Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Invertirán $50 MDP para la creación de la Universidad de las Artes

Progreso Hoy

Publicado

el

Después de casi 14 años de formar a las nuevas generaciones de creadores, la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY) se convertirá en una Universidad con amplia oferta académica, fortalecidos programas educativos, así como nuevas y modernas instalaciones.

Con la creación de este campus, el estado refrenda su colocación como referente a nivel sureste en el ramo y reitera su impulso al talento de nuestra tierra, a través del desarrollo artístico, de investigación y difusión cultural. Además, vinculará estas expresiones con la vida cotidiana de la población yucateca, al pensarse para el disfrute de la ciudadanía.

En ese sentido, en días anteriores el Gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha las labores de transición, que contempla el rescate de los andenes y bodegas de la antigua estación de ferrocarriles de esta ciudad para convertirlos en el mencionado complejo con infraestructura acorde a sus necesidades, obra que forma parte de las nueve acciones que presentó durante su quinto Informe de gestión.

Con una inversión de 50.8 millones de pesos, esta construcción contará con dos amplios jardines, mismos que serán destinados a la recreación del alumnado, personal docente y público en general; así como tres naves, de las cuales, la primera se encontrará dirigida a la preparación en danza y las artes escénicas.

La segunda albergará a la escuela de música, aulas especializadas, la caja negra para el desarrollo de las diferentes manifestaciones, así como oficinas administrativas. Por último, la tercera será una zona para talleres de escultura y montaje de exposiciones, a los cuales podrá acceder la sociedad.

Esta trascendente transformación irá mucho más allá de la modernización de las instalaciones, ya que también incluirá el robustecimiento de los programas de estudio, la creación de novedosos esquemas y el incremento en el número de actividades, talleres y muestras que conformarán la amplia y renovada oferta cultural y académica. Además, se impulsarán aún más la enseñanza y la investigación.

Zona de cultura y artes del plan maestro de “La plancha”

En un ejercicio de planeación participativa promovido por este Gobierno, se concretó un plan maestro para el rescate urbano de “La plancha”, de donde surge la idea de la creación de una Zona de cultura y artes que, por su valor histórico y arquitectónico, conservará el edificio existente donde ahora se encuentra asentada la ESAY y al que se sumará una superficie de 2.2 hectáreas.

En total, se trata de cuatro mil 300 metros cuadrados en áreas interiores y más de 13 mil para espacios en el exterior, mismos que serán rescatados y modernizados para que estudiantes y ciudadanía se apropien de ellos, y los nuevos talentos puedan expresarse a través de diferentes manifestaciones artísticas y culturales.

Ubicada en el corazón de Mérida, a tan solo cinco esquinas del emblemático Paseo de Montejo, la Universidad de las Artes de Yucatán se convertirá en un punto esencial en la consolidación del centro de nuestra ciudad y se incluirá al distrito cultural que abarca desde los próximos a inaugurarse Palacio de la Música y Centro Internacional de Congresos, hasta los teatros que han sido remodelados o se encuentran en ese proceso y promoverá el desarrollo de la demarcación a través de la cultura y el turismo.

Consolidación de los logros de la ESAY

El renovado establecimiento permitirá a la Universidad consolidar el desarrollo de la ESAY en los ámbitos de la docencia, la investigación y la difusión cultural, a través de la conjugación de instalaciones adecuadas, profesores de carrera, acreditación de la currícula y nuevos programas educativos.

A su vez, atenderá a la demanda de espacios recreativos y de convivencia, mediante un modelo de campus abierto al público que fomente mayor número de actividades de extensión académica, muchas de las cuales se realizarán con una visión de integración de la sociedad.

Por su parte, en la actualidad la ESAY oferta licenciaturas en Artes Musicales y Visuales, docencia de la Danza Clásica, Educación Artística y Teatro, algunos de ellos se imparten en espacios alquilados o prestados, con instalaciones apenas adecuadas; maestrías en Dirección de Escena y Producción y Enseñanza de las Artes Visuales. También, alrededor de 25 talleres y diplomados semestrales.

Asimismo, contribuye a la investigación en la materia a través de la operación del Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán (Ciney), Regional de Investigación, Documentación y Difusión Musicales “Gerónimo Baqueiro Fóster” (CRIDDM) y en Artes Visuales (Cinav), desde donde se han dirigido esfuerzos para la búsqueda permanente de evidencias, memorias y testimonios de la producción artística en teatro, danza y música en nuestro estado, para su acopio, clasificación y conservación.

Actualmente, es la única institución en su tipo en la región que ofrece un abanico de opciones profesionales enfocado exclusivamente a la formación artística. Cuenta con una matrícula de 322 estudiantes regulares y 120 inscritos en cursos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Indemaya continúa vinculación con municipios yucatecos

Progreso Hoy

Publicado

el

Como parte de las acciones del Gobierno del Estado para mantener vinculación y cooperación con municipios y comunidades mayahablantes, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) firmó un convenio de colaboración con el ayuntamiento de Ticul para promocionar las acciones y programas de esta dependencia.

El director General de la dependencia, Eric Villanueva Mukul, señaló que el objetivo es conservar las tradiciones de dicha civilización, la cual es una referencia de la entidad en el país y el mundo.

A través de este acuerdo, se sumarán esfuerzos para que más habitantes de las comunidades rurales de la demarcación conozcan y se beneficien con la diversidad de esquemas que se manejan, subrayó.

El funcionario aseguró que la herencia de los pueblos indígenas es un gran valor para cualquier sociedad, por lo que es importante preservarlo y contribuir a su avance. En el Indemaya se trabaja en la creación e implementación de políticas públicas que atiendan de manera integral sus necesidades, agregó.

Villanueva Mukul sostuvo que se trata de un órgano de consulta y asesoramiento para instancias estatales, municipales y diversos sectores que tienen relación con este tema, por lo que la vinculación con municipios es importante para cumplir sus objetivos y metas.

Por su parte, el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, aseveró que la firma de este documento es trascendental, pues se formalizan los trabajos que el ayuntamiento y el Indemaya llevarán a cabo. Por ello, reiteró su apoyo que esta demarcación sea un botón de muestra en la materia para todo Yucatán.

Como parte del evento, alumnado de la Casa de Cultura y de la primara de la comisaría de Yotholín deleitó al público asistente con dos bailables y el canto de dos villancicos en lengua maya.

Al acto acudieron los subdirectores Generales de Desarrollo y Organización de la dependencia, Juan José Luna Soria y Carlos Grajales Peniche, respectivamente; también María Jesús López Balam, síndica y enlace del Indemaya, Ana Laura Soberanis Yerves, secretaria Municipal y Gisela Montalvo Mata, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ticul.

Asimismo, Maritza Isabel Interian Azcorra y Francisco Buenaventura Durán May, regidores de Educación, Cultura y Eventos y de Colonias y Comisarias, en ese orden; y Gregorio Contreras Celis y René Guadalupe Mojón Ku, comisarios de Yotholín y Pustunich.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

El programa Médico a Domicilio ya benefició a más de 7 mil familias yucatecas

Progreso Hoy

Publicado

el

Pioneros en llevar atención y medicinas hasta los hogares de los yucatecos que más los necesitan a través del programa “Médico a domicilio”, que impulsa el Gobierno del Estado, los brigadistas que participan en la estrategia continúan con su labor por diversas regiones del territorio estatal, lo que ha permitido que, a la fecha, ya hayan visitado a más de 7,215 familias.

Sin importar las condiciones del estado del tiempo, los médicos, enfermeras, nutriólogos, trabajadores sociales y promotores de la salud que integran cada una de las 6 brigadas que, de manera inicial, operan dicho esquema, salen todos los días dispuestos a dar lo mejor de sí y poner en práctica los conocimientos obtenidos en favor de mejorar la salud de quienes viven en condiciones de carencia social.

Cabe recordar que, “Médico a domicilio” acerca los servicios de salud y medicamentos a personas con enfermedades crónicas, adultos mayores y mujeres embarazadas que no lleven control, quienes por sus condiciones no pueden trasladarse a sus consultas.

Respecto su experiencia como miembro este equipo que está contribuyendo a transformar los servicios médicos en Yucatán, el doctor, David González Sáenz, indicó que la recepción por parte de los habitantes de las comunidades ha sido muy buena, lo que los ha dejado contentos con los beneficios, “pues siempre nos expresan que antes no existía algo parecido, por lo que siempre piden que se le dé continuidad y regresen”.

“La mayoría de las personas se ponen alegres, siempre tienen comentarios de agradecimiento porque se nota que en muchos casos llevan años sin prestarle atención a su salud. En verdad se sorprenden que seamos nosotros quienes vayamos a visitarlos y les agrada que hay un lado humano y amable hacia ellos”, aseveró.

En ese sentido, el joven de 28 años indicó que el programa va bastante bien y cuenta con todo lo necesario para que continúe, ya que a pesar de ser novedoso se ve la entrega de sus compañeros por ayudar a los demás.

La Secretaría de Salud del Estado (SSY) reportó que, de acuerdo al último balance realizado, al momento el programa ha llegado a más de 7,215 familias yucatecas, en los cuales los equipos de trabajo conformados realizan las acciones correspondientes para atenderlos.

La estrategia sigue cosechando buenos resultados y de manera progresiva llegará a los 106 municipios del estado. En la primera etapa se contempla llegar a 10,000 familias y para cuando ya se haya consolidado en todo el territorio, se estima atender anualmente a 2,547 mujeres embarazadas, 106,248 pacientes con enfermedades crónicas, 112,389 personas con discapacidad y 252,890 adultos mayores.

Otra de las participantes, la enfermera, Aylín Hassel Cámara Buenfil, destacó que “Médico a domicilio” es un plan innovador que lleva esperanza de una mejor calidad de vida a la gente y deriva en un cambio positivo la salud de las localidades.

Hay pacientes que hace años que no consultan y no conocen en qué situación se encuentran. Llegamos nosotros y se ponen felices de ver que nos interesamos, por ellos porque no solo llevamos medicinas y servicios, sino que también les compartimos mensajes de optimismo y los escuchamos, finalizó.

A más de un mes del inicio del programa, el subjefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 de la SSY y responsable de la estrategia, Héctor Antonio Matey Romero, expresó que el avance logrado hasta ahora resulta motivador, puesto que es indescriptible el rostro de las personas cuando ven llegar a los doctores y enfermeras hasta las puertas de sus casas, acción que ha marcado un antes y un después en los esfuerzos realizados en materia de salud.

“Cuando la gente los ve llegar, su expresión es de asombro, sorpresa y mucho agradecimiento, es lo que a ellos los mueve también porque son hombres y mujeres jóvenes que están ejerciendo sus disciplinas y poco a poca han estado

descubriendo lo mucho que ayudan a la población”, agregó.

Matey Romero afirmó que para los brigadistas representa una oportunidad de adquirir experiencia en el ámbito comunitario, lo que se acompaña con la afectuosa recepción de los pacientes y sus familiares, “trabajar con la gente es muy enriquecedor”.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Diálogo abierto, entre el Gobierno del Estado y los sindicatos de trabajadores

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante un encuentro con integrantes de las centrales obreras en el estado, el Gobernador Mauricio Vila Dosal refrendó que su administración mantendrá un diálogo abierto con las organizaciones de trabajadores para escuchar sus necesidades, atenderlas y proteger sus derechos, a fin de que ellos y sus familias alcancen la calidad de vida que merecen.  

“Detrás de cada trabajador está una familia que lucha para salir adelante. En el Gobierno del Estado realizamos acciones que respaldan a las familias yucatecas y trabajamos de la mano con quienes aportan con su esfuerzo diario a la construcción de un Yucatán más próspero”

En una reunión celebrada en el Salón de la Historia de la sede del Ejecutivo, el mandatario llamó a la unidad y a trabajar de manera coordinada con todas las agrupaciones sindicales que existen en el territorio de manera que, a través de la capacitación y mejores condiciones para este sector, se genere un Yucatán más dinámico y competitivo.

“Hoy la división política y de colores ya es algo natural. Estamos ante una situación que exige más tolerancia, respeto y disposición al diálogo para resolver las problemáticas. Este país necesita de nuestro talento comprometido, pero sobretodo disposición”, agregó en presencia del representante del Poder Judicial, Santiago Altamirano Escalante, y el alcalde de esta ciudad, Renán Barrera Concha.

En ese marco, el Gobernador realizó la toma de protesta de la Comisión Ejecutiva del Congreso del Trabajo del Estado, que ahora tiene como presidente al dirigente local de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) Pedro Oxté Conrado, en sustitución del secretario General del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo e Instituciones Descentralizadas de Yucatán (STSPEIDY), Jervis García Vázquez.

Dicha comisión también la integran, en calidad de vicepresidentes, los secretarios Generales de la Federación de Trabajadores de Yucatán de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Mario Tránsito Chan, de la sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS), Eulogio Piña Briceño, y de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Flor Isela Vargas Sánchez, presentes en el evento.

Ante la complicada situación económica que se heredó el Gobierno anterior, donde existe un faltante de mil 800 millones de pesos y el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) se encuentra en riesgo financiero, Vila Dosal convocó a sumar esfuerzos para encontrar las alternativas que permitan asegurar a la fuerza laboral que sus garantías sean respetadas.

“Detrás de cada trabajador está una familia que lucha para salir adelante. En el Gobierno del Estado realizamos acciones que respaldan a las familias yucatecas y trabajamos de la mano con quienes aportan con su esfuerzo diario a la construcción de un Yucatán más próspero”, agregó.

En ese sentido, señaló que se requiere una gestión que le cueste menos a los ciudadanos, por lo que se han puesto en marcha acciones como el Plan de Austeridad que contempla la reducción del 20 por ciento de los trabajadores de confianza del Gobierno del Estado, siempre cuidadoso de no afectar a la base sindical y en caso de hacerlo, indicó, se atenderá y resolverá la situación.

Tras recordar su compromiso de combatir la pobreza, el Gobernador aseveró que en esta gestión se irá a buscar a cualquier lugar del país y del mundo las inversiones para poder brindarle empleos de calidad a los yucatecos, como lo hizo en su gira de trabajo por Japón y Corea del Sur, donde se concretó la instalación de una planta de autopartes de la compañía japonesa Uchiyama Manufacturing Corporation (UMC), en la que invertirá más de mil 300 millones de pesos y generará mil plazas directas. 

Se tendrá una política social muy activa y efectiva dirigida a resolver las principales carencias de los yucatecos, pero también se hará un gran esfuerzo para promover la generación de puestos formales dignos no solo en Mérida, sino en el interior del estado y estamos en gestiones para abrir empresas en Peto, Tizimín y otros municipios, para que la gente se quede a laborar en sus lugares de origen o cerca, agregó.

“Por ello, les invito a que comencemos a prepararnos ante la llegada de empresas a través de la capacitación de la fuerza laboral. Cuentan con el apoyo de mi Gobierno para apoyar en el diseño de estos programas”, finalizó después de destacar la labor y entrega de la Policía yucateca, que este día fue reconocida como una de las mejores por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con la de la Ciudad de México.

A su vez, Oxté Conrado refrendó el respaldo del sector obrero al Gobierno de Vila Dosal y destacó la importancia de una gestión que propicie las condiciones favorables para un crecimiento estable mediante la atracción de inversiones extranjeras.

 “Ahí, con estas acciones, se ve reflejado el compromiso del Gobernador, al promover la inversión de capital extranjera que redunda en mejores y mayores empleos, por lo que respaldo el apoyo de nuestro Consejo para buscar mejores alternativas”, expresó el líder sindical.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.