.

Por otra parte, para 2020, el municipio de Progreso recibirá más de 500 millones de pesos por parte de la Federación para el mejoramiento de la infraestructura turística y urbana.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO