Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Incumplimiento de un mandato judicial pone en apuros al alcalde de Progreso

Una serie de omisiones y “lagunas” en la Ley de Hacienda Estatal, han puesto en aprietos al alcalde de este puerto, Daniel Zacarías Martínez, quien a tres meses de que concluya su gestión como presidente municipal, enfrenta una denuncia por desacato de un mandato judicial federal derivada de un pago relacionado con el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (Isai).

Publicado

el

PROGRESO.– Una serie de omisiones y "lagunas" en la Ley de Hacienda Estatal, han puesto en aprietos al alcalde de este puerto, Daniel Zacarías Martínez, quien a tres meses de que concluya su gestión como presidente municipal, enfrenta una denuncia por desacato de un mandato judicial federal derivada de un pago relacionado con el Impuesto Sobre Adquisición de Bienes Inmuebles (Isai).
Este caso es similar al que enfrenta el Ayuntamiento de Mérida donde la Comuna está obligada a pagar $27 MDP a 13 personas que promovieron el recurso y que ganaron el proceso de acuerdo con la sentencia ejecutoria que emitió el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán.

EL CASO DE PROGRESO…
En este puerto, dicha denuncia, fue promovida por un ciudadano que interpuso un recurso de apelación contra el pago del impuesto predial y gracias a varias lagunas legales en la Ley Estatal, ganó el juicio que obligó al Ayuntamiento a pagar $350,000 pesos al particular.
En entrevista, el alcalde Daniel Zacarías reconoció que por juicios interpuestos por varios ciudadanos tanto en esta como en la pasada administración, la Comuna se vio obligada a pagar alrededor de $1 MDP para devolver el impuesto predial a los promoventes.
Señaló que por los diversos compromisos y gastos que tiene la Comuna, el Ayuntamiento se atrasó en el pago al citado particular, por lo que el edil incurrió en supuesto desacato de un mandato judicial federal.
Por ese motivo, en los círculos políticos del puerto circulan versiones de que el alcalde sería "desaforado" e inhabilitado al igual que la tesorera Ana Silvia Alcocer Canto.

PAGO EXTEMPORÁNEO…
Al respecto, el edil señala que efectivamente hay un proceso en su contra, pese a que la Comuna ya realizó el pago, aunque de forma extemporánea.
-No realizamos el pago a tiempo porque no contábamos con los recursos en ese momento, pero ya se cumplió- dijo.
El edil señaló que otros alcaldes como Mérida, Umán y Conkal enfrentan situaciones similares, aunque aclaró que en Progreso ya modificaron la Ley de Hacienda Municipal con el fin de subsanar dichas lagunas legales. (ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO