Conectate con nosotros

Educación

Inicia el Conafe su programa de promoción 2017

Progreso Hoy

Publicado

el


Con  la ceremonia del banderazo de salida llevado a cabo el día de hoy en las instalaciones del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) Delegación Yucatán, arrancó hoy la Campaña de “Promoción y Captación 2017”. En este acontecimiento participó como testigo la Mtra. Gabriela Flores, representante del CBTIS 95. así como autoridades de la Delegación y Líderes Comunitarios.

“Esta campaña se llevará a cabo en las seis regiones en donde la Delegación está presente y tendrá una duración de dos meses y medio aproximadamente”, indicó la Delegada del CONAFE en Yucatán, M. Jessica Saidén Quiroz.

Promoción y Captación es un proceso a través del cual el CONAFE implementa estrategias para difundir mediante visitas a planteles educativos y diversos medios de comunicación y difusión; los programas, modalidades y estrategias  que opera, con el fin de captar a jóvenes de 16 a 29 años de edad egresados de secundaria, nivel medio o superior que deseen participar como aspirantes a Líderes para la Educación Comunitaria (LECs),  al prestar un Servicio Social Educativo, a cambio de obtener un apoyo económico para la continuación de sus estudios.

Al ser la Promoción y Captación la primera fase para la organización y el funcionamiento de los servicios educativos, es de vital importancia realizar una convocatoria eficaz y de gran impacto en los aspirantes que logre contribuir en los siguientes aspectos, mismos que se encuentran alineados al Programa Institucional del CONAFE:

·         Alcanzar las metas de atención educativa en las localidades objetivo.

·         Proporcionar información clara y precisa a los aspirantes sobre las características de las comunidades que atiende el CONAFE y las condiciones en que realizarán el Servicio Social Educativo.

·         Realizar una adecuada selección de aspirantes a LEC con un mejor perfil, identificando sus habilidades, conocimientos e intereses, en función de la cantidad de jóvenes que respondan a la convocatoria y de la meta de captación que se defina para cada ciclo escolar.

·         Fomentar la permanencia de las figuras educativas durante todo el ciclo escolar en las comunidades atendidas.

·         Fortalecer la imagen institucional, que a su vez ampliará las posibilidades de vinculación yconcertación con otras instituciones, en beneficio de las figuras educativas.

Esta fase terminará en el mes de mayo de 2017, pasando al siguiente proceso que es la Capacitación y Entrenamiento de los Líderes para la Educación Comunitaria.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Más de 26 mil estudiantes presentarán el EXANI-1 de ingreso a preparatorias

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Este sábado 26 de mayo, a las 8 de la mañana, 26,199 jóvenes presentan la evaluación EXANI-1 del Ceneval para ingresar a las preparatorias de UADY, los COBAY, Conalep, CEDART, DGTA, telebachillerato, DGTI, CECYTEY, Cetmar y las preparatorias estatales.
Aunque el sistema educativo tiene cupo para todos los aspirantes, no siempre ingresan en el plantel de su preferencia.
Entre las escuelas de mayor demanda están las de UADY, así como los COBAY de la Segey.
De acuerdo con información de la UADY, 4,941 jóvenes presentarán el examen el sábado, aunque poco más de dos mil serán rechazados; el año pasado ingresaron 2,936.
En el caso de los sistemas de bachillerato de la Segey se tienen registrados 21,258 aspirantes.
Información de la dependencia estatal detalla que el EXANI-I dura aproximadamente 4 horas y media, se divide en Admisión que incluye 92 preguntas, y el tiempo máximo para la resolución es de 2 horas y media, y en Diagnóstico, con otras 90 preguntas y 2 horas para responder.
Según publica Por Esto, esta evaluación es aplicada y diseñada por el Ceneval; muchos jóvenes se preparan con anticipación con cursos y simulación de exámenes, ya que a decir de profesionistas e investigadores el nivel de complejidad es “elevado”.
En el sistema CECYTEY hay registrados 1,150 jóvenes, en COBAY 9,372, en CONALEP 2,326, en DGETA son 560, en DGETI son 856, en Preparatoria federal por Cooperación 2, en CETMAR son 161, en CEDART 136, en EMSAD son 507.
Preparatorias Estatales hay 3,562 y en Telebachillerato Comunitario son 2,626 aspirantes.
El año pasado presentaron examen 25,846 jóvenes y el 90 por ciento obtuvo un lugar en los diferentes sistemas de bachillerato; el resto no optó por las opciones en las que había cupo, ya que el sistema público (UADY y Segey) tiene espacio para 35 mil alumnos, según información de la Segey.
De acuerdo con los datos del ciclo 2017-2018 de los 25,846 jóvenes que presentaron el EXANI 1, 20,267 aspiraron a una de las opciones del sistema estatal y 5,579 a los de la UADY; sin embargo, sólo hubo cupo para 2,936.
De todo los sistemas: UADY, COBAY, Conalep, CEDART, DGTA, telebachillerato, DGTI, CECYTEY, Cetmar y las preparatorias estatales, la primera opción de los jóvenes aspirantes son los COBAY; le sigue la UADY, después los Telebachilleratos, las preparatorias estatales y el Conalep.
El ciclo que está concluyendo el COBAY fue el sistema de mayor demanda con 9,321 jóvenes y la capacidad del subsistema es de 10,713; sin embargo, hubo jóvenes que no pudieron ingresar al plantel de su elección, ya que estaba saturado y se les ofreció cupo en algún otro, pero por elección familiar decidieron otras opciones.
En el caso de los aspirantes a UADY los aspirantes eran 5,579 y hubo lugar para 2,936, el resto buscó otra opción.
Con el resultado del EXANI 1 los jóvenes que no logran el lugar en la escuela de su interés pueden buscar otras opciones.
Para aspirantes y familiares la cuenta regresiva está por concluir y deberán esperar resultados el 8 de junio en el plantel donde hicieron el examen.

Continuar leyendo

Educación

Ofrece Policía Federal taller de educación vial a estudiantes del ITSP

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Con la finalidad de crear actitudes de prevención e inculcar el respeto a las normas de tránsito para evitar accidentes viales, se impartió el taller de Educación vial a estudiantes del Tecnológico de Progreso, informó el M. en C. Irving Arthur Castillo Ávila, Director General del Instituto.
El taller estuvo a cargo del Sub-inspector de la Policía Federal, Andrei Silvente Lavadores, quien durante el taller habló a los estudiantes sobre la importancia de la prevención y de conocer técnicas defensivas en relación al tránsito, cómo utilizar adecuadamente y con sentido de responsabilidad los transportes particulares y colectivos y cómo crear actitudes de respeto a las normas y hacia los agentes de circulación como servidores de la vigilancia.
Al final del taller después de interpretar diferentes situaciones y escuchar las experiencias de los estudiantes como conductores y peatones, si hizo conciencia de los peligros que puede suponer el no comportarse de forma responsable en la conducción de bicicletas, motocicletas y automóviles.

Continuar leyendo

Educación

Ofrecen el taller de sensibilización “Mujer, Fuerza y Música”, en el Tec Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ante más de 100 estudiantes que se reunieron en el auditorio del plantel, la Secretaría General de Gobierno, presentó en las instalaciones del Instituto Tecnológico Superior Progreso el taller de sensibilización “Mujer, Fuerza y Música” con el que pretende crear conciencia sobre la violencia de género entre los jóvenes, informó el M. en C. Irving Arthur Castillo Ávila, Director General de Instituto.

Se trató de un ejercicio a través del arte que busca llevar al público a pensar en torno al valor y empoderamiento de la figura femenina en un contexto de violencia permitida o no, pero con la certeza que es importante denunciarla y romper con ese círculo de destrucción que, más que exclusivamente femenino, toca a toda la sociedad.

En este tenor, la interprete Emma Alcocer Méndez subió al escenario para compartir a través de la música, la experiencia que vivió víctima de violencia de género y la manera en que se sobrepuso a la condición violenta al superar y salir adelante del problema.

Con ello, Emma Alcocer, dio una muestra del proyecto de sensibilización “Mujer, Fuerza y Música” dirigido a estudiantes hombres y mujeres del Tec Progreso invitándoles a reflexionar a partir de la música tocando su conciencia.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE