Conectate con nosotros

Capital y Estado

Inauguran la IV edición de la Semana de China en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

Como parte de las actividades programadas para los festejos del aniversario 476 de Mérida, se llevó al cabo la inauguración de la IV edición del Festival de la Semana de China en Mérida, evento encabezado por la alcaldesa María Fritz Sierra en el Centro Cultural Olimpo.

Cabe destacar que el evento viene a reforzar los lazos de hermandad con la nación asiática, ya que en los últimos dos años Mérida y China han sostenido un importante intercambio cultural beneficiando a los personas de ambos lugares.

Durante su mensaje, la abogada María Fritz recordó en el marco del aniversario número el 474 de la ciudad, hace 2 años, el Ayuntamiento de Mérida y la provincia de Chengdú firmaron un acuerdo de hermandad en el cual se reforzaron los lazos que unen a ambos.

-Este intercambio abrirá paso a otros acuerdos de índole comercial y turística-aseguró.

—La Mérida de hoy debe entenderse como amalgama de culturas y tradiciones que la hacen una ciudad diversa y en la que en cada calle y en cada casa se respira un ambiente de diversidad y de orgullo por lo que somos —abundó.

Friz Sierra aseveró que hoy Mérida es una de las mejores ciudades para vivir de todo México y sus raíces con multiculturales.

Asimismo manifestó que la relación de Mérida con China data de un siglo cuando se asentaron en la capital yucateca los primeros inmigrantes de la nación asiática y ahora sus descendientes y otros que vinieron en los últimos años se han integrado a la actividad económica, siendo ejemplo de unidad familiar, emprendimiento y trabajo, contribuyendo también a la generación de empleos.

“La actividad china en Mérida se centra principalmente en las industrias restaurantera y maquiladora y ha contribuido a hacer de Mérida la ciudad competitiva y atractiva para la inversión que es en la actualidad”, comentó.

La alcaldesa dijo que esta semana los meridanos tendrán la oportunidad de acercarse y conocer de primera mano tradiciones legendarias y el misticismo de la cultura china.

—Mérida se siente honrada con la presencia de autoridades de la provincia de Xihu, que nos trae una muestra cultural sin precedente que incluye la ceremonia del té, origami, caligrafía y la danza del dragón —añadió.

Recalcó que todos los meridanos podrán acceder a ese programa innovador, como marca el compromiso asumido en la Carta de los Derechos Culturales que firmó la actual administración.

Agradeció la participación y el apoyo de la Asociación China Península de Yucatán por hacer posible esta semana de actividades culturales, que se llevará al cabo del 15 al 21 de este mes.

Auxiliado el traductor Mei Maofa, secretario del Partido Comunista Gobierno Distrital de Xihu, Nanchang, China, indicó que el festival es una oportunidad para incrementar la comprensión y la amistad, promover la colaboración y sentar las bases para el desarrollo común.

Recordó que la visita, en mayo pasado, del hoy alcalde con licencia Mauricio Vila a Nanchang les permitió conocer más de la cultura de Mérida y establecer lazos que han derivado en una profunda amistad.

Hoy, gracias a lazos de hermandad, China ha invertido recursos para promover la Semana de China en Mérida, que han incluído espectáculos en teatros y colonias populares de la ciudad, con espectáculos de alto nivel y su participación en el Mérida Fest.

Dijo que el distrito Xihu ya prepara la XVII Feria de la Pagoda y segunda fiesta de la gastronomía de México e invitó a los meridanos a asistir para seguir estrechando relaciones.

Detalles de la Semana de China en Mérida

Luego del corte de listón inaugural, la alcaldesa e invitados recorrieron la exposición china montada en el Olimpo, donde observaron la ceremonia del té y exhibiciones de origami, caligrafía, gastronomía, instrumentos musicales y arte.

Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Política Comunitaria, informó que el programa de actividades del Festival de la Semana de China en Mérida, incluye hasta el 18 de enero las exposiciones instaladas en el patio central del Centro Cultural Olimpo, de 10 a 18 horas.

La danza del dragón y del león, emblemática de China, se ofrecerá el viernes 19 a las 17 horas en la Plaza Grande. Ese mismo día, a partir de las 20:30 horas los artistas chinos recorrerán con el espectáculo la calle 60, del atrio de la Catedral hasta el Parque de Santa Lucía.

El sábado 20, a las 19 horas, se ofrecerá en la calle 60 entre 61 y 63 y a las 21 horas también en el marco de la Noche Mexicana en el Remate de Montejo.

El domingo, el espectáculo estará en la Bici Ruta, frente al Archivo Histórico Municipal, ubicado en Paseo de Montejo con 39 y a las 12 horas en los bajos del Palacio como parte de Mérida en Domingo.

A la inauguración de la semana asistieron también Bai Yi¸ Presidente de la Asociación China Península de Yucatán, México; Jia Xiaoqing, directora departamental de Cultura, Radio, Televisión, Prensa y Publicaciones del gobierno de Xihu, ciudad de Nanchang; Liu Zhu, director subdistrital de la oficina de Taoyuan, gobierno distrital de Xihu, Ciudad de Nanchang; Xiong Junyi, director subdistrital de la Oficina de Dinggonglu, gobierno distrital de Xihu, Ciudad de Nanchang; Peng Xiaohui, director subdistrital de la oficina de Nanpu, gobierno distrital de Xihu, ciudad de Nanchang; Wang Liang, vice–director oficina gubernamental del distrito de Xihu, Ciudad de Nanchang.

Asistieron también Jorge Escalante Bolio, presidente de Cetur y Felipe Ahumada Vasconcelos, director de Cultura.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

El 15 de agosto reabrirán el distribuidor vial de la Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

La modernización de la infraestructura carretera en Yucatán continuará en los próximos meses con el mejoramiento del puente de Yucalpetén y la conservación de la vía Mérida-Campeche, obras que contribuirán a hacer más eficiente la conectividad terrestre.

En un recorrido del Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por los trabajos de ampliación del distribuidor vial de la salida a Progreso, el cual ya presenta un avance del 75 por ciento, se informó que en ambas acciones se aplicarán recursos por más de cuatro mil 413 millones de pesos.

En ese marco, se detalló que en el puente se erogarán 13 millones de pesos, mientras que en el mantenimiento de la Mérida-Campeche, a través de una asociación pública-privada, se destinarán cuatro mil 400 millones en los próximos 10 años. Con esto, la inversión en el rubro durante los últimos seis años rebasará los 15 mil millones de pesos.

Ante estudiantes y autoridades universitarias, el mandatario resaltó que en dicho período se han impulsado obras trascendentales para mejorar la conectividad en la entidad, como la renovación del Periférico de Mérida y la construcción del distribuidor vial de la entrada de Progreso.

Sobre esta última, muchos saben que estuvo fondeada con recursos por muchos años antes de 2012, pero que por motivos técnicos no se podía realizar; pero en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se hicieron los ajustes necesarios para respetar el medio ambiente y se pudo efectuar para responder el crecimiento exponencial de la carga en el puerto, expresó.

Acompañado del director del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michel, el titular del Poder Ejecutivo refirió que, en el caso del Periférico de Mérida, en dicho lapso se edificaron los pasos superiores vehiculares de Chichí Suárez, la calle 39 y Tixkokob, lo que lo convirtió en una vía sin semáforos que paulatinamente se va transformando en un circuito interior.

Respecto al puente de la salida a Progreso, Zapata Bello recordó que fue el primero de los 23 con los que cuenta el Periférico, pero el cual ya era preciso modernizar ante el aumento poblacional y del transporte, por lo que destacó el respaldo de la federación para concretar esta trascendental labor.

En su turno, el Ruiz Esparza remarcó que el territorio registra un incremento económico importante, con avance tecnológico y mantiene altos estándares de seguridad, por lo que la obra resultaba impostergable para seguir consolidando el desarrollo sostenido de la entidad.

Sabemos que cualquier faena genera molestias temporales pero los beneficios, como en este caso, son permanentes, por lo que reconocemos la paciencia de quienes habitan en Mérida y en Yucatán por los inconvenientes, manifestó.

En su turno, Montaño Michel sostuvo que se avanza de acuerdo con lo programado y se estima concluir en agosto próximo, meses antes de lo planeado que era en octubre. Asimismo, recordó que al iniciar los trabajos se habilitaron rutas alternas con el apoyo del Gobierno del Estado, para facilitar el tránsito.

Tras rememorar que la inversión es de 150 millones de pesos, el funcionario comentó que estas acciones permitirán ampliar de dos a tres carriles este paso superior vehicular y mejorar las vías de incorporación al Periférico, lo que garantiza más seguridad y agilidad de los automotores.

Al mismo tiempo, informó que se construye un distribuidor entronque a desnivel al municipio de Baca, uno de los cruces más riesgosos en la carretera Mérida-Tizimín, en el que se aplican 100 millones de pesos y que ya cuenta con un avance del 50 por ciento.

Luego de las explicaciones técnicas, el Gobernador y el titular de la SCT llevaron a cabo un recorrido a pie en el que constataron la tecnología en ingeniería que se utiliza.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Realizan segunda marcha del orgullo gay en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con la participación de decenas de personas y carros de sonido, esta tarde se realizó la segundA marcha por la diversidad sexual, bajo el tema “Todas las familias, todos los derechos”. El evento dio inicio en el parque Morelos, ubicado en la calle 90 x 31 y continuó sobre la calle 31, pasando por el centro de la ciudad y concluyendo en el parque de la Paz, en el malecón de este puerto.
La marcha fue de las últimas actividades prganizadas, pues desde el pasado 7 de junio se realizan eventos para conmemorar el orgullo gay y la diversidad sexual.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Jaime Solís, nuevo presidente del Consejo Empresarial Turístico

Progreso Hoy

Publicado

el

El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) renovó el jueves pasado su directiva y eligió al director de Grupo Xixim, Jaime Solís Garza, como su nuevo presidente para el año lectivo 2018-2019.

En un desayuno de despedida, el presidente saliente Jorge Escalante Bolio agradeció a los medios la voz que le dieron ante la sociedad y el sector y presentó a Solís Garza como nuevo presidente y a la empresaria Lucely Ucán Caamal como la vicepresidenta.

Escalante Bolio también reveló los pendientes que quedan en el sector turístico, mismos que ya entregó por escrito a los candidatos al gobierno del Estado y a la alcaldía de Mérida.-

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE