Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Generales

Un infarto lo convierte en exitoso kibero en Progreso

Con una tradición de 18 años, el Sr. Tomás Hernán Noh Lavadores, mejor conocido como “Pato” o “Don Kibi”, recorre a diario las calles del puerto vendiendo sus sabrosos kibis rellenos de carne.

Publicado

el

PROGRESO.– Con una tradición de 18 años, el Sr. Tomás Hernán Noh Lavadores, mejor conocido como "Pato" o "Don Kibi", recorre a diario las calles del puerto vendiendo sus sabrosos kibis rellenos de carne.

Con 54 años de edad, don Tomás Noh, platicó de sus inicios en este oficio de "kibero", y cómo ha logrado convertirse en uno de los vendedores de kibis preferidos de los progreseños. Comentó que la venta de kibis es un negocio popular en el puerto, donde el alimento es adquirido a diario por niños, jovenes y adultos.

En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, "Pato" recordó que sus inicios en la venta de kibis se inició hace 18 años cuando era patrón de barco de la empresa "Pescamex", trabajo que se vio obligado a dejar por problemas de salud.

DE PATRÓN DE BARCO A KIBERO…
"Me dio un infarto cuando estaba viajando en barco, por lo que los médicos me prohibieron seguir trabajando en la pesca, ya que era muy pesado el ritmo laboral y no iba a aguantarlo" comentó.

"Para no morirme de hambre comencé a vender kibis trabajando con una señora, pero tiempo después decidí independizarme con la ayuda de mi esposa, la Sra. María Guadalupe González Ordoñez", relató.

Al principio fue difícil, señaló el kibero, pues vendíamos de 10 a 20 kibis al día, hasta que con el paso del tiempo y gracias a la preferencia de la gente ahora vendemos cerca de 200 kibis diarios.

"Ahora el negocio ha ido creciendo, pues además de mi esposa e hija, tenemos dos empleados que nos ayudan a elaborarlos, y yo que salgo a venderlos", dijo.

RECORRE CERCA DE 15 KILÓMETROS A DIARIO…
"Don Kibi" o "Pato", señala que desde que sale de su casa a las siete de la mañana empieza su recorrido por las principales colonias y el centro del puerto. "Diariamente recorro unos 15 kilómetros, desde mi casa hasta el centro de la ciudad, y de regreso", señaló.

Añade que ya tiene a sus clientes fijos que todos los días le compran, sobre todo empleados de tiendas y oficinas. Aunque reconoció que hay días que la venta esta baja y se queda con un poco de producto.

RICA VARIEDAD DE KIBIS…
Parte de su éxito es la gran variedad de kibis que vende, desde el tradicional kibi "plano" con hogasa que es el más sencillo, hasta los kibis rellenos con carne, unas sabrosas bolitas de carne, o de carne con queso manchego, solo de queso manchego y con queso de bola, ya sea en torta o solo el kibi.

"A los progreseños les gusta el kibi, pero a quienes más les gusta es a los niños, también a los meridanos, ellos lo que más compran son las tortas pues vienen de Mérida solo a comprarme producto… eso sí, los kibis que prefiere mi clientela son los rellenos de carne", apuntó.

LOS PORTEÑOS, "FANS" DE LOS KIBIS…
El entrevistado añadió que los habitantes de Progreso son "fans" de los kibis en general, pues hay numerosos venteros de kibis en todo el puerto.
El "Pato" comentó que hay otros vendedores con muchos años en el negocio y recordó a doña Yolanda, doña Marta, Yorch, Topo, Barón, Tirso, Vampiro y otros que también son muy populares en el municipio y que tienen su clientela de todos los días que les compran kibis.

Señaló que en días festivos como el 24 y 31 de diciembre, como la pasada Navidad y Fin de Año, tuvo buenas ganancias ya que en esos días vendió cerca de 300 kibis. También dijo que sus ventas se incrementan para Semana Santa y Verano.

"PATO" O "DON KIBI"…
Don Tomás señaló que el sobrenombre de "Pato" lo heredó de su papá, quien trabajaba como mesero en varias cantinas y establecimientos de este puerto, y que era conocido como el "Pato Lucas", y los jóvenes de la Prepa Progreso, quienes son sus asiduos clientes lo bautizaron como "Don Kibi".

ENCARGOS PARA FIESTAS Y EVENTOS…
También agregó que su negocio recibe encargos para fiestas como bautizos, quince años, primeras comuniones, eventos escolares, y no solo hacen kibis, también elaboran bocadillos y otros platillos que les solicitan.
Para cualquier encargo o pedido las personas interesadas pueden comunicarse al celular 9991-443522. (ProgresoHoy.com, periodismo independiente líder de opinión)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO