La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través de la Comisión Nacional de la Pesca (CONAPESCA), informa sobre el próximo periodo de veda para la captura de todas las especies de mero en las aguas de jurisdicción federal del Golfo de México correspondientes al litoral de los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Al respecto, el Delegado de la SAGARPA en Yucatán, Pablo Castro Alcocer, indicó que del 1 de febrero al 31 de marzo se suspenderá la captura de esta pesquería; de conformidad con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación.

Reiteró que la veda es una acción implementada de manera que puedan continuar extrayéndose sustentablemente esta pesquería, ya que a las poblaciones de las especies se les proporciona el tiempo necesario para reproducirse, a fin de que los productores puedan continuar explotándolas en el futuro.

El mero es un recurso pesquero que sostiene pesquerías ribereñas y de mediana altura en el litoral de Golfo de México y Mar Caribe, siendo la pesquería de escama marina de mayor importancia en la Península de Yucatán, que genera empleos, capta divisas por exportaciones, contribuye al desarrollo regional y al crecimiento de la infraestructura pesquera.

De manera preliminar la captura en 2016, es de 6,184 toneladas de mero; lo que representa un valor de producción superior a los 298 millones de pesos.

En la pesquería del mero participan más de 11,000 productores, 2,435 embarcaciones menores y 548 embarcaciones mayores.

Comentarios

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...