Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Ciencia y Tecnología

Investigador progreseño revela descubrimiento arqueológico maya en Múusench’een

Publicado

el

MÉRIDA.– Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron recientemente un sitio arqueológico en torno a la cueva Múusench´een, en el Oriente de la Entidad, que servía para dotar de agua virgen a los sacerdotes mayas hace dos mil 300 años.
El investigador Víctor Castillo Borges informó de los avances de la investigación en el marco del Seminario Ichkaantijóo y señaló que encontraron tres edificios que conforman el sitio correspondiente a la cueva Múusench’een, en cuyo interior hallaron cinco entierros de diferentes personajes y épocas.
Señaló que, para poder liberar la zona y trabajarla, fue necesario realizar dos ceremonias mayas para ingresar e incluso los trabajadores debían hacer una antes de sus jornadas, pues debido a que se trata de un espacio sagrado temían por su integridad, detalla Por Esto.

Relató que, en torno al mediodía, nadie podía acceder a la cueva por el “mal viento” que se generaba 15 minutos antes y 15 minutos después de las 12:00 horas. La cueva está justo en medio entre Ebtún y Cuncunul, poblaciones actuales que albergan sitios precolombinos.
Aclaró que el sitio fue descubierto en el 2017 gracias al recorrido arqueológico efectuado en el lugar, donde se construirá un Parque Fotovoltaico para el aprovechamiento comercial de la energía generada por el sol.
Tras la exploración del lugar, en el 2018 se efectuó un trabajo de salvamento arqueológico, con el cual “el sitio resultó ser más importante de lo que se pensaba”.
Señaló que la evidencia cerámica hallada en el interior de la gruta demostró que data del Preclásico medio superior, correspondiente del 300 a.C. Se constató que en el interior hay un cenote, cuyo espejo de agua está a 17 metros del nivel del suelo, así como también está a cerca de 120 metros de la entrada.
También se identificaron tres de las construcciones que manejaron el acceso a la cueva, de los cuales la estructura número 58 está justo arriba de la gruta, mientras que la 59 y 60 a unos metros de la primera.
“A pesar de que han transcurrido más de dos mil 300 años, en ningún momento se cortó su funcionabilidad, pues se sigue utilizando como sitio donde se extrae el agua virgen para la realización de ceremonias, es decir, aún se conserva la idiosincrasia”, dijo.
Agua virgen

Relató que el h-men debe contar con agua virgen, la cual obtiene de determinadas grutas o cenotes que son considerados sagrados, dado que están ocultos entre la selva baja caducifolia o en sitios de difícil acceso.
Las ceremonias rituales estuvieron a cargo de un h-men de Cuncunul. Asimismo hicieron el Ta’akbil ja’, ceremonia que se hace para acceder al interior con el objetivo de recoger el agua virgen.
El investigador informó que, para efectuar los trabajos, se formaron tres equipos, con tres arqueólogos y cuatro personas, quienes laboraban en el interior por turnos de 30 minutos.
En la cueva no hay mucho oxígeno, además la presión que hay en su interior, así como la humedad, impiden la respiración.
Toponímicamente, Múusench’een significa “Falta de oxígeno en el cenote”, es el nombre original, el cual se ha mantenido por muchos años”, concluyó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO