Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Noticias

Inician festejos en honor a San Telmo en Progreso

Publicado

el

Con la bajada de la venerada imagen de San Pedro González Telmo iniciaron los festejos dedicados al Santo Patrono de los pescadores.
Dicha celebración es una de las más antiguas en este puerto y, según los organizadores del gremio, en esta edición llegan a los 116 años de realizarse, ya por la tercera generación.
El Pbro. José Francisco Mukul Domínguez, Párroco de la iglesia de la Purísima Concepción y San José, celebró una misa en la capilla de la colonia Vicente Guerrero, edificada en honor al patrono de los hombres de mar.
Desde temprana hora, los fieles llegaron a la capilla de esta colonia del poniente del puerto, habitada por pescadores.
El Párroco mencionó que los gremios de San Pedro González Telmo son parte de una tradición del puerto de Progreso, pues se han realizado de generación en generación.
Los pescadores, quienes son una gran familia que vive del mar porque conviven durante 15 o 20 días en alta mar y se cuidan unos a otros en sus actividades riesgosas, son muy devotos de este santo.
Los festejos de San Telmo son parte de una tradición que es celebrada, ahora, por la tercera generación, en la que centenares de pescadores rinden tributo a su patrono, a quien encomiendan sus vidas durante las actividades pesqueras.
El Párroco recordó algunos de los pasajes de San Telmo que reflejaban el dominio de su orgullo y el deseo de sobresalir, sin embargo, Dios se dispuso a corregirlo. Ello cuando, en una ocasión, se dirigía lleno de vanidad por las calles del pueblo para tomar posesión del puesto de presidente, pero el caballo que montaba comenzó a corcovear y lo derribó entre un barrizal, lo que provocó la risa de la gente.
“El patrono de los pescadores enfocó su vocación hacia la palabra de Dios, aprendiendo la lección de humildad del ser humano, aconsejando a sus fieles seguidores que de la sublime vanidad a lo ridículo sólo hay un paso, que el valor humano se encuentra en crecer en espíritu y no de manera superficial, y para lograrlo se convirtió en un cristiano humilde”, alegó.
Fue así como los hombres de mar tuvieron la oportunidad de acercarse más a su fe hacia San Telmo, pues siempre vigila por la seguridad de los pescadores. En este año el lema es “San Pedro González Telmo, bendice nuestro trabajo y a nuestras familias”.
Como todos los años, decenas de feligreses se congregaron a las puertas de la capilla de San Telmo para iniciar el tradicional festejo, que es del 17 de abril al 21 de mayo del año.
Se celebrará una misa por el Arzobispo de Yucatán, Exmo. Gustavo Rodríguez Vega, en el templo parroquial, desde donde se realizará, por segunda ocasión, la procesión hasta la capilla de San Telmo.
Además se realizarán procesiones en diferentes zonas apostólicas para ofrecer rosarios y oraciones en honor al Santo Patrono, con el fin de invitar a más fieles devotos a unirse a los festejos.
Concluida la misa, un grupo de pescadores realizó la tradicional bajada de la venerada imagen de San Pedro González Telmo de su altar.
En medio de rezos, cantos y oraciones, decenas de feligreses recorrieron las calles de la popular colonia hasta llegar a casa del Gremio Umey Jiloob Ka’nab, ahora a cargo de Abigail Chalate, en la calle 39 No. 361 entre 114 y 116, debido a que el año pasado falleció la fundadora del gremio, Marlene Estrella Castellanos viuda de Huerta. Este gremio cumple XVI años de llevarse a cabo, ahora a cargo de su nieta.
El Presidente del Gremio de Pescadores de este puerto, en este 2017, es Alejandro Lavalle Tec, mismo que también está de manteles largos por llegar a los XVI años de la directiva del Gremio de Pescadores.
La tradicional “quema de barquitos” se realizará el domingo 7 de mayo, cuando también será la entrada del Gremio Pescadores, en el Parque Principal, al concluir la misa.
Las actividades comenzarán a partir del mediodía, con una procesión que partirá del Parque Morelos (calle 90 entre 29 y 31) para dirigirse rumbo a la iglesia de la Purísima Concepción y San José.
Los festejos de San Telmo son de los más populares de Progreso, debido a que este es un puerto pesquero por el gran número de personas que viven de esta actividad y son devotos de San Pedro González Telmo, por lo que Progreso está de fiesta con la celebración del patrono de los pescadores.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO