Conectate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Investigador progreseño diseña nuevo modelo de vivienda sustentable

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el financiamiento del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la alianza academia-empresa de la Universidad Anáhuac Mayab y Larc Industries desarrolló el proyecto de una vivienda sustentable de 100 metros cuadrados de construcción usando diferentes tipos de ecotecnologías.

En entrevista con la Agencia Informativa Conacyt, Rubén Domínguez Maldonado, investigador de la Universidad Anáhuac Mayab, señaló que el proyecto consiste en la evaluación del desarrollo de una vivienda prototipo que cuenta con un techo verde, paneles solares, sistema de captación de aguas pluviales, un calentador solar y diversas tecnologías para el ahorro energético.

“Lo que se busca es realizar una evaluación de una casa habitación con ecotecnologías y poder detectar qué tanta energía se puede abastecer a partir de fuentes de energías renovables, así como evaluar qué tanta mitigación proporciona esta vivienda. Estamos tomando en cuenta variables de consumo energético, equivalencia de toneladas de monóxido de carbono (CO) mitigadas al año por los techos verdes, confort térmico, entre otros”, señaló.

La casa ecológica es resultado de una línea de investigación desarrollada en los últimos tres años por la Universidad Anáhuac Mayab, Larc Industries, Universidad Modelo, Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) y el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), en la que se han creado materiales sustentables para la construcción, conocidos como cementantes ecológicos, y diversas ecotecnologías elaboradas a partir de plásticos, cerámicos y fibras.

De acuerdo con José Díaz Basteris, director de Innovación en Larc Industries, la primera problemática con que se enfrentaron fue el diseño y el ángulo en el que una casa en Yucatán debe construirse. “Estamos acostumbrados a utilizar un terreno sin que nos fijemos en la latitud y longitud en la que nos encontramos de acuerdo con el hemisferio en el que estamos, o el movimiento del sol en este lado del mundo. Estos parámetros nos dicen cómo deberíamos de construir realmente una casa para tener una eficiencia térmica y aérea que pueda darte ventajas ecológicas”, expresó.

Considerando todo esto, la casa ecológica fue diseñada con una integración del conjunto hacia una orientación favorable y una fachada protegida con vegetación, de tal forma que incluso en las horas más calurosas del día hay una sensación de frescura en su interior. A esto se suma la tecnología de un techo de doble altura (con una medida de 4.10 metros) que permite que el aire caliente ascienda, se filtre hacia el exterior por medio de la ventilación cruzada y el aire fresco permanezca dentro de la vivienda.

Actualmente se desarrollan techos verdes extensivos de acuerdo con tres modelos. El primero es el tradicional techo verde de tipo modular, de forma que se pueda ir ensamblando poco a poco sin tener que implementar todo el techo en un solo proyecto de generación. El segundo y tercer modelo serán utilizados para techos verticales junto con macetas tecnológicas reciclables creadas por Larc Industries, mismas que están en proceso de diseño industrial a cargo de los investigadores Salvador Castell González, del CICY, Raúl Chiu Nazaralá, de la Universidad Modelo, y Luis Mendoza, de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

De acuerdo con Domínguez Maldonado, la casa tiene un declive en el techo que permite que el agua de lluvia se dirija hacia un sistema de almacenamiento de captación pluvial donde es tratada. Asimismo, se cuenta con un sistema de bombeo automático que permite la recirculación del agua hacia los sistemas de riego, como los techos verdes y las macetas tecnológicas.

“Los diseños son sencillos, pero nos dan ciertas ventajas competitivas, además de que no existen productos en el mercado de este tipo que sean reciclables y duraderos. La mayoría son barros o macetas plásticas sin conexión entre sí, donde el uso del agua en exceso puede matar las plantas. Aquí se diseña no solo la estrategia para construir la casa, sino qué va a llevar dentro y qué tipo de circulación requiere”, agregó Díaz Basteris.
Paneles solares para el abastecimiento energético

De acuerdo con Domínguez Maldonado, la casa ecológica contará con seis paneles solares de 250 watts que serán implementados por la Universidad Anáhuac Mayab y que estarán conectados a un inversor de 1.5 kilowatts (kW) de potencia y un tablero eléctrico para proveerse y medir su autoabastecimiento energético.

“Se puede monitorear qué tanta energía estás generando y qué tanta energía estás consumiendo a través de medidores bidireccionales, lo que es muy importante para cuestiones de sustentabilidad. Si esta diferencia resulta positiva, indica que consumiste más de lo que generaste; si es cero, es que consumiste equivalente a lo que generaste, mientras que si es negativa, indica que generaste más de lo que consumiste”, indicó.

Para evaluar el confort térmico generado por los productos ecológicos implementados, se evalúa a través de termografías usando cámaras FLIR. De acuerdo con las horas solares pico promedio de Mérida, Yucatán, se estima que la producción mensual será de 200 kilowatts-hora, energía suficiente para una pequeña casa habitación.

Actualmente, la casa ecológica se construye con cementantes ecológicos, sustitutos de cemento a base de cal desarrollados por la empresa Productora de Cal de Yucatán (Mayacal), la Universidad Anáhuac Mayab y el CICY, con el financiamiento del Programa de Estímulos a la Innovación del Conacyt.

El prototipo se edifica en los terrenos de la planta de producción de Larc Industries en la localidad de Dzibikak, Umán, Yucatán, con la finalidad de evaluar el rendimiento térmico, biológico y pluvial. Una vez terminada la primera etapa de construcción se iniciará la implementación de paneles solares y el sistema de colección pluvial, así como todos los componentes sustentables adicionales que tendrá la casa habitación.

“Existe mucha información sobre todos los sistemas, ¿pero cuánto obtienes de beneficio cuando los implementas en una casa para nuestra región en particular? ¿Cuántas personas pueden vivir con lo que generas? ¿Cuánta cantidad de agua consumes, cuánta agua colectas y cuánta agua puede ser reutilizada? Todo esto es información que no tenemos sobre las ecotecnologías y que la parte experimental nos dará”, expresó Domínguez Maldonado.

A partir de las investigaciones y evaluaciones realizadas, podrá conocer cómo funcionan las casas ecológicas en las condiciones de la región, así como determinar la factibilidad de construir a gran escala casas ecológicas de acuerdo con las propuestas planteadas y desarrollar nuevas tecnologías para satisfacer las necesidades cotidianas de los futuros habitantes.

“Con esto, esperamos mostrar a las empresas constructoras y complejos inmobiliarios de la región que sí se pueden desarrollar estas tecnologías e implementar de acuerdo con las condiciones geográficas y climatológicas que tenemos para ser más sustentables desde el punto de vista energético”, señaló Domínguez Maldonado.
Hacia un estilo de vida sustentable

Para Díaz Basteris, la casa ecológica representa una nueva experiencia de vida y de consumo energético. “Imagina cómo sería tu vida si tuvieras todas las comodidades pero con horarios, con consciencia de tus consumos energéticos para saber si la energía que colectaste en el día te da o no para encender el aire acondicionado. Es todo un cambio de vida para aprender a ser sustentable y vivir en armonía con la naturaleza”, expresó.

Otra tecnología que se pretende implementar es la generación de energía adicional a partir de un sistema de pedaleo de bicicleta, así como los huertos familiares para la producción alimentaria de autoconsumo. “Lo que nos interesa es la idea de una casa realmente sustentable donde no haya ninguna fuente energética externa, donde puedas generar tus alimentos y llevar una vida sin dañar el medio ambiente”, agregó Díaz Basteris.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. IGELED

    8 Mar, 2017 en 10:34 am

    TENGO UN PROTOTIPO PARA LA ILUMINACIÓN

  2. kantil

    8 Mar, 2017 en 6:53 pm

    Excellent idea. I just hope they can be made attractive to the tastes of the target consumer group.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

Disney advierte que escena de Los Increíbles 2 podría causar epilepsia

Progreso Hoy

Publicado

el

En una decisión sin precedentes, Disney advirtió que su nueva película, Los Increíbles 2, podría provocar ataques epilépticos. Lo anterior debido a una secuencia de luces parpadeantes que afectarían a personas predispuestas a sufrir esta clase de problemas.

La advertencia surgió luego de que algunos espectadores del estreno criticaron una secuencia con el villano de la película, la cual podría generar ataques sin advertencia.

Al respecto, la organización Epilepsy Foundation indicó en un comunicado que aprecia “los esfuerzos que algunos cines han hecho para advertir a las personas que quieren ver la película”.

“Para cerca del tres por ciento de la población con epilepsia, exponerse a luces parpadeantes a ciertas intensidades, o con ciertos patrones visuales, puede generar ataques. Esta condición es conocida como epilepsia fotosensible y es más común en niños y adolescentes, especialmente para aquellos con epilepsia generalizada y un tipo conocido como epilepsia mioclónica juvenil.”

Pese a la polémica generada por este problema, la segunda parte de “Los Increíbles” se convirtió en el mejor estreno para una película animada de Disney, recaudando 180 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos y Canadá.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

¿Facebook te escucha a través de tu teléfono?

Progreso Hoy

Publicado

el

Facebook ha negado que escuche a sus usuarios a través de sus teléfonos móviles. Ha sucedido después de que PJ Vogt, presentador del podcast “Reply All”, hiciese una acusación implícita en Twitter al decir que abriría la línea de teléfono para escuchar a todos aquellos que crean que Facebook les está escuchando a través de los micrófonos de sus dispositivos para mostrarles publicidad.

Rob Goldman, vicepresidente de anuncios del gigante tecnológico, respondió a fines del año pasado con otro tuit en el que niega rotundamente que Facebook utilice o haya utilizado nunca el micrófono de los móviles para servir publicidad. Ante las preguntas del resto de usuarios de Twitter, ha asegurado que esto también se aplica a Instagram.

I run ads product at Facebook. We don’t – and have never – used your microphone for ads. Just not true.
— Rob Goldman (@robjective)

“Soy el responsable de anuncios publicitarios en Facebook. No utilizamos su micrófono, y nunca lo hemos hecho, para los anuncios”, ha dicho Rob Goldman en su cuenta de Facebook. “Simplemente no es verdad.”

A raíz de la nueva polémica, el propio Goldman escribió un artículo en el blog oficial de Facebook con una actualización sobre la publicidad de Facebook. En él asegura que la empresa es totalmente transparente con la publicidad que muestra, y que incluso han dado nuevos pasos como exigir a que la publicidad política sea identificada como tal.

Sin embargo, Facebook no siempre es tan transparente como dice respecto a la publicidad, sobre todo a la hora de recopilar información personal sin permiso. Por hacerlo, la Unión Europea les multó en septiembre con 1.200 millones de dólares por utilizar los polémicos perfiles en la sombra, algo que Facebook siempre ha excusado asegurando que son los usuarios quienes eligen qué información comparten.

Este tipo de polémicas desde luego no ayuda a combatir la recurrente paranoia respecto a si nos escuchan a través del móvil. Incluso la hace más plausible aunque no haya pruebas. Después de todo, si te espían sin permiso a través de Internet, ¿por qué no van a utilizar también otras técnicas? La respuesta sin embargo sería sencilla, ya que si lo hiciera posiblemente ya se habría descubierto como se hizo hace unos años con los perfiles en la sombra.
Una acusación recurrente aún sin demostrar

La de si Facebook nos espía a través del móvil es una acusación recurrente que solemos ver de vez en cuando recorrer las redes sociales, y que en esta ocasión, después de la nueva aclaración desde la red social, ha abierto un enorme debate en comunidades como Reddit.En esta comunidad incluso se ha reflotado el vídeo de un YouTuber que decía demostrar que esto era verdad.

En el vídeo, el autor dice en voz alta determinadas palabras clave como “comida para gatos”, y luego muestra cómo en Facebook aparece publicidad relacionada. Sin embargo, el vídeo tiene varios cortes que imposibilitan saber el tiempo que ha pasado entre que dice las palabras y se muestra la publicidad, y nos tenemos que fiar ciegamente de las palabras del autor cuando dice que nunca ha buscado esos términos en Internet.

Hay algunos usuarios que aseguran que han experimentado cosas parecidas, aunque esto puede ser debido a la casualidad o porque les ha aparecido publicidad de algún término sobre el que también han buscado en Internet y quizá no se acuerdan.

La BBC estudió hace un año la posibilidad de que esto fuese verdad, y un experto en seguridad les dijo que era posible (y relativamente fácil) crear una aplicación que nos escuche por el micrófono sin que lo sepamos. Sin embargo no lograron demostrar que Google o Facebook estuviesen haciendo tal cosa, y ambas empresas lo negaron rotundamente.

Por lo tanto estamos ante una acusación recurrente que todavía no ha podido ser demostrada, y que Facebook siempre ha negado rotundamente. De hecho, este miedo a que se nos espíe se puede aplicar prácticamente a cualquier red social, y que polémicas como la de los perfiles en la sombra de Facebook o los métodos de espionaje de agencias como la NSA no hacen sino alimentarla.

En cualquier caso, si tenemos que ceñirnos a los hechos no podemos hablar de algo que parezca estar sucediendo realmente, sino más bien de un HOAX recurrente. Pero esto no quiere decir que esto no acabe pasando nunca, por lo que tocará estar atentos a cualquier información al respecto que pueda aparecer

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Airbnb pagará nuevos impuestos a partir de julio

Progreso Hoy

Publicado

el

Airbnb deberá pagar impuestos del 3 por ciento de sus ganancias el próximo 1 de julio, como se ha acordado con las autoridades y el sector hotelero, declaró ayer el presidente de la Asociación de Nacional de Hoteles en Yucatán, Héctor Navarrete Medina.
Asimismo, se espera que la plataforma digital que presta servicios de hospedaje proporcione información de los lugares a donde llegan sus clientes, así como acatar las normas de seguridad en esos espacios.
En entrevista en la Ciudad de México, explicó que quienes absorberán este 3 por ciento serán directamente los usuarios de esta plataforma digital y no los socios comerciales que son los dueños de las casas donde se da este servicio.
“Tengo entendido que Airbnb ya le dio a sus socios comerciales la pauta de que este pago se tiene que realizar”, comentó.
Agregó que el porcentaje que se le está gravando a esta plataforma tecnológica es un tema de competitividad para con los hoteleros.
En cuanto a la información que están solicitando los hoteleros, Navarrete Medina comentó que es indispensable para la publicidad y para conocer de qué lugar vienen los visitantes que utilizan esta plataformas, así como determinar cuál es el grupo de edad que más frecuentemente ocupa estos servicios digitales, informa Por Esto.
Reiteró que esa información servirá para realizar acciones de promoción en materia turística.
Señaló que es importante que las personas se comprometan para que en sus espacios se cumplan los requisitos de responsabilidad civil para evitar accidentes que puedan afectar a los turistas.
El presidente de la Asociación de hoteles en Yucatán recordó que fue a través de los representantes en México de Airbnb con los cuales se llegó al acuerdo para que se realice el pago del 3 por ciento de su hospedaje el próximo 1 de julio.
Navarrete Medina estimó que en la entidad existen poco más de dos mil habitaciones que son utilizadas por la mencionada plataforma digital para ofrecer sus servicios.
El empresario especificó que son los destinos de playa como Progreso, Huaymitún, la zona del Centro Histórico de Mérida, Valladolid y las zonas arqueológicas donde hay más presencia de habitaciones de la plataforma digital Airbnb.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE