Conectate con nosotros

Capital y Estado

Inicia el encuentro estatal de “Escuela de verano. Bienestar en vacaciones”

Progreso Hoy

Publicado

el

Encontrar un espacio donde además de divertirse sanamente pueda demostrar sus habilidades en atletismo y tener la oportunidad de ser catapultada como nuevo talento deportivo, fue la mejor inversión de tiempo para María Guadalupe Pérez Pech durante estos días de asueto.

La originaria de Teya, de 10 años de edad, fue una de las 800 niñas y niños de todo el estado que con visible entusiasmo participaron en el encuentro estatal del programa “Escuela de verano. Bienestar en vacaciones”, que fue inaugurado este día por el Gobernador Rolando Zapata Bello.

“Me parece increíble que se realicen actividades de este tipo y que lleguen a tantos lugares, porque ésta es una manera de incentivar a que los niños dejen la televisión y tengan más actividad física, además de que conviven con otros”, indicó María José Pech Conrado, madre de la menor, quien también colabora como animadora en la sede de su demarcación.

Acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, y del titular de la Secretaría de Educación estatal (Segey), Víctor Caballero Durán, el mandatario atestiguó el tradicional desfile de los equipos, que con porras y espíritu de competencia se desempeñaron en las disciplinas de atletismo, gimnasia, tenis de mesa, judo, levantamiento de pesas, ajedrez, luchas, esgrima, bádminton y natación.

Ante padres de familia y el director del Instituto del Deporte del Estado (IDEY), Juan Sosa Puerto, el titular del Poder Ejecutivo señaló que este esquema es la plataforma ideal, no solo para encontrar futuros talentos y acompañarlos durante su preparación, sino para hacer llegar más oportunidades de diversión y esparcimiento a cada uno de los rincones del territorio.

Que a un niño le guste el deporte y lo practique durante su vida es una garantía de que se convertirá en una buena persona y ciudadano, por eso me da una gran satisfacción que hoy puedan venir niños y niñas de diferentes municipios, agregó Zapata Bello en las canchas de basquetbol del Complejo Deportivo “Kukulcán”.

Asimismo, indicó que comparado con sus inicios en 2013, la asistencia al esquema veraniego de este año es cuatro veces mayor, ya que en la actualidad ha reunido a casi 45 mil beneficiarios en las 154 sedes distribuidas en todo el estado.

Al reconocer la colaboración de las 15 dependencias estatales y federales, que en coordinación con las administraciones municipales hicieron posible el éxito de este programa, Caballero Durán aseguró que con acciones como ésta, Yucatán ha dado pasos importantes y se ha convertido en una de las fuerzas deportivas del país.

Posteriormente, el Gobernador recorrió el circuito recreativo donde se desempeñaron las 10 disciplinas. Al llegar al Centro Acuático entregó a Gerardo Farid Contreras Álvarez, Juan Pablo Pantoja Peraza y Andrés Aké González, las medallas del primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en la disciplina de natación de la rama varonil. En ese orden, los ganadores representaron a las sedes del estadio “General Salvador Alvarado”, Unidad Deportiva “Benito Juárez García” y Complejo Deportivo “Kukulcán”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Organizaciones ofrecerán cena altruista en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

El próximo 29 de mayo se llevará a cabo “Disco Sopa”, evento que busca concientizar a toda la población sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos, y mediante el cual se elaborará una gran cena a partir de alimentos donados que se entregarán a familiares de personas ingresadas en el Hospital O´Horán.
En esta iniciativa participarán el restaurante Distrito Vegetariano, la Fundación Compartir, el Slow Food y la Alianza de Cocineros, y se llevará a cabo de la siguiente forma, según expuso el chef Alejandro Magaña Pech.
El sábado se recibirán donaciones en el Slow Food que se establece en la zona de las avenidas Colón y Reforma. La idea es que la gente done vegetales, principalmente aquellos que ya no cumplen con las condiciones de anaquel para vender, pero que están en buenas condiciones.
La donación se llevará a cabo este día, de 9 de la mañana a una de la tarde, y el martes 29 de mayo, a partir de las 6.30 horas, se recibirá a la gente que quiera colaborar para preparar la cena en el restaurante Distrito Vegano, en la calle 41 de Francisco de Montejo, cerca de Plaza Galerías, informa Por Esto.
Se invita a la sociedad a participar y quienes lo hagan que lleguen con su cuchillo y su tabla para picar vegetales.
La idea es hacer una gran cena que pueda alimentar a unas 150 ó 200 personas, y que será entregada por la Fundación Compartir a familiares de enfermos ingresados en el Hospital O’Horán, más o menos a las 9 de la noche. Esta labor la lleva a cabo la agrupación cada martes. “Recibiremos los alimentos que nos traigan, principalmente vegetales en buen estado, que no estén podridos. Muchas veces la gente ya no consume una fruta o verdura porque su apariencia no es la adecuada, pero el alimento está bueno”, expuso.
Dijo que ya hay empresas grandes que han manifestado su interés por donar y se espera que más gente se sume, pues el evento tiene también el objetivo de generar conciencia sobre el desperdicio de alimentos.
Según se expuso, en el mundo, el 34 por ciento de la producción de alimentos se desperdicia, no se consume, sólo porque los productos dejan de tener buena apariencia necesaria para la venta en anaquel por estar golpeados, por cambiar de color, etc. Señaló que no se sabe qué se cocinará, pues esto dependerá de los alimentos que se donen, pero será algo muy sabroso y saludable.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Más de 26 mil estudiantes presentarán el EXANI-1 de ingreso a preparatorias

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Este sábado 26 de mayo, a las 8 de la mañana, 26,199 jóvenes presentan la evaluación EXANI-1 del Ceneval para ingresar a las preparatorias de UADY, los COBAY, Conalep, CEDART, DGTA, telebachillerato, DGTI, CECYTEY, Cetmar y las preparatorias estatales.
Aunque el sistema educativo tiene cupo para todos los aspirantes, no siempre ingresan en el plantel de su preferencia.
Entre las escuelas de mayor demanda están las de UADY, así como los COBAY de la Segey.
De acuerdo con información de la UADY, 4,941 jóvenes presentarán el examen el sábado, aunque poco más de dos mil serán rechazados; el año pasado ingresaron 2,936.
En el caso de los sistemas de bachillerato de la Segey se tienen registrados 21,258 aspirantes.
Información de la dependencia estatal detalla que el EXANI-I dura aproximadamente 4 horas y media, se divide en Admisión que incluye 92 preguntas, y el tiempo máximo para la resolución es de 2 horas y media, y en Diagnóstico, con otras 90 preguntas y 2 horas para responder.
Según publica Por Esto, esta evaluación es aplicada y diseñada por el Ceneval; muchos jóvenes se preparan con anticipación con cursos y simulación de exámenes, ya que a decir de profesionistas e investigadores el nivel de complejidad es “elevado”.
En el sistema CECYTEY hay registrados 1,150 jóvenes, en COBAY 9,372, en CONALEP 2,326, en DGETA son 560, en DGETI son 856, en Preparatoria federal por Cooperación 2, en CETMAR son 161, en CEDART 136, en EMSAD son 507.
Preparatorias Estatales hay 3,562 y en Telebachillerato Comunitario son 2,626 aspirantes.
El año pasado presentaron examen 25,846 jóvenes y el 90 por ciento obtuvo un lugar en los diferentes sistemas de bachillerato; el resto no optó por las opciones en las que había cupo, ya que el sistema público (UADY y Segey) tiene espacio para 35 mil alumnos, según información de la Segey.
De acuerdo con los datos del ciclo 2017-2018 de los 25,846 jóvenes que presentaron el EXANI 1, 20,267 aspiraron a una de las opciones del sistema estatal y 5,579 a los de la UADY; sin embargo, sólo hubo cupo para 2,936.
De todo los sistemas: UADY, COBAY, Conalep, CEDART, DGTA, telebachillerato, DGTI, CECYTEY, Cetmar y las preparatorias estatales, la primera opción de los jóvenes aspirantes son los COBAY; le sigue la UADY, después los Telebachilleratos, las preparatorias estatales y el Conalep.
El ciclo que está concluyendo el COBAY fue el sistema de mayor demanda con 9,321 jóvenes y la capacidad del subsistema es de 10,713; sin embargo, hubo jóvenes que no pudieron ingresar al plantel de su elección, ya que estaba saturado y se les ofreció cupo en algún otro, pero por elección familiar decidieron otras opciones.
En el caso de los aspirantes a UADY los aspirantes eran 5,579 y hubo lugar para 2,936, el resto buscó otra opción.
Con el resultado del EXANI 1 los jóvenes que no logran el lugar en la escuela de su interés pueden buscar otras opciones.
Para aspirantes y familiares la cuenta regresiva está por concluir y deberán esperar resultados el 8 de junio en el plantel donde hicieron el examen.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Zona de inestabilidad favorecerá lluvias en la Península

Progreso Hoy

Publicado

el

La presencia de una zona de inestabilidad con bajo potencial de desarrollo, que actualmente se ubica al oeste del Mar Caribe, mantiene el pronóstico de precipitaciones de diversa intensidad durante los próximos días, especialmente en la oriente y centro de la Península de Yucatán, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Estas condiciones de inestabilidad estarán acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento fuerte en áreas de tormenta y caída ocasional de granizo.

De acuerdo con los pronósticos, para este miércoles, la zona de inestabilidad, que se ubicará al noroeste del Mar Caribe, así como la presencia de una vaguada sobre la región, favorecerá lluvias de fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y centro de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, norte y centro de Quintana Roo.

Se prevén condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado y vientos del este-sureste, cambiando del nor-noreste, de 15 a 25 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera.

En cuanto a las temperaturas, se estiman de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán, de 35.0 a 39.0 grados en Campeche y entre los 31.0 y 35.0 grados en Quintana Roo.

Para el jueves, de acuerdo con el CHRM, se prevé que la zona de inestabilidad se ubique sobre el Canal de Yucatán, por lo que favorecerá lluvias fuertes en el centro de Campeche; de fuertes a puntualmente fuertes en el noreste, oriente y sur de Yucatán; y, tormentas puntuales intensas en el norte y centro de Quintana Roo.

Se anticipan condiciones de cielo de parcialmente nublado a medio nublado con vientos del este-sureste, cambiando por la tarde del norte-noroeste, de 15 a 25 km7h con rachas de hasta 45 km/h en la zona costera.

Se pronostican temperaturas máximas de 34.0 a 38.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

Se espera que para el viernes la zona de inestabilidad se ubique al noreste de la Península de Yucatán y que siga manteniendo condiciones inestables en la zona. En tal sentido, se esperan de tormentas fuertes a puntualmente fuertes en las porciones centro, noreste y oriente de Yucatán; de muy fuertes a puntuales intensas en el norte de Quintana Roo; y, chubascos en el norte y centro de Campeche.

Para este día las temperaturas máximas serían de 31.0 a 35.0 grados Celsius en Yucatán, de 32.0 a 36.0 grados en Campeche y de 30.0 a 34.0 grados en Quintana Roo.

Los vientos serían de dirección variable de 15 a 20 km/h con rachas de hasta 40 40 km/h en la zona costera.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE