Conectate con nosotros
28 de Enero de 2020

Política

Inversiones en Yucatán, resultado de la promoción que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal en el país y el extranjero

Progreso Hoy

Publicado

el

El sector empresarial de Yucatán destacó el trabajo de promoción de Yucatán que realiza el Gobernador Mauricio Vila Dosal a nivel nacional e internacional, pues se está traduciendo en resultados concretos, como la recién anunciada inversión por 18,169 millones de pesos que realizarán 9 empresas de capital local, nacional y extranjero de diversos ramos e industrias para generar 6,440 empleos directos y 19,420 indirectos, la mayoría de ellos en el interior del estado, con lo que ya se logró acumular en los primeros 9 meses de esta administración una certeza de inversión por más de 23,700 millones de pesos y la creación de 17,010 fuentes de trabajo directas y 54,120 indirectas.

Dirigentes de diversas cámaras empresariales resaltaron la importancia del trabajo coordinado entre la iniciativa privada y las autoridades estatales para garantizar ventajas competitivas, como la seguridad, la paz social y la certeza jurídica, que permite que compañías decidan invertir en el estado, como en esta ocasión que significa una inversión 4 veces mayor a la anunciada en enero pasado, que fue de 5,500 millones de pesos.

Al respecto, Alberto Abraham Xacur, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que ha funcionado la promoción que hace Vila Dosal en el extranjero sobre la posición geográfica de Yucatán, la conexión vía marítima que ofrece Puerto Progreso como plataforma de exportación y la conectividad aérea del Aeropuerto Internacional de Mérida, que permiten la transportación de componentes, insumos y producto terminado en tiempos muy cortos hacia destinos de los Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Europa y Asia.

Además, el líder empresarial mencionó que uno de los rubros que ha propiciado la llegada de inversiones es la seguridad que permea en el estado, por lo que apoyan planes como «Yucatán Seguro», iniciativa que contempla la instalación de nuevas cámaras de vigilancia, cámaras vecinales, arcos carreteros, embarcaciones de vigilancia marítima, semáforos inteligentes, entre otros, para proteger al estado por aire, mar y tierra.

«La seguridad es uno de los principales atractivos que tiene el estado y por eso estamos apoyando ‘Yucatán Seguro’, para que con seguridad se mantenga la inversión en el estado, tanto de empresas locales, nacionales y extranjeras», apuntó Abraham Xacur.

De igual forma, el dirigente local de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Aguilar Baqueiro, reiteró que el trabajo de promoción de Yucatán está altamente ligado a la inversión económica.

«Lo que hacemos es aprovechar las ventajas competitivas que tiene el territorio yucateco y es importante salir a mostrarlas. Ahora vemos que se están cosechando los frutos de esa promoción a nivel nacional e internacional», aseveró Aguilar Baqueiro.

Cabe señalar que 6 de las 9 empresas realizarán sus inversiones en municipios del interior del estado, es decir, alrededor del 70%, lo cual generará una mayor dinámica económica que dará oportunidad de mejorar la calidad de vida de los yucatecos.

Esta generación de espacios laborales se sumará a los 8,579 nuevos empleos que se registraron este primer semestre del año, cifras que resultan de la amplia promoción que el Gobernador Mauricio Vila Dosal realiza para atraer más inversiones, las cuales generan más y mejores fuentes de ingresos para los yucatecos.

En ese sentido, Emilio Díaz Castellanos, desarrollador inmobiliario y empresario automotriz en Yucatán, describió que otra de las ventajas competitivas con las que cuenta el estado es la calidez de su gente y todo el trabajo que se realiza desde el Gobierno para facilitar los trámites a la hora de abrir una empresa.

«Hoy en día, el Gobernador está haciendo un trabajo extraordinario y el sector empresarial está muy dispuesto a trabajar de la mano. Estas inversiones que llegaron recientemente son un ejemplo de que hay capacidad», comentó Díaz Castellanos.

De igual forma, Alberto Berrón Bolio, presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán (Index), hizo hincapié en la importancia de la seguridad que hay en el estado, ya que esto permite que cada vez haya más inversiones en diversos sectores, lo cual da como resultados más y mejores fuentes de empleo que permiten mejorar las condiciones de vida de los yucatecos.

«Yucatán es uno de los estados más seguros en México y América Latina, lo que lo hace doblemente atractivo para que haya inversión nacional y extranjera y, a la vez empleos en los sectores hotelero, inmobiliario, manufacturero, agroindustrial, logístico, entre otros, esto representa también crecimiento económico, pues sabemos que las economías que se consolidan son las que tienen diversificación en distintas áreas», apuntó Berrón Bolio.

En este sentido, el líder de los industriales maquiladores agregó que se genera un clima de confianza para los dos tipos de inversionistas, es decir, para aquellos que vienen a Yucatán por primera vez y para los que han invertido desde antes, lo cual significa que el estado se diversifique y multiplique económicamente, al mismo tiempo que se convierte en un gran exportador.

Cabe señalar que 6 de las 9 empresas realizarán sus inversiones en municipios del interior del estado, es decir, alrededor del 70%, lo cual generará una mayor dinámica económica que dará oportunidad de mejorar la calidad de vida de los yucatecos.

Esta generación de espacios laborales se sumará a los 8,579 nuevos empleos que se registraron este primer semestre del año, cifras que resultan de la amplia promoción que el Gobernador Mauricio Vila Dosal realiza para atraer más inversiones, las cuales generan más y mejores fuentes de ingresos para los yucatecos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Vila se reunió con familiares de migrantes yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Cartas con emotivas palabras y mensajes, dulces tradicionales, guayaberas, miel, blusas yucatecas y queso de bola fueron algunos de los presentes que el Gobernador Mauricio Vila Dosal recibió de familiares de migrantes de yucatecos para llevarlos y entregarlos de manera personal en un encuentro que sostendrá próximamente con paisanos en Estados Unidos.

Vila Dosal recibió en su Despacho de Palacio de Gobierno la visita de padres, madres, hermanas y sobrinos de migrantes yucatecos que, debido a su situación legal, no han podido regresar para visitar a sus parientes, quienes le llevaron artículos y productos que envían con mucho cariño para que puedan tener un pedacito de Yucatán en sus hogares en territorio estadounidense.

En ese marco, el Gobernador informó que en los próximos días viajará a la ciudad estadounidense de Los Ángeles, California, para sostener una reunión con migrantes yucatecos para conocer sus inquietudes y reiterarles el apoyo del Gobierno del Estado, marco en el que les entregará los presentes que con mucho amor le fueron entregados.

Ante los 19 familiares de 9 yucatecos que residen en Estados Unidos, Vila Dosal indicó que en su administración se está haciendo todo el esfuerzo para que cada vez sean más padres y madres que puedan viajar para encontrarse con sus hijos, después de años sin poder verlos, y conocer a sus nietos.

En ese sentido, el Gobernador reiteró su apoyo para seguir uniendo a las familias sin importar la distancia, no obstante, señaló, que no todo depende del Gobierno del Estado, por lo que se está trabajando de la mano con las instancias correspondientes para seguir encontrar la oportunidad que permita acercar a tanta gente en el extranjero que por años no ha visto a sus parientes.

Tal es el caso de Miguel Fuentes Loeza, del municipio de Muna, quien confió al Gobernador que le entregue a su hijo, Manuel Jesús Fuentes Buenfil, quien vive en Thousand, California, una guayabera y unos merengues, para que pueda compartir con sus nietos.

“Tiene 25 años que no veo a mi hijo y confío que en poco tiempo se presente la oportunidad de hacer realidad este sueño, porque quiero poder abrazarlo después de tanto tiempo”, afirmó.

Manuel Jesús agradeció la atención del Gobernador y el compromiso que demostró, pues tras escuchar su historia, le aseguró que estará pendiente de su caso y hará lo que esté en sus manos para que pueda tener la oportunidad de reencontrarse con su hijo.

Con muchas emociones encontradas se encuentra Olga Kú Cano, quien está a tan solo unos días de poder reencontrarse con su hijo Limberth Kú Cano después de más de 19 años de no verlo, gracias al programa «Cabecitas Blancas» que promueve el Gobernador Vila Dosal.

La habitante del municipio de Tecoh tomará un vuelo por primera vez en su vida el 12 de febrero y será para ir hasta Los Ángeles, California, para poder conocer a sus dos nietos, de 18 y 12 años, por lo que agradeció al Gobernador tener esta oportunidad de poder disfrutar 40 días con sus seres queridos pues, aunque no ha perdido la comunicación con su hijo, lleva muchos años anhelando poder tenerlo entre sus brazos de nuevo.

“Le agradezco mucho por este apoyo que me está dando a través de este programa porque es algo que no podríamos hacer sin su ayuda y que nos hace muy felices”, afirmó la mujer.

De igual manera, Esthela Carrillo Media, podrá reencontrarse con su hijo William Ruiz Carrillo en Los Ángeles, California, luego de 17 años de no verlo, lo que la llena de alegría y, con lágrimas en los ojos, dijo nunca pensó ser ella quien vaya hasta tan lejos por su hijo.

“Siento muy bonito de cómo nos está apoyando el Gobernador, pero más de saber que ya pronto estaré con mi hijo y podré ver a mis 4 nietos. Estoy muy agradecida y espero que siga apoyando a todos los que pasan por una situación como la mía”, agregó.

Con el apoyo del Gobernador Mauricio Vila Dosal, han sido 187 adultos mayores los que, a través del programa “Cabecitas blancas”, han logrado reencontrarse después de varios años con sus hijos y nietos que fueron en busca del sueño americano en 12 ciudades de Estados Unidos.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Líder de la Untrac respalda el primer año de trabajo del gobernador Mauricio Vila

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El dirigente de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (UNTRAC), Manuel Medina Castro, refirió que entre las acciones realizadas por Vila Dosal en su primer año de gestión destacan las labores por mantener e incrementar la seguridad en el estado, que hace no solamente atractivo a Yucatán para que más empresas decidan invertir en nuestro estado, sino que también el turismo se ve atraído por el clima de paz y tranquilidad así como los servicios de calidad que se ofrecen, lo que también beneficia a los medios de transporte pues son la conectividad de las bellezas de Yucatán.

De manera específica, el líder sindical mencionó el interés mostrado por el Gobernador de transformar el servicio de transporte mediante un mejorado sistema de movilidad que sea más sustentable y amigable con el medio ambiente.

El dirigente de la Unión Nacional de Transportistas del Cambio (UNTRAC), Manuel Medina Castro, resaltó la disposición del Gobierno del Estado para acercarse con quienes realizan la actividad escuchar sus inquietudes y propuestas para mejorar el sistema a través de diversas estrategias que permitan a los transportistas reducir gastos, pero al mismo tiempo ofreciendo un mejor servicio y la menor afectación al ecosistema. 

El dirigente destacó que este será un año importante para los trabajadores de este sector, ya que se ha puesto sobre la mesa el tema de sustentabilidad y cómo involucrará a los medios de transporte de Yucatán.

“Estamos viendo cómo y dónde integrarnos en este Plan de Sustentabilidad que implementa el Gobernador Mauricio Vila Dosal, estamos visualizando que sí es posible cambiar y con ello beneficiarnos con un ahorro en los costos y además ayudar al medio ambiente, así lo que nos ahorremos podremos subsidiar la alza en otros productos de la canasta básica y brindar certidumbre a nuestros trabajadores” señaló Medina Castro.

En este sentido, aseguró que los transportistas yucatecos respaldan al Gobernador Vila Dosal en este cambio por un desarrollo sustentable y confían en que las acciones que emprenderá serán a beneficio no sólo del medio ambiente, sino de la ciudadanía y por consecuente, la economía familiar.

Continuar leyendo

Política

Morena de deslinda de marcha en Mérida: «nosotros convocamos a un plantón»

Progreso Hoy

Publicado

el

LIDER DE MORENA EN YUCATÁN SEÑALA QUE SERÍAN INFILTRADOS QUIENES «REVENTARON» LA MARCHA EL DOMINGO EN MÉRIDA
MÉRIDA.– Morena carece de grupos de choque y mucho menos tienen infiltrados en otras organizaciones, afirmó su presidente estatal en Yucatán, Mario Mex Albornoz.

En rueda de prensa para dar a conocer su postura con respecto a los hechos ocurridos ayer durante una marcha, el dirigente morenista lamentó la actitud del Partido Acción Nacional (PAN) por el empleo de frases y palabras para descalificar a los yucatecos, las cuales, consideró como “expresiones del siglo XIX”.

“Nosotros no convocamos a ninguna marcha, lo que hicimos fue un plantón frente al Centro Internacional de Congresos. Ellos hicieron por su cuenta la marcha, no nos coordinamos con ellos”, aseguró Mex Albornoz.

“No tenemos, ni teníamos ni tendremos nunca grupos de choque”, agregó. “Estamos desmintiendo esa versión que circuló por parte del PAN, es lamentablemente que estén declarando falsedades”.

A insistencia de periodista que no son de Yucatán Ahora, el dirigente reconoció que algunos participantes en el plantón del CIC “se exaltaron”.

“A los compañeros que se exaltaron se les llamó al orden y se les pidió que no agredieran”, mencionó por el caso de uno que injurió a un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) mientras que otro le gritó “¡Mátame!”.

Durante la rueda de prensa, Mex Albornoz dijo que Morena exige la renuncia del secretario de Seguridad Pública tras los hechos registrado ayer.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO