Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Inauguran el nuevo distribuidor vial de la Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El Anillo Periférico de Mérida cuenta con una imagen completamente moderna al ser libre de semáforos y contar con tres carriles centrales de circulación, así como también de desaceleración, a lo largo de sus 52 kilómetros de longitud, que lo convierten en una vía más ágil y segura para los más de 100 mil vehículos que transitan allí a diario.

El Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en nueva visita a la entidad, inauguraron los trabajos de ampliación y rehabilitación del distribuidor a la salida a Progreso, en los que se invirtió recursos por 150.4 millones de pesos.

Con ello, se culmina el proyecto de modernización del Anillo Periférico de esta urbe, que también contempló la construcción los distribuidores de la salida a la carretera Mérida-Campeche, a la comisaría meridana de Chichí Suárez, a la calle 39 y el de Tixkokob.

Ante el director del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michael, y el presidente de delegación local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Castillo Campos, el titular del Poder Ejecutivo indicó que con la entrega de labores de este tipo en materia de conectividad, se acompaña e impulsa el gran crecimiento que en los últimos años se ha dado en la entidad y su capital.

En ese sentido, Zapata Bello afirmó que a unos días de que finalice su mandato, el legado más importante que se deja es una actitud de optimismo que dicta que es posible poner a Yucatán en los primeros lugares y que permite ver hacia el futuro con miras de desarrollo.

“Más que una obra, un programa o un indicador, estamos hablando de un estado de ánimo que no se basa en lo que ha hecho el Gobierno, sino en que la sociedad hace la parte que le corresponde en los diversos sectores”, agregó luego de recordar que la entidad figura en el cuarto lugar nacional en atracción de inversiones inmobiliarias, sólo por debajo del Estado de México y Ciudad de México, así como Jalisco.

El mandatario también resaltó el apoyo por parte de la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, que ha permitido realizar programas y acciones estratégicas en varios rubros, lo que ha generado hoy una atmósfera de trabajo, inversión, de creación y las condiciones para llevar bienestar a las familias yucatecas.

Por su parte, Ruiz Esparza destacó que esta obra se construyó para seguir la ruta de desarrollo del estado y adelantarse al inminente crecimiento que se aproxima gracias a los logros alcanzados en el territorio durante esta administración. “Hoy, Yucatán está, sin duda, mejor que hace seis años”, puntualizó.

Asimismo, el funcionario federal aseveró que con los trabajos de modernización entregados este día se brindará un circuito de movilidad más ágil para las y los habitantes de Mérida y Progreso que todos los días se trasladan a sus centros educativos y laborales, además de que hacen más eficiente y seguro su ruta.

La edificación constó de la ampliación de las dos estructuras existentes para incrementar la capacidad de dos a cuatro carriles por cada cuerpo, con acotamientos de exteriores e interiores, que pasaron de 9.5 a 17.5 metros de ancho, con tres vías en cada cuerpo de 3.5 metros, una de incorporación y desincorporación de las gazas de la misma medida, así como acotamientos de 2.5 y un metro.

De igual manera, se incrementó de dos a tres carriles los terraplantes de ascenso y descenso de cada estructura, se realizó la corrección del alineamiento vertical, eliminando la elevación en lo alto del puente, y la ampliación de las tres gazas a desnivel.

Este distribuidor se levantó en 1994 cuando el tránsito diario promedio era de cinco mil 400 vehículos, mientras que ahora es de más de 110 mil. Con estas mejoras, se reduce en 10 minutos el recorrido, al pasar de 15 a cinco, y se favorece a más de 900 mil habitantes de Mérida y Progreso, las comisarías Dzityá, Xcanantún, Komchén y Temozón, así como a los centros industriales, colegios, universidades y comercios.

Entre los beneficios también se encuentra el incremento de seguridad en la incorporación al Periférico y a la carretera, al igual que el desahogo del tráfico de carga que por ahí circula y la proveniente del Puerto de Altura de Progreso.

En su intervención, Montaño Michel detalló que durante esta construcción se recibió la visita de 200 estudiantes de las carreras de Ingeniería y Arquitectura de las Universidades Autónoma de Yucatán (UADY), Anáhuac Mayab y Modelo, así como del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM).

En este marco, reveló que en los últimos seis años se construyó un total de 10 distribuidores viales, con una inversión de aproximadamente mil millones de pesos, y se modernizó alrededor de 300 kilómetros de carreteras federales y alimentadoras, con lo que se mejoró la conectividad hacia la costa y el cono sur.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Asistió Vila a inicio de los trabajos del Tren Maya

Progreso Hoy

Publicado

el

PALENQUE, Chiapas.– La participación de Yucatán en el proyecto del Tren Maya se refrendó esta mañana en el “Ritual de los pueblos originarios a la madre tierra para anuencia del Tren Maya”, ceremonia en la que el Gobernador Mauricio Vila Dosal acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En este evento, realizado en el antiguo Aeropuerto de Palenque, el titular del Poder Ejecutivo yucateco, junto con el Director General del Fondo Nacional de Fomento Turístico (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, también atestiguó el arranque de los trabajos de rehabilitación de las vías férreas Palenque – Escárcega, marcando el inicio de los trabajos de esta magna obra impulsada por el Gobierno Federal en conjunto con cinco estados de la región sur-sureste de México.

Cabe recordar que el pasado viernes, el Gobernador yucateco participó en la presentación del Plan Nacional de Salud, realizado en el Centro Internacional de Congresos (CIC) de Mérida, en donde remarcó al mandatario federal la disposición de su administración de estrechar lazos de colaboración para el desarrollo de más proyectos en beneficio del estado y el país.

El Tren Maya es un proyecto que nosotros apoyamos en Yucatán, y en el cual vamos a esforzarnos para que sea un proyecto provechoso, enfatizó Vila Dosal.

Junto a López Obrador y Vila Dosal, estuvieron el mandatario anfitrión de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y el alcalde de Palenque, Carlos Morelos Rodríguez; los gobernadores de Campeche, Quintana Roo y Veracruz, Alejandro Moreno Cárdenas, Carlos Joaquín González y Cuitláhuac García Jiménez, en ese orden; así como el constitucional y el electo de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez y Adán Augusto López, respectivamente.

De manera simultánea se realizaron ceremonias en sitios representativos de las entidades en donde transitará el Tren Maya, que en el caso de Yucatán fue en la zona arqueológica de Chichén Itzá, en las cuales también se solicitó el consentimiento a la Madre Tierra para la ejecución de las labores de construcción de este circuito ferroviario.

En este punto turístico y arqueológico yucateco, el titular de Patronato de las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, encabezó este ritual en representación del mandatario estatal, siendo acompañado del representante del titular del Fonatur y enlace territorial del Tren Maya en Yucatán, Aarón Rosado Castillo.

De igual forma acudieron el director de INAH Yucatán, Eduardo López Calzada; el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora, y Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

“Éste es un día histórico porque cinco estados pedimos el permiso de la Madre Tierra para la inclusión social y desarrollo a través de este proyecto sustentable distribuido en 15 estaciones”, expresó Rosado Castillo, quien también remarcó que el Tren Maya creará una relación respetuosa entre lo nuevo y lo presente, interactuando con cada comunidad de manera particular.

En su turno, Díaz Montalvo, recordó que originalmente el Tren Maya no contemplaba a Yucatán, pero mediante el diálogo entablado entre el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pudo integrar a la entidad dentro de esta estrategia.

La importancia de la participación de Yucatán en el Tren Maya se debe a que este proyecto está concebido para generar beneficios económicos y de diferente índole a los yucatecos, especialmente a los que habitan en comunidades indígenas del territorio, ya que se abre la puerta a la creación de nuevas fuentes de empleo y un detonante del desarrollo económico, turístico y social para esos municipios, enfatizó el funcionario estatal.

La ceremonia fue celebrada por el H’men Tiburcio Kan, quien pidió permiso a la Madre Tierra, al dios Hunab Ku y a los cuatro Bacabes del mundo maya bajo la pirámide de Chichén Itzá y el Juego de Pelota. Rituales similares también se llevaron a cabo en Edzná y Becán, Campeche; Tenosique, Tabasco; y Tulum, Quintana Roo.

Cabe recordar que las propuestas que Vila Dosal aportó a esta iniciativa son el uso del ferrocarril como transporte tanto de pasajeros y de carga, así como también la construcción de estaciones en el interior del estado, en los municipios Valladolid y Tinum, donde está Chichén Itzá; así como Izamal y Mérida, ideas que fueron integradas durante las reuniones de trabajo sobre el proyecto.

La llegada del Tren Maya a Yucatán es muestra del trabajo coordinado entre los gobiernos estatal y el federal tanto en el sector turístico, alianza que se extiende a otro de suma importancia, como el de salud, en el cual recientemente Vila Dosal refrendó su apoyo y colaboración con López Obrador durante la presentación del Plan Nacional de Salud.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Impulsará Gobierno de Yucatán incentivos fiscales para infraestructura turística

Progreso Hoy

Publicado

el

Una serie de incentivos fiscales para impulsar en los tres próximos años la inversión en infraestructura turística en el interior del estado, estará contenida en el proyecto de iniciativa del presupuesto para el 2019 que el Ejecutivo enviará el próximo 20 de diciembre al Congreso local, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Durante la develación de la escultura del compositor yucateco Armando Manzanero, en el marco del Festival Internacional de la Trova y en presencia del titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, el mandatario indicó que dichos incentivos serán en materia de impuestos, permisos y obligaciones, por lo que pidió el respaldo de los legisladores a esta propuesta cuando se analice el presupuesto del próximo ejercicio fiscal.

“Este es un tema que no beneficia a nadie en particular, es un tema mediante el cual queremos crear empleos en el interior del estado, pero para ello tenemos que generar las condiciones sin trabas y eso es tarea del Gobierno, porque los que apuestan e invierten son los empresarios, ellos son los que generan el empleo”, aseveró en ceremonia realizada en el patio de la plaza comercial Paseo 60.

Ante el empresario José Chapur Zahuol, representantes de la iniciativa privada y del sector cultural, Vila Dosal detalló que esta serie de incentivos para los próximos tres años está dirigida no solo a los yucatecos, sino a los empresarios turísticos a nivel nacional para que inviertan en el interior del estado. “Porque las cosas tienen que venir donde más falta hace y hay más potencial”, expresó.

La única manera de sacar a los yucatecos que viven en condiciones de pobreza no es solo con apoyos sociales, sino dándoles un empleo y bien pagado, porque el turismo es potente generador de trabajo y lo vamos hacer en el interior del estado, puntualizó en presencia del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, los diputados federal, Limbert Interián Gallegos, y local, Paulina Viana Gómez, así como las titulares de las Secretarías de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, y de Cultura y las Artes (Sedeculta), Erika Millet Corona.

Cuando se refirió al homenajeado, el Gobernador destacó la calidad humana y el amor por Yucatán de Armando Manzanero, por lo que celebró que se le hiciera este homenaje con la escultura y con el próximo museo que se tendrá del cantautor en esta plaza comercial, ubicada en el corazón de zona hotelera de Mérida.

Al hacer uso de la palabra, el creador de melodías como “Somos novios” y “Esta tarde vi llover” agradeció la distinción que le hacen con este homenaje cuando está en plenitud de sus facultades y resaltó su orgullo por pertenecer al pueblo maya de Yucatán.

En su turno, Torruco Marqués expuso que en coordinación con la empresa Turibús se cambiará de modelo la actual unidad a una que tendrá hasta servicio de Internet para ofrecer un mejor servicio a los turistas. A su vez, informó que se diseñará una serie de rutas específicas para visitar los principales lugares en donde nació y vivió el laureado compositor en esta capital, para finalizar el futuro espacio museográfico.

Asimismo, el funcionario federal reiteró el compromiso del Gobierno de la República para apoyar los planes y proyectos que la administración de Vila Dosal impulse para detonar el crecimiento de la industria sin chimeneas.

Luego de develar la escultura de tamaño real, obra del artista Reynaldo Bolio “Pacceli”, al interior de este centro comercial, el mandatario recorrió el mercado gourmet de este lugar, que en su planta alta tiene un área en el que se comercializan creaciones de artesanos yucatecos que entregan a la administración en consigna.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

VivaAerobús inicia operaciones con el vuelo Mérida-Villahermosa

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el inicio de operaciones del vuelo Mérida-Villahermosa de la aerolínea VivaAerobus, que se suma a las nuevas rutas aéreas provenientes del sur, norte y el bajío mexicano que se han concretado en las últimas semanas, Yucatán da pasos firmes para fortalecer y ampliar su conectividad por esta vía con todo el territorio nacional.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués, quien realizó su primera visita a la entidad luego de asumir la titularidad de la dependencia el pasado 1 de diciembre, inauguraron el nuevo enlace aéreo desde la capital tabasqueña hasta esta ciudad, lo cual contribuye a que el aeropuerto internacional “Manuel Crescencio Rejón” de esta urbe registre un crecimiento importante.

Acompañado de la secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, y del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el titular del Poder Ejecutivo destacó que la visión de este Gobierno es convertir al turismo en detonador de empleos en el interior del estado, por ello señaló la importancia de generar estrategias de promoción de los atractivos de toda la entidad, no solo Mérida, y que permitan que quienes visiten la visiten hagan una estadía más larga en el territorio.

Asimismo, ante el director de Aeropuertos Regionales del Sur (ASUR), Héctor Navarrete Muñoz, y el director de la aerolínea, Juan Carlos Zuazua Cosío, el Gobernador indicó que ha instruido a la titular de Sefotur de incluir en el presupuesto del próximo año un monto para labores de publicidad de las rutas nuevas y de los atractivos de la demarcación, a fin de que mantener una buena demanda y permanezcan operando.

A invitación expresa de Torruco Márquez, Vila Dosal aseveró que el Gobierno de la República cuenta con Yucatán para promover al estado y México dentro del mercado chino, el cual cuenta con alto poder adquisitivo y gran interés por la cultura del país.

“Nosotros nos apuntamos a todo lo que tenga que ver con promoción y nos ponemos a disposición para que tomen en cuenta a la demarcación”, apuntó.

Tras el corte del listón inaugural de este nuevo vuelo y dar la bienvenida a la primera tripulación de 164 pasajeros, el titular del Poder Ejecutivo reiteró que sentados en los escritorios de las oficinas no van a venir los turistas, sino que hay que salir a buscarlos, venderles lo que mucho que Yucatán tiene para ofrecerles, como su infraestructura, y tocarles la puerta para invitarlos.

Asimismo, expresó que su administración refrenda las iniciativas impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que Yucatán será muy activo en el impulso de proyectos relacionados con el turismo, como lo es el del Tren Maya.

El vuelo cuenta con dos frecuencias semanales, los días lunes y viernes, así como con tarifas que van desde los 400 pesos. El trayecto tiene una duración de 35 minutos y ofrece una capacidad de 186 asientos, lo que significa 38 mil espacios disponibles al año.

En su intervención, el secretario de turismo de la República resaltó que a Yucatán le ha llegado el momento, por lo que se trabajará de forma coordinada para trabajar en el acercamiento a nuevos mercados y posibles visitantes.

“Algo está pasando en Yucatán, todos han estado apuntando su deseo de venir a este gran lugar basto en cultura, folclor y gastronomía, por eso tenemos que hacer que este sector propicie una mayor derrama”, puntualizó.

De igual manera, destacó la importancia de conjugar esfuerzos entre los Gobiernos y la iniciativa privada, por lo que llamó a mantener la relación entre la administración estatal y Asur, ya que el sector empresarial es la piedra angular para detonar economía en favor de a las futuras generaciones.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.