Conectate con nosotros
18 de Enero de 2020

Noticias

Inician festejos en honor a San Telmo en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Con la bajada de la venerada imagen de San Pedro González Telmo iniciaron los festejos dedicados al Santo Patrono de los pescadores.
Dicha celebración es una de las más antiguas en este puerto y, según los organizadores del gremio, en esta edición llegan a los 116 años de realizarse, ya por la tercera generación.
El Pbro. José Francisco Mukul Domínguez, Párroco de la iglesia de la Purísima Concepción y San José, celebró una misa en la capilla de la colonia Vicente Guerrero, edificada en honor al patrono de los hombres de mar.
Desde temprana hora, los fieles llegaron a la capilla de esta colonia del poniente del puerto, habitada por pescadores.
El Párroco mencionó que los gremios de San Pedro González Telmo son parte de una tradición del puerto de Progreso, pues se han realizado de generación en generación.
Los pescadores, quienes son una gran familia que vive del mar porque conviven durante 15 o 20 días en alta mar y se cuidan unos a otros en sus actividades riesgosas, son muy devotos de este santo.
Los festejos de San Telmo son parte de una tradición que es celebrada, ahora, por la tercera generación, en la que centenares de pescadores rinden tributo a su patrono, a quien encomiendan sus vidas durante las actividades pesqueras.
El Párroco recordó algunos de los pasajes de San Telmo que reflejaban el dominio de su orgullo y el deseo de sobresalir, sin embargo, Dios se dispuso a corregirlo. Ello cuando, en una ocasión, se dirigía lleno de vanidad por las calles del pueblo para tomar posesión del puesto de presidente, pero el caballo que montaba comenzó a corcovear y lo derribó entre un barrizal, lo que provocó la risa de la gente.
“El patrono de los pescadores enfocó su vocación hacia la palabra de Dios, aprendiendo la lección de humildad del ser humano, aconsejando a sus fieles seguidores que de la sublime vanidad a lo ridículo sólo hay un paso, que el valor humano se encuentra en crecer en espíritu y no de manera superficial, y para lograrlo se convirtió en un cristiano humilde”, alegó.
Fue así como los hombres de mar tuvieron la oportunidad de acercarse más a su fe hacia San Telmo, pues siempre vigila por la seguridad de los pescadores. En este año el lema es “San Pedro González Telmo, bendice nuestro trabajo y a nuestras familias”.
Como todos los años, decenas de feligreses se congregaron a las puertas de la capilla de San Telmo para iniciar el tradicional festejo, que es del 17 de abril al 21 de mayo del año.
Se celebrará una misa por el Arzobispo de Yucatán, Exmo. Gustavo Rodríguez Vega, en el templo parroquial, desde donde se realizará, por segunda ocasión, la procesión hasta la capilla de San Telmo.
Además se realizarán procesiones en diferentes zonas apostólicas para ofrecer rosarios y oraciones en honor al Santo Patrono, con el fin de invitar a más fieles devotos a unirse a los festejos.
Concluida la misa, un grupo de pescadores realizó la tradicional bajada de la venerada imagen de San Pedro González Telmo de su altar.
En medio de rezos, cantos y oraciones, decenas de feligreses recorrieron las calles de la popular colonia hasta llegar a casa del Gremio Umey Jiloob Ka’nab, ahora a cargo de Abigail Chalate, en la calle 39 No. 361 entre 114 y 116, debido a que el año pasado falleció la fundadora del gremio, Marlene Estrella Castellanos viuda de Huerta. Este gremio cumple XVI años de llevarse a cabo, ahora a cargo de su nieta.
El Presidente del Gremio de Pescadores de este puerto, en este 2017, es Alejandro Lavalle Tec, mismo que también está de manteles largos por llegar a los XVI años de la directiva del Gremio de Pescadores.
La tradicional “quema de barquitos” se realizará el domingo 7 de mayo, cuando también será la entrada del Gremio Pescadores, en el Parque Principal, al concluir la misa.
Las actividades comenzarán a partir del mediodía, con una procesión que partirá del Parque Morelos (calle 90 entre 29 y 31) para dirigirse rumbo a la iglesia de la Purísima Concepción y San José.
Los festejos de San Telmo son de los más populares de Progreso, debido a que este es un puerto pesquero por el gran número de personas que viven de esta actividad y son devotos de San Pedro González Telmo, por lo que Progreso está de fiesta con la celebración del patrono de los pescadores.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Ayuntamiento ofrece cursos de computación gratuitos

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con el propósito de acercar las nuevas tecnologías y brindar nuevos conocimientos a los progreseños, se abrirá un espacio dedicado a quienes deseen aprender a utilizar una computadora de forma correcta, así como programas básicos para realizar documentos digitales, esto gracias a la iniciativa de la dirección de Educación, a través del Ayuntamiento de Progreso.

Este sábado 18 de enero, inician las inscripciones para los cursos de computación, que serán impartidos en la biblioteca “Eligio Ancona”, la cual se ubica en la calle 25 por 80 colonia Centro, dentro de la Casa de la Cultura, para lo cual solo se necesita el número telefónico y el nombre del alumno.

Por lo anterior la titular de la dirección de Educación, Jessica Molina Roche, expresó “con estas actividades buscamos que los progreseños obtengan mejores oportunidades, así como apoyarlos, además tratamos seguir las instrucciones que el alcalde Julián Zacarías Curi, ya que para él es importante que todos los ciudadanos se desarrollen.”

Cabe señalar que dicho taller será totalmente gratuito y se impartirán las clases únicamente los sábados en un horario de 12 de la mañana a 1 de la tarde, además se abordaran diferentes niveles desde el más básico hasta el avanzado.

Por último, Molina Roche señaló que las oficinas de la biblioteca se encuentran abiertas de 8 de la mañana a 7 de la tarde, puso a disposición para más información el número telefónico 696 93 5 59 72.

Continuar leyendo

Noticias

El nuevo helicóptero Bell 429 de la SSP, para vigilancia y rescates en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

LA AERONAVE, ÚNICA POR SUS CARACTERISTICAS EN AMERICA LATINA

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


MÉRIDA.– El nuevo helicóptero Bell modelo 429 que recibió esta mañana la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) permitirá dar un salto cuántico en materia de rescate, vigilancia aérea y blindaje de los límites con Quintana Roo, donde la inseguridad se ha salido de control.

Se trata de una aeronave tipo ala rotativa, categoría BI Turbina, con capacidad de vuelo IFR (capacidad de volar en condiciones meteorológicas instrumentales) y capacidad para ocho pasajeros.

Es una nave única en América Latina por su equipamiento, el cual está conformado por:

-Flotadores de emergencia
-Grúa de rescate
-Cámara EO/IR con sensor óptico de alta resolución, sensor térmico con zoom de 12X y medidor de distancia láser (Laser Ranger Finder). Incluye un DVR, pantalla y control o mando
-Faro de seguimiento para búsqueda y rescate que se sincroniza con la cámara EO/IR.
-Cortacables
-Aire acondicionado
-Configuración dual pilot
-Configuración de seis asientos traseros en configuración corporativa
-Radar meteorológico
-Vuelo nocturno por instrumentos
-Capacidad para traslado de dos camillas

Sus ventajas tecnológicas son muy superiores con respecto al helicóptero que tiene desde hace 20 años la SSP (un Bell 407), el cual pese a todo se mantiene en buenas condiciones gracias a sus mantenimientos adecuados.

En la ceremonia matutina, como informamos en otras notas, se entregaron además del moderno helicóptero 139 patrullas para los municipios.

En su discurso, el gobernador Mauricio Vila puso como ejemplo que para localizar a unos delincuentes en Motul, el año pasado, se usaron 600 agentes, pero con la operación del nuevo helicóptero y su tecnología, se va a requerir menos gente y en menor tiempo.

Entre las ventajas operativas está la localización de personas extraviadas o de prófugos por algún delito que se internen en montes, gracias a sus sensores térmicos.

Asimismo puede iluminar toda una manzana desde una altura de 200 a 300 metros, por su potente luz , lo cual resulta muy útil en vigilancia y persecuciones nocturnas.

Otra ventaja es su capacidad interior para trasladar en camilla hasta a dos lesionados graves en accidentes de tránsito u otro tipo de siniestros que requieran ser atendidos con urgencia en hospitales de Merida.

También será muy útil en la localización y rescate de náufragos, porque dispone de un cable que soporta hasta 600 kilogramos, para el salvamento de personas en el mar. Posee flotadores de emergencia.

Tiene un sistema de geolocalización en tiempo real para ser monitoreado desde la Secretaría de Seguridad Pública.

El gobernador dejó muy claro que el helicóptero es para tareas de seguridad pública y de emergencias, no para el traslado de funcionarios.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Progreso recibe seis nuevas patrullas del gobierno estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

REFORZARÁN LA VIGILANCIA CON APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

MÉRIDA.– Con el propósito de no bajar la guardia en materia de seguridad, Progreso recibió el día de hoy seis nuevas unidades automotrices; así lo informó el alcalde, Julián Zacarías Curi, quien acompañó esta mañana al gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en la entrega del nuevo parque vehicular a municipios, así como seis grúas y un helicóptero a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), a fin de fortalecer la seguridad en todo el territorio yucateco.

Dicha entrega, se llevó a cabo en la explanada del complejo de la Secretaria de Seguridad Pública, en donde, Zacarías Curi, en representación de los 67 alcaldes que se sumaron a la iniciativa propuesta por el mandatario estatal, externó a los presentes el gran acierto por parte de las autoridades al invertir, no sólo en las unidades, sino en un helicóptero que dará tranquilidad a las familias, en especial a las de pescadores.

“No quiero dejar pasar el tema de la adquisición del helicóptero, que en el caso específico de Progreso y de toda la costa, representa mucho para los pescadores, tras años de pedir más vigilancia y, en algunas circunstancias, rescate, dará tranquilidad, tanto a quienes se van a la mar como a sus familias, en caso de encontrarse a la deriva. Con este helicóptero podrán contar con el auxilio puntual”, destacó el edil.

Aunado a ello, el munícipe resaltó que la seguridad es un tema que no se debe desatender, “en lo que a mí respecta, tengo un compromiso muy grande con los habitantes; el municipio va creciendo y con ello las necesidades aumentan y la seguridad no es la excepción, razón por la cual, decidimos invertir, con el apoyo del Gobierno del Estado en equipamiento para reforzar la vigilancia en el puerto y las seis comisarias, pues tenemos que estar a la vanguardia”, enfatizó.

En ese aspecto, Zacarías Curi, acompañado del titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT) de Progreso, el comandante Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, recibió las seis patrullas nuevas, modelo 2020, con su debida rotulación y requerimientos, según la SSP; las cuales, como mencionó Vila Dosal, son el resultado de la inversión que hicieron los alcaldes en coordinación con el Gobierno Estatal.

Y es que, pese a que los gobiernos estatal y municipal han recibido menos recursos para este rubro, 67 alcaldes decidieron reforzar su seguridad y hoy, en una primera etapa, recibieron 139 unidades de 216, así lo precisó el mandatario estatal, destacando que se espera que más presidentes municipales se sumen al programa.

Por otra parte, el Gobernador hizo mención que próximamente los municipios contarán con más cámaras de vídeovigilancia.

Por lo que el alcalde, Zacarías Curi, precisó que el puerto pronto recibirá 200 cámaras, que se sumarán a las 80 que actualmente tiene Progreso y que serán instaladas estratégicamente a lo largo de la ciudad y las seis comisarias.

Finalmente, cabe señalar que, además del helicóptero, el cual brindará vigilancia aérea, logística, búsqueda y rescate, la SSP recibió seis grúas para operativos de arrastre de vehículos y reparación de equipos de vigilancia, ya sea cámaras, radios, torres, entre otros.

Al evento, asistieron integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado, senadores, diputados, representantes de las cámaras empresariales, magistrados, autoridades en materia de seguridad así como los alcaldes del interior del Estado y como asociaciones civiles.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO