Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Inicia proceso de transformación de las Aduanas Portuarias

Progreso Hoy

Publicado

el

MEJORA EN LOS TIEMPOS DE ATENCIÓN Y COORDINACIÓN ESTRATÉGICA ENTRE LA COORDINACIÓN DE PUERTOS Y LA ADMINISTRACIÓN DE ADUANAS

MÉXICO.– Como parte de los cambios al Sistema Portuario Nacional, en el marco de la Cuarta Transformación instrumentada por el Gobierno Federal, la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y la Administración General de Aduanas, iniciaron un proceso de evaluación que permita realizar un Programa de Transformación de las Aduanas Portuarias, para fortalecer el desarrollo regional, la competitividad de los recintos marítimos, así como el combate a la corrupción.

La instrumentación del programa que se anuncia en el puerto de Manzanillo frente a la comunidad portuaria, es resultado del diagnóstico de la situación y responde a las necesidades de los puertos para dotarlos de soluciones ágiles y eficientes, frente a la exigencia de desahogo de los crecientes flujos de comercio exterior.

Con el fin de lograr los objetivos para construir el Programa de Transformación de las Aduanas Portuarias, el Coordinador General de Puertos, ingeniero Héctor López Gutiérrez y el Administrador General de Aduanas, maestro Ricardo Peralta Saucedo, coincidieron en establecer compromisos y acciones conjuntas, durante su gira de trabajo por el puerto de Manzanillo.

Algunas de las acciones que formarán parte del Programa comprenden las relativas a la seguridad portuaria y aduanera, la modernización de los sistemas tecnológicos, el fomento del desarrollo de Recintos Fiscalizados Estratégicos y la ampliación de horarios de atención de aduanas.

Ante la comunidad portuaria, representantes de las cámaras y asociaciones, operadores de terminales, autoridades de los tres niveles de gobierno, directores de las Administraciones Portuarias Integrales Federales y Administradores de Aduana, se plantearon los conceptos rectores para la transformación del Sistema Portuario Nacional.

El Programa constituye un compromiso histórico, al reunir, por primera vez en este objetivo, a las dos dependencias federales.

En el marco del Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno de México, se realizó una amplia consulta en el sector portuario y un diagnóstico para diseñar un programa conjunto que agilice los procesos de operación aduanera dentro de los puertos.

Los objetivos principales son: hacer eficientes las operaciones, disminuir los tiempos de desalojo de la carga y garantizar la seguridad respecto a las operaciones portuarias y aduaneras a favor de los usuarios, el comercio exterior, el desarrollo regional y la relación Puerto-Ciudad.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Servicios del Ayuntamiento llegarán este lunes 17 de junio al Fraccionamiento Héctor Victoria

Progreso Hoy

Publicado

el

El proyecto integral “Progreso Para Todos” estará del lunes 17 de junio al viernes 21 del mismo mes en el fraccionamiento “Héctor Victoria”; durante esa semana, todas las dependencias municipales atenderán personalmente a los ciudadanos, además de que el alcalde, Julián Zacarías Curi, dará el banderazo de inicio a la remodelación de dos espacios públicos de aquella demarcación.

Como se ha informado, “Progreso Para Todos”, tiene el objetivo de realizar más de 50 acciones en beneficio de los habitantes de una colonia, fraccionamiento o comisaría, en específico, tales como el remozamiento de espacios públicos, atención médica preventiva, asesoría legal, eventos culturales y diversos proyectos de impacto social.

En ese sentido, entre las labores que se realizarán, está la remodelación en la cancha de usos múltiples y el parque infantil “Héctor Victoria”, para ello el alcalde Julián Zacarías Curi dará el banderazo de inicio de obras el lunes 17, a partir de las 6 de la tarde.

Aunado a eso, personal de la Dirección de Servicios Públicos y Ecología estará trabajando en bacheo, reparación de luminarias, rehabilitación de banquetas, desazolve de pozos pluviales, pintura de guarniciones y de pasos peatonales, limpieza de terrenos baldíos, con previa notificación a los propietarios, poda de árboles y reforestación de avenidas.

Además, instalarán un módulo de atención veterinaria y realizarán visitas domiciliarias para aplicar encuestas y conocer la opinión de los vecinos respecto a las labores de dicha dependencia.

De igual modo, durante toda la semana, personal de la Dirección de Salud aplicará el programa de abatización y descacharrización en el fraccionamiento para eliminar posibles criaderos de moscos y prevenir las arbovirosis.

Dependencias como Catastro y ZOFEMAT, Tesorería, Transporte, Pesca y Desarrollo Social, así como la Unidad Jurídica, estarán brindando asesoría y acercando sus servicios, tales como pagos de predial, tramite de credenciales de Inapam, entre otros. En tanto, que el Instituto Municipal de la Mujer y la Dirección de Servicios Públicos y Ecología estarán impartiendo platicas.

Y para los más pequeños, personal de las direcciones de Turismo, Educación, Deporte y Juventud brindarán juegos, elaboración de papalotes, activaciones físicas e incluso una función de cine.

Cabe mencionar que, “Progreso Para Todos”, inició en la colonia Vicente Guerrero, en donde se logró beneficiar más de 8,400 vecinos, esta vez se espera que los resultados sean igual de favorecedores para los colonos del fraccionamiento “Héctor Victoria”.

Por lo que se hace un exhorto a la población a conocer el programa, a participar exponiendo las necesidades de su fraccionamiento y a ser activos en el cambio, así mismo a invitar a otros a cuidar los espacios mejorados.

Las labores en la “Héctor Victoria” concluirán con la inauguración de las obras de rehabilitación y remozamiento del parque infantil y de la cancha de usos múltiples del fraccionamiento, así como con una caminata de Atención Ciudadana, mismas que serán encabezadas por el alcalde Julián Zacarías Curi.

Continuar leyendo

Noticias

Capacita CODHEY a más de 1,800 agentes policíacos en 45 municipios

Progreso Hoy

Publicado

el

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) capacitó a más de 1,800 agentes policíacos de 45 municipios de la entidad en temas teóricos y prácticos sobre el uso de la fuerza pública así como los derechos de las personas detenidas, de acuerdo a protocolos y lineamientos internacionales.

El Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana señaló que es necesario que en los municipios se profesionalicen a los agentes de la policía a fin de evitar rotaciones, y que en las corporaciones se cuente con personal capacitado que garantice la seguridad de los habitantes, con estricto apego y respeto a los derechos humanos.

Dijo que actualmente se está trabajando en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública, para realizar capacitaciones por zonas, agrupando a más de tres municipios por sesión, agilizado la labor de la CODHEY.

Explicó que en años anteriores, la jornada de capacitación -que dura una semana-, se realizaba de manera individual por municipio, por lo que era mucho más tardado cubrir todo el estado; y ahora, con el apoyo logístico de la SSP se ha podido agilizar la labor y se espera que en este año se atiendan a las 106 corporaciones municipales.

Entre los temas que se destacan en los cursos y talleres, son los lineamientos y normas en las cárceles públicas, haciendo énfasis en la vigilancia permanente para prevenir suicidios.

El Presidente de la CODHEY indicó que a los agentes se les recalca que, tienen bajo su encargo la supervisión de las cárceles municipales así como la integridad de las personas detenidas, ya que al estar bajo su resguardo, son responsables de los ciudadanos.

Recordó que son las autoridades policíacas las más recurrentes en las solicitudes de atención de los ciudadanos ante la Comisión, por lo que capacitarlos es una línea de acción para prevenir violaciones a los derechos humanos.

Por su parte, la Coordinadora de Capacitación de la CODHEY, Minerva Benítez Castillo explicó que entre los temas que se imparten a los agentes se encuentra el uso de la fuerza durante las detenciones, exhortándolos a no caer en abusos de autoridad.

Detalló que para clarificar entre los niveles de resistencia que pueden ejercer con un detenido, durante los cursos y talleres se realizan ejercicios prácticos para evitar que caigan en el uso de la violencia y su actuación esté apegada a los protocolos internacionales.

Las capacitaciones, cursos y talleres que realiza la CODHEY, que tienen como objetivo que los funcionarios públicos realicen sus labores con estricto apego a los derechos humanos, son totalmente gratuitos y cualquier autoridad puede solicitarlos.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Vila celebra el Día del Padre con gira de trabajo por Conkal

Progreso Hoy

Publicado

el

En el Día del Padre, el Gobernador Mauricio Vila Dosal visitó a los niños que participan en la Academia de Iniciación Deportiva de Conkal, uno de los 25 municipios en los que de manera inicial comenzó a operar esta estrategia que se puso en marcha el pasado jueves, en donde pueden practicar las disciplinas de béisbol y fútbol, guíados por entrenadores preparados para ello.

Durante la práctica en el campo de fútbol «Audomaro Aguilar» de Conkal, el Gobernador convivió con los niños y sus padres, quienes resaltaron la importancia de las Academias en los municipios del interior del estado, pues contribuyen a que sus hijos crezcan sanos y se mantengan alejados de los vicios, al tiempo que representa una oportunidad de desarrollar los talentos que les permitan ser atletas de alto rendimiento

Tras observar una muestra del entrenamiento que reciben los menores, Vila Dosal indicó que con la puesta en marcha de las Academias se cumple una promesa de campaña, pues antes de asumir la gubernatura tuvo la oportunidad de escuchar de primera mano las necesidades que en materia deportiva demandaban los niños y jóvenes.

«La idea es que en estas Academias, los niños tengan la oportunidad de entrenar con alguien que esté preparado, con Licenciatura en Educación Física, que tenga la capacitación adecuada y que así en todo el estado, todos tengan las mismas posibilidades», indicó Vila Dosal.

Ante niños, padres de familia y entrenadores, el Gobernador hizo hincapié en que la atención a los menores en las Academias de Iniciación Deportiva es gratuita y el material deportivo que utilizarán será proporcionado por el Instituto del Deporte del Estado (IDEY), por lo que invitó a los papás y mamás a llevar a sus hijos.

Tras recordar que esta acción también contribuye a combatir la obesidad entre la población infantil, Vila Dosal agradeció a Hiselle Díaz del Castillo Canché, presidenta municipal de Conkal y a todos los alcaldes por brindar las instalaciones deportivas para la realización de dichas actividades.

Al evento acudieron los niños que ya integran la Academia de Conkal en compañía de sus mamás y papás, entre ellos, Soemí Guadalupe Pool Yam, madre de una de las niñas inscritas y mencionó que le da tranquilidad que se lleven a cabo estas acciones.

«Es muy bueno que se realicen estas actividades porque todos sabemos que el deporte ayuda a los niños a tener una mente sana», comentó.

Su hija, Andrea Guadalupe Balam Pool, elegió practicar fútbol y se siente muy contenta que le den esta oportunidad en su municipio.

«Yo supe del fútbol en la televisión y sabía que quería ser jugadora, me gusta saber que ya podré venir aquí todas las tardes», apuntó la menor, quien es una de los 40 menores que forman parte de esta Academia de Iniciación Deportiva.

Cabe recordar que la Academia de Conkal forman parte de las primeras 25 que ya funcionan en Kanasín, Valladolid, Tizimín, Umán, Progreso, Motul, Tekax, Ticul, Maxcanú, Hunucmá, Tecoh, Izamal, Chemax, Halachó, Oxkutzcab, Tixkokob, Acanceh, Peto, Yaxcabá, Temozón, Muna, Tinum, Seyé y Espita, no obstante, se sumarán otras 25 en julio, pues la meta es que para principios de 2020 ya estén operando en los 105 municipios del interior del estado.

Cabe señalar que las academias tendrán dos coordinadores y cuatro supervisores; divididos por zonas del estado y 210 entrenadores, los cuales serán capacitados por el IDEY.

Los niños que asistan a las 105 Academias participarán el próximo año en un torneo en el que tendrán la oportunidad de competir de manera sana, pero al mismo tiempo convivirán mientras desarrollan el compañerismo, la disciplina y el trabajo en equipo.

A la par de esta actividad, los niños que integren las Academias podrán acudir a los partidos de béisbol de los Leones de Yucatán y de fútbol de los Venados de Yucatán, para reforzar sus metas y vislumbren lo que es posible hacer dentro del deporte.

A la visita de la Academia de Iniciación Deportiva de Conkal, acudieron también Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY; Jorge Alejandro Ku Espadas, director de Deporte en el Ayuntamiento de Conkal y Ricardo Alcocer Zapata, director del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal del Estado de Yucatán.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO