Ahora:
Progreso, Yuc.

24°C

Mayormente nublado

Pronósticos:
Hoy: 21°/30°C
Mañana: 19°/24°C
HERRAMIENTAS
Compartir:

Tamaño de texto

Enviar a un amigo

Imprimir

Rectificar

Exámenes de selección de bachillerato y licenciatura serán el 25 de mayo y para posgrado el 1 junio

Inician los procesos de registro, selección e ingreso a la UADY

Portada » Cultura » Educación »

0 Comentarios Miércoles, 6 de Febrero de 2013

MÉRIDA.-- Autoridades de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dieron a conocer hoy, en conferencia de prensa, los procedimientos para el registro, selección e ingreso a los programas educativos de los niveles medio superior, superior y posgrado, del periodo 2013-2014.

José de Jesús Williams, titular de Desarrollo Académico, acompañado de Verónica Cortés Navarrete, Carlos Estrada Pinto y Manuel Baeza Bacab, coordinadores de los sistemas de nivel medio superior, superior y posgrado, respectivamente, citó las fechas de registro, examen y la publicación de resultados de los procesos.

Para el nivel medio superior los aspirantes se podrán registrar en línea a través de la página www.seleccion.uady.mx del 8 de febrero al 12 de marzo. Este trámite, tendrá un costo de $350 para las preparatorias Uno, Dos y Bachillerato en Línea; mientras que para la Unidad Académica con Interacción Comunitaria será de $150. El pago se podrá hacer en línea o por medio de depósito bancario.

Después de llenar sus datos personales, del 16 de abril al 20 de mayo los jóvenes podrán imprimir sus pases de ingreso al examen de selección que será el 25 de mayo 7:30 horas - desde el 21 de ese mes ya podrán consultar la sede para sustentar el EXANI I.

Verónica Cortés Navarrete, comentó que en esta prueba “se evaluarán habilidades generales y razonamiento, es decir, comunicación, lenguaje y matemáticas”, y mencionó que los resultados se publicarán en la prensa local y en la página web de la UADY el 9 de junio, fecha donde se emitirán los requisitos de inscripción.

Acerca de los cupos para el periodo 2013-2014 indicó que son de 1,350 lugares para la prepa Uno, 1,400 para la prepa Dos, 200 para la Unidad Académica con Interacción Comunitaria y 300 para el bachillerato en Línea. “Es decir un aumento de 350 lugares respecto al curso 2012-2013”.

Por su parte, Carlos Estrada Pinto, señaló que el proceso para los 45 programas de licenciatura es similar al de las prepas. “El registro en línea es del 5 de febrero al 8 de marzo, en la misma dirección electrónica www.seleccion.uady.mx. La cuota de recuperación es de $500 pesos con opción de registro en línea utilizando tarjetas de crédito o débito o mediante una ficha de depósito bancaria.

“Los aspirantes accederán de nuevo al sistema del 10 de abril al 22 de mayo para imprimir su pase de ingreso al examen que se realizará también el sábado 25 de mayo. En ese momento los estudiantes ratificarán su decisión aunque también tendrán la posibilidad de cambiar su alternativa, si lo desean” subrayó. La publicación de los resultados será el 6 de junio en la prensa local y página web de la universidad.

El Coordinador del Sistema de Licenciaturas aseveró que el año pasado hubo un registro de 10,200 aspirantes y el ingreso fue para poco más de 3,400. “Este año será similar”, y señaló que las carreras tradicionales con mayor demanda son Medicina, Derecho, Arquitectura, Enfermería, Psicología y Contaduría.

Al igual que el examen de selección para Bachillerato, esta prueba abarca conocimientos y habilidades generales, por lo que será la misma para cualquier carrera, pues lo que se busca es asegurar el nivel suficiente para ingresar al terreno universitario.

Finalmente Manuel Baeza habló de la convocatoria para ingresar a 25 de 53 programas de posgrado. “El periodo de inscripción será del 25 de febrero al 9 de mayo y el examen CENEVAL III se realizará el sábado 1 de junio, mientras que el 2 de junio será aplicada la prueba del idioma inglés para quienes no tiene el certificado correspondiente. Los resultados se conocerán el 3 de julio”, detalló.

Enfatizó que 16 de los 25 posgrados que oferta la UADY están en el Programa de Posgrados de Calidad y Pertinencia del CONACYT y por lo tanto sus estudiantes pueden solicitar beca y dedicarse tiempo completo a su formación. Agregó que 5 de los cursos son doctorados, 15 maestrías y el resto, especialidades no médicas ya que aquéllas son reguladas por el sistema nacional de residencias médicas.

Baeza Bacab dijo que el cupo es para 489 personas y recordó que el año pasado más de 700 aspirantes solicitaron su ingreso a los programas de posgrado. “Los costos por el registro varían según el posgrado”, dijo y para más detalles, invitó también a consultar la página www.seleccion.uady.mx

Sobre la Muestra Universitaria de Alternativas Profesionales se informó que en esta ocasión se llevará a cabo del 20 al 22 de febrero en el Centro de Convenciones Siglo XXI. En el salón Mérida se instalarán módulos de información que estarán en servicio de 9 a 17 horas y en las salas de cine, de 8 a 13 horas, pláticas informativas y mesas panel sobre carreras afines.

Posteriormente la muestra se trasladará a Tizimín el 1 de marzo y el 8 de ese mismo mes, a la preparatoria José Dolores Rodríguez Tamayo de Ticul. El objetivo, recordaron los directivos de la UADY, es difundir la información pertinente, a jóvenes y padres de familia, de lo relativo a los 45 programas de licenciatura de la casa de estudios.

CORREGIR, RECTIFICAR Ó REPORTAR ALGÚN DATO DE ESTA NOTA

IMPORTANTE: REGLAS PARA DEJAR COMENTARIOS.
  1. Los comentarios son hechos por los lectores y no por ProgresoHoy.com, ni por su personal. No nos hacemos responsables de los comentarios de los lectores ni compartimos las opiniones aquí vertidas
  2. Te pedimos comentar de manera seria. Apégate al tema de ésta nota. Nos reservamos el derecho de publicar o eliminar los comentarios que consideremos que violan nuestras reglas o que solo buscan insultar, amenazar, exhibir o aplicar calificativos. Si detectas algún comentario que consideres indebido, por favor repórtalo para su revisión.
  3. Puedes usar un pseudónimo o apodo, tu correo electrónico y tu nombre real para dejar tus opiniones.
  4. Si consideras que tu comentario es fuerte, pero no ofensivo y no aparece, puedes visitarnos personalmente en nuestras oficinas (calle 33 numero 152 por 80) con una copia de tu identificación oficial, para analizarlo y determinar si es posible que salga publicado.
  5. Para cualquier otro asunto u opinión fuera del tema, utiliza el formulario de Contacto.
Gracias por visitarnos.

Suscribase al
Boletín de
noticias

de progresohoy.com

Reciba nuestras noticias todos los días en su
e-mail, completamente ¡GRATIS!
Primer periódico de Progreso, Yucatán en internet.
ProgresoHoy.com 2014 © Todos los derechos reservados
Oficinas en calle 29 #152 entre 80 y 82, Centro, Progreso, Yucatán. Frente a la estación de camiones de Autoprogreso.
Horario de oficinas Lunes a Viernes de 9 a 2 p.m.
Para ventas de Publicidad llama al 969-934-42-70
o al Cel. 9991-501547
Envía Noticias al (WhatsApp) al 9991-501547 y al Correo: