Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Policía

Inician procedimiento ejecutorio contra el asesino de Julio Solís “El Canalla”

A ocho meses de haber participado en el asesinato del progreseño Julio Martín Solís Pool, popularmente conocido como El Canalla, el joven Zulaith Yheltzín Jiménez Torres, de 23 años de edad, quien conducía la motocicleta donde viajaba el sicario que acribilló a balazos al pacotillero, fue trasladado ayer, bajo custodia oficial, al Juzgado Tercero de Ejecución de Sentencias, a cargo del Lic. Gener Echeverría Chan, para el inicio del procedimiento de ejecución de la sentencia mínima que le fue impuesta en un procedimiento abreviado.

Publicado

el

MÉRIDA.– A ocho meses de haber participado en el asesinato del progreseño Julio Martín Solís Pool, popularmente conocido como El Canalla, el joven Zulaith Yheltzín Jiménez Torres, de 23 años de edad, quien conducía la motocicleta donde viajaba el sicario que acribilló a balazos al pacotillero, fue trasladado ayer, bajo custodia oficial, al Juzgado Tercero de Ejecución de Sentencias, a cargo del Lic. Gener Echeverría Chan, para el inicio del procedimiento de ejecución de la sentencia mínima que le fue impuesta en un procedimiento abreviado.
El asesino había pactado una condena de 16 años y 8 meses de prisión por su participación en la ejecución del conocido pacotillero Solís Pool, quien también se desempeñaba como chofer del actual alcalde José Isabel Cortés Góngora, aunque se sabe que el edil ha negado esa versión y se ha desligado de Solís Pool. Incluso, en un principio se manejó que el mismo Cortés había pagado la elevada cuenta del hospital CMA donde fue internado tras el ataque, pero familiares desmintieron eso y señalaron recientemente que no recibió ayuda de Cortés pese a que era su trabajador y que todavía deben fuerte suma de dinero al nosocomio.
Como han informado las autoridades, entre ellas la SSP, y las Fiscalías de Yucatán y Campeche, el asesinato de El Canalla se debió a un ajuste de cuentas relacionado con el tráfico de diésel marino que se usa en las embarcaciones pesqueras. El diésel, como informó en su momento el comandante Luis Felipe Saiden Ojeda, era robado  por células criminales del Cártel Pura Gente Nueva que opera en Campeche y Tabasco y buscaban extender su negocio de venta de combustible ilegal a Yucatán, donde varios empresarios pesqueros adquirían el diésel a "precio de ganga", pues de $14 pesos por litro, éstos pagaban $7 pesos por cada litro de diésel de procedencia ilegal. Como se recordará, la ejecución de El Canalla ocurrió el jueves 5 de marzo de este año.

PRESO HASTA EL 2031…
Ayer tras causar ejecutoria la sentencia en un procedimiento abreviado, fue presentado ante el Juez de Ejecución de Sentencias, quien lo amonestó para que no reincida y se le explicó que su excarcelación está prevista para el 19 de noviembre del 2031.
También se le condenó al pago de la reparación del daño, que asciende al millón 239 mil pesos, y se le aplicará el programa de reinserción social, que se basará en el trabajo, la capacitación para el mismo, la educción, salud y el deporte, de acuerdo a sus habilidades y aptitudes.
La denuncia contra el asesino la presentó en su momento la ahora viuda de Solís Pool, Liliana Beatriz Pérez Montalvo.
En los hechos se expone que Jiménez Torres, de 23 años de edad, originario de Ciudad del Carmen y vecino de Progreso, con domicilio en la calle 39 entre la 64 y 66 de la colonia Francisco I. Madero, el pasado 5 de marzo del año en curso, alrededor de las 7 de la mañana, se dirigió, con otro sujeto, también fuereño -actualmente recluido en el Cereso de Campeche-, hacia la colonia Revolución.
A bordo de una motocicleta sin placas, llegaron a la calle 50 A entre la 39 y 41, donde esperaron a las puertas de la casa de “El Canalla”, quien al salir fue acribillado a balazos con un arma calibre 9 milímetros, recibiendo cuatro impactos de bala en el abdomen.
Los sicarios huyeron a toda velocidad en la moto, pero cuadras después chocaron contra una camioneta Blanca, el gatillero huyó lesionado, en tanto que el guiador de la motocicleta (Jimenez Torres) quedó tendido en el suelo y fue trasladado bajo custodia oficial al Hospital O’Horán.
Mientras tanto, “El Canalla” fue trasladado de emergencia al Centro Médico Americano en Progreso, donde no sobrevivió al ataque.
Según la carpeta de investigación, los presuntos agresores se habían hospedado en el hotel Líbano, en una habitación en la que se registraron a nombre de Roberto Noriega.
Mientras la causa penal continúa abierta, Jiménez Torres se declaró confeso y ayer se dio inicio al trámite de ejecución de la sentencia recibida en un procedimiento abreviado.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO