PROGRESO.– La falta de una ambulancia y un médico de guardia en el Centro de Salud de la vecina comisaría de Chuburná Puerto, cobró ayer una víctima, pues un vecino de la comunidad falleció ayer por no recibir atención oportuna.
Así lo denunciaron este día varios vecinos de Chuburná, comisaría ubicada a 28 kilómetros de la cabecera de Progreso y donde el gobernador Rolando Zapata Bello inauguró un nuevo, moderno edificio del Centro de Salud, pero que carece de médico de guardia y de una ambulancia para emergencias.
La víctima fue don Paulino Yerbes Caamal, quien dejó en la orfandad a dos niños.
Su esposa, la señora Miverva Sosa Castro solicitó apoyo para auxiliar a su esposo, pero la ambulancia nunca llegó.
Al ver que el tiempo pasaba, los familiares lo trasladaron a bordo de un vehículo particular, pero llegando a Progreso, falleció.
Al parecer durante el trayecto sufrió otros infartos que no le permitieron llegar al hospital para recibir tratamiento.
La muerte de don Paulino ha generado profunda indignación entre los habitantes de Chuburná, además de que los servicios municipales no llegan a la comunidad, pues el Ayuntamiento los tiene en el abandono.

Al respecto, una vecina nos comentó lo siguiente:

Buen dia, no se como empezar, pero deseo q mi queja sea con anonimato ayer alas 10:07 de la noche un joven salio pidiendo auxilio para su papá ya que se encontraba desmayado practicamente, en su domicilio y un solo vecino fue quien estuvo tratando de reanimarlo ya que su hija al enterarse x su distraccion y aturdimiento mas bien cerro las rejas y ni como acceder al predio, los vecinos x los gritos se arremolinaron ala entrada gritando vayan x un Dr. A lo q fueron buscando ayuda y de regreso con la novedad q no hay medico en el nuevo centro de salud. Indignacion total mi pregunta fue para q rayos hicieron una ampliacion si NO HAY MEDICO las 24Hrs? Quien rayos va saber cuando vaz a necesitar algo asi y dejeme decirle q st s un caso de muerte mas por la falta de un mefico y una ambulacia o de perdido unos paramedicos q den los primeros auxilios, o bueno seria q las malditas platicas de oportunidades sean con temas de primeros auxilios estamos a 28 km de progreso y esto es un peligro por q x unos momentos de no saber y no contar con alguien capacitado para los primeros auxilios suframos este tipo de perdidas, q mal momento q rabia e indignacion autoridades incompetentes. Ah! Dejeme decirle q las patrullas estatales llegaron a preguntar si pasaba algo por q habia mucha gente arremolinada y le dijeron q si q si por favor puede alcanzar ala camioneta tal o en su caso q digan q llevan un infartado pro q cree q dijo si y hay nos vemos para colmo otra patrulla los detuvo por star llendo a alta velocidad ptm en lugar q en estos casos se prenda la torreta y la escoltes hasta un hospital????🤔 q pasa??? En q hemos caido??? Ah! Pero como la patrulla 2140 no se le informo bien el chisme regreso ya para q si de nada sirve cuando creo q ni ellos saben primeros auxilios una barbaridad y algo q indigna. Dejeme decir q se hablo a la policia y jamas mandaron una ambulancia. Muchas preguntas pocas respuestas y bien un Sr muerto x falta de apoyo y de medico.

VECINOS EXIGEN MÉDICO Y AMBULANCIA…
Los habitantes de Chuburná señalan que no es posible que siga la comunidad en el abandono y con carencias de los principales servicios como lo son atención a la salud.
Señalaron que el Ayuntamiento debe poner más atención en las comisarías y habilitar o gestionar los servicios que hacen falta en vez de estar llenándose los bolsillos con sus actos de corrupción y negocios jugosos que no dejan nada bueno para los habitantes de Progreso.

Comentarios

2 Comentarios

  1. Cruz ambar ha solicitado una ambulancia para apoyar a la comunidad o persona que lo amerite y durante 30 años se le ha negado el apoyo de dicha unidad. Pena que hay gente con ganas pero por falta de recursos o unidad seguimos como estamos.

  2. mi mas sentido pesame a la familia de don paulino quien tuve la fortuna de conocerlo y tratarlo personalmente, desgraciadamente hasta los policias municipales de guardia deberian estar capacitados para una emergencia asi, y otra cosa si hay dinero porque cada comisaria no compra su ambulancia municipal. de todo esto pues lamentable lo que sucedio. Sr. Paulino Yerbes descansa en paz.

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...