Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Incremento del 19 por ciento en útiles escolares

Publicado

el

MÉRIDA.– Este regreso a clases significará para los padres de familia el mayor gasto en los últimos 16 años, porque los útiles escolares registran un histórico incremento de precios de 19 por ciento, revelan datos del Inegi.
Las cifras de inflación muestran que los precios del material escolar en julio de este año son 19 por ciento más caros que en julio del año pasado y significa el mayor incremento de precios desde el año 2000.
Medios locales realizaron el comparativo del mes de julio de cada año desde el año 2000 hasta el 2016 y es en éste cuando los precios al consumidor de útiles escolares han sido los más altos, pues no sucedió lo mismo ni siquiera en el año 2000, cuando se encarecieron 16 por ciento.
En material escolar el Inegi agrupa las libretas, lápices, bolígrafos, y otros productos de papelería que están en la lista de útiles que piden las escuelas de primaria y secundaria principalmente, aunque las preparatorias no se quedan atrás.
Para los padres de familia o tutores con hijos en escuelas privadas, el incremento en las colegiaturas es moderado comparado con el de los útiles, ya que va del 5 al 6 por ciento.
Los datos del Inegi muestran que en kinder el incremento es de 5 por ciento, en primaria de 6, en secundaria 5.5 por ciento, en preparatoria 5 y en Universidades de 7 por ciento.

Para el último fin de semana de este mes, las papelerías esperan la mayor afluencia de consumidores, sin embargo, el encarecimiento en los precios, ha llevado a que las tiendas mejoren sus sistemas de apartado y pago, ya que para muchos padres de familia resulta imposible pagar en una sola exhibición el total de una lista de útiles que rebasa los mil pesos, así que lo hacen a pagos.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO