Por vender especies marinas en el Centro de la ciudad y no contar con permiso del Ayuntamiento, el pescador Vicencio Luna Burgos, ribereño de 52 años de edad, perdió ayer sus 12 kilos de pescado que vendía en la calle 27 entre 78 y 80 del Centro, pues se lo decomisaron por inspectores.

Luna Burgos relató que él y tres pescadores, con base en el playón poniente, capturaron unos 40 kilos de pescado ayer en la madrugada.

Él los puso en tres neveras, en un triciclo fue a la calle 27 entre 78 y 80 (en Los Portales, enfrente del mercado municipal, ubicado en la calle 80 entre 25 y 27) y se puso a vender el kilo de rubia y pargo a $50; como es pescado fresco, la gente compraba.

Pero a las 9:30 a.m., tres empleadas de la Coordinación de Recaudación Fiscal y Mercado Municipal llegaron y le dijeron que no puede vender pescado ahí.

—Las empleadas intentaron llevarse el pescado, pero las personas que compraban les reclamaron su proceder y (ellas) se retiraron. Lo anterior fue subido a las redes sociales donde se aprecia la actuación de las funcionarias públicas y el reproche de los ciudadnos.

—Pero cuando ya estaba solo regresaron y cumplieron con su amenaza, se llevaron las tres neveras.

—Acudí a las oficinas de Ronald Celis Gómez (titular de la Coordinación) y me dijo que vender cerca del mercado es competencia desleal para quienes venden pescado en la central de abastos, quienes pagan impuestos y derecho de piso, y que mi producto queda confiscado.

—Lo único que estoy haciendo es ganarme la vida, para llevar el sustento a mi familia, tengo tres hijos pequeños y viene otro en camino; se lo hice ver a Ronald Celis, pero no le importó.

—En el playón no vendemos el pescado, nadie acude a comprarlo; por eso, luego de retornar de pesca, lo llevo al Centro; creo que no cometo ningún delito, no estoy robando —expresó.

Indicó que lo más seguro es que se pudran los 12 kilos de pescado ($600) que le confiscaron con todo y neveras, por la falta de hielo.

Relató que vendía en la esquina de las calles 82 y 29, donde la Comuna le asignó un espacio, pero no vendía y, en cambio, pagaba $30 por derecho de piso.

Por ese motivo decidió instalarse en la zona de Los Portales pero ayer le decomisaron su producto.

Comentarios

11 Comentarios

  1. Es preocupante y en mucho, sobre todo en temporada electoral, que la gente que ocupa un cargo público en su estupidez ( porque no tengo otra palabra para denominar su reacción) cometa este tipo de insensatez, en estos dias vi en esta página, que habian aprehendido en cuasi flagrancia a 3 Pescadores x robo a casas veraniegas, un emprendedor minorista quiere vender su producto y es competencia desleal porque algun chismoso se quejo, llegan las diligentes funcionarias beneficiadas del sistema con un puesto municipal que se les dio para que pudieran tener con que comprar un pan que llevarse a la boca y NO PUEDEN ENTENDER que esta persona NADIE le tendio la mano como a ellas para tener una entrada segura, que si trabaja come y si no pos no! me pregunto si alguien tomo una PANORAMICA de los portales donde aparece la pirateria que se comercia en varios locales, ah! no pero ellos no cometen ningun delito, porque pagan licencias municipales y sus rentas de locales a ellos no les decomisan sus chingadera y media que tiene exhibiendo FUERA DES SU LOCAL, estorbando el paso de peatones y turistas que se quedan con la PEOR imagen de el principal Puerto del Estado de Yucatán, como es temporada electoral pos que importa el sentido de justicia que la ciudadania pueda tener de las autoridades, vamos a joder la imagen de el ayuntamiento! muy bonito, rebonito!, “vamos a ayudar al compa quejoso porque pobre es cuate y este pescadorsucho que no quiere pagar 30 pesos se esta pasando de lanza” este tipo de acciones por no pensar, por pura mentecatez, es lo que daña las imagenes de las gestiones administrativas y en general de Progreso, Que pena que NO HAYA CARIDAD, QUE PENA, que este MAL ENTENDIDO, EL SENTIDO DEL DEBER, QUE PENA QUE PRIMERO SE PONGA AL COMPADRE Y DESPUES LA RESPONSABILIDAD del Servidor público, para con la ciudadania, QUE PENA MOTIVAR LA DELINCUENCIA EN CIUDADANOS DESESPERADOS POR EL HAMBRE Y LA FALTA DE OPORTUNIDADES “Porque el H. Ayuntamiento de Progreso de Castro esta perdiendo la fabulosa cantidad de $30.00 pesitos por concepto de Derecho de Piso”

  2. Que poca Mandarina………. Ronald Celis que no tengas el criterio para analizar estas situaciones y que no le perjudique a esa gente humilde, pero lo que aquí haces aquí lo pagas tarde que temprano
    Algún dia te las van a cobrar todas las que has hecho.

  3. La verdad se estan pasando cobrsn el espacio sin exagerar y listo pero eso q le quiten el producto es ROBO no tienen madre acazo no tienen familia? Que no chinguen todos estamos viendo como llevar comida a sus casas. Ojala y haya alguien decentervq le rembolsen el dinero. PONGANSE A TRABAJAR HUEVONES

  4. Darle una credencial a un pendejo y decirle que es inspector solo por cumplir un requisito ser lambiscon y estar de lame botas en una campaña no te hace un buen autor de las leyes carecen de conocimiento y no hablemos de derechos humanos que ni los conocen, bueno señor Ronald lo que esos disque inspectores hicieron fue un decomiso fuera de sus funciones xq pueden quitar la nevera y el vehículo pero no el producto debieron de turnarla a Conapesca, después a pesar de que la hayan cagado en dcomisarle ustedes pasaron a ser depositario fiel y la ley marca y obliga que deben regresarle su producto en buena salud condiciones a el decomisado. Por eso pendejos como ustedes se pisotean los derechos de personas que quieren ganarse la vida pero más cantinas en progreso hurra luego apliquen su alcoholímetro

  5. analisista

    Decomisar el producto del trabajo honrado viola los derechos constitucionales hoy derechos humanos al trabajo digno y al minimo vital.. pendejos inspectores ponganse a estudiar para saber actuar y recuerden cuando ganan cada regidores huevones ganan 1,000 diarios eso si le deben de comizar su sueldo por no merecerlo.

  6. Pinches viejas son tan cínicas que hasta en redes sociales lo presumen burlándose de su “hazaña” señor cortez este equipo de trabajo le está acabando de dar en la madre a su ya mal mandato, busquen en el Facebook a lola vasquez valle, y vean el cinismo en su máxima prepotencia

  7. Vergonzosa la actitud de esos bastardos abusando de un hombre que salió al mar arriesgando la vida para que por $30.00 pesos le cometan un despojo pero mira a esas inspectoras desertoras de los bares lamehuevos profesionales y su jefe Ronald Celis ya se le olvidó de donde proviene y que clase de comemierda es y ha sido siempre, espero que se le haga justicia a este pobre hermano que ha sido abusado aunque dudo que el imbecil Alcalde otro ex-comemierda con amnesia y que abusa de un cargo público por el cual se debe servir con honestidad a la ciudadania ,pero que se puede pedir a esta bola de IGNORANTES quienes no son siquiera progreseños

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Loading Facebook Comments ...