Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
25 de Agosto de 2019

Salud

El IMSS alerta sobre síntomas de pancreatitis aguda

En nuestro país, un promedio de 50 a 60 por ciento de los casos que se presentan son por cálculos biliares y generalmente se da en las mujeres. En el otro 40 por ciento,

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– En nuestro país, un promedio de 50 a 60 por ciento de los casos que se presentan son por cálculos biliares y generalmente se da en las mujeres. En el otro 40 por ciento, la pancreatitis se padece por abuso de alcohol, y en este caso es más común en los hombres, informó Brenda Aracely Herrera Chi, gastroenteróloga del Seguro Social Yucatán.

La pancreatitis aguda es una inflamación súbita o brusca del páncreas que puede deberse a muchas causas y, dependiendo de la magnitud de la inflamación, podemos catalogarla como un cuadro leve o un cuadro muy grave que requiere la hospitalización del paciente en terapia intensiva.

Además de los cálculos biliares y por el abuso de alcohol, otras causas de este padecimiento pueden ser por tener triglicéridos elevados en la sangre, sufrir un golpe directo en el vientre que cause un traumatismo directo al páncreas o después de una comida muy abundante o grasosa.

A veces la pancreatitis puede ser hereditaria o padecerse por alteraciones en los componentes de la sangre, en especial por concentraciones de calcio elevadas. Esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad incluso en niños debido a traumatismos severos en el vientre.

Cuando es de origen biliar -por cálculos en la vesícula- la presentación es prácticamente la misma, pero son los estudios de los rayos X y los análisis de sangre lo que ayuda a detectar los problemas pancreáticos.

Esta enfermedad se identifica cuando el paciente refiere un dolor muy intenso a nivel de la boca del estómago y le atraviesa todo el cuerpo hasta la espalda, que mejora cuando se coloca en posición fetal y se presenta con náusea o vómito.

Al paciente que ingresa por dolor se le realizan análisis de sangre, dado el caso tomografía, radiografía del vientre y ultrasonido del abdomen, con los cuales se identifica si hay inflación del páncreas y dependiendo del resultado obtenido y con las imágenes del ultrasonido, se puede catalogar la gravedad.

Generalmente, el tratamiento es reposo pancreático esto se logra con el ayuno del paciente de tres a cinco días, suministrándole soluciones intravenosas y medicamento para el dolor; después, se va monitoreando al paciente mediante análisis de sangre, y de acuerdo a cómo vaya mejorando el dolor se puede predecir  si la pancreatitis se está volviendo una situación complicada o irá mejorando.

La especialista del IMSS indicó que la pancreatitis es muy impredecible porque hay cuadros que se curan en pocos días y otros que se complican hasta por meses de estancia hospitalaria debido a que la inflamación del páncreas, si se presenta en formas muy graves, puede afectar no sólo a los órganos que están continuos a él, sino a los que se encuentran a distancia, tales como riñón o pulmón.  

No requiere cirugía pues siempre se opta por tomar una conducta conservadora, pues el paciente raramente se beneficiaría de una cirugía, ya que llega a ser muy grande y complicada.  Lo que se debe prevenir es que el páncreas se infecte.

El riesgo de padecer pancreatitis aumenta en mujeres obesas o que llevan una dieta inadecuada con un alto consumo de harinas y de azúcares. Existe una categoría de pacientes con esta afección en los cuales la causa es por la ingesta de fármacos, por ejemplo los esteroides, diuréticos y otro tipo de medicamentos para la presión, finalizó la especialista del Seguro Social.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Ayuntamiento refuerza trabajos de abatización

Progreso Hoy

Publicado

el

La titular de Salud en el municipio, Harly Vanessa Alcalá Díaz, informó que las brigadas de abatización ya atendieron la zona poniente de Progreso, y ahora estarán participando en el Programa “Progreso Para todos”, a fin de prevenir enfermedades como Zika, Dengue, Chikungunya y eliminar posibles criaderos de mosquitos.

“Recientemente, estuvimos en el fraccionamiento Brisas del Sol para dar respuesta a los vecinos que solicitaron el programa. Ya abarcamos buena parte de la zona poniente, en donde visitamos alrededor de 2810 casas, ahora nos enfocaremos a la colonia Ciénaga 2000.”

Y es que dicha colonia, desde el lunes 22 de julio pasado, está siendo atendida por todas las dependencias municipales, como parte del programa municipal “Progreso Para Todos”, el cual es un proyecto integral que aplica más de 50 acciones en beneficio de los habitantes de una colonia, tales como el mejoramiento de espacios públicos, asesorías jurídicas, prevención de enfermedades, entre otras.

En ese contexto, la Dirección de Salud, reforzará su programa de abatización y realizará el de descacharrización, esto dentro de un horario de 8:30 de la mañana a 1 de la tarde.

Por lo que la funcionaria municipal hace un exhorto a los vecinos a contribuir en ambos programas: “los abatizadores están plenamente identificados, ellos portan gorra azul, chaleco y gafete; cuando toquen a sus puertas, sean accesibles, las labores que estarán realizando son gratuitas y de suma importancia para eliminar los posibles criaderos”, indicó.

En cuanto a la descacharrización mencionó: “insistimos mucho a los ciudadanos en eliminar todos los objetos inservibles que se encuentren en sus patios, ya que éstos puedan acumular agua que servirían como criaderos del mosquito Aedes aegypti.”

Finalmente, Alcalá Díaz, adelantó que la segunda campaña de descacharrización para todo el municipio se estaría realizando en el mes de septiembre, por lo que aprovechó en invitar a la ciudadanía a comenzar a juntar todos sus cacharros y a tomar en cuenta medidas tan sencillas como el tapar, voltear y lavar para evitar el Dengue, Zika y Chikungunya.

Continuar leyendo

Noticias

Exhorta el IMSS a reforzar limpieza de manos para evitar enfermedades

Progreso Hoy

Publicado

el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 66 módulos PrevenIMSS en Yucatán ubicados en sus Unidades de Medicina Familiar de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas donde se ofrece orientación sobre muchas acciones preventivas información sobre la técnica correcta del lavado de manos y consultas médicas.

De acuerdo con especialistas del IMSS Yucatán, durante vacaciones, los menores de edad son el grupo más vulnerable a padecer infecciones generadas por manos contaminadas. Por ello, es importante que los padres de familia o tutores expliquen a los pequeños la importancia de tener higiene en las manos, tanto en el hogar como fuera de éste, informó la enfermera especialista en Salud Pública, Miguelina Sánchez Sánchez.

“Aplicar la técnica correcta de lavado de manos permite prevenir más de 200 enfermedades, entre las que destacan las gastrointestinales, respiratorias y hasta la conjuntivitis, padecimientos que generan el mayor número de consultas médicas; así como muchos otros padecimientos ocasionados por bacterias, parásitos o virus”, explicó.

Estudios demuestran que las manos son la principal fuente de microorganismos causantes de enfermedades, pues se encuentran continuamente en contacto con superficies contaminadas, por lo anterior, la higiene de manos debe realizarse todas las veces que sea necesaria: antes de cada comida y después de ir al baño, posterior a estar en contacto con superficies consideradas sucias, transporte público, áreas donde se encuentren personas enfermas, después de utilizar el celular o al tener contacto con las mascotas.

Antes de lavar las manos es indispensable retirar accesorios como reloj, anillos y pulseras.

La desinfección se puede realizar también con gel antibacterial, que contenga alcohol del 60 al 95 por ciento de concentración y sin brillantina.

Continuar leyendo

Comisarías

«Verano protegido» promueven en Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

CHICXULUB PUERTO.– El pasado fin de semana inició oficialmente la campaña «Verano protegido, verano divertido» que promueve el Centro de Salud de la comisaría de Chicxulub Puerto y la Jurisdicción Sanitaria Número I de la dependencia estatal.
Está campaña de salud trata de conscientizar a la población acerca uso del condón como aliado en la previsión de enfermedades de transmisión sexual.
Durante la apertura de la campaña, se estuvieron realizando pruebas instantáneas de VIH y sífilis, todas ellas gratis, al igual que se estuvieron regalando preservativos entre los turistas y la población.
La enfermera Francis oriunda de Progreso y trabajadora del Centro de Salud de Chicxulub, indicó la importancia que tiene el realizarse estás pruebas de prevención ya que Yucatán, a nivel nacional ocupa uno de los primeros lugares en enfermos con VIH.
Recientemente, en Yucatán se han encendido las alarmas de casos de VIH, sobre todo entre los adolescentes, pues se ha registrado un brote descontrolado de nuevos casos.
Se informó también que todo aquel que desee realizase estás pruebas gratuitas, puede acercarse a su Centro de Salud y solicitarlo.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO