Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Salud

El IMSS alerta sobre síntomas de pancreatitis aguda

En nuestro país, un promedio de 50 a 60 por ciento de los casos que se presentan son por cálculos biliares y generalmente se da en las mujeres. En el otro 40 por ciento,

Publicado

el

MÉRIDA.– En nuestro país, un promedio de 50 a 60 por ciento de los casos que se presentan son por cálculos biliares y generalmente se da en las mujeres. En el otro 40 por ciento, la pancreatitis se padece por abuso de alcohol, y en este caso es más común en los hombres, informó Brenda Aracely Herrera Chi, gastroenteróloga del Seguro Social Yucatán.

La pancreatitis aguda es una inflamación súbita o brusca del páncreas que puede deberse a muchas causas y, dependiendo de la magnitud de la inflamación, podemos catalogarla como un cuadro leve o un cuadro muy grave que requiere la hospitalización del paciente en terapia intensiva.

Además de los cálculos biliares y por el abuso de alcohol, otras causas de este padecimiento pueden ser por tener triglicéridos elevados en la sangre, sufrir un golpe directo en el vientre que cause un traumatismo directo al páncreas o después de una comida muy abundante o grasosa.

A veces la pancreatitis puede ser hereditaria o padecerse por alteraciones en los componentes de la sangre, en especial por concentraciones de calcio elevadas. Esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad incluso en niños debido a traumatismos severos en el vientre.

Cuando es de origen biliar -por cálculos en la vesícula- la presentación es prácticamente la misma, pero son los estudios de los rayos X y los análisis de sangre lo que ayuda a detectar los problemas pancreáticos.

Esta enfermedad se identifica cuando el paciente refiere un dolor muy intenso a nivel de la boca del estómago y le atraviesa todo el cuerpo hasta la espalda, que mejora cuando se coloca en posición fetal y se presenta con náusea o vómito.

Al paciente que ingresa por dolor se le realizan análisis de sangre, dado el caso tomografía, radiografía del vientre y ultrasonido del abdomen, con los cuales se identifica si hay inflación del páncreas y dependiendo del resultado obtenido y con las imágenes del ultrasonido, se puede catalogar la gravedad.

Generalmente, el tratamiento es reposo pancreático esto se logra con el ayuno del paciente de tres a cinco días, suministrándole soluciones intravenosas y medicamento para el dolor; después, se va monitoreando al paciente mediante análisis de sangre, y de acuerdo a cómo vaya mejorando el dolor se puede predecir  si la pancreatitis se está volviendo una situación complicada o irá mejorando.

La especialista del IMSS indicó que la pancreatitis es muy impredecible porque hay cuadros que se curan en pocos días y otros que se complican hasta por meses de estancia hospitalaria debido a que la inflamación del páncreas, si se presenta en formas muy graves, puede afectar no sólo a los órganos que están continuos a él, sino a los que se encuentran a distancia, tales como riñón o pulmón.  

No requiere cirugía pues siempre se opta por tomar una conducta conservadora, pues el paciente raramente se beneficiaría de una cirugía, ya que llega a ser muy grande y complicada.  Lo que se debe prevenir es que el páncreas se infecte.

El riesgo de padecer pancreatitis aumenta en mujeres obesas o que llevan una dieta inadecuada con un alto consumo de harinas y de azúcares. Existe una categoría de pacientes con esta afección en los cuales la causa es por la ingesta de fármacos, por ejemplo los esteroides, diuréticos y otro tipo de medicamentos para la presión, finalizó la especialista del Seguro Social.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO