Conectate con nosotros

Capital y Estado

Infraestructura eléctrica de Yucatán, por encima de la media nacional

Progreso Hoy

Publicado

el

En Yucatán, el suministro de energía eléctrica en los hogares de las familias se ubica por encima de la media nacional, con más del 98.5 por ciento de cobertura, resultado de los trabajos realizados en los últimos cinco años para garantizar que llegue a todos los rincones de la entidad.

En este lapso, la Junta de Electrificación del Estado (Jedey) emprendió un total de 178 proyectos para dotar de este servicio básico a diferentes regiones del territorio, lo que representó una inversión de fondos mixtos por más de 287 millones de pesos, que contribuye al bienestar directo e indirecto de más de 100 mil habitantes y se traduce en mejores condiciones de vida.

Al respecto, el director de la Jedey, José Enrique Alpuche Avilés, indicó que sólo en 2017 se erogó recursos equivalentes a casi 23 millones de pesos en beneficio de 14 localidades del estado, donde se realizó 50 ampliaciones y se instaló 270 postes, 51 transformadores, 373 luminarias, así como 11.5 kilómetros de línea de media tensión y 12.5 kilómetros de baja tensión.

“El Gobierno del Estado, en cooperación con las autoridades federales, ha podido establecer un sistema de energía de calidad, lo que ha logrado que la entidad cuente con buena electrificación y pueda ofrecer una forma de vida digna, en la que prevalezca la certeza de que cuentan con este servicio básico”, agregó.

El funcionario detalló en entrevista que entre las acciones realizadas está la ampliación de la red de suministro y el reforzamiento de la infraestructura, al igual que la regulación de la línea en diferentes sectores para evitar que los aparatos electrodomésticos de las personas se dañen. Estas actividades contribuyen al avance de zonas en atraso, así como a la detonación de estos espacios como lugares atractivos para ser poblados.

“En el territorio tenemos muy buena cobertura eléctrica, esto gracias a que el Gobierno del Estado en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) ha estado invirtiendo mucho y de forma continua en la ampliación del servicio en los sitios lejanos, donde en verdad lo requieren”, señaló.

Asimismo, Alpuche Avilés informó que como parte del convenio 2018 para ejecutar el Programa de Infraestructura Indígena (Proii), que la semana pasada firmaron el Gobernador Rolando Zapata Bello y el director General de la CDI, Roberto Serrano Altamirano, este año en la entidad se realizarán 33 trabajos en el mismo número de localidades pertenecientes a 19 municipios, con fondos superiores a 63 millones de pesos.

Estamos hablando, dijo, de obras sociales que se reflejan en una mejora para la población, pues muchas veces los que hemos tenido este servicio siempre no valoramos lo necesario que es y las comunidades que después de años de asentamiento reciben esta atención en verdad agradecen que llegue el suministro hasta la puerta de sus hogares.

Las acciones que se implementarán este año a través del Proii impactarán directamente en la vida de más de dos mil 700 vecinos de comunidades de Valladolid, Tzucacab, Tizimín, Tetiz, Tekax, Sotuta, Santa Elena, Mérida, Mayapán, Maxcanú, Huhí, Halachó, Espita, Chemax, Cuncunul, Acanceh, Yaxcabá, Chemax y Temax.

Además, estos trabajos forman parte del interés de llevar a las localidades mayas en rezago mejoras que impactan en el quehacer de sus habitantes, así como sus niveles de confianza y desarrollo social, al garantizar la iluminación de los espacios y el empleo de herramientas que respondan a esta naturaleza para mejorar sus actividades diarias.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

El 15 de agosto reabrirán el distribuidor vial de la Mérida-Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

La modernización de la infraestructura carretera en Yucatán continuará en los próximos meses con el mejoramiento del puente de Yucalpetén y la conservación de la vía Mérida-Campeche, obras que contribuirán a hacer más eficiente la conectividad terrestre.

En un recorrido del Gobernador Rolando Zapata Bello y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, por los trabajos de ampliación del distribuidor vial de la salida a Progreso, el cual ya presenta un avance del 75 por ciento, se informó que en ambas acciones se aplicarán recursos por más de cuatro mil 413 millones de pesos.

En ese marco, se detalló que en el puente se erogarán 13 millones de pesos, mientras que en el mantenimiento de la Mérida-Campeche, a través de una asociación pública-privada, se destinarán cuatro mil 400 millones en los próximos 10 años. Con esto, la inversión en el rubro durante los últimos seis años rebasará los 15 mil millones de pesos.

Ante estudiantes y autoridades universitarias, el mandatario resaltó que en dicho período se han impulsado obras trascendentales para mejorar la conectividad en la entidad, como la renovación del Periférico de Mérida y la construcción del distribuidor vial de la entrada de Progreso.

Sobre esta última, muchos saben que estuvo fondeada con recursos por muchos años antes de 2012, pero que por motivos técnicos no se podía realizar; pero en la administración del presidente Enrique Peña Nieto, se hicieron los ajustes necesarios para respetar el medio ambiente y se pudo efectuar para responder el crecimiento exponencial de la carga en el puerto, expresó.

Acompañado del director del Centro SCT Yucatán, Jorge Montaño Michel, el titular del Poder Ejecutivo refirió que, en el caso del Periférico de Mérida, en dicho lapso se edificaron los pasos superiores vehiculares de Chichí Suárez, la calle 39 y Tixkokob, lo que lo convirtió en una vía sin semáforos que paulatinamente se va transformando en un circuito interior.

Respecto al puente de la salida a Progreso, Zapata Bello recordó que fue el primero de los 23 con los que cuenta el Periférico, pero el cual ya era preciso modernizar ante el aumento poblacional y del transporte, por lo que destacó el respaldo de la federación para concretar esta trascendental labor.

En su turno, el Ruiz Esparza remarcó que el territorio registra un incremento económico importante, con avance tecnológico y mantiene altos estándares de seguridad, por lo que la obra resultaba impostergable para seguir consolidando el desarrollo sostenido de la entidad.

Sabemos que cualquier faena genera molestias temporales pero los beneficios, como en este caso, son permanentes, por lo que reconocemos la paciencia de quienes habitan en Mérida y en Yucatán por los inconvenientes, manifestó.

En su turno, Montaño Michel sostuvo que se avanza de acuerdo con lo programado y se estima concluir en agosto próximo, meses antes de lo planeado que era en octubre. Asimismo, recordó que al iniciar los trabajos se habilitaron rutas alternas con el apoyo del Gobierno del Estado, para facilitar el tránsito.

Tras rememorar que la inversión es de 150 millones de pesos, el funcionario comentó que estas acciones permitirán ampliar de dos a tres carriles este paso superior vehicular y mejorar las vías de incorporación al Periférico, lo que garantiza más seguridad y agilidad de los automotores.

Al mismo tiempo, informó que se construye un distribuidor entronque a desnivel al municipio de Baca, uno de los cruces más riesgosos en la carretera Mérida-Tizimín, en el que se aplican 100 millones de pesos y que ya cuenta con un avance del 50 por ciento.

Luego de las explicaciones técnicas, el Gobernador y el titular de la SCT llevaron a cabo un recorrido a pie en el que constataron la tecnología en ingeniería que se utiliza.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Realizan segunda marcha del orgullo gay en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con la participación de decenas de personas y carros de sonido, esta tarde se realizó la segundA marcha por la diversidad sexual, bajo el tema “Todas las familias, todos los derechos”. El evento dio inicio en el parque Morelos, ubicado en la calle 90 x 31 y continuó sobre la calle 31, pasando por el centro de la ciudad y concluyendo en el parque de la Paz, en el malecón de este puerto.
La marcha fue de las últimas actividades prganizadas, pues desde el pasado 7 de junio se realizan eventos para conmemorar el orgullo gay y la diversidad sexual.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Jaime Solís, nuevo presidente del Consejo Empresarial Turístico

Progreso Hoy

Publicado

el

El Consejo Empresarial Turístico de Yucatán (Cetur) renovó el jueves pasado su directiva y eligió al director de Grupo Xixim, Jaime Solís Garza, como su nuevo presidente para el año lectivo 2018-2019.

En un desayuno de despedida, el presidente saliente Jorge Escalante Bolio agradeció a los medios la voz que le dieron ante la sociedad y el sector y presentó a Solís Garza como nuevo presidente y a la empresaria Lucely Ucán Caamal como la vicepresidenta.

Escalante Bolio también reveló los pendientes que quedan en el sector turístico, mismos que ya entregó por escrito a los candidatos al gobierno del Estado y a la alcaldía de Mérida.-

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE