Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

El IMSS lidera trasplantes de riñón en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En el marco del Día Nacional de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemoró ayer, la Dra. María Teresa Pérez Santana, jefa del Departamento Clínico de Trasplantes de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS, recordó que el 18 de agosto de 1987 se realizó con éxito el primer trasplante renal de donador vivo en el Centro Médico Nacional “Ignacio García Téllez” del IMSS en esta ciudad.
Añadió que un trasplante se puede definir como sustituir un órgano o tejido enfermo por otro que funcione adecuadamente. Hoy en día constituye una técnica médica muy desarrollada que logra magníficos resultados para los receptores.
Como resultado de las acciones que ha realizado el IMSS Yucatán para fortalecer la atención de derechohabientes que requieren un trasplante, así como la difusión de información sobre la importancia de la donación de órganos, en lo que va de 2016 se han realizado 14 trasplantes de riñón y cinco de córnea. Mientras que el año pasado se registró un total de 36 trasplantes renales y dos de córnea.
Actualmente, como parte del convenio firmado hace dos años con el Hospital O’Horán, es posible que los derechohabientes del Seguro Social en Yucatán cuenten con la garantía de que serán operados en su estado y no tendrán que trasladarse a otras regiones, explicó el titular de Prestaciones Médicas del Instituto, Jorge Martínez Torres.
“El año pasado se llevaron a cabo dos operaciones de córnea; sin embargo, con el paso del tiempo y el fortalecimiento de los servicios, convenios y las estrategias para la difusión de la donación de órganos, se han logrado aumentar las cirugías, además de que la procuración de córneas, por parte de los Servicios de Salud del Estado ha sido más rápida” agregó.
En Yucatán, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del IMSS también realiza trasplantes de riñón; tan sólo el año pasado realizaron 36 trasplantes (11 de donador cadavérico y 25 de donador vivo), y en lo que va de este año llevan un registro de 14 pacientes que han sido trasplantados (ocho de donador cadavérico y 6 de donador vivo).
Una persona puede necesitar un trasplante de órganos si uno de éstos no cumple con sus funciones, lo que puede ocurrir debido a una enfermedad o lesión. Cuando se le realiza un trasplante de órganos, los médicos extirpan un órgano de otra persona y lo colocan en el cuerpo de la persona enferma.
Los órganos que pueden trasplantarse incluyen corazón, intestino, riñón, hígado, pulmón, además del páncreas. El donador vivo generalmente es un familiar, pero puede ser cualquier persona que quiera donar, siempre y cuando sea en forma voluntaria, altruista, libre, consciente y sin remuneración alguna.
El donador cadavérico es aquella persona que, por ejemplo, sufre un accidente y estando bajo ventilación asistida se detectan clínicamente datos de muerte cerebral, la cual se corrobora por estudios de gabinete y tiene que ser certificada por un médico.
Las personas que necesitan un trasplante suelen esperar el órgano durante un largo tiempo; por otro lado, los médicos deben hacer coincidir a los donantes con los receptores para reducir el riesgo de rechazo del trasplante, esto ocurre cuando el cuerpo del receptor se opone al órgano nuevo, provocando que no funcione correctamente.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    patito

    29 Sep, 2016 en 9:56 am

    bravo

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Legisladores rechazan nuevamente el matrimonio igualitario en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Nuevo revés para el matrimonio igualitario en Yucatán y esta vez es definitivo, ya que al no alcanzar las terceras partes del Congreso, se considera un asunto “totalmente concluido”.

Esta vez, solo bastaron 15 votos en contra y 9 a favor, siendo la segunda ocasión en la que fueron rechazadas en el Congreso del Estado las reformas a la Constitución que permitirían el matrimonio igualitario en Yucatán.

Así fue que, tras la votación, en el recinto se escucharon gritos de “cobardes” y otras consignas contra los legisladores por parte de los presentes. Finalizada la votación, los los diputados pasaron a receso.

Vale mencionar que tras la insistencia de grupos activistas y de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano, se logró que la reforma regrese a comisiones y de ahí llegue de nueva cuenta al pleno del Congreso local.

La expectativa sobre esta nueva votación, catapultó la etiqueta #YaesHoraYucatán a las principales tendencias matinales en las redes sociales.

Continuar leyendo

Noticias

Tripulante lesionado recibe apoyo de la Armada en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Secretaría de Marina- Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que el día de hoy personal adscrito a la Novena Zona Naval, realizó la evacuación médica de un tripulante de una embarcación pesquera a 46 millas náuticas (85.192 kilómetros), aproximadamente al noroeste de Progreso, Yucatán.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir en este Mando Naval una llamada de emergencia informando que una embarcación pesquera de nombre “NASBRIT”, solicitaba apoyo con evacuación médica debido a que uno de sus tripulantes, una persona de sexo masculino, de nacionalidad mexicana y 19 años de edad, tenía una herida expuesta en su mano izquierda y presentaba pérdida de sangre, por lo que era necesaria su evacuación médica inmediata.

Por lo anterior, se ordenó el zarpe inmediato de una Patrulla Interceptora con personal de Sanidad Naval a bordo, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, localizando la embarcación “NASBRIT”, donde personal de Sanidad Naval brindó los primeros auxilios a citado tripulante para posteriormente efectuar su evacuación médica y trasladarlo al muelle de este Mando Naval, en donde fue conducido a un hospital particular para su atención médica especializada.

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la sociedad de salvaguardar la vida humana en la mar.

Continuar leyendo

Deportes

Veterano basquetbolista muere tras un partido en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

OTRO VETERANO DEPORTISTA SUFRE UN DESVANECIMIENTO DURANTE LA CARRERA DE LA API

PROGRESO.– Dos veteranos deportistas sufrieron accidentes el pasado fin de semana en diferentes competencias de este puerto.

El primer caso fue el del basquetbolista, identificado como Miguel Álvarez Ravell, de 59 años de edad, quien falleció tras sufrir un infarto durante un partido celebrado en el deportivo Morelos de Progreso entre Halcones y Langosteros.

El hecho se registró ayer domingo, cerca de las 9 de la mañana, cuando Álvarez Ravell acudió a la cafetería del auditorio Morelos en busca de algo para aliviar el calor, luego de medio tiempo de partido. Mientras la encargada le despachaba, Álvarez Ravell se sintió mal y se desvaneció de espaldas, pero sin golpearse la cabeza.

El jugador quedó frío y con la mirada fija por lo que de inmediato se dio aviso a los cuerpos de auxilio, antes recibió los primeros auxilios de un par de médicos que juegan en el equipo “Halcones”.

Minutos después llegaron al lugar paramédicos de la Cruz Roja para trasladar al basquetbolista a un hospital para que reciba atención médica; sin embargo, falleció durante el trayecto.
Susto

En otro hecho registrado en un evento deportivo, en la 11a. edición de la carrera “Corre sobre el mar”, donde el médico pediatra Mario Ojeda Narvaez, quien participó en la justa, se desvaneció cuando se realizaba la premiación.

El deportista se encontraba sentado cuando se sintió mal, fue atendido por paramédicos del de la Armada de México y en una ambulancia de la misma dependencia lo trasladaron al Sanatorio Naval, donde presta sus servicios.

Mario Ojeda participó en la categoría de veteranos plus. Es asiduo corredor y participa desde la primera edición de “Corre sobre el mar”, celebrada en 2009. Ayer domingo también participó su esposa, Inés Manzano de Ojeda, de la misma categoría veteranos plus.

En declaraciones a la prensa local, Inés Manzano indicó que fue el estado de salud de su esposo es estable.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO