Conectate con nosotros
16 de Abril de 2024

Capital y Estado

Inauguran Semana Nacional de Salud de la Adolescencia

Con la participación de las tres Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), arrancó la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2015 (SNSA), que acercará información sobre el tratamiento y diagnóstico de diferentes tipos de cáncer, de padecimientos crónicos, adicciones y enfermedades de transmisión sexual, al igual que se otorgarán consultas médicas gratuitas por todos los rincones del estado.

Publicado

el

MÉRIDA, YUC.–  Con la participación de las tres Jurisdicciones Sanitarias de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), arrancó la Semana Nacional de Salud de la Adolescencia 2015 (SNSA), que acercará información sobre el tratamiento y diagnóstico de diferentes tipos de cáncer, de padecimientos crónicos, adicciones y enfermedades de transmisión sexual, al igual que se otorgarán consultas médicas gratuitas por todos los rincones del estado.
El Gobernador Rolando Zapata Bello junto con su esposa, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, inauguró la edición 2015 de esta estrategia que promoverá, mediante actividades recreativas, deportivas, culturales y pláticas, estilos de vida saludables haciendo hincapié en la prevención del cáncer entre adolescentes de 10 a 19 años de edad.


En su mensaje, el mandatario precisó que este esfuerzo, emanado del Programa de Atención a la Salud de la Adolescencia (PASA), se suma a las acciones impulsadas por autoridades estatales para asegurar el pleno desarrollo de este sector y convocó a los jóvenes participantes a involucrarse en cada uno de los proyectos que enmarcará la SNSA.


Esta semana, manifestó Zapata Bello, para eso es, para fortalecer esa conciencia de cuidar la salud, el cuerpo, la mente, el espíritu, porque teniendo una juventud sana es como vamos a tener un estado sano, fuerte y una gran nación que es la que nos alberga a todos. Todas las autoridades estamos haciendo la parte que nos corresponde para generar en torno a la juventud un gran escudo de protección que le impulse y proteja de cualquier riesgo.


En su turno, el titular de la SSY, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, mencionó que las 95 unidades médicas adscritas a la dependencia, conformaron un programa muy completo para brindar atención de calidad y orientación a todos los adolescentes que así lo soliciten.


"En cada Unidad de Salud se estará realizando la detección oportuna de cáncer mediante la búsqueda de los signos y síntomas de alarma más frecuentes en la adolescencia como son el linfoma,  los tumores sólidos dentro del sistema nervioso central y el osteosarcoma.
 
“En nuestra entidad existe la Unidad Médica Acreditada para brindar tratamiento oportuno, el Hospital General “Doctor Agustín O'Horán” en el que se cuenta con todas las herramientas necesarias para otorgar atención de calidad a los menores de 18 años con diagnóstico de cáncer y lograr un incremento en la sobrevida por esta enfermedad", enfatizó el funcionario.
 
Sobre la importancia de difundir información que permita diagnosticar oportunamente dicho mal, la responsable estatal del Programa de Prevención y Tratamiento de Cáncer en la Infancia y la Adolescencia de la SSY, Patricia Eugenia Vivas Tejero, señaló que el apoyo de la sociedad es fundamental para que personal médico realice con éxito su trabajo.


"Nuestro estado cuenta con los recursos humanos y de infraestructura para hacerle frente al cáncer entre los menores de 18 años, que junto al Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que otorga el Seguro Popular, le brindan la oportunidad a muchos niños y adolescentes de superar esta enfermedad”, expresó.
Al ofrecer su testimonio, el joven Braulio Sosa Novelo, sobreviviente del padecimiento, expresó que este tipo de acciones pro salud se convierten en una esperanza para quienes, aún sin saberlo, se encuentran en la lucha por vencer este mal.


"A los 17 me diagnosticaron linfoma de Hodgkin y sentí que el mundo se venía abajo. Empezaron los estudios y las quimioterapias, sólo entonces me di cuenta que las mejores batallas se le ponen a los mejores guerreros", aseveró.


Momentos antes de recorrer los módulos de información de la SNSA instalados en el plantel Chenkú del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay), el director de la escuela anfitriona, José Adonay Avilés Medina, subrayó que la educación y la salud son un binomio que permite construir una sociedad responsable, destacando la visión de las autoridades del rubro por abanderar estos programas.


Acompañado de alumnos, docentes y funcionarios, Zapata Bello y su esposa visitaron los estands de diversas dependencias, donde personal capacitado brinda información sobre salud reproductiva, padecimientos crónicos y diagnóstico de cáncer, al igual que sobre prevención de la violencia y adicciones.
Asistieron al evento, el director General del Cobay, Porfirio Trejo Zozaya; el diputado federal, Pablo Gamboa Miner; la legisladora local, Verónica Camino Farjat y la secretaria de la Juventud, Alaine López Briceño.
 
También, la delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Leticia Mendoza Alcocer; la jefa de la Jurisdicción Sanitaria número 1, María Esther Rangel Ramírez y la subdirectora de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación del Estado (Segey), Gabriela Zapata Villalobos.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO