Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Opinión

Impunidad y asistencialismo

En el sitio oficial del segundo informe de gobierno hay un mensaje atribuido a Rolando Zapata Bello, en el que entre otras cosas señala: “En el primer año de trabajo construimos los cimientos y las bases. En este segundo año convertimos esos cimientos en escalones y peldaños del desarrollo”.

Publicado

el

En el sitio oficial del segundo informe de gobierno hay un mensaje atribuido a Rolando Zapata Bello, en el que entre otras cosas señala: “En el primer año de trabajo construimos los cimientos y las bases. En este segundo año convertimos esos cimientos en escalones y peldaños del desarrollo”.
Tales palabras representan la admisión del fracaso de la anterior gestión que estuvo a cargo de Ortega Pacheco.
Si en el primer año construyó “los cimientos y las bases” para el desarrollo de Yucatán, es más que contundente que empezó desde cero; es decir, cuando inició no había cimientos ni bases.
Entonces ¿Qué fue lo que hizo su antecesora durante cinco largos años? Si no mal recuerdo cuando Ivonne Ortega tomó posesión del cargo, cuando por cierto Yucatán estaba en la ruta del desarrollo, dijo que acabaría con todos los rezagos en todos los rubros: educación, salud, economía, combate a la corrupción, etcétera.
Cinco año de “ivonnismo” que el actual titular  del Ejecutivo finalmente admite no sirvieron de nada, ni siquiera para un buen comienzo. Y si el comienzo no fue bueno ¿porqué no se ha procedido contra quienes nos hicieron perder cinco años? 
Veámoslo de otra manera. Si el quinquenio del “Ibonato” hubiera dejado  algo bueno para Yucatán, el mensaje sería completamente distinto. Algo así: “En el primer año aprovechamos las bases que nos dejó nuestra antecesora…” Pero nada de nada.
El tan ansiado “despegue” de Rolando está a años luz gracias a las multimillonarias deudas, al desorden administrativo y social, y a tantas y tantas irregularidades que él mismo ha querido ocultar.
Se puede decir que ya llevamos siete años consecutivos de PRI en el Estado, y según Rolando apenas tenemos algunos peldaños de desarrollo. ¿Pues no que ellos si saben gobernar? 
El tan ansiado “despegue” de Rolando no ocurrirá nunca porque el desarrollo eficaz de un estado, de una comunidad, no se logra mediante programas paternalistas con evidentes tintes electoreros.
Ni la “pinturocracia” ni la “ticanocracia” funcionarán  jamás como factores de desarrollo, sólo implican el mal ejercicio del dinero de todos los mexicanos y de los yucatecos. Es el autofinanciamiento forzado -porque nadie autoriza que lo hagan- para que el PRI condicione miles de votos y se mantenga en el poder. Es el mismo pueblo el que paga la permanencia del PRI en el poder.
De una manera grotesca el PRI, desde las esferas del poder público, dilapidó millones de pesos para la repartición de apoyos dadivosos con la clara intención electorera. Este fue uno de los factores que determinaron la elección del candidato rojo a la alcaldía de Mérida. 
Por cierto ¿qué paso con los otros suspirantes priistas que se decían muy preocupados y ocupados por los asuntos de Mérida? ¡Qué cosa tan extraña! Apenas salió el candidato de su partido y desaparecieron de la escena pública!
Ya no se les ve tapando baches, ni limpiando calles o dando apoyos, o estableciendo redes de vecinos. Es claro les importa un bledo la ciudad y los ciudadanos, lo único que hacían era campaña electorera disfrazada.
Y regresando con el informe de Rolando, es importante y necesario recordarle que poco o nada servirá que presuma sus grandes obras, si lo importante para los yucatecos era que cumpliera con su promesa de combate a la corrupción. Nada de nada. Esta es la verdadera huella que identifica a la gestión rolandista: la impunidad, la opacidad y el asistencialismo.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO