Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Congreso

Inicia proceso para la designación del nuevo fiscal anti-corrupción de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

La Mesa Directiva de la LXI Legislatura turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, el oficio enviado por el Gobernador del Estado, por el cual propone a José Enrique Goff Allioud, para ocupar el cargo de Vice Fiscal Anticorrupción, para iniciar con este proceso como parte del Sistema Estatal en la materia.

En sesión ordinaria de este martes, los 25 diputados también aprobaron por unanimidad el dictamen para enviar al Congreso de la Unión medidas para la prevención del cáncer, promoción de la lactancia y la unión familiar, así como otro sobre responsabilidades administrativas; al igual que convocatorias para dos galardones y cambios en comisiones permanentes.

Referente a los dictámenes aprobados, Rosario Díaz Góngora (PRI) indicó que las reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas, otorga facultades a los órganos internos de control del Poder Judicial, para ser los encargados en aplicar las medidas preventivas, de investigación y de sanción a los servidores públicos; además, se introduce de manera explícita para los funcionarios la prohibición de recibir obsequios.

“Las adecuaciones propuestas se hacen bajo la premisa de que la ley es dinámica y susceptible de actualizarse, la finalidad es dar certeza y seguridad jurídica, de modo que los yucatecos puedan confiar que el Sistema Estatal Anticorrupción sea adecuado para el combate de este mal que flagela a la sociedad”, resaltó.

Sobre el dictamen para modificar las Leyes Federales de los Trabajadores y la del Servicio del Estado, Verónica Camino Farjat (PRI) explicó que se busca que toda la población laboral del país tenga derecho a un día de licencia con goce de sueldo para poder acudir al médico a realizarse estudios para la detección del cáncer de mama y cervicouternio para las mujeres, así como de próstata para los varones.

Agregó que también para que las mujeres trabajadoras que pronto darán a luz cuenten con un mes más de licencia por maternidad, en total de 4 meses, para promover la lactancia; y plantea otorgar a los trabajadores un día de licencia con goce de sueldo para que puedan acompañar a sus hijos menores de edad cuando estos tengan que someterse a un tratamiento oncológico para combatir algún tipo de cáncer infantil.

“Impacta en el tema de salud y el vínculo entre padres e hijos, para hacerla más fuerte en momentos difíciles estén unidos y brindará mayor seguridad de hacer las cosas, beneficios que no solo sean para Yucatán sino para todo México”, aseveró.

Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza), solicitó una modificación al dictamen, que fue aprobada por la LXI Legislatura, para que los varones tengan derecho a una licencia de paternidad de ocho días hábiles con goce de sueldo, no cinco como estaba contemplado, para que estén en los primeros días de vida del recién nacido, que aplicará también para las mamás y los papás en un proceso de adopción, contados a partir de que la institución responsable entregue físicamente al menor de edad.

También en tribuna, Elías Lixa Abimerhi (PAN) hizo un llamado a la Junta de Gobierno para emitir un oficio a los legisladores federales de Yucatán, diputados y senadores, para que conozcan e impulsen esta iniciativa en el Congreso de la Unión, así como al Gobierno del Estado para implementar programas efectivos para la detección del cáncer porque “es la salud lo que une hoy al Congreso, es el derecho de más y mejores servicios”.

En otros puntos, las fuerzas políticas aprobaron las convocatorias para las propuestas de candidatos a la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar” y al Reconocimiento “Diputado Pánfilo Novelo Martín” que, a partir de su publicación en medios de comunicación, el registro será hasta el 30 de noviembre del año en curso ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, de lunes a viernes de 9 a 15 horas, a excepción del último día que será hasta las 24 horas.

Los aspirantes a la Medalla de Honor deberán ser mujeres y hombres yucatecos que se hayan distinguido por su ciencia, cuya aportación esté ligada al campo del derecho, arte, cultura, promoción y defensa de los derechos humanos, preservación del medio ambiente y cualquier otra actividad humanista en beneficio del Estado, la Nación y la Comunidad Universal.

En el caso del Reconocimiento, los candidatos deberán ser mujeres y hombres yucatecos que por sus aportaciones se hayan distinguido en el ámbito de la educación del pueblo maya o en la defensa de los derechos de esta comunidad en nuestro Estado o país.

Los legisladores también avalaron el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para que Olga Abraham Martínez (PRI), sustituya en los mismos espacios y funciones de comisiones permanentes, a la diputada con licencia, María Ester Alonzo Morales.

Por otro lado, se turnó a la comisión de Igualdad de Género la iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y a la comisión de Justicia y Seguridad Pública la iniciativa para expedir la Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y modificar el Código Penal del Estado, todas propuestas por el Ejecutivo Estatal.

En asuntos generales, Jazmín Villanueva Moo (Morena) presentó la iniciativa de Ley de Útiles Escolares Gratuitos, con el objetivo de que se eleve a categoría de ley la obligatoriedad del Gobierno del Estado para proporcionar y/o dotar de manera gratuita y universal, útiles y uniformes escolares a las niñas, niños y jóvenes que cursen su educación básica, incluyendo la educación especial e indígena, en alguna institución pública.

En su turno, Lixa Abimerhi hizo lo propio con una iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda con el fin de derogar con el Impuesto Cedular sobre Actividades Empresariales, que expuso “impide el crecimiento empresarial y genera que negocios hayan optado instalarse en otros estados donde no se cobra este impuesto”.

Por último, Manuel Díaz Suárez (PAN) recordó que este día se conmemora el Día Internacional contra la Diabetes, para hacer conciencia sobre este problema de salud que aún está sin resolver, porque una gran proporción de los casos son prevenibles pero la realidad es que las cifras de la enfermedad van en aumento, incluso en Yucatán.

En la plenaria de este día, estuvieron presentes los alumnos de Universidad Mesoamericana San Agustín, del Instituto Tecnológico de Conkal y del Centro de Estudios Universitarios del Mayab, donde también se dio a conocer una circular de la legislatura del Estado de Zacatecas.

Sin más asuntos que tratar, se aprobó realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 21 de noviembre del presente año a las 12 horas

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Capital y Estado

Priistas solo beneficiaron a su parentela y ahora “patalean” por despidos: Rosa Adriana Díaz

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La coordinadora de los diputados locales del PAN, Rosa Adriana Díaz Lizama, denunció que cuando los funcionarios del gobierno anterior pudieron ayudar a la clase trabajadora, prefirieron beneficiar a la parentela.

—Habría que preguntar dependencia por dependencia, funcionario por funcionario, qué fue lo que recibió el nuevo gobernador Mauricio Vila Dosal —señaló la legisladora local, desde la máxima tribuna del Congreso del Estado.

—A partir del 2 de julio, los altos funcionarios del gobierno estatal anterior empezaron a basificar a cientos de empleados. Lo increíble: le dieron plazas a sus hijos, a sus primos, a sus sobrinos. No beneficiaron a la clase trabajadora, beneficiaron a la parentela, a los amigos…

—No beneficiaron a quien diario iba a trabajar a su dependencia. Quisieron beneficiar a sus amigos y a los que son de su partido.

—Por ello, vamos a pedirle al gobierno del Estado informe cuántos aviadores había en cada área, cuantos amigos o parientes de ex funcionarios estaban en nómina y cuánto ganaban —planteó.

En ese sentido, Rosa Adriana denunció también que es sabido que en la Secretaría de Educación trabaja la cuñada de una ex gobernadora con un sueldo alto, personal a su cargo y prestaciones por arriba de lo que percibe cualquier trabajador.

AUSTERIDAD Y TRANSPARENCIA
Al responder a las acusaciones del PRI por los despidos de personal de confianza, la líder de los diputados locales del PAN recordó que los ciudadanos eligieron desde el 1 de julio un nuevo sistema de gobierno.

—Muchos ciudadanos están exigiendo austeridad y transparencia en el manejo de recursos. No estamos hablando de botín de guerra. No. Aquí estamos hablando de un plan de austeridad. Estamos hablando del compromiso del nuevo gobierno del Estado de reducir en 20% el gasto corriente del gobierno del Estado.

—Y hoy vimos una muestra más del compromiso del nuevo gobernador con la austeridad. Hoy vimos la devolución de 60 camionetas de lujo en que se daban el gusto de andar los hoy ex funcionarios del gobierno estatal y que seguramente extrañan.

—Hoy en esta tribuna se viene a pedir lo que no se quiso dar cuando el PRI tenía mayorías en la Cámara de Diputados, en la Cámara de Senadores. Esto se llama derecho de pataleo.

Continuar leyendo

Congreso

Proponen crear la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

En la sesión ordinaria de este jueves, la fracción parlamentaria del PRI presentó una iniciativa para crear la Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública estatal, mediante la cual se generaría un sistema de inclusión para los Jefes de Departamento, Coordinadores, analistas y auxiliares del servicio público, misma que fue vista con buenos ojos por diferentes fuerzas políticas.

En la plenaria, también se turnaron a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la Iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos de la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), presentada por Rosa Díaz Lizama (PAN); y la propuesta que reforma el artículo 23 de la Ley de Registro Civil, signada por Luis Aguilar Castillo (NA).

Además, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad el Punto de Acuerdo para que el Congreso de Yucatán otorgue un reconocimiento al nadador Carlos Franco Cantón, por poner en alto el nombre de Yucatán, al lograr cumplir la travesía de cruzar a nado libre el Canal de la Mancha.

En otro asunto, los diputados estatales avalaron por unanimidad el Punto de Acuerdo para que con pleno respeto a la autonomía municipal, el Congreso del Estado exhorte a los municipios de Yucatán, para reforzar las estrategias de seguridad a través de la capacitación y evaluación continua de sus elementos policiales, así como de vigilancia y coordinación permanente de la Secretaría de Seguridad Pública, dentro del ámbito de su competencia, a fin de mantener a la entidad con los estándares de seguridad con que se cuente actualmente.

Con referencia a la propuesta de Ley del Servicio Profesional de Carrera de la Administración Pública, en tribuna, Luis Borjas Romero (PRI), quien presentó la iniciativa dijo que ésta “proporcionará una estructura institucional, moderna y eficiente, imperativos necesarios para lograr el equilibrio social y regional de Yucatán, para contribuir al incremento de la productividad de la economía y para avanzar en las tareas del desarrollo”.

Por su parte, Rosa Díaz Lizama (PAN) indicó que a nivel nacional ya se había propuesto dicha iniciativa, con impacto a los entes públicos, estatales y municipales, la cual no fructificó por lo que manifestó apoyaría iniciativa para intentar que en el estado pueda hacerse realidad.

Sobre los despidos a los trabajadores, aclaró que cualquier persona que se sienta violentada tiene derecho a acudir a las instancias correspondientes a interponer su querella.

En el mismo tema, Alejandro Cuevas Mena (PRD) indicó que las leyes no están a la medida de uno u otro gobierno, por lo que se trata de tener reglas claras, de brindar certeza al trabajador, porque las demandas laborales incluso perjudican las finanzas públicas, por lo que también se sumó a la iniciativa de Ley.

Milagros Romero Bastarrachea (MC), señaló que se debe verificar caso por caso, con respecto a los empleados de gobierno, porque puede haber injusticias, “por eso es necesario ser objetivos y trabajar en leyes que corrijan estas situaciones”.

Para finalizar, Janice Escobedo Salazar (PRI) reiteró que entre los trabajadores que se han despedido, existen personas de 18 a 25 años de servicio, a quienes no les explican la razón de su retiro o si van a recibir liquidación, por lo que invitó a los diputados a trabajar en la propuesta presentada.

En asuntos generales, Milagros Romero presentó una iniciativa para reformar y adicionar el artículo 48 bis de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, para que a los trabajadores despedidos de los ayuntamientos, que se encuentren en un proceso jurídico, se le pague los salarios vencidos hasta en un periodo máximo de 12 meses y, si no ha concluido el procedimiento, se les pague los intereses que se generen, entre otros puntos.

De la misma forma, Paulina Viana Gómez (PAN) entregó una iniciativa, a nombre de su fracción, para reformar la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado y al Reglamento de la misma norma, para adicionar una atribución a la comisión de Derechos Humanos de esta soberanía: la realización de un análisis del informe del presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey).

Además, facultar al mencionado órgano legislativo para que cuando una autoridad acepte una recomendación por parte de la Codhey y ésta no se cumpla, se pueda solicitar la comparecencia de los servidores públicos correspondientes, a fin de explicar los motivos de su negativa o incumplimiento.

En otro tema, Luis Aguilar Castillo (NA) se pronunció en contra de una propuesta nacional de eliminar la educación especial en los planteles escolares, porque dicho programa revolucionó la enseñanza y se debe pugnar para fortalecerla, para atender la igualdad de oportunidades educativas, ya que “educación especial es inclusión”.

En respuesta, Kathia Bolio Pinelo (PAN) señaló que ella es madre de una pequeña con autismo, por lo que mencionó que difiere con el posicionamiento, sin embargo, dijo estar a favor de que los maestros de educación especial deban ser incluidos dentro del sistema regular de enseñanza, dentro de las aulas, con todos los niños, toda vez que ayuda a las niñas y niños con discapacidad a fortalecer la convivencia, pero en especial, la inclusión, porque es discriminatorio que no puedan integrarse a un grupo escolar.

Así mismo, Alejandro Cuevas presentó una Propuesta de Acuerdo, para que el Congreso del Estado exhorte a los ayuntamientos a cumplir con lo establecido en la Constitución Política del Estado y la Ley de Gobierno del Estado y los Municipios, para convocar dentro de los 90 días de su administración, la realización de la elección de comisarios.

La LXII Legislatura también dio a conocer un oficio y una circular de las Legislaturas de los estados de Guerrero e Hidalgo, respectivamente; al igual que convocó la siguiente sesión el próximo lunes 15 de octubre del presente año a las 12 horas.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Aprueba el Congreso a Lizbeth Basto como contralora estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

El Congreso de Yucatán aprobó este día la designación de Lizbeth Basto Avilés como titular de la Secretaría de la Contraloría General del Estado, a propuesta hecha por el Gobernador Mauricio Vila Dosal. Como parte de los puntos del orden del día de la sesión de este martes, los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias que integran la LXII Legislatura analizaron el nombramiento y aprobaron la propuesta enviada por el mandatario estatal con un resultado de unanimidad.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.