Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Cultura

Inauguran edición 2017 de la Filey

Progreso Hoy

Publicado

el

La lectura une a los pueblos, abre caminos y ha de servir siempre, junto a la literatura, para acercarnos, fortalecer, enriquecer y orientar a la sociedad, pero también para llevarnos a la tolerancia y respeto que exigimos para todos los habitantes del planeta, afirmó el Gobernador Rolando Zapata Bello al inaugurar la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2017.

Durante la ceremonia de apertura de la sexta edición del escaparate literario más importante del sureste del país, el titular del Poder Ejecutivo reconoció las aportaciones de esta rama al avance de la sociedad, y que a través de esta Feria se nos recuerda esa magia que hace desaparecer la hoja en blanco para devolverla llena de pensamientos, de textos, luces y guías que nos sirven para comprender la realidad.  

“Ahora en el presente, la lectura nos acerca como acción para conocer más al mundo y para conocernos más a nosotros mismos. Gracias a la palabra escrita, a su reproducción y divulgación seguimos creando, con la maravillosa ventaja de que las distancias entre las culturas y los pueblos se vuelven inexistentes”, puntualizó el mandatario ante el embajador de la República Popular de China, Qiu Xiaoqi.

Con la presencia del titular de la Secretaría de Cultura de Campeche, Delio Carrillo Pérez y el rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), José de Jesús Williams, Zapata Bello destacó que leer se trata de atrapar y compartir ideas y emociones, por lo que felicitó a la máxima casa de estudios yucateca por convocar a una Feria de este tipo, que por su calidad, posiciona a la entidad en el circuito literario.

De igual manera, externó a la República Popular de China y a Campeche, país y estado invitados a esta edición, respectivamente, su reconocimiento por su participación en dicho espacio cultural que permitirá recordar la historia a través de sus escritores y poetas.

En ese marco, el Gobernador entregó el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco” 2017 a la doctora Cristina Rivera Garza, por sus aportaciones a la cultura, por su ética y por contribución a generar un mejor país. El galardón lo otorga la Filey y la asociación UC-Mexicanistas.

Al hacer uso de la palabra, Qiu Xiaoqi resaltó la fuerte y estratégica relación que existe entre México, China y sobretodo, Yucatán, en la cual, indicó, se ha incrementado el intercambio comercial.  Por su parte, el rector de la UADY recordó los grandes alcances de esta Feria, así como los eventos que se han desarrollado y marcado la cultura de la entidad, al igual que el compromiso social que la máxima casa de estudios tiene con la educación.

Como cada año, el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI es sede de este escaparate que reunirá más de 500 sellos y 130 editoriales. Asimismo, se espera registrar una afluencia mayor a los 100 mil asistentes que disfrutarán de nuevas ediciones, autores, poetas, versos, cuentos y otras manifestaciones artísticas, durante nueve días.

El programa ofrecerá presentaciones de libros, conferencias plenarias, entregas de reconocimientos a destacados escritores de la región, homenajes póstumos y diversos encuentros, congresos y talleres de fomento a la lectura con autores destacados en el ámbito internacional y nacional. De igual forma, habrá espacios cinematográficos y de artes visuales, así como venta de artesanías yucatecas

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cultura

Yucatán, invitado al octavo Festival Artístico del Centro Roberto Cantoral

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Yucatán se convertirá en el primer estado invitado de honor en participar en el Festival Artístico de Otoño del Centro Cultura Roberto Cantoral, de la Ciudad de México, cuya octava edición se celebrará de octubre a diciembre de este año y resaltará la música, la cultura y la gastronomía de la entidad.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió este día la visita del maestro Armando Manzanero, presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM); del director general, Roberto Cantoral Zucchi; y del vicepresidente Ejecutivo de esta agrupación, maestro Martín Urieta, quienes le informaron que la entidad fue elegida para mostrar su riqueza musical y cultural y deleitar al público de la capital del país.

Durante el encuentro, el creador de melodías como “Somos novios” y “Esta tarde vi llover” señaló que la participación de Yucatán en esta edición tiene un significado muy especial para él, pues en 2019 cumple 85 años de edad y “una de las mejores formas de celebrarlo es de contar con el talento musical de la entidad”.

Acompañado de María Fritz Sierra, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), y de Pablo Isaac Sesín, delegado estatal de la SACM, el mandatario destacó la importancia de este evento para seguir promoviendo al estado y dar muestra de la capacidad y talento creativo de los yucatecos, sobre todo en el ámbito musical, con lo que reafirmó la disposición de participar.

Desde el inicio de su administración, Vila Dosal ha impulsado diversas actividades en materia cultural, entre las que destacan los Festivales Cultural de Otoño y Cervantino en Yucatán, que llevó a diferentes puntos de la geografía estatal diversas manifestaciones artísticas; así como el Internacional de la Trova. La descentralización cultural es uno de los compromisos del Gobernador Vila con los yucatecos.

En lo que toca al Festival Artístico de Otoño 2019, se espera la participación de la Orquesta Típica Yukalpetén (OTY), la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), grupos musicales como Los Juglares, el Ballet Folclórico del Estado, entre otras agrupaciones artísticas, así como una muestra gastronómica y artesanal. En el marco de este evento se realizarán las Jornadas del Instituto Nacional de Bellas Artes INBA-SACM, en su aniversario 10, con la participación de 100 artistas entre compositores e intérpretes.

De igual forma, se entregará la medalla Luis Sandi al Mérito Coral, que ya recibió el fallecido maestro yucateco Jorge Medina Leal, y el de Concurso de Composición “Arturo Márquez” para Orquesta de Cámara, que ha ganado dos veces del compositor yucateco Arturo Flores.      

Según el programa, la apertura del Festival será con el espectáculo Serenata, de Arturo Chacón con la OSY. El cierre estará a cargo del maestro Armando Manzanero y la OTY en concierto. Ambas presentaciones en fechas por definir.

El Centro Cultura Roberto Cantoral es un espacio que se fundó en 2012 y hasta la fecha se han presentado más de 5,000 artistas de diversos géneros, desde la música popular, la tradicional hasta la de concierto.

Al hacer uso de la palabra, los promotores culturales Saúl Juárez Vega y Patricia Pineda Rodríguez destacaron la calidad y el talento de los creadores musicales yucatecos, que se combina con su amplia riqueza gastronómica y vasta tradición en todos los temas de carácter cultural.

Continuar leyendo

Cultura

Organizan homenajes en memoria de Coqui Navarro

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con diversas actividades, entre conciertos, un homenaje y el traslado de sus cenizas al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, se recordará al compositor progreseño Enrique “Coqui” Navarro.

El 26 de febrero se realizará un Tributo Musical ante las cenizas del compositor en el Teatro Peón Contreras. Se contará con Los Juglares, el percusionista Julián López, Rodrigo de la Cadena y la Orquesta Típica Yukalpetén, que dirige Pedro Carlos Herrera, anunció Luis Andrade Castillo, director de promoción y difusión cultural de la Sedeculta. La entrada al evento al evento será gratuita.

Al día siguiente, el miércoles 27, se llevará al cabo el traslado de las cenizas del compositor al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca, indicó Luis Pérez Sabido, presidente vitalicio de la Sociedad Artística “Ricardo Palmerín”.

La actividad comenzará a las 10 a.m. en el Cementerio General y se contará con la intervención de Maricarmen Pérez, Tony Espinosa y el dueto de los hermanos Marrufo, quienes cantarán temas del homenajeado.

Ese mismo día pero a las 8:30 p.m. se hará otro homenaje musical a “Coqui” Navarro en el Museo de la Canción Yucateca. Los Tres Yucatecos, el Trío Troveños y el intérprete Jesús Armando le rendirán honores con temas como: “No sé que está pasando”, “Despierta paloma” y “Hasta hoy”. La cuota de entrada es de $50.

Elena Fernández Moral, presidenta del Patronato del Museo, expresa que el homenajeado dejó una gran huella en la música yucateca y es importante que se realicen estas actividades para que su obra la conozcan las nuevas generaciones.

El Ayuntamiento también se unirá a estos homenajes por lo que la Serenata de Santa Lucía del próximo jueves 28 estará dedicada al compositor, durante la cual se presentarán la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento, el intérprete Tony Espinosa, el Trío Ensueño, el declamador Sergio Cámara y el Ballet Titular del Ayuntamiento.

El compositor yucateco Enrique “Coqui” Navarro falleció el 2 de febrero pasado y las autoridades culturales y asociaciones civiles se unieron para recordarlo y rendirle homenaje por medio de las canciones que creó.

“Coqui” Navarro será el personaje número 45 en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca. Ocupará la quinta cripta de la tercera sección, donde sus restos descansarán junto a los de Guty Cárdenas, Judith Pérez Romero, Ricardo Palmerín, entre otros.

Continuar leyendo

Cultura

Ana Méndez, nueva Directora de Museos y Patrimonio

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Ana Méndez Pettersen fue presentada ayer como la directora general de Museos y Patrimonio, organismo que sustituye al Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY).
La presentación estuvo a cargo de Érica Millet Corona, secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), quien informó que el desaparecido Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY) utilizaba recursos para labores que no correspondían a sus funciones, como la publicación de libros y organización de festivales.
En el acto también se anunció a Gladys Arana López como directora técnica del Gran Museo del Mundo Maya y a Abraham Guerrero Escobar como jefe de la dirección de Patrimonio que se integra por los departamentos Museo de Arte Popular de Yucatán y Patrimonio y Museos Comunitario a cargo de Fiorella Remus González y Fátima Tec Pool, respectivamente.
Ana Méndez dio a conocer que el objetivo de la Dirección General de Museos y Patrimonio, como órgano de la Sedeculta, es impulsar el desarrollo y la consolidación de los museos del Estado, que en la actualidad suman 15. “Nuestra visión para 2024 es ser un referente nacional en prácticas museológicas y patrimoniales, y en la conservación, estudio y difusión de los museos y del patrimonio cultural”.
Añadió que uno de los propósitos es conformar y fortalecer una red de museos que desarrolle estrategias de control de calidad en los museos, proponer e implementar proyectos y redes de comunicación, proveer de asesoría museológica y coordinar proyectos culturales y educativos.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO