Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Capital y Estado

Inauguran la 22a. Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Al poner en marcha las ediciones 22ª de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, así como la 18ª de la Feria del mismo ramo, el Gobernador Rolando Zapata Bello precisó que se han tomado decisiones trascendentes para impulsar estas áreas vinculando procesos de generación de conocimiento con estrategias para dinamizar la economía regional.

Publicado

el

Al poner en marcha las ediciones 22ª de la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, así como la 18ª de la Feria del mismo ramo, el Gobernador Rolando Zapata Bello precisó que se han tomado decisiones trascendentes para impulsar estas áreas vinculando procesos de generación de conocimiento con estrategias para dinamizar la economía regional.

Ante la comunidad estudiantil de instituciones de todos los niveles, académicos, padres de familia e investigadores, Zapata Bello recalcó que en Yucatán la apuesta por la educación es una vía para consolidar a la entidad como un polo  de innovación y tecnología, meta que motiva la realización de estos encuentros.

"Hoy más que nunca, podemos decirle a los niños y a los jóvenes de Yucatán el por qué es muy importante estimular su creatividad, estimular su capacidad de generación de conocimiento, su vinculación con la ciencia, su vinculación con la tecnología.

“Porque, a fin de cuentas, ya tenemos un camino y un rumbo marcado en nuestro estado en materia de educación superior, en materia de tecnologías de información y comunicación, en materia de nuevos sectores que están irrumpiendo vigorosamente en las economías de todo el mundo y de la cual Yucatán está inserto con ventajas comparativas y competitivas muy marcadas", enfatizó.

En su mensaje, el director Regional Sureste del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Emilio Martínez de Velasco Aguirre,  mencionó que ambos eventos representan una gran fiesta que une a todo el país, y ello genera que niños y jóvenes de Yucatán definan sus vocaciones en estos tópicos al tiempo de compartir con expertos que se darán cita en la Feria denominada "Los mayas y la ciencia de la luz".

"Reconocemos la visión y liderazgo del Gobernador y autoridades estatales por impulsar proyectos estratégicos que permiten que la ciencia y tecnología tengan un impacto positivo en la vida de todos los yucatecos. En Conacyt refrendemos nuestro compromiso de impulsar a México a la sociedad del conocimiento", aseveró.

En su intervención, el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez, indicó que se espera que más de 20 mil personas visiten la Feria, que con el apoyo de 15 instituciones educativas, ofrece un amplio escaparate de conocimiento dentro de esta semana de actividades.

Asimismo, señaló que, como parte de los proyectos afines a este tema, en breve la instancia que encabeza divulgará interesantes tópicos tanto en una cadena comercial radiofónica como en el ciberespacio, con el objetivo de llegar a las nuevas generaciones e incrementar la lista de investigadores activos.

En esta oportunidad el Gobernador entregó reconocimientos a niños y jóvenes que obtuvieron los primeros lugares en los Concursos de Creatividad Infantil y de Ciencia Juvenil, respectivamente.

Tras el corte de listón, que marcó la inauguración de este evento, el mandatario recorrió los estands de las escuelas e institutos participantes y platicó con los estudiantes y profesores que expusieron sus proyectos.

La Feria y Semana Nacional de Ciencia y Tecnología se llevan a cabo en el Salón Chichén Itzá del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI. La entrada es gratuita.

En esta edición por primera vez se realizarán certámenes de ciencias avalados por el Conacyt y el  Sistema Integral de Información Escolar para Secundarias (Siies), que servirán de antesala para el Concurso Nacional del rubro a desarrollarse el 9 y 10 de noviembre en Guadalajara, Jalisco.

Asistieron, el secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán; el delegado de la Secretaría de Educación Pública, Wilberth Chi Góngora; el joven participante del Concurso de Ciencia Juvenil, Fernando Aguilar Martínez y la niña ganadora del certamen de Creatividad Infantil, Daniela Sosa Moreno.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO