Conectate con nosotros
18 de Enero de 2020

Ciencia y Tecnología

Investigadora compara las migraciones de libaneses y coreanos en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Claudia Dávila Valdés, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), desarrolló en los últimos cinco años el proyecto de investigación libaneses y coreanos en Yucatán. Historia comparada de dos migraciones, que indaga sobre la experiencia de estos dos grupos étnicos dentro de los cambios sociales y económicos de Yucatán durante el siglo XX.

“El objetivo principal fue confrontar, en cierta manera, la experiencia migratoria de estos dos grupos para tratar de encontrar las razones de por qué su experiencia migratoria fue tan diferente, dado que llegaron en el mismo periodo y al mismo territorio”, indicó en entrevista.

Considerando que el estudio de la migración libanesa se ha concentrado principalmente en la ciudad de Mérida, capital del estado, la investigadora adscrita con nivel I al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) estudió el caso particular del municipio de Motul, ubicado a 40 kilómetros al oriente.

“Por su parte, los coreanos no llegaron a Mérida sino que se dispersaron al interior del estado para trabajar en las haciendas henequeneras, por lo que consideré que en Motul, por estar cerca de la ciudad y dentro del corazón de la zona henequenera, podría encontrar descendientes de estas dos migraciones”, indicó.

Dra.-Claudia-Dávila-Valdés.jpgEl estudio fue realizado desde la perspectiva de la historia comparada de las migraciones en un mismo territorio y consistió en la revisión de archivos locales (Archivos del Municipio de Motul), estatales (Archivo General de Yucatán) y nacionales (Archivo de Relaciones Exteriores de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Archivo General de la Nación). Asimismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los descendientes de los migrantes que fueron localizados en Motul para conocer sus trayectorias de vida y sus conocimientos sobre sus antepasados.

Dispersión contra concentración geográfica

A partir de la teorías del capital social y las teorías económicas de migración, Dávila Valdés encontró cinco factores que ayudan a comprender las diferentes trayectorias de las migraciones libanesas y coreanas.

El primero corresponde a la dispersión geográfica de los coreanos contra la concentración geográfica de los libaneses. “Los coreanos se dispersaron en 32 haciendas, permanecieron durante cuatro años y después se dispersaron aún más, incluso fuera de Yucatán. No hay una concentración geográfica y esto dificultó que actúen como grupo cohesionado”, apuntó.

Por otra parte, los libaneses llegaron mayoritariamente a Mérida y se establecieron en las principales calles del centro de la ciudad, así como en los centros de los principales municipios del interior del estado, permitiéndoles consolidar una vida comunitaria mucho más cohesionada.

Composición familiar y endogamia

El segundo factor a considerar fue la composición familiar de ambas migraciones. Alrededor de mil 14 coreanos arribaron juntos a Yucatán en un único viaje realizado en 1905, tras lo que no llegaron más. “Esos que llegaron eran mayoritariamente hombres solteros que venían a hacer o rehacer su vida en Yucatán. Todas las mujeres que vinieron estaban casadas y las niñas fueron obligadas a casarse con un descendiente de coreanos, pero los hombres llegaron con más libertad de escoger a sus parejas”, apuntó.

De acuerdo con la investigadora, durante la primera mitad del siglo XX llegaron alrededor de 777 libaneses de primera generación a Yucatán a lo largo de un periodo que tuvo su punto de mayor intensidad después de la Primera Guerra Mundial y terminó cuando México cambió sus políticas migratorias a principios de 1930, negándose a aceptar a estos grupos migratorios.

“Fue una llegada en llamada. Primero llegaron mayoritariamente hombres y al que le fue bien mandó traer a sus parientes, a su esposa con sus hijos o a la novia con la que se iba a casar. Eso permitió que más mujeres fueran llegando poco a poco y le dio una composición diferente a la migración”, apuntó.

El tercer factor de análisis arrojó la mirada sobre la endogamia de los libaneses durante la primera mitad del siglo, en contraste con el rápido mestizaje y “yucatequización” de los coreanos. “Ellos trabajaban en las haciendas como jornaleros y ahí conocieron a mujeres de origen maya con las que se casaron”.

Cadena migratoria y contexto de llegada

El cuarto elemento está relacionado con la presencia de una cadena migratoria, es decir, el conjunto de vínculos interpersonales que conectan a migrantes, migrantes antiguos y no migrantes en su área de origen y de destino a través de lazos de parentesco, amistad y comunidad de origen compartida.

En el caso de los coreanos, estos no transmitieron las costumbres y tradiciones de su lugar de origen, dejando que sus esposas yucatecas guiaran sus dinámicas y las de sus descendiente; mientras que los libaneses se conforman como un grupo cerrado donde permanecieron en gran medida las costumbres, las tradiciones gastronómicas y el sentido de pertenencia a su comunidad.

El último factor fue el contexto de la llegada. Los libaneses llegaron a un contexto urbano y, aunque se dedicaban a una actividad “de pobres” como es el comercio ambulante, esta les permitió capitalizarse y tener una movilidad social en ascenso. Los coreanos llegaron para trabajar como jornaleros en las haciendas ubicadas en el medio rural, por lo que no tenían muchas oportunidades de movilidad social y capitalización.

“Todo esto permite que los libaneses consoliden una amplia red social y un capital social donde hay solidaridad y apoyo mutuo que les permite ir subiendo en la escala socioeconómica mucho más rápido que a los coreanos, a quienes se les dificulta la formación de una comunidad donde hay capital y redes sociales estrechas”, comentó.

El estudio se encuentra actualmente en proceso de publicación en formato de libro a través de la casa editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde Claudia Dávila realizó su doctorado en historia. Entre los artículos escritos por la investigadora se encuentran «La migración coreana en Yucatán. Procesos de integración y movilidad social y geográfica», publicado en la Revista Iberoamericana en 2015; «La aplicación de la política migratoria restrictiva y controladora en Motul. El caso de libaneses y coreanos», publicado en la revista Península en 2015; y Socio-Economic Trajectory and Geographical Mobility of Lebanese and Koreans. From Motul to Mérida, publicado en Migraciones Internacionales en 2015.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

Samsung presentará nuevo teclado virtual y marcador que escanea y digitaliza textos

Progreso Hoy

Publicado

el

La compañía tecnológica Samsung ha anunciado que presentará 5 nuevos proyectos en el CES 2020, entre los que destacan un teclado virtual fuera de pantalla y un subrayador que digitaliza los textos.

Como cada año, Samsung ha seleccionado una serie de proyectos que está desarrollando para presentarlos en el Consumer Electronics Show (CES) 2020, que se celebrará en Las Vegas (Estados Unidos) del 7 al 10 de enero.

Entre los más destacados se encuentra SelfieType, un teclado virtual que utiliza la cámara delantera del dispositivo para capturar los movimientos de los dedos del usuario en una mesa o superficie plana.

Este teclado fuera de la pantalla utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para analizar los movimientos de los dedos que recoge la cámara ‘selfie’ para después traducirlos a un teclado QWERTY.

Este ‘software’ no requiere un ‘hardware’ adicional y, según ha informado la compañía, funciona en varios dispositivos Android como teléfonos, ‘tablets’ y portátiles.

Hyler es un subrayador inteligente que pasa los textos del papel a los dispositivos móviles. Foto: Samsung

Por otra parte, Hyler es un subrayador inteligente que pasa los textos del papel a los dispositivos móviles. Al subrayar el texto con este producto, los usuarios pueden recopilar la información y administrarla con la aplicación.

Samsung también presentará una ventana que produce luz solar artificial, un chip que detecta los rayos ultravioleta y un dispositivo que previene la caída de pelo, ya que la detecta y ofrece soluciones y tratamientos.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Aplican millonaria multa a Facebook por exponer información de 443 mil usuarios de Brasil

Progreso Hoy

Publicado

el

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil impuso una multa de 6.6 millones de reales (unos 1.6 millones de dólares) a Facebook por una filtración de datos de 443 mil usuarios brasileños que fueron utilizados por la consultora internacional Cambridge Analityca.

Según el Gobierno, existen evidencias de que hubo una práctica “abusiva” con los datos de esos usuarios por parte de Facebook Inc y Facebook Serviços Online do Brasil Ltda.

“Es evidente que los datos de los cerca de cuatrocientos y cuarenta y tres mil usuarios de la plataforma estaban en disposición indebida por parte de los desarrolladores de la aplicación thisisyourdigitallife para finalidades, al menos cuestionables”, concluyó el Departamento de Protección del Consumidor (DPDC), que depende del Ministerio, citado en un comunicado divulgado este lunes.

De acuerdo con el proceso, los datos de los usuarios brasileños “fueron a parar a manos equivocadas y quedaron, al menos, sometidos a un riesgo concreto (y no simplemente abstracto) de ser usados para finalidades no autorizadas”.

Según el Ministerio, el procedimiento administrativo investigó la violación de los datos personales de los consumidores contratantes de la plataforma de Facebook, así como si alguien había tenido un acceso incorrecto a dichos datos, teniendo en cuenta la forma de consentimiento del usuario.

El caso comenzó a investigarse luego de que los medios de comunicación informaran en abril de 2018 que usuarios brasileños de Facebook podían haber sido víctimas de uso indebido de sus datos por parte de la empresa de consultoría política Cambridge Analytica.

Esta empresa de análisis de datos, que colaboró con el equipo del Presidente estadounidense, Donald Trump, durante la campaña para las elecciones de 2016, reconoció que empleó los datos suministrados por Facebook para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes y poder influir en ellas.

En ese entonces, el DPDC estuvo atento al testimonio que Mark Zuckerberg rindió ante el Congreso de Estados Unidos, que justificó la apertura de un proceso contra la empresa, así como a las informaciones en que Facebook admitió que la filtración también afectó a usuarios brasileños.

De acuerdo con Facebook, de los cerca de 87 millones de personas que tuvieron sus datos expuestos, unos 443 mil son usuarios en Brasil y ya fueron notificados sobre lo ocurrido.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Netflix ya no será compatible con las siguientes TV’s en diciembre próximo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Desde el próximo 1° de diciembre, algunos modelos de Smart TV ya no serán compatibles con Netflix. El anuncio lo hizo la plataforma a través de su página de soporte.

Entre los dispositivos que ya no podrán acceder a Netflix están algunos modelos de Smart TV de Samsung, Roku, Sony, Toshiba o LG.

¿Qué aparecerá en mi Smart TV?

Netflix mostrará el siguiente mensaje:

“Debido a limitaciones técnicas, Netflix ya no estará disponible en este dispositivo después del 1 de diciembre de 2019. Visita netflix.com/compatibledevices para ver una lista de los dispositivos compatibles”.

La leyenda aparecerá antes de la fecha indicada como un recordatorio.

¿Qué dispositivos ya no podrán acceder a Netflix?

Algunas marcas dieron a conocer que ya no contarán con esta plataforma.
Samsung

Samsung, la compañía surcoreana, explicó que este cambio “afectará a modelos de 2010 y 2011 vendidos en EE UU y Canadá”.
Roku

Roku, por su parte, informó también de que sus reproductores multimedia Roku 2000C, Roku 2050X, Roku 2100X, Roku HD Player, Roku SD Player, Roku XD Player y Roku XR Player no contarán con Netflix a partir de esa fecha.
LG

Las Smart TV LG anteriores a 2012 carecerán de este soporte.
Toshiba

En el caso de Toshiba, los modelos que ya no dispondrán de Netflix son los siguientes: BDK21KU, BDX2150KU, BDX2200KU, BDX2250KU, BDX2500KU, BDX2700KU, BDX3000KU, BDX4150KU, BDX4200KU y BDX5200KU.

¿Qué puedo hacer con mi Smart Tv?

Para seguir viendo Netflix no tendrás que cambiar de televisor, hay diferentes alternativas para solucionar el problema.

Si cuentas con una PlayStation 3, PlayStation 4 o Xbox One, con un dispositivo como Chromecast o AppleTV o bien mediante un decodificador de Movistar, podrás continuar accediendo a la plataforma.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO