Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Gobierno del Estado

Inaugura el DIF dos desayunadores en comisarías de Tizimín

Publicado

el

Darwin de cinco años de edad, ya cuenta con un platillo caliente de alimentos para ingerir al inicio de su jornada escolar y junto como él más de 200 alumnos de comisarías de Tizimín podrán aprovechar los dos Desayunadores que inauguró la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata.

En gira de trabajo por el oriente del estado, Blancarte de Zapata también cortó en San Lorenzo Chiquilá, el listón de apertura del taller de zapatería y costura “Lirio”, que forma parte del programa Comunidad DIFerente, que promueve la autogestión para producir y generar ingresos económicos en hogares que se encuentran en sitios que presentan índices de alta y muy alta marginación.

En el jardín de infantes “Felipe Carrillo Puerto”, de la localidad Dzonot Carretero, el director General del organismo de asistencia social, José Limber Sosa Lara, señaló que proporcionar a las niñas y los niños una ración balanceada de alimentos por la mañana, garantiza su óptimo rendimiento en las aulas.

“Para nosotros es muy importante sumar esfuerzos con autoridades municipales y la comunidad para hacer posibles estos espacios, donde los niños obtengan el aporte alimenticio necesario para complementar el esfuerzo que realizan los maestros y padres de familia por procurarles su preparación educativa. El Gobierno y el DIF estatal van a continuar trabajando para que todos niñas y niños puedan cumplir sus metas”, indicó.

El funcionario detalló que en coordinación con la Secretaría de Educación del Estado (Segey), este mes se implementó la entrega de fruta fresca en los paquetes de Desayunos Escolares en su modalidad fría, y Tizimín, con 83 comisarías, asumió con éxito y en tiempo récord el reto que significó la repartición, demostrando que sí se puede.

Por su parte, en la primaria “Cuauhtémoc” del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), ubicado en Santa Ana, el alcalde anfitrión, Jorge Alberto Vales Traconis y su esposa, Ivonne Guadalupe del Río Pérez, agradecieron a las autoridades estatales el gran respaldo que brindan a la demarcación para fomentar su desarrollo en temas como alimentación e infraestructura carretera para acceder hasta los lugares más apartados de la cabecera.

Posteriormente, la Presidenta del DIF Yucatán encabezó un recorrido para supervisar los huertos orgánicos de ambos Desayunadores, así como por el criadero de aves de doble propósito, desde donde se complementará la nutrición de los infantes con la cosecha de zanahoria, rábano, cilantro, epazote, acelga, lechuga, betabel y cebolla, así como huevos y carne de pavo.

Doña María Isabel Nahuat Dzib, quien es parte del comité de cocineras voluntarias y madre de dos alumnos de dicho plantel, comentó que está muy contenta de saber que ya no tendrá que preocuparse por llevarle comida a sus hijos a la escuela y se alimentarán temprano.

“Vemos a los niños felices comiendo, hasta los que tenían fama de no comer se acaban todo lo que servimos y quienes no comían fruta y verdura al ver a otros niños comerlo, se animan a probar y les termina gustando. Algunos hasta nos piden más”, aseveró.

En cuanto al taller de Zapatería que conforman ocho mujeres y dos hombres, la representante del grupo de desarrollo de Comunidad DIFerente, Martha Kumul Chac, detalló que en dos años ha podido participar en proyectos hortícolas y caprícolas, y tras el buen desempeño de las personas que integran su equipo, ahora inician la fabricación de calzado, con el propósito de aprender y posteriormente exportar productos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO