Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Noticias

Inapesca analiza petición para eliminar segunda fase de la veda del mero

Publicado

el

MÉRIDA.– El Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) analiza la posibilidad de eliminar la segunda fase de la veda del mero, que abarcaría del 14 de diciembre al 4 de enero, a petición del sector pesquero de Yucatán.
De acuerdo con información de las oficinas centrales de Conapesca en Mazatlán, Sinaloa, la petición de los pescadores fue recibida formalmente y se le pidió al Inapesca analizar la viabilidad, pero aún no dan una respuesta, según detalla Por Esto.
POR ESTO! publicó oportunamente que el pasado 3 noviembre los Comités Náuticos del sector pesquero de Yucatán entregaron un oficio en el que pidieron a las oficinas centrales de Conapesca, que la segunda fase de la veda del mero quede sin efectos.
El documento se entregó a la Subdelegación de Conapesca en el Estado y al Gobierno del Estado.
Los representantes de los pescadores no han recibido respuesta alguna; en menos de un mes comienza la veda de pulpo y también comenzaría la de mero.
A partir de este 2016 la veda del mero debería ser de 2 meses, es decir, se amplió un mes, debido a que la especie está en franca decadencia y las capturas cada vez son menores.
La determinación la adoptó Conapesca con base en los estudios de Inapesca y reuniones con el sector pesquero del Estado.
Sin embargo, cuando se acercaba la fecha de arranque de la veda, que sería el 1 de febrero y terminaría el 31 de marzo, los representantes de los pescadores solicitaron que se dividiera la veda para evitar pérdidas económicas, porque la Semana Santa coincidía con la veda.
Informamos en su oportunidad que, derivado de reuniones del Gobierno del Estado y el Federal con el sector pesquero, la veda del mero en Yucatán se aplicaría en dos periodos: la primera del 1 de febrero al 11 de marzo, con el respaldo del gobierno estatal (despensa y apoyo económico). La segunda fase iniciará el 15 de diciembre y acabará el 4 de enero.
Sin embargo, el sector pesquero ha analizado que, de aplicarse esta segunda etapa, estaría muy cercana al nuevo periodo de veda del 1 de febrero del 2017, por lo que pidieron a las autoridades analizar la situación y eliminar la segunda etapa, para comenzar de lleno con la veda de dos meses en el 2017.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO