Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

Pesca

Regular inicio de la temporada de pulpo

Publicado

el

PROGRESO.– Con muy buenas expectativas inició este uno de agosto la temporada de pulpo en Yucatán, que abrió a 45 y 50 pesos el kilo en campamento, y precio libre en la caleta de este puerto.
Fue un día productivo, un día de prueba que resultó atractivo para el hombre de mar de la ribera.

Gaspar Solís Rangel, pescador de ribera libre, conocido en círculos pesqueros como “El Ratón”, dio a conocer que el precio este lunes uno de agosto inició a 50 pesos, “pero fue simbólico, pues de aquí al miércoles se tendrán los costos más reales, que desde luego serán más altos, para sacar los gastos de operación”.
Por su parte, Luis López Hernández, pescador de campamento, dijo que el precio abrió en 35 pesos el kilo.
“Hay molusco de buen tamaño a unas 17 millas de Progreso, o sea frente a la Terminal Remota. Hoy fue un día de prueba, salieron varias lanchas de la caleta y unas 12 de campamento para probar suerte y los pescadores retornaron con entre 25 y 35 kilos.
“Zarpamos alrededor de las 8:00 horas y el retorno fue a las 17:00 horas, debido a las condiciones climatológicas en este inicio de semana”.
Una cubeta o cubeta y media obtuvieron los hombres de mar, que según dicen tiene entre 25 y 45 kilos del octópodo.
“En este primer día de pesca salió para la comida. El precio, como estamos en el campamento pulpero, será diferente, pero sabemos que sacamos para la comida, eso es lo importante.
“Mañana se asentarán las expectativas. Como todos los años, el primer día es sólo la prueba de inicio de la temporada de la captura del octópodo”, recalcó.
En este primer día de captura del pulpo en las costas de Progreso, Chuburná, Chelem, Chicxulub Puerto y caleta y campamentos pulperos de la costa, los pescadores reportaron regular captura, al arribar con entre 25 y 35 kilos del octópodo de gran tamaño.
En congeladoras se pagó a 50 pesos el kilo, pero en la costa a pescador libre, y por fijar el precio al pescador de campamento pulpero, tentativamente se manejan 35 pesos por kilogramo.
El pescador libre llega a la playa con su producto, el cual adquiere el pacotillero, quien lo lleva a vender a las congeladoras, o de ser posible el mismo pescador lo hace de manera personal, pero prefiere no meterse en problemas y por 45 pesos lo comercializa en la playa, dejándole 5 pesos de ganancia al pacotillero.
En la caleta Chelem, Chuburná y Chicxulub Puerto el precio del kilo del octópodo para los campamentos y pescadores libres fue similar al que se pagó en el puerto de Progreso.
En el mar hay mucha basura en el lecho marino y el viento fue poco, situación que hace que la embarcación no geretee. Buen viento hace que el maxquil u ocol se muevan, lo que da la apariencia de que está vivo, y eso hace que el molusco suba a chuparlo, permitiendo así su captura.
Se contempla que entre los campamentos pulperos de Progreso, Yucalpetén, Chelem y Chuburná zaparon unas cien lanchas en este primer día de captura del molusco.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO