Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
14 de Noviembre de 2019

Salud

El IMSS alerta sobre síntomas de pancreatitis aguda

En nuestro país, un promedio de 50 a 60 por ciento de los casos que se presentan son por cálculos biliares y generalmente se da en las mujeres. En el otro 40 por ciento,

Avatar

Publicado

el

MÉRIDA.– En nuestro país, un promedio de 50 a 60 por ciento de los casos que se presentan son por cálculos biliares y generalmente se da en las mujeres. En el otro 40 por ciento, la pancreatitis se padece por abuso de alcohol, y en este caso es más común en los hombres, informó Brenda Aracely Herrera Chi, gastroenteróloga del Seguro Social Yucatán.

La pancreatitis aguda es una inflamación súbita o brusca del páncreas que puede deberse a muchas causas y, dependiendo de la magnitud de la inflamación, podemos catalogarla como un cuadro leve o un cuadro muy grave que requiere la hospitalización del paciente en terapia intensiva.

Además de los cálculos biliares y por el abuso de alcohol, otras causas de este padecimiento pueden ser por tener triglicéridos elevados en la sangre, sufrir un golpe directo en el vientre que cause un traumatismo directo al páncreas o después de una comida muy abundante o grasosa.

A veces la pancreatitis puede ser hereditaria o padecerse por alteraciones en los componentes de la sangre, en especial por concentraciones de calcio elevadas. Esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad incluso en niños debido a traumatismos severos en el vientre.

Cuando es de origen biliar -por cálculos en la vesícula- la presentación es prácticamente la misma, pero son los estudios de los rayos X y los análisis de sangre lo que ayuda a detectar los problemas pancreáticos.

Esta enfermedad se identifica cuando el paciente refiere un dolor muy intenso a nivel de la boca del estómago y le atraviesa todo el cuerpo hasta la espalda, que mejora cuando se coloca en posición fetal y se presenta con náusea o vómito.

Al paciente que ingresa por dolor se le realizan análisis de sangre, dado el caso tomografía, radiografía del vientre y ultrasonido del abdomen, con los cuales se identifica si hay inflación del páncreas y dependiendo del resultado obtenido y con las imágenes del ultrasonido, se puede catalogar la gravedad.

Generalmente, el tratamiento es reposo pancreático esto se logra con el ayuno del paciente de tres a cinco días, suministrándole soluciones intravenosas y medicamento para el dolor; después, se va monitoreando al paciente mediante análisis de sangre, y de acuerdo a cómo vaya mejorando el dolor se puede predecir  si la pancreatitis se está volviendo una situación complicada o irá mejorando.

La especialista del IMSS indicó que la pancreatitis es muy impredecible porque hay cuadros que se curan en pocos días y otros que se complican hasta por meses de estancia hospitalaria debido a que la inflamación del páncreas, si se presenta en formas muy graves, puede afectar no sólo a los órganos que están continuos a él, sino a los que se encuentran a distancia, tales como riñón o pulmón.  

No requiere cirugía pues siempre se opta por tomar una conducta conservadora, pues el paciente raramente se beneficiaría de una cirugía, ya que llega a ser muy grande y complicada.  Lo que se debe prevenir es que el páncreas se infecte.

El riesgo de padecer pancreatitis aumenta en mujeres obesas o que llevan una dieta inadecuada con un alto consumo de harinas y de azúcares. Existe una categoría de pacientes con esta afección en los cuales la causa es por la ingesta de fármacos, por ejemplo los esteroides, diuréticos y otro tipo de medicamentos para la presión, finalizó la especialista del Seguro Social.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Salud

Llevan aplicadas más de 73 mil vacunas contra la influenza en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) refuerza las acciones de la campaña de vacunación contra la influenza en todo el estado con el personal que labora en la aplicación de los biológicos, a ritmo constante y en beneficio de los grupos vulnerables, según nos ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, informó el subdirector de Salud Pública, Carlos Isaac Hernández Fuentes.

El funcionario aseveró que se ha “rebasado la aplicación de más 73 mil dosis de vacunas contra esta enfermedad, siendo la meta del sector salud estatal de 560 mil biológicos. Tenemos un avance que supera el 200 por ciento al registrado en el mismo período de vacunación de influenza en 2018”.

En unidad con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), sumamos esfuerzos para implementar las acciones, que arrancaron el pasado 15 de octubre y culminará hasta marzo del próximo año, comentó Hernández Fuentes.

También reveló que, en apoyo a estas instancias, se ha sumado el empresariado, al que se le proporcionó material informativo de promoción, misma que se está distribuyendo entre su personal para que conozca cuáles son los grupos de riesgo que deben aplicarse la vacuna.

A estas actividades, se agregó el sector educativo, que lleva a cabo la importante tarea de implementar medidas de prevención enfocadas a detener la propagación de infecciones respiratorias y enfermedades en los planteles de nivel básico y medio superior. Por ello, el Departamento de Vigilancia Epidemiológica trabaja con las autoridades apoyando cualquier contingencia, sostuvo.

En la Jurisdicción Sanitaria número dos, con sede en Valladolid, el jefe de esa entidad, Oreste Somarriba Díaz, reportó una buena participación de la población, especialmente de los grupos de riesgo; a su vez, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres, con cabecera en Ticul, Juan Roberto Ayuso Centurión, destacó una muy buena respuesta de las personas adultas mayores.

Hernández Fuentes subrayó que esta vacuna evita complicaciones en la salud de personas con factores de comorbilidad. “Es importante que las personas que tengan síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y hasta el flujo nasal, visiten de forma oportuna su unidad de salud más cercana para que un profesional de la salud realice el diagnóstico con precisión” enfatizó.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) pone a disposición de la población los sitios donde pueden acudir para aplicarse la dosis, en el portal web de la dependencia www.salud.yucatan.gob.mx, la campaña está enfocada a grupos blanco o en situación de riesgo, tales como la infancia de seis a 59 meses de edad, las personas adultas de 60 o más años, las mujeres embarazadas y personal del sector salud.

Entre las medidas de precaución a implementar están evitar el contacto cercano con personas que tengan alguna enfermedad respiratoria, así como el saludo de beso o estrechar las manos. También es importante no tocarse ojos, nariz y boca, pues son las maneras en que se propagan las afecciones y sus gérmenes.

Se debe ventilar sitios cerrados y realizar diariamente la limpieza y desinfección de las superficies que se usa con frecuencia, como picaportes, mesas, escritorios, muebles y objetos que puedan estar expuestos a secreciones, sean juguetes o materiales educativos en las escuelas.

Cabe señalar que en la semana epidemiológica número 44, hay un registro de 98 casos de influenza, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Exhortan a acudir al médico y no auto medicarse ante casos de influenza

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante la temporada de mayor prevalencia de influenza, la titular del Departamento de Vigilancia Epidemiológica la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Marbella Perera Rivero, recomendó a la población que ante cualquier síntoma de la enfermedad acudir al médico y evitar automedicarse.

En entrevista, la funcionaria recordó que la SSY realiza una amplia campaña de vacunación, en la que contempla la aplicación de más de 560,000 dosis, como parte de las acciones de prevención ante este padecimiento, por lo que pidió a la población aprovechar esta acción y protegerse.

Además, Perera Rivero subrayó la importancia de acudir con profesionales a las unidades de salud más cercanas, ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y flujo nasal.

De igual forma, la funcionaria explicó que, en el sitio www.salud.yucatan.gob.mx, se puede revisar la lista de espacios donde está disponible la vacuna, dirigida a grupos blanco o en situación de riesgo, entre los que se encuentran infantes de seis a 59 meses de edad, personas adultas de 60 o más años, mujeres embarazadas y personal de la salud.

Dicha campaña, que inició el pasado 15 de octubre y se extenderá hasta marzo del próximo año, ha registrado una buena participación de la ciudadanía, un hecho significativo, pues de esta forma se avanza en los esquemas de sectores vulnerables, expuso.

Además, Perera Rivero añadió que la dependencia ha impartido pláticas informativas, entregado material sobre esta enfermedad, efectuado acciones de fomento y atendido a las y los pacientes que acuden a los centros de salud, en todos los municipios de la entidad, para recibir la vacuna correspondiente.

Para reducir los contagios, la titular del Departamento de Vigilancia Epidemiológica la SSY recomendó a quienes presenten cualquier señal de infección no ir a sitios de concurrencia masiva y, en el caso de la niñez y juventud, no asistir a clases.

También, evitar tocarse ojos, nariz y boca; el contacto cercano con quien presente el mal, y saludar de beso o estrechar manos, pues así se propagan las afecciones respiratorias, puntualizó.

Asimismo, la funcionaria exhortó a ventilar lugares cerrados, limpiar diariamente y desinfectar las superficies que se usan con frecuencia, como picaportes, muebles y objetos que puedan estar expuestos a secreciones, en las casas y en las escuelas.

Continuar leyendo

Noticias

Suspende Cofepris venta de Ranitidina por sustancia cancerígena

Progreso Hoy

Publicado

el

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) pidió suspender el consumo, la fabricación y comercialización de medicamentos con ranitidina, tras confirmar que contiene la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA), la cual incrementa el riesgo de desarrollar cáncer.

Asimismo, solicitó al personal médico no prescribir medicamentos que contengan ranitidina, a las farmacias y distribuidores los instruyó para que dejen de comercializarlos, y a los titulares de los registros sanitarios suspender la fabricación, distribución y venta de esos productos.

El pasado 5 de octubre, en un comunicado, la Cofepris informó que se encontraba evaluando los riesgos sanitarios a la salud de la población mexicana debido a la posible presencia de la impureza N-nitrosodimetilamina (NDMA) en los medicamentos que contienen ranitidina.

“La N-nitrosodimetilamina en concentraciones por encima del límite considerado seguro y durante largos períodos de exposición, puede incrementar el riesgo de desarrollar cáncer”, señaló la dependencia.

Sin embargo, en aquel momento indicó que, al no contar con la evidencia suficiente para sugerir la suspensión de los tratamientos con ranitidina, “el riesgo de suspenderlo es mayor que el de la probable exposición al NDMA”.

Fue hasta este martes, en un segundo comunicado, que la Cofepris pidió suspender la fabricación, comercialización y consumo de los medicamentos con ranitidina, con base en la información compartida a través del Esquema de Cooperación de Inspección Farmacéutica y de las redes de información de las agencias regulatorias, según indicó.

Informó que “se encuentra en comunicación con los titulares de los registros sanitarios de los medicamentos en México, que en su formulación contienen ranitidina, para establecer las medidas conducentes que garanticen la seguridad del producto”.

La ranitidina es uno de los medicamentos más recetados y utilizados para tratar úlceras, reflujo gastroesofágico y aquellas condiciones en las que el estómago produce demasiado ácido, como el síndrome de Zollinger-Ellison; el producto de venta libre se emplea para prevenir y aliviar la acidez estomacal asociada con la indigestión ácida.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO