Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Innovadores sistemas de vivienda ofrece el Ivey

Publicado

el

Metros cuadrados adicionales de construcción, diseños que permiten mayor entrada de luz natural y habitaciones más amplias con sistema de ventilación cruzada, son características de los nuevos proyectos del Instituto de Vivienda del Estado de Yucatán (IVEY), que busca regionalizar y adecuar sus modelos a las necesidades de los beneficiarios.

En la comisaría de Chicxulub Puerto, del municipio de Progreso, el director General del IVEY, César Escobedo May, recalcó que como muestra de respaldo hacia elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), las casas que figuran para este sector presentan notables mejoras en su arquitectura, producto de gestiones de personal de la dependencia ante instancias federales.

De visita en el terreno de la familia Barbosa Núñez, donde se edifica un hogar al paramédico Antonio Barbosa Ojeda, el funcionario destacó las dimensiones de la vivienda, con más de 50 metros cuadrados, así como su diseño, que permite la ventilación y un ambiente agradable a los ocupantes.

“Este tipo de casas son un reconocimiento de autoridades federales y estatales al esfuerzo de nuestros policías. Somos de los estados más seguros del país y se lo debemos al compromiso de nuestros agentes”, señaló.

Bajo este esquema, se ha construido un total de 350 viviendas para elementos de dicha corporación durante la administración del Gobernador Rolando Zapata Bello, por lo que se rebasó la meta de 200, estipulada al inicio de su mandato.

Previo encuentro con solicitantes, el equipo del IVEY aterrizó en planos la distribución de espacios que podrían mejorar la experiencia de los nuevos dueños de estos inmuebles, resultados que han sido punta de lanza para que otras entidades volteen hacia la labor del Instituto.

“En esta ocasión, estamos hablando de poco más de 50 metros cuadrados. Son modelos que incluyen cubos de luz, recámaras con dos ventanas colocadas de manera estratégica y en lugares donde se amerita; se contemplan celosías que dan un aspecto colonial, que se combina con la modernidad del diseño final”, explicó Escobedo May.

Sobre las cerca de dos mil casas que ya se han edificado en Yucatán dentro del Programa de Autoproducción de Vivienda, creado e implementado por el Presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario resaltó los importantes subsidios que reciben los beneficiarios, tanto por parte de los Gobiernos estatal y federal, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi).

“Además, se realiza un pago a supervisores externos que la Conavi envía para garantizar que los trabajos se hacen con la calidad e indicaciones que dicta el programa, y todo ello se engloba dentro de una gran coordinación con un solo objetivo: que las vivienda se hagan y bien”, comentó.

También, destacan dos ecotecnologías muy importantes con que cuentan todas las construcciones, que son el biodigestor, para devolver al subsuelo las aguas residuales hasta con un 80 por ciento de limpieza y contribuir a la protección del medio ambiente, así como la impermeabilización del techo, que además de sellarlo ante posibles filtraciones y humedecimiento, permite bajar un grado la temperatura en el interior de la casa.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO