Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Congreso

Inicia proceso para la designación del nuevo fiscal anti-corrupción de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

La Mesa Directiva de la LXI Legislatura turnó a la comisión de Justicia y Seguridad Pública, el oficio enviado por el Gobernador del Estado, por el cual propone a José Enrique Goff Allioud, para ocupar el cargo de Vice Fiscal Anticorrupción, para iniciar con este proceso como parte del Sistema Estatal en la materia.

En sesión ordinaria de este martes, los 25 diputados también aprobaron por unanimidad el dictamen para enviar al Congreso de la Unión medidas para la prevención del cáncer, promoción de la lactancia y la unión familiar, así como otro sobre responsabilidades administrativas; al igual que convocatorias para dos galardones y cambios en comisiones permanentes.

Referente a los dictámenes aprobados, Rosario Díaz Góngora (PRI) indicó que las reformas a la Ley de Responsabilidades Administrativas, otorga facultades a los órganos internos de control del Poder Judicial, para ser los encargados en aplicar las medidas preventivas, de investigación y de sanción a los servidores públicos; además, se introduce de manera explícita para los funcionarios la prohibición de recibir obsequios.

“Las adecuaciones propuestas se hacen bajo la premisa de que la ley es dinámica y susceptible de actualizarse, la finalidad es dar certeza y seguridad jurídica, de modo que los yucatecos puedan confiar que el Sistema Estatal Anticorrupción sea adecuado para el combate de este mal que flagela a la sociedad”, resaltó.

Sobre el dictamen para modificar las Leyes Federales de los Trabajadores y la del Servicio del Estado, Verónica Camino Farjat (PRI) explicó que se busca que toda la población laboral del país tenga derecho a un día de licencia con goce de sueldo para poder acudir al médico a realizarse estudios para la detección del cáncer de mama y cervicouternio para las mujeres, así como de próstata para los varones.

Agregó que también para que las mujeres trabajadoras que pronto darán a luz cuenten con un mes más de licencia por maternidad, en total de 4 meses, para promover la lactancia; y plantea otorgar a los trabajadores un día de licencia con goce de sueldo para que puedan acompañar a sus hijos menores de edad cuando estos tengan que someterse a un tratamiento oncológico para combatir algún tipo de cáncer infantil.

“Impacta en el tema de salud y el vínculo entre padres e hijos, para hacerla más fuerte en momentos difíciles estén unidos y brindará mayor seguridad de hacer las cosas, beneficios que no solo sean para Yucatán sino para todo México”, aseveró.

Marbellino Burgos Narváez (Nueva Alianza), solicitó una modificación al dictamen, que fue aprobada por la LXI Legislatura, para que los varones tengan derecho a una licencia de paternidad de ocho días hábiles con goce de sueldo, no cinco como estaba contemplado, para que estén en los primeros días de vida del recién nacido, que aplicará también para las mamás y los papás en un proceso de adopción, contados a partir de que la institución responsable entregue físicamente al menor de edad.

También en tribuna, Elías Lixa Abimerhi (PAN) hizo un llamado a la Junta de Gobierno para emitir un oficio a los legisladores federales de Yucatán, diputados y senadores, para que conozcan e impulsen esta iniciativa en el Congreso de la Unión, así como al Gobierno del Estado para implementar programas efectivos para la detección del cáncer porque “es la salud lo que une hoy al Congreso, es el derecho de más y mejores servicios”.

En otros puntos, las fuerzas políticas aprobaron las convocatorias para las propuestas de candidatos a la Medalla de Honor “Héctor Victoria Aguilar” y al Reconocimiento “Diputado Pánfilo Novelo Martín” que, a partir de su publicación en medios de comunicación, el registro será hasta el 30 de noviembre del año en curso ante la Oficialía de Partes del Congreso del Estado, de lunes a viernes de 9 a 15 horas, a excepción del último día que será hasta las 24 horas.

Los aspirantes a la Medalla de Honor deberán ser mujeres y hombres yucatecos que se hayan distinguido por su ciencia, cuya aportación esté ligada al campo del derecho, arte, cultura, promoción y defensa de los derechos humanos, preservación del medio ambiente y cualquier otra actividad humanista en beneficio del Estado, la Nación y la Comunidad Universal.

En el caso del Reconocimiento, los candidatos deberán ser mujeres y hombres yucatecos que por sus aportaciones se hayan distinguido en el ámbito de la educación del pueblo maya o en la defensa de los derechos de esta comunidad en nuestro Estado o país.

Los legisladores también avalaron el acuerdo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para que Olga Abraham Martínez (PRI), sustituya en los mismos espacios y funciones de comisiones permanentes, a la diputada con licencia, María Ester Alonzo Morales.

Por otro lado, se turnó a la comisión de Igualdad de Género la iniciativa para modificar la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; y a la comisión de Justicia y Seguridad Pública la iniciativa para expedir la Ley para Prevenir y Combatir la Trata de Personas y modificar el Código Penal del Estado, todas propuestas por el Ejecutivo Estatal.

En asuntos generales, Jazmín Villanueva Moo (Morena) presentó la iniciativa de Ley de Útiles Escolares Gratuitos, con el objetivo de que se eleve a categoría de ley la obligatoriedad del Gobierno del Estado para proporcionar y/o dotar de manera gratuita y universal, útiles y uniformes escolares a las niñas, niños y jóvenes que cursen su educación básica, incluyendo la educación especial e indígena, en alguna institución pública.

En su turno, Lixa Abimerhi hizo lo propio con una iniciativa para modificar la Ley General de Hacienda con el fin de derogar con el Impuesto Cedular sobre Actividades Empresariales, que expuso “impide el crecimiento empresarial y genera que negocios hayan optado instalarse en otros estados donde no se cobra este impuesto”.

Por último, Manuel Díaz Suárez (PAN) recordó que este día se conmemora el Día Internacional contra la Diabetes, para hacer conciencia sobre este problema de salud que aún está sin resolver, porque una gran proporción de los casos son prevenibles pero la realidad es que las cifras de la enfermedad van en aumento, incluso en Yucatán.

En la plenaria de este día, estuvieron presentes los alumnos de Universidad Mesoamericana San Agustín, del Instituto Tecnológico de Conkal y del Centro de Estudios Universitarios del Mayab, donde también se dio a conocer una circular de la legislatura del Estado de Zacatecas.

Sin más asuntos que tratar, se aprobó realizar la siguiente sesión ordinaria el próximo martes 21 de noviembre del presente año a las 12 horas

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Diputados solicitan paquetes fiscales de municipios yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

En sesión de la comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal se solicitaron seis dictámenes para los paquetes fiscales de los 106 municipios, al distribuirse estas iniciativas entre los diputados integrantes, al igual que se instruyó que se publiquen estos documentos en la página web del Congreso estatal y colocar un espacio para comentarios y sugerencias, además de que se dieron a conocer los criterios para su análisis.

Los seis proyectos de dictamen son: un paquete de 52 leyes de ingresos municipales, el segundo de 53 municipios, otro con las nuevas leyes de Hacienda de Kanasín, Motul, Peto, Tekax, Tepakán y Tzucacab, en este último, se informó que el municipio de Kinchil retiró su propuesta, por lo cual ya no se contempla.

El cuarto proyecto de dictamen contendrá las reformas a leyes de Hacienda de Dzidzantún, Sacalum, Temax y Umán; el quinto es la ley de ingresos de Mérida y el sexto las reformas a la Ley de Hacienda, también de la capital yucateca.

El presidente de la comisión, Víctor Sánchez Roca (PAN) instruyó a la Secretaría General, en aras de la transparencia y el parlamento abierto que ha caracterizado a la LXII Legislatura, que estos documentos estén a disposición de la sociedad a través de la página web del Congreso local junto con un espacio para opiniones y sugerencias.

Lo anterior, al solicitar la secretaria de la comisión, Lila Frías Castillo (PRI) que se socialicen estos temas por cámaras empresariales y organizaciones civiles, para que puedan expresar su opinión, comentarios o recomendaciones.

En su turno, Rosa Díaz Lizama (PAN) manifestó que, independientemente que ya se hayan solicitado los proyectos de dictamen, solicitó un espacio de tiempo para que los diputados presenten observaciones a estos paquetes fiscales, toda vez que ha recabado opiniones de ciudadanos y regidores de algunos municipios referente a estos asuntos; también, solicitó que se presente el calendario de trabajo “ya que será extenso y se debe realizar con la responsabilidad que esto se merece”.

En respuesta, Sánchez Roca instruyó a la Secretaría General elaborar un proyecto de calendario y agregó que los legisladores podrán presentar observaciones hasta un día antes de la próxima sesión de la comisión, como plazo máximo.

Después de que el cuerpo colegiado aprobó por unanimidad los criterios a seguir para el estudio de estos paquetes, Milagros Romero Bastarrachea (MC) señaló que también se debe contemplar el manejo previo de los recursos por parte de los ayuntamientos porque, según dijo, “no hacen un buen uso de ellos o de manera inadecuada, con mucha discrecionalidad”, para darle certeza a los ciudadanos en este tema.

Leticia Euán Mis (Morena), preguntó si en estos paquetes fiscales ya están contemplados el 10% de incremento nominal a los municipios, anunciado por el gobierno federal, a lo cual, Romero Bastarrechea respondió que esto todavía no es un hecho porque todavía tiene que ser analizado por el Congreso de la Unión.

Continuar leyendo

Congreso

Legisladores yucatecos, en favor de una mayor sensibilidad en temas de derechos humanos

Progreso Hoy

Publicado

el

En sesión ordinaria de este miércoles, los grupos parlamentarios del PRI y Movimiento Ciudadano se manifestaron a favor de ser sensibles en temas de derechos humanos, al presentar una iniciativa para que niñas y niños con discapacidad cuenten con juegos infantiles adecuados en parques y jardines en todos los municipios del Estado, así como un llamado para trabajar en políticas públicas para prevenir y disminuir los casos de VIH Sida en Yucatán.

En tribuna y a nombre de la Fracción del PRI, el presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández (PRI) entregó una iniciativa que reforma el artículo 26 bis de la Ley para la protección de los derechos de las personas con discapacidad, con el objetivo de que el Estado y los municipios generen políticas públicas para crear espacios en parques y jardines con un diseño universal para que cualquier individuo, en este caso niñas y niños con discapacidad, puedan usar y gozar de estos lugares recreativos.

Recordó que, durante un recorrido en su distrito, el séptimo, se le acercó el señor José Ariel, quien señaló que, si bien las autoridades han hecho adecuaciones a los parques en las colonias y fraccionamientos, como rampas de acceso, no hay juegos infantiles para que las personas con discapacidad, como su hija, puedan realizar actividades recreativas.

“Los juegos infantiles en los parques públicos no están acondicionados para que una niña o un niño con discapacidad puedan utilizarlos, lo que expresa discriminación y no inclusión para este sector social. Pues no es sólo llegar a un parque, sino tener la oportunidad de disfrutar del mismo”.

Cervera Hernández, recalcó que los juegos infantiles moldean la personalidad de las niñas y los niños, fortalece las relaciones sociales e incrementa el desarrollo humano, por lo que esta propuesta busca garantizar la creación de infraestructura adecuada para este objetivo.

Milagros Romero Bastarrachea (MC), felicitó la iniciativa y solicitó sumarse a la misma porque esas son las políticas públicas que necesita Yucatán para las niñas y los niños que son el futuro del estado y el país.

En temas similares, Silvia López Escoffié (MC) hizo un llamado para enfocar los esfuerzos para atender los casos de VIH Sida, en especial para los pacientes infectados y las personas que aún no saben que tienen la enfermedad.

Para ello, precisó tres puntos torales: asesoría y acompañamiento para los pacientes, garantizar el abastecimiento de medicamentos para los tratamientos, así como generar campañas de sensibilización e información para lograr que quienes están infectados lo sepan y crear una cultura de la prevención.

López Escoffié informó que, al cierre de 2017, Yucatán es el tercer estado del país con mayor número de casos diagnosticados con VIH y el cuarto a nivel nacional con mayor número de casos de Sida, pero aclaró, que, el Día Mundial de la Lucha contra este padecimiento, conmemorado el primero de diciembre, no es un asunto de números, es un problema de salud pública y derechos humanos.

“El día mundial de la lucha contra el Sida no sólo es un día para hablar de números, datos y cifras. Es también un día para ser humanos y solidarios con todos aquellos que sufren este terrible padecimiento. Es una ocasión para mostrar apoyo a las personas que viven con el VIH y para conmemorar a las que han muerto por causa de esta infección”, reiteró.

Alejandro Cuevas Mena (PRD), se solidarizó con este punto porque argumentó que se debe ser más sensible sobre esta enfermedad mortal; al mismo tiempo, Manuel Díaz Suárez (PAN) expresó que se debe reformar la ley existente sobre el tema, que data de 2013.

En otros asuntos, no se admitió por mayoría el proyecto de acuerdo del diputado Luis Loeza Pacheco (Morena), que pretendía exhortar al Gobernador del Estado para que elabore y expida el Protocolo para la Implementación de Medidas de Protección a las Víctimas.

Rosa Díaz Lizama (PAN), manifestó que no estaba en contra del exhorto, pero que este no se debía admitir porque no se encontraba sustentado correctamente.

En la plenaria del día, también se dieron a conocer dos circulares de la Legislatura del estado de Colima, así como otros dos de Guanajuato y Quintana Roo; además, se convocó la siguiente sesión ordinaria el próximo lunes 10 de diciembre a las 12 horas.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Congreso del Estado entrega agenda legislativa al IEPAC

Progreso Hoy

Publicado

el

En cumplimiento a lo establecido en la Ley de Participación Ciudadana que Regula el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Popular del Estado de Yucatán, el Presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, entregó hoy, en tiempo y forma, a la Presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), María de Lourdes Rosas Moya, el documento que contiene la Agenda Legislativa para el periodo de la Sexagésima Segunda Legislatura 2018–2021.

Dicho documento fue aprobado por unanimidad ayer en el Congreso del Estado, y se trata de un documento elaborado de manera plural e incluyente, donde las siete fuerzas políticas que integran el poder legislativo participaron para trazar la ruta legislativa de los próximos 3 años.

Cervera Hernández, señaló que el compromiso de las y los legisladores yucatecos es integrar al marco normativo estatal disposiciones que fomenten y modernicen a las instituciones gubernamentales, así como temas fundamentales, como son el control y la fiscalización del gasto público; y en general, la transformación de la sociedad proveyéndola de un alto grado de bienestar.

“La Agenda Legislativa, representa la directriz que habremos de seguir y refleja la expresión legítima y legal de la voluntad soberana representada en cada uno de los que integramos la Legislatura estatal”.

El diputado precisó que el actual entorno político social demanda entrar de lleno a una fuerte dinámica legislativa, donde la metodología y la búsqueda del perfeccionamiento o creación de leyes deberán prever las estrategias para que prevalezca la institucionalidad, la objetividad y el claro compromiso por atender los aspectos más sensibles de la ciudadanía.

“El presente documento contiene los ejes temáticos, a través de los cuales se definen líneas normativas que impulsarán los consensos con las fuerzas políticas representadas en esta Legislatura, entendiendo que en la formulación y decisión sobre esta agenda legislativa se encuentran temas generales para actualizar y armonizar el marco normativo estatal”.

Agregó que los temas que se enlistan en la agenda legislativa representan la obligación del legislador de dar resultados en su tarea de formulación y decisión sobre las leyes que se impulsen, en aras de transformar a la sociedad yucateca para mejorar su calidad de vida.

El documento, que además de impreso, fue entregado en versión digital, fue sellado de recibido por el Secretario Ejecutivo del IEPAC, Hidalgo Victoria Maldonado, acto en el que también estuvo presente el Secretario General del Congreso del Estado, Martín Chuc Pereira.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.