Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Política

Inician trabajos para crear Ley de Desarrollo Forestal Sustentable en Yucatán

Publicado

el

Yucatán es uno de los estados que no cuenta con una Ley para el Desarrollo Forestal Sustentable y por esa razón, profesionales y expertos en la materia de dependencias federales, estatales y asociaciones civiles iniciaron este día los trabajos para construir la legislación sobre el tema.

Este lunes se realizó la primera mesa de trabajo -de un total de cinco- para la propuesta de esta Ley, donde los especialistas hablaron sobre diversos puntos sobre el tema con el Diputado del PVEM, Enrique Febles Bauzá.

El legislador detalló que el objetivo de las reuniones es crear y dotar al Estado de un instrumento jurídico en materia forestal, ya que actualmente se rige de la ley general, pero en esta ocasión Yucatán tiene la oportunidad de construir un producto sólido con el apoyo de especialistas en el asunto.

“Estamos partiendo de la base de un proyecto que se había trabajado en 2009 y nos dimos a la tarea de retomarlo ya que es necesario e indispensable para Yucatán”, resaltó.

Las cinco mesas de trabajo que se realizarán en lo que resta de junio y en la primera quincena de julio servirán para evaluar los avances de la ley, la identificación de faltantes, propuestas por parte de los asistentes y las conclusiones a las que se puedan llegar.

La propuesta de ley para el Desarrollo Forestal Sustentable, el calendario y mecánica del proyecto, los instrumentos de la política forestal y el manejo y aprovechamiento sustentable fueron los puntos desarrollados durante este primer encuentro.

Enrique Febles indicó que este ejercicio mediante mesas de trabajo contemplará todas las visiones de los expertos, académicos y autoridades de los tres niveles de gobierno, pero además con el apoyo del Congreso del Estado. “El objetivo fundamental de la creación de esta ley es que el Poder Ejecutivo del estado tenga la rectoría para definir la política pública forestal y seguir las directrices y líneas de acción para el aprovechamiento y la conservación de los recursos forestales”, señaló.

A la primera mesa de trabajo acudieron representantes de la Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad; del Instituto Nacional de Investigadores forestales, agrícolas y pecuarias; de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc así como consultores y expertos forestales.

“Como partido verde es una responsabilidad reforzar el marco normativo estatal y que existe una ley clara en cuanto a la actividad forestal en nuestro estado” señaló el diputado del Partido Verde, asimismo, comentó y reconoció la participación de las diferentes asociaciones civiles, así como a las delegaciones federales y dependencias estatales.

Dichos trabajos se desarrollaran durante las próximas semanas en las instalaciones del Congreso del Estado, por lo que la participación activa de los actores involucrados será primordial para llevar a cabo las actividades.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO