Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Congreso

Inicia proceso para la designación del nuevo fiscal anti-corrupción de Yucatán

Publicado

el

La Mesa Directiva de la LXI Legislatura turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, el oficio enviado por el Gobernador del Estado, por el cual propone a José Enrique Goff Allioud, para ocupar el cargo de Vice Fiscal Anticorrupción, para iniciar con este proceso como parte del Sistema Estatal en la materia.

En sesión ordinaria de este martes, los 25 diputados también aprobaron por unanimidad el dictamen para enviar al Congreso de la Unión medidas para la prevención del cáncer, promoción de la lactancia y la unión familiar, así como otro sobre responsabilidades administrativas; al igual que convocatorias para dos galardones y cambios en comisiones permanentes.

Referente a los dictámenes aprobados, Rosario Díaz Góngora (PRI) indicó que las reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas, otorga facultades a los órganos internos de control del Poder Judicial, para ser los encargados en aplicar las medidas preventivas, de investigación y de sanción a los servidores públicos; además, se introduce de manera explícita para los funcionarios la prohibición de recibir obsequios.

“Las adecuaciones propuestas se hacen bajo la premisa de que la ley es dinámica y susceptible de actualizarse, la finalidad es dar certeza y seguridad jurídica, de modo que los yucatecos puedan confiar que el Sistema Estatal Anticorrupción sea adecuado para el combate de este mal que flagela a la sociedad”, resaltó.

Sobre el dictamen para modificar las Leyes Federales de los Trabajadores y la del Servicio del Estado, Verónica Camino Farjat (PRI) explicó que se busca que toda la población laboral del país tenga derecho a un día de licencia con goce de sueldo para poder acudir al médico a realizarse estudios para la detección del cáncer de mama y cervicouternio para las mujeres, así como de próstata para los varones.

Agregó que también para que las mujeres trabajadoras que pronto darán a luz cuenten con un mes más de licencia por maternidad, en total de 4 meses, para promover la lactancia; y plantea otorgar a los trabajadores un día de licencia con goce de sueldo para que puedan acompañar a sus hijos menores de edad cuando estos tengan que someterse a un tratamiento oncológico para combatir algún tipo de cáncer infantil.

“Impacta en el tema de salud y el vínculo entre padres e hijos, para hacerla más fuerte en momentos difíciles estén unidos y brindará mayor seguridad de hacer las cosas, beneficios que no solo sean para Yucatán sino para todo México”, aseveró.

Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza), solicitó una modificación al dictamen, que fue aprobada por la LXI Legislatura, para que los varones tengan derecho a una licencia de paternidad de ocho días hábiles con goce de sueldo, no cinco como estaba contemplado, para que estén en los primeros días de vida del recién nacido, que aplicará también para las mamás y los papás en un proceso de adopción, contados a partir de que la institución responsable entregue físicamente al menor de edad.

También en tribuna, Elías Lixa Abimerhi (PAN) hizo un llamado a la Junta de Gobierno para emitir un oficio a los legisladores federales de Yucatán, diputados y senadores, para que conozcan e impulsen esta iniciativa en el Congreso de la Unión, así como al Gobierno del Estado para implementar programas efectivos para la detección del cáncer porque “es la salud lo que une hoy al Congreso, es el derecho de más y mejores servicios”.

En otros puntos, las fuerzas políticas aprobaron las convocatorias para las propuestas de candidatos a la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar” y al Reconocimiento “Diputado Pánfilo Novelo Martín” que, a partir de su publicación en medios de comunicación, el registro será hasta el 30 de noviembre del año en curso ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, de lunes a viernes de 9 a 15 horas, a excepción del último día que será hasta las 24 horas.

Los aspirantes a la Medalla de Honor deberán ser mujeres y hombres yucatecos que se hayan distinguido por su ciencia, cuya aportación esté ligada al campo del derecho, arte, cultura, promoción y defensa de los derechos humanos, preservación del medio ambiente y cualquier otra actividad humanista en beneficio del Estado, la Nación y la Comunidad Universal.

En el caso del Reconocimiento, los candidatos deberán ser mujeres y hombres yucatecos que por sus aportaciones se hayan distinguido en el ámbito de la educación del pueblo maya o en la defensa de los derechos de esta comunidad en nuestro Estado o país.

Los legisladores también avalaron el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para que Olga Abraham Martínez (PRI), sustituya en los mismos espacios y funciones de comisiones permanentes, a la diputada con licencia, María Ester Alonzo Morales.

Por otro lado, se turnó a la comisión de Igualdad de Género la iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y a la comisión de Justicia y Seguridad Pública la iniciativa para expedir la Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y modificar el Código Penal del Estado, todas propuestas por el Ejecutivo Estatal.

En asuntos generales, Jazmín Villanueva Moo (Morena) presentó la iniciativa de Ley de Útiles Escolares Gratuitos, con el objetivo de que se eleve a categoría de ley la obligatoriedad del Gobierno del Estado para proporcionar y/o dotar de manera gratuita y universal, útiles y uniformes escolares a las niñas, niños y jóvenes que cursen su educación básica, incluyendo la educación especial e indígena, en alguna institución pública.

En su turno, Lixa Abimerhi hizo lo propio con una iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda con el fin de derogar con el Impuesto Cedular sobre Actividades Empresariales, que expuso “impide el crecimiento empresarial y genera que negocios hayan optado instalarse en otros estados donde no se cobra este impuesto”.

Por último, Manuel Díaz Suárez (PAN) recordó que este día se conmemora el Día Internacional contra la Diabetes, para hacer conciencia sobre este problema de salud que aún está sin resolver, porque una gran proporción de los casos son prevenibles pero la realidad es que las cifras de la enfermedad van en aumento, incluso en Yucatán.

En la plenaria de este día, estuvieron presentes los alumnos de Universidad Mesoamericana San Agustín, del Instituto Tecnológico de Conkal y del Centro de Estudios Universitarios del Mayab, donde también se dio a conocer una circular de la legislatura del Estado de Zacatecas.

Sin más asuntos que tratar, se aprobó realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 21 de noviembre del presente año a las 12 horas

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO