Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Noticias

Inicia la edición 115 del tradicional festejo en honor a San Telmo, patrono de los pescadores

Publicado

el

asa2

PROGRESO.– El pasado martes se realizó la tradicional “bajada” de la venerada imagen de San Pedro González Telmo, patrono de los pescadores.
Con esta actividad, dieron oficialmente inicio los festejos dedicados al santo patrono de los pescadores, una de las celebraciones más antiguas de este puerto, que llegaron según los organizadores del gremio, a su edición 115.
El Pbro. José Francisco Mukul Domínguez Párroco de la iglesia de la Purísima Concepción y San José celebró la misa en la capilla de la colonia Vicente Guerrero, edificada en honor al patrono de los hombres de mar. Desde temprana hora los fieles llegaron a la capilla de esta colonia del poniente del puerto, habitada por pescadores.
El Párroco mencionó que, “este año los gremios de San Pedro González Telmo son parte de una tradición del puerto de Progreso que se ha venido transmitiendo de generación en generación.
Los pescadores son una gran familia que vive de la pesca, porque conviven entre 15 y 20 días en alta mar, cuidándose unos a los otros en sus actividades riesgosas. Los festejos de San Telmo son parte de una tradición que realmente ahora va por la tercera generación, donde más de una centena de pescadores rinden tributo a su patrono, al cual le encomiendan sus vidas durante sus actividades pesqueras”, dijo.
El párroco recordó algunos de los pasajes de San Telmo, que reflejan el dominio de su orgullo y el deseo de sobresalir, sin embargo Dios se dispuso a corregirlo y fue cuando en una ocasión se dirigía lleno de vanidad por las calles del pueblo para tomar posesión del puesto de presidente cuando el caballo que montaba comenzó a corcovear y lo derribó entre un barrizal, lo que provocó la risa de la gente.
“El patrono de los pescadores enfocó su vocación hacia la palabra de Dios, aprendiendo la lección de humildad del ser humano, aconsejando a sus fieles seguidores que de la sublime vanidad a lo ridículo sólo hay un paso, que el valor humano se encuentra en crecer en espíritu y no de manera superficial, y para lograrlo se convirtió en un cristiano humilde”, refirió.
De esta manera tuvieron la oportunidad los hombres de mar de acercarse más a su fe por San Telmo, pues siempre resguarda a los pescadores. En este año el lema es “San Telmo, intercede por nosotros ante Jesús Misericordioso”, debido a que este año el Papa Francisco ha determinado que sea el año de la misericordia.
Como todos los años decenas de feligreses se congregaron a las puertas de la capilla de San Telmo para iniciar el tradicional festejo que abarca del 12 de abril al 2 de mayo, con una misa celebrada por el arzobispo de Yucatán, Exmo. Gustavo Rodríguez Vega, en el templo parroquial donde se realizará por primera vez una procesión hasta la capilla de San Telmo. Asimismo se realizarán procesiones en diferentes zonas apostólicas para ofrecer rosarios y oraciones en honor al santo patrono, con el fin de invitar a más fieles devotos a unirse a los festejos. Concluida la misa, un grupo de pescadores realizó la tradicional “bajada” de la venerada imagen de San Pedro González Telmo de su altar.
En medio de rezos, cantos y oraciones, decenas de feligreses recorrieron las calles de la popular colonia hasta llegar a la casa de Marlene Estrella Castellanos viuda de Huerta, gremio que cumple XV años. El presidente del Gremio de Pescadores de este puerto es Alejandro Lavalle Tec, que también está de manteles largos por llegar a los XV años de la directiva del gremio de pescadores.
La tradicional “quema de barquitos” se realizará el domingo uno de mayo en el parque principal al terminar la misa.
Las actividades comenzarán a partir del mediodía con una procesión que partirá del parque Morelos (calle 90 entre 29 y 31) para dirigirse rumbo a la iglesia de la Purísima Concepción y San José.
Los festejos de San Telmo son unos de los más populares de Progreso, debido a que este es un puerto pesquero por el gran número de personas que viven de esta actividad y devotos de san Pedro González Telmo, por lo que el puerto de Progreso está de fiesta.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO