Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Noticias

El IMSS Yucatán ofrece servicios a mujeres para afrontar la menopausia

Publicado

el

El 18 de octubre es considerado como el Día Mundial de la Menopausia y el Climaterio; por lo que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán explican que el climaterio, también conocido como menopausia, es la transición de la mujer a su etapa no reproductiva, es decir, cuando presenta su última menstruación; este periodo de cambio puede resultar complicado para algunas mujeres debido a los diversos síntomas físicos y psicológicos que se manifiestan.

“El diagnóstico de la menopausia se confirma cuando la mujer no ha tenido su menstruación en un periodo de 12 meses consecutivos. En ocasiones, para obtener un diagnóstico definitivo, los médicos pueden ordenar pruebas de sangre para descartar otras condiciones, como por ejemplo problemas de la tiroides, un embarazo, etcétera…” señaló el doctor Jorge Martínez Torres, titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas.

En su mayoría, las mujeres comienzan a experimentar cambios en su ciclo menstrual al finalizar la cuarta década de vida, hasta que desaparece por completo a los 51 años de edad, aproximadamente.

En algunas mujeres, la menopausia se presenta sin alteraciones previas y de forma brusca, es decir, que después del último periodo menstrual no se produce ningún otro tipo de sangrado, ni síntoma. Sin embargo, la mayoría de las mujeres pueden presentar períodos irregulares, como por ejemplo: tiempos cortos y con escaso sangrado o periodos más largos de lo acostumbrado y con sangrado abundante. Momento importante para consultar con el médico.

El proceso menopaúsico suele causar trastornos como: los bochornos, que son una sensación súbita de calor corporal que suele ir acompañada de enrojecimiento de la piel en algunas zonas, además de estar seguido por una sensación de frío.

También se presenta cierta resequedad vaginal, ya que al reducirse la secreción de la pared vaginal, ésta pierde humedad y elasticidad, dando lugar a que en ocasiones se produzca irritaciones, infecciones o relaciones sexuales incómodas.

Otros síntomas son los cambios emocionales bruscos como irritabilidad, depresión o enojo; además de tener trastornos del sueño, resequedad en la piel o sudoración.

El especialista señaló que existen varios tratamientos destinados a reducir los trastornos causados por la menopausia, los cuales se otorgan según las características de cada paciente, por lo que es importante acudir con el médico y no automedicarse.

También indicó que el Seguro Social en Yucatán cuenta con los módulos PrevenIMSS, ubicados en las Unidades de Medicina Familiar, en donde las usuarias pueden solicitar orientación sobre esta etapa de cambios, además de recomendaciones para disminuir los síntomas.

Finalmente, se exhorta a las mujeres para que durante este proceso, lleven estilos de vida saludables, una alimentación balanceada y rica en calcio, practiquen alguna actividad física y estén en contacto con la familia y seres queridos con los que sientan apoyo emocional; además de acudir con el médico en caso de tener alguna duda, ya que podrán recibir el tratamiento correspondiente o ser canalizadas a algún otro especialista (ginecólogo, psicólogo, etcétera) en caso de requerirlo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO