Conectate con nosotros

Ciencia y Tecnología

Investigadora compara las migraciones de libaneses y coreanos en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Claudia Dávila Valdés, profesora investigadora del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), desarrolló en los últimos cinco años el proyecto de investigación libaneses y coreanos en Yucatán. Historia comparada de dos migraciones, que indaga sobre la experiencia de estos dos grupos étnicos dentro de los cambios sociales y económicos de Yucatán durante el siglo XX.

“El objetivo principal fue confrontar, en cierta manera, la experiencia migratoria de estos dos grupos para tratar de encontrar las razones de por qué su experiencia migratoria fue tan diferente, dado que llegaron en el mismo periodo y al mismo territorio”, indicó en entrevista.

Considerando que el estudio de la migración libanesa se ha concentrado principalmente en la ciudad de Mérida, capital del estado, la investigadora adscrita con nivel I al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) estudió el caso particular del municipio de Motul, ubicado a 40 kilómetros al oriente.

“Por su parte, los coreanos no llegaron a Mérida sino que se dispersaron al interior del estado para trabajar en las haciendas henequeneras, por lo que consideré que en Motul, por estar cerca de la ciudad y dentro del corazón de la zona henequenera, podría encontrar descendientes de estas dos migraciones”, indicó.

Dra.-Claudia-Dávila-Valdés.jpgEl estudio fue realizado desde la perspectiva de la historia comparada de las migraciones en un mismo territorio y consistió en la revisión de archivos locales (Archivos del Municipio de Motul), estatales (Archivo General de Yucatán) y nacionales (Archivo de Relaciones Exteriores de la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Archivo General de la Nación). Asimismo, se realizaron entrevistas semiestructuradas a los descendientes de los migrantes que fueron localizados en Motul para conocer sus trayectorias de vida y sus conocimientos sobre sus antepasados.

Dispersión contra concentración geográfica

A partir de la teorías del capital social y las teorías económicas de migración, Dávila Valdés encontró cinco factores que ayudan a comprender las diferentes trayectorias de las migraciones libanesas y coreanas.

El primero corresponde a la dispersión geográfica de los coreanos contra la concentración geográfica de los libaneses. “Los coreanos se dispersaron en 32 haciendas, permanecieron durante cuatro años y después se dispersaron aún más, incluso fuera de Yucatán. No hay una concentración geográfica y esto dificultó que actúen como grupo cohesionado”, apuntó.

Por otra parte, los libaneses llegaron mayoritariamente a Mérida y se establecieron en las principales calles del centro de la ciudad, así como en los centros de los principales municipios del interior del estado, permitiéndoles consolidar una vida comunitaria mucho más cohesionada.

Composición familiar y endogamia

El segundo factor a considerar fue la composición familiar de ambas migraciones. Alrededor de mil 14 coreanos arribaron juntos a Yucatán en un único viaje realizado en 1905, tras lo que no llegaron más. “Esos que llegaron eran mayoritariamente hombres solteros que venían a hacer o rehacer su vida en Yucatán. Todas las mujeres que vinieron estaban casadas y las niñas fueron obligadas a casarse con un descendiente de coreanos, pero los hombres llegaron con más libertad de escoger a sus parejas”, apuntó.

De acuerdo con la investigadora, durante la primera mitad del siglo XX llegaron alrededor de 777 libaneses de primera generación a Yucatán a lo largo de un periodo que tuvo su punto de mayor intensidad después de la Primera Guerra Mundial y terminó cuando México cambió sus políticas migratorias a principios de 1930, negándose a aceptar a estos grupos migratorios.

“Fue una llegada en llamada. Primero llegaron mayoritariamente hombres y al que le fue bien mandó traer a sus parientes, a su esposa con sus hijos o a la novia con la que se iba a casar. Eso permitió que más mujeres fueran llegando poco a poco y le dio una composición diferente a la migración”, apuntó.

El tercer factor de análisis arrojó la mirada sobre la endogamia de los libaneses durante la primera mitad del siglo, en contraste con el rápido mestizaje y “yucatequización” de los coreanos. “Ellos trabajaban en las haciendas como jornaleros y ahí conocieron a mujeres de origen maya con las que se casaron”.

Cadena migratoria y contexto de llegada

El cuarto elemento está relacionado con la presencia de una cadena migratoria, es decir, el conjunto de vínculos interpersonales que conectan a migrantes, migrantes antiguos y no migrantes en su área de origen y de destino a través de lazos de parentesco, amistad y comunidad de origen compartida.

En el caso de los coreanos, estos no transmitieron las costumbres y tradiciones de su lugar de origen, dejando que sus esposas yucatecas guiaran sus dinámicas y las de sus descendiente; mientras que los libaneses se conforman como un grupo cerrado donde permanecieron en gran medida las costumbres, las tradiciones gastronómicas y el sentido de pertenencia a su comunidad.

El último factor fue el contexto de la llegada. Los libaneses llegaron a un contexto urbano y, aunque se dedicaban a una actividad “de pobres” como es el comercio ambulante, esta les permitió capitalizarse y tener una movilidad social en ascenso. Los coreanos llegaron para trabajar como jornaleros en las haciendas ubicadas en el medio rural, por lo que no tenían muchas oportunidades de movilidad social y capitalización.

“Todo esto permite que los libaneses consoliden una amplia red social y un capital social donde hay solidaridad y apoyo mutuo que les permite ir subiendo en la escala socioeconómica mucho más rápido que a los coreanos, a quienes se les dificulta la formación de una comunidad donde hay capital y redes sociales estrechas”, comentó.

El estudio se encuentra actualmente en proceso de publicación en formato de libro a través de la casa editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México, donde Claudia Dávila realizó su doctorado en historia. Entre los artículos escritos por la investigadora se encuentran “La migración coreana en Yucatán. Procesos de integración y movilidad social y geográfica”, publicado en la Revista Iberoamericana en 2015; “La aplicación de la política migratoria restrictiva y controladora en Motul. El caso de libaneses y coreanos”, publicado en la revista Península en 2015; y Socio-Economic Trajectory and Geographical Mobility of Lebanese and Koreans. From Motul to Mérida, publicado en Migraciones Internacionales en 2015.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

Disney advierte que escena de Los Increíbles 2 podría causar epilepsia

Progreso Hoy

Publicado

el

En una decisión sin precedentes, Disney advirtió que su nueva película, Los Increíbles 2, podría provocar ataques epilépticos. Lo anterior debido a una secuencia de luces parpadeantes que afectarían a personas predispuestas a sufrir esta clase de problemas.

La advertencia surgió luego de que algunos espectadores del estreno criticaron una secuencia con el villano de la película, la cual podría generar ataques sin advertencia.

Al respecto, la organización Epilepsy Foundation indicó en un comunicado que aprecia “los esfuerzos que algunos cines han hecho para advertir a las personas que quieren ver la película”.

“Para cerca del tres por ciento de la población con epilepsia, exponerse a luces parpadeantes a ciertas intensidades, o con ciertos patrones visuales, puede generar ataques. Esta condición es conocida como epilepsia fotosensible y es más común en niños y adolescentes, especialmente para aquellos con epilepsia generalizada y un tipo conocido como epilepsia mioclónica juvenil.”

Pese a la polémica generada por este problema, la segunda parte de “Los Increíbles” se convirtió en el mejor estreno para una película animada de Disney, recaudando 180 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos y Canadá.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

¿Facebook te escucha a través de tu teléfono?

Progreso Hoy

Publicado

el

Facebook ha negado que escuche a sus usuarios a través de sus teléfonos móviles. Ha sucedido después de que PJ Vogt, presentador del podcast “Reply All”, hiciese una acusación implícita en Twitter al decir que abriría la línea de teléfono para escuchar a todos aquellos que crean que Facebook les está escuchando a través de los micrófonos de sus dispositivos para mostrarles publicidad.

Rob Goldman, vicepresidente de anuncios del gigante tecnológico, respondió a fines del año pasado con otro tuit en el que niega rotundamente que Facebook utilice o haya utilizado nunca el micrófono de los móviles para servir publicidad. Ante las preguntas del resto de usuarios de Twitter, ha asegurado que esto también se aplica a Instagram.

I run ads product at Facebook. We don’t – and have never – used your microphone for ads. Just not true.
— Rob Goldman (@robjective)

“Soy el responsable de anuncios publicitarios en Facebook. No utilizamos su micrófono, y nunca lo hemos hecho, para los anuncios”, ha dicho Rob Goldman en su cuenta de Facebook. “Simplemente no es verdad.”

A raíz de la nueva polémica, el propio Goldman escribió un artículo en el blog oficial de Facebook con una actualización sobre la publicidad de Facebook. En él asegura que la empresa es totalmente transparente con la publicidad que muestra, y que incluso han dado nuevos pasos como exigir a que la publicidad política sea identificada como tal.

Sin embargo, Facebook no siempre es tan transparente como dice respecto a la publicidad, sobre todo a la hora de recopilar información personal sin permiso. Por hacerlo, la Unión Europea les multó en septiembre con 1.200 millones de dólares por utilizar los polémicos perfiles en la sombra, algo que Facebook siempre ha excusado asegurando que son los usuarios quienes eligen qué información comparten.

Este tipo de polémicas desde luego no ayuda a combatir la recurrente paranoia respecto a si nos escuchan a través del móvil. Incluso la hace más plausible aunque no haya pruebas. Después de todo, si te espían sin permiso a través de Internet, ¿por qué no van a utilizar también otras técnicas? La respuesta sin embargo sería sencilla, ya que si lo hiciera posiblemente ya se habría descubierto como se hizo hace unos años con los perfiles en la sombra.
Una acusación recurrente aún sin demostrar

La de si Facebook nos espía a través del móvil es una acusación recurrente que solemos ver de vez en cuando recorrer las redes sociales, y que en esta ocasión, después de la nueva aclaración desde la red social, ha abierto un enorme debate en comunidades como Reddit.En esta comunidad incluso se ha reflotado el vídeo de un YouTuber que decía demostrar que esto era verdad.

En el vídeo, el autor dice en voz alta determinadas palabras clave como “comida para gatos”, y luego muestra cómo en Facebook aparece publicidad relacionada. Sin embargo, el vídeo tiene varios cortes que imposibilitan saber el tiempo que ha pasado entre que dice las palabras y se muestra la publicidad, y nos tenemos que fiar ciegamente de las palabras del autor cuando dice que nunca ha buscado esos términos en Internet.

Hay algunos usuarios que aseguran que han experimentado cosas parecidas, aunque esto puede ser debido a la casualidad o porque les ha aparecido publicidad de algún término sobre el que también han buscado en Internet y quizá no se acuerdan.

La BBC estudió hace un año la posibilidad de que esto fuese verdad, y un experto en seguridad les dijo que era posible (y relativamente fácil) crear una aplicación que nos escuche por el micrófono sin que lo sepamos. Sin embargo no lograron demostrar que Google o Facebook estuviesen haciendo tal cosa, y ambas empresas lo negaron rotundamente.

Por lo tanto estamos ante una acusación recurrente que todavía no ha podido ser demostrada, y que Facebook siempre ha negado rotundamente. De hecho, este miedo a que se nos espíe se puede aplicar prácticamente a cualquier red social, y que polémicas como la de los perfiles en la sombra de Facebook o los métodos de espionaje de agencias como la NSA no hacen sino alimentarla.

En cualquier caso, si tenemos que ceñirnos a los hechos no podemos hablar de algo que parezca estar sucediendo realmente, sino más bien de un HOAX recurrente. Pero esto no quiere decir que esto no acabe pasando nunca, por lo que tocará estar atentos a cualquier información al respecto que pueda aparecer

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Airbnb pagará nuevos impuestos a partir de julio

Progreso Hoy

Publicado

el

Airbnb deberá pagar impuestos del 3 por ciento de sus ganancias el próximo 1 de julio, como se ha acordado con las autoridades y el sector hotelero, declaró ayer el presidente de la Asociación de Nacional de Hoteles en Yucatán, Héctor Navarrete Medina.
Asimismo, se espera que la plataforma digital que presta servicios de hospedaje proporcione información de los lugares a donde llegan sus clientes, así como acatar las normas de seguridad en esos espacios.
En entrevista en la Ciudad de México, explicó que quienes absorberán este 3 por ciento serán directamente los usuarios de esta plataforma digital y no los socios comerciales que son los dueños de las casas donde se da este servicio.
“Tengo entendido que Airbnb ya le dio a sus socios comerciales la pauta de que este pago se tiene que realizar”, comentó.
Agregó que el porcentaje que se le está gravando a esta plataforma tecnológica es un tema de competitividad para con los hoteleros.
En cuanto a la información que están solicitando los hoteleros, Navarrete Medina comentó que es indispensable para la publicidad y para conocer de qué lugar vienen los visitantes que utilizan esta plataformas, así como determinar cuál es el grupo de edad que más frecuentemente ocupa estos servicios digitales, informa Por Esto.
Reiteró que esa información servirá para realizar acciones de promoción en materia turística.
Señaló que es importante que las personas se comprometan para que en sus espacios se cumplan los requisitos de responsabilidad civil para evitar accidentes que puedan afectar a los turistas.
El presidente de la Asociación de hoteles en Yucatán recordó que fue a través de los representantes en México de Airbnb con los cuales se llegó al acuerdo para que se realice el pago del 3 por ciento de su hospedaje el próximo 1 de julio.
Navarrete Medina estimó que en la entidad existen poco más de dos mil habitaciones que son utilizadas por la mencionada plataforma digital para ofrecer sus servicios.
El empresario especificó que son los destinos de playa como Progreso, Huaymitún, la zona del Centro Histórico de Mérida, Valladolid y las zonas arqueológicas donde hay más presencia de habitaciones de la plataforma digital Airbnb.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE