Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
15 de Septiembre de 2019

Ciencia y Tecnología

Investigador progreseño revela descubrimiento arqueológico maya en Múusench’een

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia descubrieron recientemente un sitio arqueológico en torno a la cueva Múusench´een, en el Oriente de la Entidad, que servía para dotar de agua virgen a los sacerdotes mayas hace dos mil 300 años.
El investigador Víctor Castillo Borges informó de los avances de la investigación en el marco del Seminario Ichkaantijóo y señaló que encontraron tres edificios que conforman el sitio correspondiente a la cueva Múusench’een, en cuyo interior hallaron cinco entierros de diferentes personajes y épocas.
Señaló que, para poder liberar la zona y trabajarla, fue necesario realizar dos ceremonias mayas para ingresar e incluso los trabajadores debían hacer una antes de sus jornadas, pues debido a que se trata de un espacio sagrado temían por su integridad, detalla Por Esto.

Relató que, en torno al mediodía, nadie podía acceder a la cueva por el “mal viento” que se generaba 15 minutos antes y 15 minutos después de las 12:00 horas. La cueva está justo en medio entre Ebtún y Cuncunul, poblaciones actuales que albergan sitios precolombinos.
Aclaró que el sitio fue descubierto en el 2017 gracias al recorrido arqueológico efectuado en el lugar, donde se construirá un Parque Fotovoltaico para el aprovechamiento comercial de la energía generada por el sol.
Tras la exploración del lugar, en el 2018 se efectuó un trabajo de salvamento arqueológico, con el cual “el sitio resultó ser más importante de lo que se pensaba”.
Señaló que la evidencia cerámica hallada en el interior de la gruta demostró que data del Preclásico medio superior, correspondiente del 300 a.C. Se constató que en el interior hay un cenote, cuyo espejo de agua está a 17 metros del nivel del suelo, así como también está a cerca de 120 metros de la entrada.
También se identificaron tres de las construcciones que manejaron el acceso a la cueva, de los cuales la estructura número 58 está justo arriba de la gruta, mientras que la 59 y 60 a unos metros de la primera.
“A pesar de que han transcurrido más de dos mil 300 años, en ningún momento se cortó su funcionabilidad, pues se sigue utilizando como sitio donde se extrae el agua virgen para la realización de ceremonias, es decir, aún se conserva la idiosincrasia”, dijo.
Agua virgen

Relató que el h-men debe contar con agua virgen, la cual obtiene de determinadas grutas o cenotes que son considerados sagrados, dado que están ocultos entre la selva baja caducifolia o en sitios de difícil acceso.
Las ceremonias rituales estuvieron a cargo de un h-men de Cuncunul. Asimismo hicieron el Ta’akbil ja’, ceremonia que se hace para acceder al interior con el objetivo de recoger el agua virgen.
El investigador informó que, para efectuar los trabajos, se formaron tres equipos, con tres arqueólogos y cuatro personas, quienes laboraban en el interior por turnos de 30 minutos.
En la cueva no hay mucho oxígeno, además la presión que hay en su interior, así como la humedad, impiden la respiración.
Toponímicamente, Múusench’een significa “Falta de oxígeno en el cenote”, es el nombre original, el cual se ha mantenido por muchos años”, concluyó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

El CICY realizará su VI Encuentro Culinario este 21 de septiembre

Progreso Hoy

Publicado

el

Con la finalidad de promover entre la sociedad, así como reconocer y reencontrarse con los recursos vegetales de la región, el Jardín Botánico Regional “Roger Orellana” (JBR-RO) del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) invita al VI Encuentro Culinario “Al rescate de los frutos no convencionales y flores comestibles”, que se llevará a cabo el sábado 21 de septiembre de 2019, a las 10:00 h, en el Centro de Atención al Visitante del JBR-RO.

El director de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y del Jardín Botánico Regional, doctor Jaime Martínez Castillo, destacó que esta actividad se realiza en el marco del 40 Aniversario del CICY, con el objetivo de que las personas conozcan la ciencia que se realiza en esta institución y la utilidad que tiene en la vida cotidiana, por ejemplo, la cocina. “Hacer divulgación de la ciencia es una de las tareas fundamentales del CICY y, en nuestro Jardín, a lo largo del año realizamos exposiciones, charlas, visitas guiadas e, incluso, tenemos un vivero de plantas nativas para coadyuvar a la conservación de las especies de nuestra región”.

Por su parte, la bióloga Lilia Emma Carrillo Sánchez dio a conocer que esta es la sexta ocasión que se realiza el Encuentro, donde podrán participar aficionados, estudiantes de gastronomía y chef profesionales, presentando platillos en las diferentes secciones: sopa y ensalada, salsa y entremés, plato principal, y postre y bebida, utilizando como ingrediente principal uno o varios frutos no convencionales o flores comestibles. Indicó que algunos frutos que podrán usarse son: marañón, chirimoya, zapote, bonete, pitahaya, guaya, pepino kat, chooch, pixoy y ciruela abal, y flores como: chapay, huaxim, flor de mayo e izote, por ejemplo. La lista de ingredientes está disponible en www.cicy.mx.

Detalló que la convocatoria para inscripción de participantes estará abierta hasta el 6 de septiembre de 2019, por lo que los interesados podrán inscribirse de forma gratuita llenado el formato disponible en el sitio web del CICY: www.cicy.mx/noticias-y-eventos/convocatoria-vi-encuentro-culinario y enviándolo al correo electrónico: [email protected]

Por su parte, el doctor Jaime Zaldívar Rae, coordinador de investigación de la Universidad Anáhuac Mayab y ponente en este VI Encuentro Culinario, invitó al público a sumarse a esta actividad que será una oportunidad para reencontrarse con los frutos de la región y consumirlos nuevamente o, en su caso, conocerlos e integrarlos en la cocina.

Finalmente, Francisca Verónica Gamboa Angulo, participante del Encuentro Culinario en 2014, 2016 y 2018, habló de su experiencia como chef aficionada y cómo este evento le sirvió para conocer a otros amantes de la cocina y para poner en práctica las técnicas culinarias que heredó de su familia.

Además de la muestra gastronómica de los cocineros inscritos, el VI Encuentro Culinario contará con actividades como charlas, demostración, exhibición interactiva, visitas guiadas a la colección de frutales nativos, entre otras, todas ellas relacionadas con el tema del Encuentro, para fomentar el conocimiento y el uso racional de los recursos vegetales de nuestra región (JCDO / Divulgación CICY).

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

El FBI busca monitorear amenazas en Facebook, Instagram y Twitter

Progreso Hoy

Publicado

el

El FBI busca monitorear las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter para detectar amenazas en tiempo real, pero esto podría derivar en un conflicto de privacidad.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ha estado buscando silenciosamente contratistas privados que puedan reunir y suministrar a la policía enormes cantidades de datos de usuarios directamente desde plataformas de las redes sociales mencionadas.

El FBI en su solicitud de ofertas, que fue reportada por primera vez por el medio Wall Street Journal, señala que el gobierno de Estados Unidos necesita “acceso en tiempo real a una amplia gama de intercambios de redes sociales” para combatir mejor a los grupos terroristas y las amenazas internas.

Sin embargo, el esfuerzo del FBI para obtener una visibilidad de gran alcance en las actividades en redes sociales de estadounidenses y extranjeros corre el riesgo de chocar con otras partes del Gobierno Federal que han tratado de tomar medidas drásticas contra Silicon Valley por violaciones de datos, violaciones de privacidad y otros casos en que la información del usuario se compartió sin consentimiento.

A principios de julio el FBI hizo un llamado a los proveedores que brinden a los agentes una advertencia anticipada de incidentes violentos, así como la capacidad de convocar a un determinado número de identificaciones de usuario de redes sociales, direcciones IP y números de teléfono si es necesario.

No es claro si el FBI si ya está haciendo algún tipo de monitoreo de Facebook e Instagram. Declinó hacer comentarios, citando la naturaleza en curso del proceso de adquisición.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

El CICY firma convenio con tecnológicos de Tizimín y Conkal

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Con el fin de recolectar y resguardar germoplasma de maíces, frijoles, ibes y calabazas de todo el estado, así como de conocer el estatus de la milpa maya y la capacitación de los milperos, el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY) firmó un convenio de colaboración con los Institutos Tecnológicos de Tizimín y Conkal.

Por el CICY, firmó el director general, doctor Pedro Iván González Chi; por el Instituto Tecnológico de Tizimín, firmó su director, M.C. José Antonio Canto Esquivel; mientras que por el Instituto Tecnológico de Conkal, firmó su director, doctor Luis Latournerie Moreno. Además, firmaron los responsables del proyecto Milpa Maya, doctor Javier Orlando Mijangos Cortés, del CICY, y el doctor Juan Candelario de la Cruz, del Tecnológico de Tizimín.

El doctor Pedro Iván Goznález Chi, director general del CICY, detalló que este proyecto es financiado por un Fondo Mixto, entre el Conacyt y el Gobierno del Estado de Yucatán, que suma casi cinco millones de pesos que se utilizarán a lo largo de tres años en: recolección de semillas en el estado, instalación de parcelas demostrativas y experimentales, capacitación de los milperos, así como la instalación de un Banco de Germoplasma en la comunidad de Xoy, en el municipio de Peto, Yucatán.

Por su parte, los directores de los Institutos Tecnológicos de Tizimín y Conkal, M.C. José Antonio Canto Esquivel y doctor Luis Latournerie Moreno, respectivamente, consideraron importante este proyecto y detallaron que, desde sus campos de experiencia —manejo de plagas y enfermedades, así como cultivo orgánico— coordinarán los campos experimentales y demostrativos que se contemplan en este proyecto “Milpa Yucatán”.

Finalmente, el doctor Javier Orlando Mijangos Cortés, investigador de la Unidad de Recursos Naturales del CICY y líder de este proyecto, expuso que este trabajo de investigación también abonará a conocer mejor el estatus de la milpa maya en Yucatán, así como para salvaguardar el germoplasma de las especies de maíz, frijol y calabaza para su conservación a largo plazo.

Además, el proyecto Milpa Maya servirá para fomentar la conservación participativa en las comunidades de Yucatán, de tal modo que los milperos realicen su propio resguardo de semillas, para así, mejorar la genética de sus cultivos y los rendimientos en sus líneas adaptadas a sus propios terrenos

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO