Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
25 de Agosto de 2019

Ayuntamiento

Inauguran nuevos atractivos en el renovado Malecón Internacional de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

INVIERTEN 3.7 MDP EN LA REMODELACIÓN DE LA ZONA QUE ESTABA EN EL ABANDONO. EL 80% FUE RECURSO PÚBLICO Y EL RESTO DE INVERSIÓN PRIVADA /

PROGRESO.– Cientos de familias abarrotaron el Malecón Internacional de Progreso para presenciar la inauguración de las más de 25 atracciones que amenizarán, a partir de ahora, esa zona que desde hace más de diez años estuvo en abandono, dicha apertura fue encabezada por el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado de la Secretaria de Fomento Turístico, Michelle Fridman Hirsch, quien asistió en representación del Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, y, también estuvo presente, el Senador Raúl Paz Alonzo.

El nuevo “Arco de Bienvenida” fue el punto de reunión para que el munícipe y autoridades estatales cortaran el tradicional listón, no sin antes de que el edil diera su mensaje a los cientos de lugareños y visitantes, quienes desde semanas atrás esperaron con ansias la apertura de las nuevas atracciones.

Zacarías Curi inició su discurso precisando que la inversión, de todos y cada uno de los trabajos realizados al Malecón Internacional, fue de 3 millones 750 mil 118 pesos, de los cuales el 80 por ciento fue de recursos propios, es decir, 3 millones 124 mil 586 pesos; en tanto que, un 20 por ciento, provino de aportaciones privadas (625 mil 532 pesos).

En ese contexto, el edil agradeció a los empresarios que contribuyeron de manera significativa en la mejora de esa zona costera, misma que al ser reactivada “generará fuentes de empleo, dejará una derrama económica importante”, aseveró.

De igual modo, resaltó que a lo largo del todo el corredor se procuró reforzar el tema del cuidado al medio ambiente, reforestando con más de 200 palmeras; en ese sentido, aprovechó para exhortar a los asistentes a coadyuvar con el gobierno municipal en mantener, tanto las nuevas atracciones, como todo el malecón internacional para que siempre esté en buenas condiciones.

Ya que, indicó el alcalde, la actual administración está trabajando para que Progreso obtenga el distintivo “Blue Flag”, “es importante decirles que esta playa que tenemos en frente, la vamos a estar trabajando constantemente, junto con el malecón tradicional, porque queremos certificarlas como playas Blue Flag; necesitamos este distintivo porque será un plus para Yucatán y un plus para Progreso y así atraer a más turismo.”

Por lo que, anticipó, que “si todos sumamos esfuerzos y trabajamos con mucho orden, podremos estar ondeando esas banderas en julio del 2020”, aunado a ello y poco antes de finalizar su discurso, destacó que el malecón internacional también cuenta con cámaras de seguridad y servicio de internet inalámbrico (WiFi).

Por su parte, Fridman Hirsch, resaltó que parte de la rehabilitación del Malecón Internacional responde al trabajo que vienen realizando los tres órdenes de gobierno para hacer que Progreso destaque como destino turístico.

Y adelantó que, esta «reinauguración» de la zona, o inauguración de los nuevos atractivos es la primera de muchas que estará realizando el alcalde Julián Zacarías Curi, ya que “por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se ha designado más del 80 por ciento de nuestro recurso a infraestructura de Progreso, porque sabemos el enorme potencial que tiene”, dijo.

Posteriormente, Zacarías Curí, acompañado de las autoridades estatales, recorrió, de principio a fin, el kilómetro de playa que se conecta al malecón tradicional, esto gracias al Muelle de Chocolate.

En ese sentido, uno de los atractivos que podrán encontrar quienes deseen recorrer el malecón, ya sea pie o en bicicleta, será el carrusel, mismo que, explicó el edil, fue rescatado y ahora luce iluminado gracias a sus más de más de 500 luces. El carrusel fue adquirido y restaurado por el Ayuntamiento. El paseo en el carrusel costará $30 pesos por persona.

Seguidamente, los paseantes se encontrarán con área de juegos infantiles, un contenedor de comida italiana, un barco encallado, huesos de pescado, figura de un toro, estructura de una ballena para poner PET y cine en la playa, que por esa ocasión proyecto la película infantil «Coco». El cine que se instaló fue el mismo que la empresa Ciudad Maderas Península donó en Chuburná Puerto.

Más adelante, se encuentra un mural y jardín de lectura, estacionamiento para bicicletas, barco pirata, tiburón martillo, espacios en el playón para jugar futbol y voleibol, restaurante de hot dog, set de flamingos, área para hamacas, pirámide de tambos, el pabellón del mar, una atractiva estructura de colores y, finalmente, la osamenta de una ballena.

En el caso de este último atractivo, es importante mencionar que el esqueleto es real y fue de una ballena que recaló en febrero del 2016 en el playón poniente. Éste, mide aproximadamente 15 metros y su exhibición volverá a ser todo un espectáculo para chicos y grandes.

Durante la apertura de las atracciones, varios asistentes externaron su satisfacción y reconocimiento a los trabajos realizados, como la joven madre Pamela Kantún, quien externó que “todo superó mis expectativas, la verdad quedó muy bien. Se siente un ambiente familiar y me da gusto ver bonito el malecón internacional.”

Otro de los asistentes a la inauguración, fue el señor Manuel Osorno, quien en compañía de su esposa y nieta, recorrió el malecón internacional y comentó: “nos da gusto que hayan hecho esto, reactivaron esta zona que por mucho tiempo no se aprovechó, todo esto promueve la convivencia familiar y atrae a más turistas. La verdad, todo nos gustó, en el caso de mi nieta, le llamó mucho la atención los huesos de la ballena, esperemos que esto se conserve”, dijo.

Otro punto que es importante destacar es que, con la instalación de estos atractivos, en particular del Carrusel y de la renta de bicicletas, el gobierno municipal comenzará a funcionar bajo una visión empresarial, es decir, invertir en un servicio, recaudar lo que genere y emplearlo en el mejoramiento de los servicios públicos.

Finalmente, durante el evento de inauguración se llevó a cabo la pasarela “Progreso se viste de moda”, así como la muestra fotográfica a cargo del fotógrafo Miguel Díaz Pérez.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Inauguran remozado muelle y anuncian nuevas obras para Chicxulub Puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

EN CHELEM TAMBIÉN SE REINAUGURÓ EL MUELLE DE LA COMUNIDAD

CHICXULUB PUERTO, comisaría de Progreso.– La noche del pasado viernes fue de fiesta y gala en esta comisaría progreseña, donde se realizó la reinauguración del muelle de pesca, luego de que en días anteriores se le diera mantenimiento en algunas zonas, se colocaran luces y se le aplicara una capa de pintura.

Cerca de las 8:30 de la noche, arribó al muelle el alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, a quien ya esperaba casi un centenar de personas, vecinos del puerto, y el comisario Carlos León.

Previo al corte de listón el comisario «Charly» dio la bienvenida a las autoridades municipales, agradeciendo al alcalde Julián Zacarías por el remozamiento del muelle y realizó un llamado a seguir trabajar en conjunto para el bien del puerto «es momento para la unidad», dijo en su intervención.

Por su parte, el alcalde progreseño indicó que esto es solo el inicio de lo que viene para Chicxulub. Aseguró que ya recibió un presupuesto de poco más de 400 mil pesos, que se usarán para la realización del campo de béisbol de esta comisaría que ya tendrá un costo final un poco más de un millón de pesos.

Además, indicó que se están consiguiendo los permisos para que en 2020 se pueda abrir una atracción alusiva al cráter del meteorito y la extinción de los dinosaurios, llamada «Sendero Jurásico», esto con el fin de «contarle al mundo una historia única, la historia de Chicxulub», indicó el alcalde.

Tras el corte del listón las autoridades realizaron un recorrido a lo largo del muelle. Al inicio de este se colocaron algunas mesas y periqueras, así como un pequeño bar, similar al ubicado en el muelle de chocolate, donde amenizó la noche el grupo musical Yuri Gómez y su Gente Buena.
Casi al final del muelle se instalaron unas letras turísticas con la leyenda «I Love Chicxulub» en las que la gente aprovecho para sacarse fotografías.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

«El trabajo en equipo rinde mejores resultados»: Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

TRAS LA FOTO OFICIAL PREVIO AL PRIMER INFORME DE GOBIERNO, EL PRESIDENTE MUNICIPAL EXHORTA A LOS EMPLEADOS MUNICIPALES A SEGUIR TRABAJANDO POR UN MEJOR PROGRESO

PROGRESO.– Seguro de que el trabajo en equipo mejora los resultados, esta mañana, el alcalde, Julián Zacarías Curi, compartió a los más de 1400 empleados del Ayuntamiento de Progreso su sentir respecto a un año en el que, tanto él como cada servidor público, han dado lo mejor de sí para sacar adelante al municipio.

La ocasión se dio, luego de que los 1419 empleados se dieran cita en el Palacio Municipal para participar en una foto de trabajo, al término de ésta, el edil pidió la atención de todas y todos para externarles su reconocimiento y gratitud por ser parte de un proyecto que, “sin una buena parte de ustedes, no sería posible”, dijo.

“A lo largo de este año, entendí lo qué es el Ayuntamiento: el Ayuntamiento es una extensión del hogar, supongo que a ustedes también les pasa, al menos a mí sí; estoy más tiempo aquí que en mi casa, estoy más tiempo trabajando con muchos de ustedes que atendiendo a mis hijos, pero hoy Progreso necesita de esos cuidados, de esa atención, y sé que si seguimos trabajando con este orden les dejaremos buen Progreso, precisamente a nuestros hijos, esto gracias a ustedes”, externó el edil luego de invitarlos a reflexionar sobre lo que significa el Ayuntamiento.

También aprovechó la atención para destacar que gracias al resultado de todos los trabajos “hoy Progreso está en los ojos del mundo, hoy Progreso es el favorito de los municipios en el Estado de Yucatán, prueba de eso es el Carnaval, la preferencia de los vacacionistas durante esta temporada, las comisarias que siempre tienen algo que ofrecer a quienes las visitan” dijo.

“Yo sé que todos hacen sacrificios, yo sé que todos estamos aportando desde la trinchera que nos corresponde y quiero que sepan que lo están haciendo excelente”, alentó, para posteriormente exhortarlos a continuar trabajando con orden y a enfocarse en lo sensato.

“Hoy estoy feliz por ustedes, por sus familias, feliz por Progreso, feliz por el compromiso que adquirieron hace ya casi un año; hoy se ve reflejado, no sólo en las redes sociales, el reflejo del trabajo se ve en las calles, cuando te topas a la gente caminando y los ves a los ojos, cara a cara y te agradecen, porque efectivamente, las redes sociales juegan un papel fundamental, pero también es el elemento que sirve para decir cosas que pueden parecer negativas. Ante eso, yo me declaro receptivo a la crítica y lo que haya que atender lo hacemos con la mayor prontitud, porque entiendo que nuestro deber es servir a los ciudadanos”, concluyó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Reiteran invitación a congeladoras pesqueras de Progreso para regularizarse

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– “El reordenamiento pesquero va dirigido a congeladoras, bodegas y centros de acopio, y está a cargo del Ayuntamiento en coordinación con la CONAPESCA, SEPASY, Secretaría de Salud y la CESAY”, reiteró Roger Gómez Ortegón, Director de Pesca y Desarrollo.

Dicho reordenamiento ha comenzado su etapa final, por lo que el 31 de agosto se vence el plazo para regularizar sus trámites, “se extiende la invitación a todas las empresas del ramo para poder operar con sus papeles en forma, en especial para contar con la licencia de funcionamiento municipal, todo es siempre con la finalidad de tener un orden adecuado en los trabajos relacionados al sector”, declaró Gómez Ortegón

Dicho documento será indispensable para que los establecimientos antes mencionados puedan seguir trabajando con regularidad, por lo que se invita a los interesados a obtener el beneficio y descuento aún vigentes.

“Es importante que se acerquen a la Dirección de Pesca para realizar su trámite, en la medida que todos tengan al día sus documentos podremos lograr un padrón más confiable y actualizado, además de garantizar un mejor funcionamiento del Sector Pesquero, además estamos ofreciendo beneficios y descuentos a todos aquellos que cumplan en tiempo y forma, por lo que esto también es un motivante para sumarse al esfuerzo”, detalló el funcionario municipal.

Para finalizar Gómez Ortegón invitó a aclarar cualquier duda en las oficinas de la dependencia, ubicadas en la calle 19 por 18 y 20, Fraccionamiento Héctor Victoria, dentro de un horario de 8:00 de la mañana a 4 de la tarde y los sábados de 8 de la mañana a mediodía.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO