Conectate con nosotros

Pesca

Inspectores de Conapesca decomisan pulpo y mero en veda

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Inspectores de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (Conapesca) que realizan recorridos de inspección y vigilancia en los puertos y carreteras costeras asestaron un golpe a la captura ilegal de especies en veda al confiscar al menos una tonelada y media de pulpo y mero frescos en una congeladora de Celestún y en una camioneta.

Los decomisos, según trascendió en este puerto, se realizaron el fin de semana pasado, cuando las autoridades pesqueras federales, apoyadas por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal, incrementaron las medidas de inspección y vigilancia tras la reunión que sostuvieron en este puerto el jueves pasado con representantes del sector pesquero que denunciaron robos de equipos marinos en la costa, asaltos en altamar y pesca furtiva en toda la costa.

Dirigentes pesqueros que asistieron a la reunión de la semana pasada también dieron a conocer que unas 1,000 lanchas ribereñas están siendo usadas para la pesca furtiva de pulpo, mero, langosta y pepino de mar, especies que están en veda, informa Diario de Yucatan.

En Celestún, inspectores de la Conapesca realizaron una operación y visitaron varias congeladoras y centros de recepción de especies marinas, la cual arrojó como resultado el decomiso de especies en veda recién capturadas en una planta cuyo nombre no se informó.

El decomiso fue de poco más de una tonelada cuya procedencia legal no pudieron comprobar los encargados de la empresa.

Inspectores federales también confiscaron en la carretera a Temax un cargamento de unos 500 kilos de mero y pulpo que eran transportados en una camioneta, que al parecer fue cargada en un puerto cercano.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Exigen más vigilancia en alta mar para el sector pesquero

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galaz, denunció la presunta complicidad de varias marinas en la pesca furtiva de especies, así como nuevos actos de piratería.
El directivo incluso pidió a las autoridades mayor seguridad en los mares pues recordó que hace dos años cinco embarcaciones ribereñas fueron asaltadas en alta mar a punta de pistola por encapuchados que dispararon contra la popa de la lancha para amedrentar a los hombres de mar.
“En San Felipe cinco de nuestras embarcaciones fueron asaltadas”, dijo.
Por eso pedimos mayor seguridad; esta gente luego de amenazarlos con matarlos a balazos les quitaron los motores de fuera de borda de 75 caballos de fuerza de la lancha, y se llevaron los radios de comunicación y estéreo.
Reiteró que marinas sirven de refugio a pescadores que se dedican a la captura de especies en veda.
“Sabemos que tres marinas sirven de refugio a pescadores que se dedican a la captura de especies en veda, estan metidos en la captura ilícita y utilizan las marinas para resguardar lo robado o capturado fuera de la ley”, agregó.
Es lamentable que las autoridades como Capitanía de Puerto, la Armada e incluso la SSP, no tomen cartas en el asunto contra estos refugios de la actividad ilícita.

Continuar leyendo

Pepineros al Día

Vinculan a proceso a pescadores furtivos de pepino de mar

Progreso Hoy

Publicado

el

La Procuraduría General de la República (PGR) a través de su Delegación Yucatán, obtuvo del Juez Segundo de Distrito, Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, del Centro de Justicia Penal Federal, un auto de vinculación a proceso contra cuatro personas, detenidas en posesión de producto marino acuático en veda.

La causa penal, describe que elementos de la Secretaria de Marina y Conapesca, detuvieron durante un patrullaje de vigilancia en Telchac Puerto, a cuatro sujetos que se encontraban a bordo de una embarcación menor en posesión 13 bolsas conteniendo un total de 85 kilos 060 gramos de pepino de mar en veda.

En consecuencia, el Fiscal de la Federación, obtuvo del Juez de Control, auto de vinculación a proceso contra los imputados, por el delito contra la biodiversidad, en su modalidad de posesión de la especie acuática en veda, denominada isostichopus badionotus (pepino de mar).

Como medidas cautelares se les fijó, presentación periódica durante los días 15 de cada mes, ante las oficinas de la presidencia del municipio de Progreso; así como el exhibición de una garantía económica de cinco mil
pesos para cada imputado, durante el plazo de tres meses, lapso para el cierre de la investigación complementaria.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

La Armada y Conapesca aseguran otra lancha de pescadores furtivos

Progreso Hoy

Publicado

el

La Secretaría de Marina-Armada de México, como autoridad marítima Nacional, en funciones de Guardia Costera, informó que personal adscrito a la Novena Zona Naval, en coordinación con oficiales de Sagarpa-Conapesca, realizaron la retención precautoria de una embarcación menor y de equipo prohibido de pesca durante inspección en la mar.

La retención de la embarcación menor de nombre “Jafit II”, se llevó a cabo durante un recorrido de vigilancia marítima que realizó el Personal Naval en coadyuvancia con personal de SAGARPA-Conapesca, la cual fue abandonada por los pescadores furtivos al percatarse de la presencia de la patrulla interceptora, con más de 42 kilogramos de pepino de mar, un compresor, un tanque y 25 metros de manguera a bordo.

Asimismo, durante citada inspección frente al puerto de Telchac, para verificar que las embarcaciones cumplieran con la normatividad vigente, se encontró a bordo de otras dos embarcaciones menores de nombre “Jorge” y “Russell Aarón”, equipo de compresores, tanques y manguera no autorizados para la pesca, por lo que se procedió a su retención precautoria.

Es importante resaltar que, como parte de sus atribuciones, la Secretaría de Marina-Armada de México en conjunto con la Sagarpa-Conapesca, continúan trabajando por el resguardo de las zonas y especies protegidas, manteniendo la vigilancia para prevenir y actuar ante actos de pesca furtiva y por medio de equipos y artes de pesca prohibidos.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE